tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post5876699889427758670..comments2024-01-20T13:24:28.728+01:00Comments on CON C DE ARTE: SOBRE EL DIBUJO.Pepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-9535471237852732042008-06-21T09:58:00.000+02:002008-06-21T09:58:00.000+02:00Entre los comentarios que he leído desde el primer...Entre los comentarios que he leído desde el primero al último no os falta razón, esto es, estoy de acuerdo en ciertas afirmaciones como que las cosas ya no están "encorsetadas" como hace 30 ó 40 años, la ideas, la técnica, el propio dibujo todo ha evolucionado, y podemos luego hablar si para bien o para mal. Pero hay algo que me gustaría dejar claro no creo que se deba "mezclar" el estilo artístico con saber o no dibujar, se sabe o no dibujar, no es una competición y los buenos dibujantes, los que presentan una página clara, ordenada, y un magnífico dibujo, al menos a mi me gusta. Todo hemos leído o visto cómic o viñetas que apenas se distingue una cosa de otra, será muy artístico pero personalmente en mi opinión eso está a la altura de cualquiera que se decida a coger un lápiz.<BR/>Respeto todos los gustos, pero el dibujo es una parte muy importante en el cómic. Probemos a editar un cómic sin dibujos, por reducirlo a la mínima expresión, no sería lo mismo.M. SARNELLIhttps://www.blogger.com/profile/01760600197864190902noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-76412458411033249692008-06-13T10:08:00.000+02:002008-06-13T10:08:00.000+02:00Pues es muy posible, sí, por comparación con los g...Pues es muy posible, sí, por comparación con los guiones o las historias. De todos modos, lo de la visión rígida del dibujo ya va quedando anticuado. Una cosa es preferir un determinado tipo/s de dibujo/s, y otra muy distinta juzgar (y condenar) el resto de estilos gráficos con arreglo a ese canon personal, subjetivo y, a menudo, academicista o seudoacademicista. Carcas y 'puristas' los hay en todas partes, no sólo en el flamenco.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-78282546334431939772008-06-12T16:51:00.000+02:002008-06-12T16:51:00.000+02:00Entiendo lo que quiere decir Beà con lo de dibujar...Entiendo lo que quiere decir Beà con lo de dibujar bien, pero tal vez se entra en el error de confundir el dibujo, bueno o malo, con la obra.<BR/><BR/>Como Beá dice, y coincido, me aburre soberanamente un comic con una mala historia y un "buen" dibujante, de la misma forma entiendo que si Mauro o Alvarez Rabo son del gusto de Beà lo son por su obra y no por el dibujo en sí, y que por tanto si Alvarez RAbo o Mauro Entrialgo contasen malas historias tampoco serían de su gusto.<BR/><BR/><BR/>A mi modo de entender un "buen dibujo" es el que se adapta lo mejor posible a la historia que se está tratando de contar, el que mejor puede potenciarla.<BR/><BR/>El RG de Frederic Peeters (Por poner un ejemplo) no funcionaría con el dibujo de Entrialgo ni las historias de Entrialgo con el dibujo de Peeters.<BR/><BR/>Mencionaba antes un "buen dibujo", que tal vez no es lo mismo que un "buen dibujante".<BR/><BR/>Soy más un seguidor de buenas historias que de buenos dibujantes, pero aunque sea pobre consuelo si la historia ha de ser mala prefiero antes el plus de poder disfrutar del dibujo de Peeters que del de Entrialgo.<BR/><BR/>Si la historia es buena los dos me parecen igualmente disfrutables en sus diferentes estilos.<BR/><BR/>Curiosamente este debate del "buen dibujante" o el "mal dibujante" no tiene su versión paralela en el "buen guionista" o el "mal guionista"<BR/><BR/>¿No teneis la sensación de que se aceptan con mucha más naturalidad las diferentes técnicas de guión, los más complejos, los más minimalistas, los más realistas, los más surrealistas, etc sin que éstas técnicas o formas en sí entren a determinar que el guión sea bueno o malo y que sin embargo hay una visión mucho más rígida de lo que es un buen dibujo o un mal dibujo?Anonymousnoreply@blogger.com