tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post116678508151487523..comments2024-01-20T13:24:28.728+01:00Comments on CON C DE ARTE: LA NARRATIVA TRADICIONAL YA NO RESPONDE A NUESTRA PERCEPCIÓN DEL MUNDOPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1168277140202263432007-01-08T18:25:00.000+01:002007-01-08T18:25:00.000+01:00Demasiado tarde llego,pero digo: simplificais la r...Demasiado tarde llego,pero digo: simplificais la realidad los que la encontrais caotica,fragmentada azarosa,sincopada y nada lineal.Porque eso es sólo una parte de la moneda.Muchas cosas en la vida son ordenadas,planificadas , inteligibles,llenas de relaciones causales y sobre todo lineales,que el tiempo es muy cabrón,todas hieren y la ultima matasantibilbohttps://www.blogger.com/profile/02443553244108252386noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1167359024621777622006-12-29T03:23:00.000+01:002006-12-29T03:23:00.000+01:00" lo que no acabo de pillar (sera por deformacion ..." lo que no acabo de pillar (sera por deformacion profesional) es la multiplicacion de obras en las que falla o desaparece la causalidad. "<BR/><BR/>Se te lee, gamote. Pues es que justo con esta frase das en el clavo. DESAPARECE LA CAUSALIDAD, exacto, esto es lo que pretende reflejarse de nuestra percepción de la realidad en este tipo de obras. Que nuestras vidas no obedecen a un plan donde una cosa lleva a la otra y ésta hacia otra y ésta otra finalmente hacia un final (destino) satisfactorio; que la mayor parte de cosas en nuestras vidas -y a menudo las más importantes- dependen en gran medida del azar, que no hay demasiada relación entre la voluntad humana -nuestros deseos, y nuestro empeño por hacerlos reales- y el resultado práctico en la realidad. Como dijo creo que Oscar Wilde, esto no es un ensayo general donde luego viene la representación definitiva. Esto es la vida.<BR/><BR/> ICE HAVEN, ya que ha salido, no parece contar gran cosa, al menos en términos de narrativa tradicional: no hay demasiado avance de la acción, por no decir directamente que hay muy poco, toda la historia no conduce a ninguna catarsis especial, no hay clímax, no hay conclusión. Y sin embargo, yo sí pienso que refleja de manera bastante certera, en su caricaturización (a menudo, la caricatura es el mejor modo en el cómic para captar la realidad), la vida del hombre de nuestros días, su desorientación, su incertidumbre, la falta absoluta de certezas. De causalidad, si así lo quieres.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1167260615267638032006-12-28T00:03:00.000+01:002006-12-28T00:03:00.000+01:00Llego tarde a esta conversacion, pero espero que a...Llego tarde a esta conversacion, pero espero que alguien me lea todavia...<BR/><BR/>Me parece muy interesante todo lo que habeis explicado, aunque no estoy seguro de que esta nueva moda de la narracion fragmentaria se pueda achacar a la vida contemporanea. Ni mucho menos a las "ciencias duras". Pienso que es simplemente eso, una moda y que de aqui a un tiempo se pondran de moda otras formas de narrar. <BR/><BR/>En cualquier caso, yo me considero un lector mas bien "tradicional", en el sentido de que, por ejemplo, no le acabo de ver la gracia a Clowes o al mismo Max en su Bardin. Pero lo que me falla no es la narracion "fragmentada", lo que no acabo de pillar (sera por deformacion profesional) es la multiplicacion de obras en las que falla o desaparece la causalidad. <BR/><BR/>En mi opinion, en cualquier relato al menos deberia haber algo inamovible que es que unos echos causan otros. Es el unico que, para mi, puede mantener enganchado a un lector (o al menos a este lector). Obras como el "Como un guante.." donde la causalidad si no desaparece, esta muy difuminada, para mi carecen de interes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1167161690222279182006-12-26T20:34:00.000+01:002006-12-26T20:34:00.000+01:00" sobre todo lo comentado pero en relación con el ..." sobre todo lo comentado pero en relación con el mundo que describes encaja casi a la perfección con el que surge tras la II Guerra Mundial."<BR/><BR/>bueno, hay un hecho actual que resulta imposible que se diera al final de la II GM: la liberación de la mujer occidental, que es posterior y se está haciendo realidad ahora, cada día más. Datos: hay más estudiantes mujeres que hombres, estudian más y sacan mejores notas estadísticamente hablando, incluso se multiplican las Primeras Ministras en diversos países, europeos y sudamericanos... Además, soy de los que creen que esta liberación está teniendo un impacto sociológico muy importante, cada vez mayor de hecho y a todos los niveles, no sólo en los del poder político: en el trabajo, en la familia y en las relaciones de pareja. De hecho, cada vez que alguien dice que en el occidente de hoy no hay un progreso real en cuestión de libertades, ese alguien es hombre y lo dice desde una perspectiva exclusivamente masculina: una mujer occidental disfruta de muchas más libertades ahora que en el pasado, me parece.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166987010517157472006-12-24T20:03:00.000+01:002006-12-24T20:03:00.000+01:00"...pero yo me refiero a que ahora mismo no existe..."...pero yo me refiero a que ahora mismo no existe un discurso comprensible, asequible y divulgado al que mayoritariamente la gente se pueda agarrar. Porque a ver quién lee filosofía (yo desde luego no lo hago regularmente)"<BR/><BR/>Eso es verdad. No se lee demasiada filosofía. Mucha culpa de ello ¿toda? la tienen nuestros planes de estudio y esa manía con las humanidades. Aunque tampoco se trataría de leer-leer filosofía. Con pillar conceptos e ideas ya estaría bien. Al fín y al cabo, la Biblia tampoco es que se lea mucho.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166984682719707532006-12-24T19:24:00.000+01:002006-12-24T19:24:00.000+01:00pues a ver si tienes tiempo más adelante :-)pues a ver si tienes tiempo más adelante :-)Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166972854424601612006-12-24T16:07:00.000+01:002006-12-24T16:07:00.000+01:00Ahora no tengo mucho tiempo para hacer una reflexi...Ahora no tengo mucho tiempo para hacer una reflexión en profundidad sobre todo lo comentado pero en relación con el mundo que describes encaja casi a la perfección con el que surge tras la II Guerra Mundial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166959446249364992006-12-24T12:24:00.000+01:002006-12-24T12:24:00.000+01:00viva ese empeño en leer las cosas literalmente, di...viva ese empeño en leer las cosas literalmente, digo de buen rollo :-). Claro que existe "edificio téorico" desde hace siglos, pero yo me refiero a que ahora mismo no existe un discurso comprensible, asequible y divulgado al que mayoritariamente la gente se pueda agarrar. Porque a ver quién lee filosofía (yo desde luego no lo hago regularmente) o, ya que estamos con la muerte de Dios, se ha leído algo de Nietzsche o, al menos, algo de sus seguidores actuales más populares y asequibles. Nótese cómo, casi siempre que se habla del superhombre, se hace sin saber realmente qué es.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166953003069355412006-12-24T10:36:00.000+01:002006-12-24T10:36:00.000+01:00"pero sin un nuevo edificio teórico laico con el q..."pero sin un nuevo edificio teórico laico con el que afrontar la nueva vida del nuevo hombre"<BR/><BR/>Yo soy ateo militante desde casi mi más tierna infancia y no he necesitado ningún "nuevo edificio teórico laico" ni ninguna pseudociencia o filosofía basada en lo sobrenatural para afrontar la vida. En todo caso, el edificio teórico que utilizo (yo y unos cuantos millones de personas más) lleva miles de años construyendose y esta a disposición de todo el que lo quiera usar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166933497518691292006-12-24T05:11:00.000+01:002006-12-24T05:11:00.000+01:00A veces tengo la sensación de que no me explico bi...A veces tengo la sensación de que no me explico bien o que no se me entiende bien.<BR/><BR/>" la gente se ha lanzado a creer cualquier cosa supuestamente paranormal, nunca han tenido tanto exito los echadores de cartas, las consultas astrológicas y todo este tipo de historias."<BR/><BR/>copio de mi lo que he escrito antes: "pero sin un nuevo edificio teórico laico con el que afrontar la nueva vida del nuevo hombre: de ahí el auge de las filosofías new age y seudo orientalistas, lo de las basadas en pensamiento mágico no religioso, "<BR/><BR/>"Y sólo hay (bueno, había) que ver las espectaculares y multitudinarias asistencias que congregaban las visitas del anterior Papa."<BR/><BR/><A HREF="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/jovenes/declaran/catolicos/bajan/77/49/decada/elpepisoc/20060405elpepisoc_5/Tes/" REL="nofollow">Los jóvenes que se declaran católicos bajan del 77% al 49% en una década.</A>Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166912444324585082006-12-23T23:20:00.000+01:002006-12-23T23:20:00.000+01:00"la "muerte de Dios" se ha hecho finalmente realid..."la "muerte de Dios" se ha hecho finalmente realidad, las religiones en el mundo occidental están en declive, y con ellas las certezas metafísicas y el "significado superior" y "cierto" de la vida"<BR/><BR/>Tal vez exista cierto declive en la práctica de la religión (en el sentido tradicional), pero éstas son sustituidas por todo tipo de creencias, supercherías y supertisciones. Como señalaba Carl Sagan en "El mundo y sus demonios" la gente se ha lanzado a creer cualquier cosa supuestamente paranormal, nunca han tenido tanto exito los echadores de cartas, las consultas astrológicas y todo este tipo de historias.<BR/>Hay una sustitución de la religión tradicional por estas creencias.<BR/>Sin embargo, tampoco creo que exista tanto declive en la religión. Los grupos de presión cercanos y/o apoyados por la iglesia católica tienen mucho poder. El Estado, a estas alturas de la película, todavía dista mucho de ser laico (por mucho que diga la Constitución). Y sólo hay (bueno, había) que ver las espectaculares y multitudinarias asistencias que congregaban las visitas del anterior Papa.<BR/>En Estados Unidos, hay varios centenares de iglesias reconocidas y hay un claro avance de la religión. <BR/>No, creo que Dios no ha muerto. Esta más vivito y coleando que nunca.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166896810396226252006-12-23T19:00:00.000+01:002006-12-23T19:00:00.000+01:00(si las explicaciones sobre los porqués de esta pe...(si las explicaciones sobre los porqués de esta percepción nuestra del mundo actual te parecen chorradas, échame la culpa a mí, porque son especulaciones mías)Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166890901934312242006-12-23T17:21:00.000+01:002006-12-23T17:21:00.000+01:00ya se ha aclarado que NO es eso lo que se está dic...ya se ha aclarado que NO es eso lo que se está diciendo. Nadie, ni Max, ni Zizek, ni siquiera yo, está diciendo que este fenómeno de la narrativa no lineal sea "nuevo" ni que se esté descubriendo AHORA. Lo que se está diciendo es que AHORA MISMO (y no antes) hemos llegado a un cierto UMBRAL en donde este tipo de narrativa ha pasado de ser un simple experimento aislado o simples adelantos de corrientes venideras (también puedes citar a García Márquez, y más atrás a Faulkner, ya se ha dicho antes que este tipo de experimentos narrativos vienen de más atrás en literatura) a convertirse en algo cada vez más "natural" y generalizado mientras que la narrativa tradicional está en retroceso y se ha convertido en algo anticuado porque, lo explicaba muy bien Max, no nos sirve para reflejar nuestra percepción del mundo: se le ven las costuras por todas partes, las cuadraturas, los trucos, la imposición de un "sentido superior". Paralelamente, los experimentos con lo fragmentario se están convirtiendo en regla cada vez más, no tienes más que ver lo que está sucediendo en el cómic de ahora. Pero esta GENERALIZACIÓN de la narrativa no lineal/fragmentaria, ¿por qué ahora y no antes?<BR/><BR/>Pues porque sí hay algo nuevo, que no es la narración fragmentaria/no lineal en sí, sino NUESTRA PERCEPCIÓN del mundo como algo no-lineal/fragmentario/con múltiples posibilidades alternativas, y esta percepción es cada vez más GENERALIZADA en el hombre occidental.. Esto es lo que me parece nuevo, al menos, insisto, de forma generalizada. Lo es porque tiene que ver con el cambio de mirada del hombre contemporáneo: la "muerte de Dios" se ha hecho finalmente realidad, las religiones en el mundo occidental están en declive, y con ellas las certezas metafísicas y el "significado superior" y "cierto" de la vida. El hombre se enfrenta al fin cara a cara con el sinsentido de la vida, sin apoyaturas de dogmas de fe. Y con el declive de la religión, el matrimonio está también en crisis, y de este modo el tipo de relaciones de pareja que llevamos ahora también afecta MUCHÍSIMO a nuestra percepción del mundo: nada es ya para siempre, la inestabilidad se convierte en algo permanente, las "vidas cruzadas" se convierten en regla, de nuevo las "múltiples posibilidades" (que incluyen el arrepentimiento tardío por haber elegido un camino amoroso en vez de otro posible anterior, el WHAT IF y los ELSE WORLDS como mirada hacia nuestro presente y pasado), etc. Vivimos ya en un mundo sin dios, sin asideros para el alma, sin pareja para toda la vida, y además en un momento de transición: en descampado, entre las ruinas de la religión pero sin un nuevo edificio teórico laico con el que afrontar la nueva vida del nuevo hombre: de ahí el auge de las filosofías new age y seudo orientalistas, lo de las basadas en pensamiento mágico no religioso, etc., pero todo son corrientes dispersas y minoritarias, no hay un discurso hegemónico aún y puede que no lo haya nunca. Un mundo que, además, no lo olvidemos, contemplamos a través de un navegador -el de internet- con múltiples ventanas ("de posibilidades"). Papá Cairo, esto SÍ ES NUEVO y este fenómeno de nuestra percepción de la realidad está teniendo ya reflejo definitivo en el tipo de ficción que nos resulta más apropiada para describir el mundo según nuestra nueva mirada. También resulta nueva la demanda de nuevos medios donde este tipo de narrativa no lineal no quede tan "excéntrica" (cine, literatura), como dice Zizek, sino más natural e integrada con los recursos propios del medio. Zizek dice que para esto puede valer muy bien internet. Yo digo que también los cómics.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166885371089434742006-12-23T15:49:00.000+01:002006-12-23T15:49:00.000+01:00"en sus historietas se escamotean cantidad de pasa..."en sus historietas se escamotean cantidad de pasajes importantes de la vida de los personajes, hay saltos "cuánticos" hacia atrás y hacia adelante, hay incluso "correcciones" al pasado ya narrado de los personajes (lo que creíamos conocer no sucedió así sino de otro modo que ahora nos es revelado: nuestros "recuerdos" traicionan la realidad de los hechos, como también sabemos ahora por la ciencia)."<BR/><BR/>¿Cuando escribió Durrell el Cuarteto de Alejandría?<BR/><BR/>¿Acaso estamos descubriendo el Mediterrábeo?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166871984741495152006-12-23T12:06:00.000+01:002006-12-23T12:06:00.000+01:00Te cito:"Las formas narrativas tradicionales han s...Te cito:<BR/><BR/>"Las formas narrativas tradicionales han sido superadas por los acontecimientos, diría yo. Cada día más el mundo real me parece fragmentario, a menudo incoherente, inconexo, funcionando desordenadamente en direcciones contradictorias, sin rumbo ni plan. Por eso pienso que los discursos artísticos compactos y cerrados -planteamiento, nudo, desenlace- ya no responden a nada real hoy en día."<BR/><BR/>Ésa, Max, era precisamente la filosofía de Benet, un autor al que muchos defensores de la narrativa tradicional (en ese artículo representada por Mendoza) atacan hoy en día (algunos, sin tan siquiera haberle leído). Por tanto, piensas igual que un autor que admiro, y eso está muuuy bien.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166825516180408672006-12-22T23:11:00.000+01:002006-12-22T23:11:00.000+01:00¿Benet? ¿Mendoza? ¿Me he perdido algo?¿Benet? ¿Mendoza? ¿Me he perdido algo?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166820195184636502006-12-22T21:43:00.000+01:002006-12-22T21:43:00.000+01:00Aún recuerdo un artículo que hablaba de cuando Ben...Aún recuerdo un artículo que hablaba de cuando Benet empezó a publicar. El autor, bastante conservador como lector, lo contaba casi como una historia épica: el país sufría bajo la tiranía literaria del malvado Benet, hasta que llegó de los cielos Eduardo Mendoza y nos salvó a todos.<BR/><BR/>Así que, bien por Max.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166819387894352362006-12-22T21:29:00.000+01:002006-12-22T21:29:00.000+01:00Beto: francamente el final de Palomar pudo conmigo...Beto: francamente el final de Palomar pudo conmigo. farragoso. Wuizá lo último que me ha encantado de él es Río Veneno (posterior, ¿no?, paradoja), que me parece un peazo tebeo. Y no supe más de él, la verdad.<BR/>Y Jaime en bestial, y para mí el dibujante más virtuoso del medio, o casi. Esa secuencia de Maggie (o era Hoppey la gordita?) mirándose al espejo antes de echarse las manos a la cabeza vale por toda la línea Image.Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166813678597768522006-12-22T19:54:00.000+01:002006-12-22T19:54:00.000+01:00Lo lacaniano, lo lacaniano era precisamente lo que...Lo lacaniano, lo lacaniano era precisamente lo que me ponía como pega quien me lo recomendaba entre reparos el otro día. Pero vaya, que tu descripción me ha convencido para hacerme con él. Lo de poco "riguroso" y bastante "artístico" me ha parecido definitivo. Deberías haber hecho tú la reseña del "Sexual Personae" en el RdL, coño, que me ofendió mucho la pijada que salió firmada por no sé quién...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166803514912269522006-12-22T17:05:00.000+01:002006-12-22T17:05:00.000+01:00Beto empezó muy bien, mucho mejor que Jaime, pero ...Beto empezó muy bien, mucho mejor que Jaime, pero el que ha quedado es Jaime, él es el que se ha llevado el gato al agua y el que continúa hoy día al máximo nivle. Beto, en cambio, es desde hace tiempo una sombra de lo que fue.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166800935687209702006-12-22T16:22:00.000+01:002006-12-22T16:22:00.000+01:00gran tema. De hecho, ese algo de mapa que tiene la...gran tema. De hecho, ese algo de mapa que tiene la página de cómic siempre pensé que tenía un gran elemento diferenciador ante literatura y cine, el que permitía a los tebeos buscar esa vía no-lineal. Otra cosa es que, además, sí, hoy es buen momento para explotar esa posibilidad. <BR/>Que por cierto, juraría haber leído alguna plancha de Krazy Kat que ya jugaba en esa liga.<BR/>Ah, watch...luego te leí, Pepo, pero yo pensaba comentar no tanto Manhattan, que sí, como el melogrado injerto del tebeo de piratas. Parece moverse en esta línea del hipervínculo, pero sin atreverse a llevarlo al fondo. Mira que siempre lo machaqué yo, al de piratas...y voy a empezar a verle su atractivo ;)<BR/><BR/>Y Beto, no sólo Jaime. Pero también lo has dicho (u otro) arriba... así que me quedo sin más que decir :))Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166800238164963032006-12-22T16:10:00.000+01:002006-12-22T16:10:00.000+01:00el libro de zizek me parece, sí, poco "riguroso" y...el libro de zizek me parece, sí, poco "riguroso" y bastante "artístico", no sé si me explico. No pretende concluir, se interroga a sí mismo y al lector continuamente, aborda los temas más escurridizos como debe hacerse, de modo oblicuo y no de frente intentado definir lo indefinible. Y precisamente por eso mola. Creo que funciona por asociaciones de ideas, por mecanismos más intuitivos que otra cosa, y por eso mismo me parece que es muy estimulante y que ayuda a comprender cosas que podías intuir pero no tenías nada claras. Y bueno, es ameno (salvo cuando se mete con terminología lacaniana o, mucho peor, cita a Adorno: ¡temblad!) y original, así que tú mismo.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166799973354201312006-12-22T16:06:00.000+01:002006-12-22T16:06:00.000+01:00Alvy, claro que las ilustraciones de Billie Holida...Alvy, claro que las ilustraciones de Billie Holiday son maravilosas, el problema es que se trata de un tebeo, no de un álbum de ilustraciones. Y, bueno, también que SAmpayo es un guionista mucho más discreto de lo que siempre se ha dicho.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166799858725277032006-12-22T16:04:00.000+01:002006-12-22T16:04:00.000+01:00"Muy divertido y muy por peteneras, o sea. A mí to..."Muy divertido y muy por peteneras, o sea. A mí todo eso me parece óptimo y me lo hace apetecible. ¿Tú lo recomiendas entonces?"<BR/><BR/>desde luego, Rubén.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1166798113773154932006-12-22T15:35:00.000+01:002006-12-22T15:35:00.000+01:00Era el primero de las 3:20, Alvy.Era el primero de las 3:20, Alvy.Anonymousnoreply@blogger.com