tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post3907527301876634949..comments2024-01-20T13:24:28.728+01:00Comments on CON C DE ARTE: EL HOMBREPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-55546970870278762322008-04-30T18:14:00.000+02:002008-04-30T18:14:00.000+02:00Buena puntualización final esa de que es la versió...Buena puntualización final esa de que es la versión que recordaba Kirby. A lo mejor no es del todo cierta, pero podemos jugar a especular un poco...<BR/><BR/>Si la de Kirby fuese una versión veraz significaría que poco más o menos Marvel estaba cansada de Kirby y ya no le interesaba tenerlo entre sus dibujantes, y menos en la posición de privilegio que ostentaba al ser cocreador de tantos personajes. ¿Por qué? ¿Un intento de reorientar la estética de sus cómics (algo de eso creo haber leído)? ¿Una manera de afianzar a Lee? Si la versión de Kirby es cierta (repito, SI), tiene toda la pinta de que le estaban haciedo la cama...el tio bernihttps://www.blogger.com/profile/01120396053482335900noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-10357400404869420182008-04-30T09:28:00.001+02:002008-04-30T09:28:00.001+02:00Ahí el tema, creo yo, fue que Stan Lee, al estar a...Ahí el tema, creo yo, fue que Stan Lee, al estar al frente de la compañía, era el que trataba con los jefazos, y por eso mismo fueron éstos los que les dejaron meter algo la cuchara cuando Marvel se convirtió en una máquina de hacer dinero. <BR/><BR/>Sobre la actitud que percibes en Lee, yo creo más bien que es su personalidad de "vendedor", de comercial seductor, de toda la vida. Basta verlo hablando en algún video para saber de qué hablo.<BR/><BR/>El otro día leí en el libro de Evanier sobre Kirby cuál es la versión de este último sobre las razones de su marcha de Marvel a principios de los 70. <BR/><BR/>1) Carmine Infantino ya le había tanteado para llevárselo a DC, viajando incluso a California para ver a Kirby expresamente; Kirby, aunque ya estaba "calentito" con varias putadas que le habían hecho en Marvel, decidió que aún no era el momento; Infantino le dijo que adelante, que se tomara su tiempo, pero que la oferta de DC era firme;<BR/><BR/>2) La relación entre Kirby y Lee estaba muy desgastada, sobre todo por la colaboración. Según Kirby, Lee a menudo le mandaba redibujar páginas, en otras Lee se saltaba el hilo argumental que Kirby indicaba -como solía hacer- en los márgenes de las páginas y escribía los diálogos con otro sentido y en otra dirección argumental.<BR/><BR/>3) Marvel le había gastado varias putadas a Kirby, como he dicho. Entre otras, una serie de pósters que pidieron de los personajes Marvel, de los que Kirby dibujó la mayoría (al fin y al cabo los personajes habían sido casi todos co-creados por él). Sin embargo, en Marvel alguien decidió que había demasiados pósters dibujados por Kirby, así que algunos de ellos se los pasaron a otros dibujantes. Herb Trimpe fue uno de ellos, hizo el de Hulk, y se limitó a copiar con su estilo el póster de Kirby (vienen las dos versiones en el libro y son prácticamente iguales; las diferencias son únicamente del acabado propio de uno y otro). Kirby no cobró esos posters redibujados por otros, pero se tuvo que tragar el verlos publicados.<BR/><BR/>4) Ésta creo quefue la principal razón: Kirby llevaba (y esto es alucinante) sin contrato con Marvel desde bastante tiempo. El anterior era muy antiguo y había caducado, así que pidió varias veces a la compañía un nuevo contrato, y también solicitó un seguro médico y contribución a un fondo de pensiones para tener con que jubilarse. Cuando le ofrecieron más o menos las mismas condiciones de siempre, a tanto por página y punto, Kirby intentó renegociarlo. El abogado de Marvel (fue con quien trató) le dijo que no, que ese era el contrato y que lo tomaba o lo dejaba. Kirby le contestó que él era un dibujante importante para la compañía, que le había dado muchos éxitos a ella, etc., que por qué le trataba así. El abogado contestó que si es que estaba loco o qué, que "todo el mundo sabía que Stan Lee era quien había inventado los personajes de Marvel". <BR/>5) Kirby colgó el teléfono, llamó a Carmine Infantino y se marchó a DC.<BR/><BR/>Todo esto según lo recordaba Kirby. Vamos, que no es una visión "histórica" contrastada con distintos testimonios y documentos, sino tal como lo recordaba Kirby.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-92057720928792631642008-04-30T08:08:00.000+02:002008-04-30T08:08:00.000+02:00Cuando leí la entrevista en su momento saqué las c...Cuando leí la entrevista en su momento saqué las conclusiones de siempre cuando leo entrevistas a Lee. Está encantado de conocerse. <BR/><BR/>La respuesta a la pregunta 4 es muy curiosa con ese "todos ganamos". Sí, todos ganaron, pero uno ganó más que otros.<BR/><BR/>Impacientes Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-81069405105054651112008-04-28T18:12:00.000+02:002008-04-28T18:12:00.000+02:00Yo he pensado lo mismo, es una prueba más de que s...Yo he pensado lo mismo, es una prueba más de que siempre lo hacían. Parece inevitable en el periodismo, hay que simplificar, y ha sido siempre la cruz de Stan Lee. Lo de que los dibujantes se mosqueaban por eso mismo, al ver los titulares de la prensa atribuyendo el crédito solamente a Lee, y éste dando explicaciones luego a sus dibujantes, lo siento, no es culpa mía, es cosa de los periodistas, perdonad, etc., lo he leído en bastantes sitios.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-86740051012115612312008-04-28T17:57:00.000+02:002008-04-28T17:57:00.000+02:00Es curioso que después de decir que es coautor (y ...Es curioso que después de decir que es coautor (y que son los periodistas quienes le atribuyeron la exclusividad de ser autor)le hayan puesto en portada como "el hombre que inventó a Spiderman" que viene a ser lo mismo.Anonymousnoreply@blogger.com