sábado, enero 27, 2007

CORONEL KURTZMAN

EL HUMOR... EL HUMOR....

Ayer me llegó el COMICS JOURNAL LIBRARY dedicado a Harvey Kurtzman ("search inside", busca dentro del enlace de amazon, que han colgado imágenes de varias páginas interiores), y desde ya amenazo con dedicar varios posts al tema porque este hombre y el libro lo merecen.


El tomo tiene el típico formato, enorme, de la colección The Comics Journal Library (como los dedicados a Jack Kirby y Frank Miller), tiene 156 páginas a color y cuesta 19.95 $. El libraco incluye:


Diversas entrevistas a Kurtzman realizadas a lo largo de los años (anoche leí por encima una increíblemente nutritiva que le hicieron Gary Groth y Kim Thompson en 1981), más la transcripción de una mesa redonda de 1972 con la mayoría de los autores de los cómics de guerra de la EC (Kurtzman, Jack Davis, Wally Wood, Jerry DeFuccio, Will Elder, George Evans), otra mesa redonda sobre cómic europeo (que Kurtzman admiraba), varios ensayos sobre su carrera, un par de historietas homenaje firmadas por Robert Crumb y por Art Spiegelman -ambos discípulos confesos de Kurtzman-,


un esquema con la carrera de este guionista y dibujante neoyorquino (1924-1993) nacido en el Bronx que, entre muchas otras cosas, escribió, planificó, abocetó y a veces dibujó cantidad de historias de horror, crimen, ciencia-ficción y guerra para la editorial EC (los colaboradores favoritos de Kurtzman fueron los dibujantes Jack Davis, Will Elder y Wally Wood, los cuatro de hecho eran muy amigos; Kurtzman fue un hombre de confianza del dueño de la EC, William Gaines). Kurtzman también fue el creador, editor y principal cerebro de la revista MAD en sus comienzos (EC Comics) entre 1952 y 1956, publicación que fundó un nuevo tipo de humor satírico que sería luego la principal inspiración no sólo de Crumb y otros autores del cómic underground norteamericano, sino también de un buen número de autores franceses de los años sesenta como la generación PILOTE. Kurtzman fue también el padre de otras revistas satíricas como TRUMP o HUMBUG y del magazine HELP!; fue ilustrador freelance y supervisor artístico de caricaturas, ilustraciones y viñetas en la revista ESQUIRE; escribió y abocetó numerosas tiras de FLASH GORDON para el dibujante Dan Barry; creó, escribió y abocetó la serie LITTLE ANNIE FANNY para la revista PLAYBOY, de cuyo dibujo terminaría encargándose su antiguo colega en la EC Comics, Will Elder. Etcétera.

Y todos los textos de este fabuloso libro publicado por Gary Groth y Kim Thompson (editores de Fantagraphics), con edición y dirección de arte de Greg Sadowski, aparecen acompañados de enormes y ABUNDANTES ilustraciones. Hay de todo: páginas de cómic,



portadas,




libros-puzzle para niños diseñados por Kurtzman,


ilustraciones y viñetas ampliadas,



bocetos,




(ésta ilustración para la revista ESQUIRE no es de Kurtzman sino de Al Jaffee siguiendo el boceto de arriba, que sí es de Kurtzman)

fotonovelas humorísticas,


CANTIDAD de fotografías,



(Kurtzman en su estudio en 1976; el tipo de la camisa verde que asoma en las fotos de la derecha es Will Elder)


("firmando" en la San Diego ComicCon de 1977: "regards from Little Annie Fanny", escribe el bueno de Kurtz a esa chica)

y muchas, muchas, MUCHAS otras imágenes.


A mi juicio, hay cuatro grandes historietistas americanos que sobresalen por encima de los demás: Carl Barks, Will Eisner, Jack Kirby y Harvey Kurtzman. Cada uno es tan excepcional a su manera que sería de necios jerarquizarlos, así que lo diré de este modo: Kurtzman es mi favorito.
-- Kim Thompson

5 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pepo, ni se me había pasado por la cabeza, pero al hilo del post...¿el Mad que está saliendo ahora en España rescata material clásico?
Que ni lo ojeé, la verdad, pensando que sería material nuevo.

Pepo Pérez dijo...

tiene cantidad de material nuevo y de autores españoles, sí, pero también -creo recordar- coge cosas del MAD americano. Por lo que he ojeado por encima me pareció que eran cosas más recientes (escuela Mort Drucker), no de la primera MAD. La primera MAD está recopilada en tomazos en tapa dura por DC comics hace pocos años, THE MAD ARCHIVES.

Anónimo dijo...

El MAD de los kioskos es todo material novísimo. Tiene algunas cosas interesantes, sobre todo, creo yo, lo de Bill Wray (Hellboy Junior) y Marc Hempel (Tug & Buster), incluso lo de Peter Kupper. En el primer número hay una página, también, de Peter Bagge. Ninguno de estos nombres, excepto el de Kupper, estaba publicitado por Planeta en el cartón promocional. En cualquier caso, el interés es gráfico, me temo que los guionistas son un poco rancios.

El MAD clásico sería perfectamente rescatable. Al fin y al cabo es un clásico de la DC, y ahí hay cosas de Kurtzman, Davis o Wood que han aguantado igual de bien (o mal) el tiempo que lo que salía en Two Fisted Tales o las cosas esas de miedo y ciencia ficción. Kurtzman dirigió (guionizó y abocetó) los primeros 24 números de la cole. Con reeditar estos, sería ya demasiado. No sé, de todas formas, si hay intención, o no, o qué, o qué de qué.

Pepo Pérez dijo...

primera MAD perfectamente rescatable en castellano tirando de esos ARCHIVES de DC, que son recientes y cojonudamente editados en tomazo (en USA, insisto/aclaro).

Anónimo dijo...

Pepo, como te envidio por ese libro de Kurtzman... :D

En cuanto a los clásicos, pues parece que Planeta los publicará, al menos eso dijeron en la presentación de novedades del pasado Saló. Ahora a esperar cuándo y cómo. Esperemos que sea lo más pronto posible (y a color por favor)