tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post6803708552842947565..comments2024-01-20T13:24:28.728+01:00Comments on CON C DE ARTE: EL COMPLEJO DEL ACABADO Y DE LA PERFECCIÓN EN EL DIBUJOPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-65967707756866615462007-07-18T16:36:00.000+02:002007-07-18T16:36:00.000+02:00"yo no entiendo eso"Yo tampoco. Dije: "puede parec..."yo no entiendo eso"<BR/><BR/>Yo tampoco. Dije: "puede parecer...", luego explico una de las cosas que Miller deja caer, que no tiene nada que ver con la superioridad de un estilo sobre otro.Thalcavehttps://www.blogger.com/profile/04009846997652537566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-65497142784399220212007-07-17T10:46:00.000+02:002007-07-17T10:46:00.000+02:00"Primero, por lo que dice Miller puede parecer que..."Primero, por lo que dice Miller puede parecer que el acabado y la narrativa son caminos antagónicos"<BR/><BR/>yo no entiendo eso. Él primero explica que de chaval estaban flipados con Neal Adams, y que él les infundió el amor por el acabado. Cosa que está muy bien para el que elija ese camino, esto lo añado yo. A continuación, dice que durante toda su carrera ha intentado alejarse del amor por el acabado, pero yo no entiendo que sea "malo" o antagónico con el cómic ni nada de eso (al final vuelve a insistir en que Adams combinó muy bien ambas cosas, acabado y narración), sino, sencillamente, porque ésa fue su elección artística como autor. Por cierto que, aunque Eisner no lo diga, él optó por el mismo camino. El acabado de sus libros a partir de CONTRATO CON DIOS es progresivamente más libre y "descuidado", sobre todo si comparamos con sus obras de juventud y SPIRIT.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-22122915656497584892007-07-16T21:56:00.000+02:002007-07-16T21:56:00.000+02:00Dos cosillas sobre este tema.Primero, por lo que d...Dos cosillas sobre este tema.<BR/>Primero, por lo que dice Miller puede parecer que el acabado y la narrativa son caminos antagónicos y no es así (Neal tenía las dos cosas y Eisner o Miller o Mazzuchelli, también).<BR/>Lo que dice Miller va más en relación a lo que comentaba Mccloud sobre las capas del arte. Cuando surge alguien brillante automáticamente genera imitadores, que al carecer de talento y visión, suelen quedarse en la superficie (en el caso Adams, el "acabado", como lo define Miller).<BR/>Pero esto también pasa ahora con el Maus. Hay mogollón de dibujantes que pretenden dibujar en estilo esquemático o caricaturesco y se quedan en la forma. Porque no tienen la capacidad de Spiegelman.<BR/><BR/>En segundo lugar. Hay una teoría procedente del libro del Mccloud que viene a decir que el dibujo es la caligrafía de un comic. Falso.<BR/>El comic consta de guión más dibujo y tan reconocible es el Moore en Watchmen o La Broma Asesina como Gibbons en Watchmen y en Martha Whasington o el Bolland en La Broma y Camelot 3000.<BR/>Tan reconocible es el Miller en Año Uno como en Elektra Asassin. Y el Sienky es reconocible siempre.<BR/><BR/>Las palabras pueden ser bellas por sí mismas y el dibujo también. Si lo son a la vez y están bien ligadas mejor que mejor. Un ejemplo de esto es el muy comentado aquí El Fotógrafo.<BR/><BR/>Creo que hay que pasar un poco del tema de si un tipo de dibujo es mejor que otro.<BR/>Por poner un ejemplo. Una buena fotografía en cine no es un obstáculo a su ritmo (aunque Bertolucci pueda hacer pensar lo contrario).<BR/>También es cierto que la única forma de narrar no es el ritmo a lo Hichtcock o Spielberg. A kurosawa no le hizo falta parar rodar Dersu Uzala.Thalcavehttps://www.blogger.com/profile/04009846997652537566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-67995850001005715522007-07-16T08:48:00.000+02:002007-07-16T08:48:00.000+02:00http://comics.imakinarium.net/07_otros/homenaje_pa...http://comics.imakinarium.net/07_otros/homenaje_pacheco_adams_green_lantern/homenaje_pacheco_adams_green_lantern.htmAnonymousnoreply@blogger.com