viernes, julio 21, 2006
McCLOUD HABLA
Se están produciendo tres grandes cambios ahora mismo: la influencia del manga japonés, que está dando como resultado un número tremendo de lectores jóvenes, especialmente chicas; las novelas gráficas, que están ampliando las ambiciones literarias de los cómics, y la explosión de los cómics para internet (...) Voy a identificar una cuarta tendencia. En Norteamérica hay un nuevo movimiento, embrionario, de cómics para todas las edades, orientados a la familia: libros para preadolescentes y jóvenes, y tebeos mainstream de fantasía como BONE.
[Hace una década] habíamos perdido a los chavales. Los fans de los superhéroes se estaban haciendo mayores, un día nos despertamos y nos dimos cuenta de que los chavales se habían largado. Ésa es la razón por la que cosas como el manga son tan estimulantes: estamos empezando a lograr que los chicos vuelvan. Creo que en 2006 estamos haciendo un trabajo en los cómics para adultos y chavales mejor que a mitad de los noventa. Raina Telgemeier (THE BABY-SITTERS CLUB) y Kazu Kibuishi (THE FLIGHT ANTHOLOGY) están haciendo un trabajo tremendo para captar al lector joven.
(...)
______
Scott McCloud habla en la Comic-Con de San Diego para Wired news. Además de lo dicho, alude a la promesa que significan los cómics para adultos de Joe Sacco, Art Spiegelman, Chris Ware y Marjane Satrapi, también responde sobre la poca gente que se está ganando la vida haciendo cómics para internet, de momento, y habla largo y tendido sobre ellos (gracias por el enlace, Juan Ignacio). Viñeta de McCloud, de su web personal.
¿y los webTBOs?
ResponderEliminaren la página 2 de la entrevista habla bastante sobre ellos.
ResponderEliminaray,perdón.. escribí mal...
ResponderEliminarquería preguntar sobre autores españoles. Desconozco si hay
A bote pronto, me acuerdo de cuando el JONÁS de Giménez se publicó digitalmente en su web, antes de imprimirse más tarde en el álbum de Glénat.
ResponderEliminarY luego hay unas cuantas webs donde el autor (español) cuelga tiras regularmente. Eso es todo lo que sé.