miércoles, noviembre 12, 2008

EL NEGOCIO DE DIBUJAR CÓMIC$ (III)


Para completar la serie de posts sobre las tarifas que pueden ganarse hoy día en el cómic, un dibujante que trabaja desde hace años para el mercado norteamericano me explica (muchas gracias desde aquí) lo siguiente en torno a esos 300 dólares aprox. que están pagando ahora mismo al otro lado del charco por lápiz+tinta de una página:

"Respecto al tema de los 300$ por página sí que se aproxima bastante a la realidad. El entintado se suele pagar entre 120 y 140$ por página. El lápiz es más variable pero no suele exceder de 225$ por página y puede pagarse incluso a 190$ o menos, dependiendo de la colección y del caché del dibujante. Los sellos como Marvel Adventures o Vertigo, por ejemplo, trabajan con tarifas más bajas que las colecciones regulares de las líneas Marvel o DC. Ah, y te estoy hablando únicamente de Marvel y DC. Las editoriales más pequeñas ni te cuento, pero seguro que pueden llegar a pagar bastante menos que esos 300$.

Por supuesto, también se puede llegar a cobrar bastante más que eso, en el momento en que entran en escena los contratos en exclusiva. Pero eso afecta a una minoría y las condiciones son tan variables y específicas a cada artista, que no se puede hacer un análisis generalizado.

En fin, espero que te haya ayudado, o como mínimo haya saciado tu curiosidad."

1 comentario:

Carlos Merino dijo...

Aun no he terminado de leer este post y me sorprende que no tenga ningu'n comentario.
Gracias por acercarnos esta 'area tan prosaica y tan poco abordada del mundo del comic. Y tan interesante.