tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post8509130224631165832..comments2024-01-20T13:24:28.728+01:00Comments on CON C DE ARTE: STRANGE AND STRANGERPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-84091964709814569392008-07-31T18:23:00.000+02:002008-07-31T18:23:00.000+02:00Bueno, es una forma rápida de comparar el método D...Bueno, es una forma rápida de comparar el método Dc/Marvel contra esa otra forma de trabajar.<BR/><BR/>Lo he llamado método japones porque es el sitio donde veo que se usa de forma más multitudinaria, pero vamos, llámalo como quieras, evidentemente no es un estilo inventado ni usado solamente en japón. (que hay que explicarlo todo)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-91581205390316964552008-07-31T16:03:00.000+02:002008-07-31T16:03:00.000+02:00"Mucho más personal y lógico parece el método japo..."Mucho más personal y lógico parece el método japonés, donde hay un creador principal (dibujo, guión, story) y un grupo de ayudantes que le ayudan a dar el acabado, todo supervisado por una misma persona, que es la que da el "espíritu""<BR/><BR/>¿Método japonés? Así es como se hacían las tiras de prensa en EEUU, y el Spirit de Eisner...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-64535069279736433122008-07-31T15:11:00.000+02:002008-07-31T15:11:00.000+02:00Es evidente que hacía falta talento para que un mé...Es evidente que hacía falta talento para que un método de trabajo como ese tuviera éxito, el problema es cuando se aplican métodos de trabajo similares con gente de menos capacidad, la cosa se resiente.<BR/><BR/>Es que parece que cuando les funciona algo, se agarran a ello como si el método lo fuera todo, sin valorar las personas que lo hacen posible.<BR/><BR/>Por eso me gusta tan poco la forma de trabajar que tienen en estas editoriales donde cada uno hace una parte, guión, dibujo, entintado... es un baile de personal que hace que las series nunca posean un espíritu concreto.<BR/><BR/>Mucho más personal y lógico parece el método japonés, donde hay un creador principal (dibujo, guión, story) y un grupo de ayudantes que le ayudan a dar el acabado, todo supervisado por una misma persona, que es la que da el "espíritu"<BR/><BR/>Las dos son formas de trabajar en sistema de producción con fechas de entrega demenciales, sin embargo la primera no hace mas que sumar lastres.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-327635309772655972008-07-31T11:45:00.000+02:002008-07-31T11:45:00.000+02:00Pues yo creo que a pesar de parecer ridículo desde...Pues yo creo que a pesar de parecer ridículo desde fuera, el método Marvel funcionó, básicamente porque Lee era un dialoguista muy ingenioso, y que además se adaptaba mucho al material que le traían los dibujantes. No es el primer caso tampoco de director creativo que consiguió una línea editorial tremendamente exitosa a partir de un plantel de artistas muy diferentes, y aunque estos hicieran los tebeos casi solos, el director creativo conseguía mantener una visión global de todos esos tebeos hasta crear escuela. En España el caso más evidente de esto, salvando las distancias, creo que fue el de Rafael González en Bruguera. <BR/><BR/>Otra cosa bien distinta es la injusticia del tema personal (quiero decir monetario y empresarial). Stan Lee fue el único en hacerse millonario y llegar a jefe de la editorial (al menos durante un tiempo) mientras Kirby y Ditko, los dos principales dibujantes de la Marvel de la Silver Age, o al menos los dos más creativos e influyentes, no salieron de su modesta situación económica.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-61253231356579236922008-07-31T11:33:00.000+02:002008-07-31T11:33:00.000+02:00Un excelente post, Pepo. Esas injusticias del pasa...Un excelente post, Pepo. Esas injusticias del pasado no hay que olvidarlas, aún hoy se repiten en otros ámbitos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-53235873904125968952008-07-31T10:32:00.000+02:002008-07-31T10:32:00.000+02:00Es increíble que les preocupara el estilo de Ditko...Es increíble que les preocupara el estilo de Ditko mientras aumentaban cada vez más las ventas.<BR/><BR/>Desde luego no sería por inteligencia por lo que amasaron tal negocio. Mucho talento tenían los artistas para compensar tales despropósitos.<BR/><BR/>Por cierto, cada vez que leo la forma de trabajar de Stan Lee con los dibujantes me parece más demencial, los dibujos y los diálogos creados cada uno por un lado, es algo esperpéntico...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-30651174783949100492008-07-31T10:17:00.000+02:002008-07-31T10:17:00.000+02:00Un gran post dedicado a un gran autor. Enhorabuena...Un gran post dedicado a un gran autor. Enhorabuena, Pepo. Yo descubrí a Ditko muy tarde en mi "vida comiquera", pero cada cosa suya que veo (Creeper, por ejemplo) hace que me guste más... y su Dr. Strange es también una maravilla!Mikelhttps://www.blogger.com/profile/03595571674602664812noreply@blogger.com