tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post116466698128077767..comments2024-01-20T13:24:28.728+01:00Comments on CON C DE ARTE: POR QUÉ LO DE LA A DE FRANCIA NO FUNCIONA COMO UN CHISTEPepo Pérezhttp://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1168909087813197112007-01-16T01:58:00.000+01:002007-01-16T01:58:00.000+01:00¿o sea que no es un chiste porque el personaje que...¿o sea que no es un chiste porque el personaje que lo dice, lo dice en serio? Pues nos acabamos de cargar el 80% de los chistes, del cómic de humor, de las teleseries...<BR/>A ver con el primer chiste que me viene a la cabeza...<BR/>PASAJERO: ¿El capitán?<BR/>MARINERO: Por babor.<BR/>PASAJERO: Por babor, ¿el capitán?<BR/><BR/>La última frase la habrá dicho en serio el pasajero, digo yo, PRECISAMENTE POR ESO nos hace gracia. Nos reimos de él, no con él. El capitán América no lo dice como una gracieta, guiñando un ojo. Lo dice porque es así de burro/republicano y en su contexto queda perfecto. Ah, sí, y molón. Pero no sé porque en este tebeo en concreto no se pueden aplicar varios niveles de lectura, con lo que nos gusta hacer eso en... por ejemplo ICE HAVEN. <BR/>El Capitán América no es el bueno. El que venga de una época supuestamente pura, haya luchado por su país, sea un símbolo (una bandera, concretamente), un superhéroe, no le convierte en el bueno de la historia. Ninguno de los Ultimates lo es. Ni el Thor del primer volumen, que podría serlo, pero tiene unos sutiles apuntes de caricatura. <BR/>El que venzan a unos malos de trazo grueso en el último arco argumental (que no he leído, voy avisando) no les convierte automáticamente en los buenos. Aunque salven el mundo, aunque nos salven. También Authority salvaba el mundo. ¿Hace falta que nos lo dejen tan claro como en Authority? Creo que Millar ha subido un escalón de sutileza en Ultimates (para contar su historia de siempre, eso sí, pero a mí me gusta, porque cada vez la cuenta mejor). Me parece demasiado sencilla la interpretación de quiénes son los buenos unicamente porque sus acciones son salvadoras o porque sus enemigos se pintan como malos de manual. Hablando de posmodernidad, aquí la tenemos, más contradicciones que coherencias morales, más complejidad en los personajes que definiciones automáticas, más preguntas que respuestas.<BR/>Para mí está claro que los Ultimates son ególatras, codiciosos, mezquinos y/o fanáticos. Así los leí yo (en el primer arco, que por cierto leí antes de saber siquiera que existía Authority y quién era Millar). Y lo que hagan después no les va a redimir si es que siguen siendo los mismos personajes, porque ya les tengo calados. Sus buenas acciones son buenas acciones de malas personas o, en el mejor de los casos, de personas complejas con taras, dudas y simplezas.<BR/>Resumiendo, A) ellos no son los buenos, no veo que Millar lo diga en ninguna parte y B) en los mejores chistes te ríes de la cagada de un personaje. Creo que sólo en los chistes infantiles los personajes (Jaimito) intentan ser graciosos.<BR/>Otorgadle el beneficio de una lectura múltiple a Ultimates, hombre, que se lo han ganado, que os estais quedando en la piel de la cebolla.<BR/>(y por cierto, TAMBIÉN es un "tebeo-superproducción", y eso sí que es un invento, ahora sí que nos lo vamos a pasar bien. Lo cuál no le quita ni un pelo de su mérito. También Griffith cogiendo de aquí y de allí se inventó el cine-superproducción, sus películas las veían millones y ahora le llaman "el padre del cine")virgenyfuriosohttps://www.blogger.com/profile/09920805262993385826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164799842167820492006-11-29T12:30:00.000+01:002006-11-29T12:30:00.000+01:00Lo de que la guerra la ganaron los sovieticos, san...Lo de que la guerra la ganaron los sovieticos, santibilbo, es en repuesta a esta frase: "Qué burros estos imperialistas yanquis que salvaron Europa".<BR/><BR/>Desde luego que ahí estuvo el papel de los yankis y, no lo olvidemos, de los británicos. Pero la clave de la derrota de Hitler está en el frente ruso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164799078199890122006-11-29T12:17:00.000+01:002006-11-29T12:17:00.000+01:00Es que una cosa es el gobierno colaboracionista de...Es que una cosa es el gobierno colaboracionista de Vichy, con Petain a la cabeza, y otra la invasión de Francia.<BR/><BR/>Fue Francia junto con Inglaterra quien declaró a guerra a Alemania, en un principio.<BR/><BR/>Fueron ingleses los que tuvieron que salir por piernas en Dunkerke, dejando sólo a un ejercito francés desarbolado.<BR/><BR/>A partir de ahí la invasión de Francia fue un paseo. Nada se podía hacer frente a la fuerza arrolladora del ejército alemán. Por cierto que a la retirada se sumó un tal De Gaulle, personaje libre de sospecha de colaboracionismo.<BR/><BR/>Las perlas que ha soltado el tal jmponcela son una burda manipulación de la historia. Y una provocación, añado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164795626709398922006-11-29T11:20:00.000+01:002006-11-29T11:20:00.000+01:00Hombre Vm, que había varios frentes, y si Stalingr...Hombre Vm, que había varios frentes, y si Stalingrado fue decisivo, no lo fue menos Normandía(divide y vencerás) y los territorios que liberaron los rusos cambiaron de carcelero(menos sanguinario,si exceptuamos las venganzas rusas y sus deportaciones masivas tras la guerra,sobre todo con los polacos).Pero prácticamente tienes razón en todo lo que dices.Poncela tambien acierta en que la claudicación, en general de la clase política y buena parte de la socieadd fue escandalosa,pero apesar del pacto nazi soviético,fueron los comunistas los más reacios a Vichy. Para acabar, en el Capi de Brubaker se dice explícitamente que él fue testigo del valor de la resistencia francesa en Normandía y le asquea que se dude de la hombría de los franceses.cON DOS HUEVOSsantibilbohttps://www.blogger.com/profile/02443553244108252386noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164787241463900602006-11-29T09:00:00.000+01:002006-11-29T09:00:00.000+01:00Por cierto, Desembarco de Normandía también magnif...Por cierto, Desembarco de Normandía también magnificado y mitificado por la propaganda.<BR/><BR/>Es bien sabido que la guerra en Europa la ganaron los sovieticos :-pAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164787090224925382006-11-29T08:58:00.000+01:002006-11-29T08:58:00.000+01:00En el caso del tebeo del que se habla (y que no he...En el caso del tebeo del que se habla (y que no he leído, por cierto) , un americano de esa época de lo que habría oído hablar es de la "heroica resistencia francesa", magnificada y mitificada por la propaganda de la época.<BR/><BR/>Una parida como la de la viñeta de la polémica sobra, y sólo se entiende tras los sucesos de la guerra de Irak.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164786740873171602006-11-29T08:52:00.000+01:002006-11-29T08:52:00.000+01:00No seas manipulador Poncela.El comportamiento lame...No seas manipulador Poncela.<BR/><BR/>El comportamiento lamentable frente a Hitler fue generalizado en toda Europa. Tibieza que empezó con el compotamiento de las democrácias frente a la guerra española.<BR/><BR/>Incluso en Estados Unidos había sectores que veían con simpatía el ascenso al poder de Hitler. El padre de JFK es uno de los casos más recordados.<BR/><BR/>En cuanto al comportamiento de la izquierda respecto al pacto de no agresión ruso-alemán, no generalice. En Francia, concretamente, fue decepcionante para muchos de los republicanos exiliados.<BR/><BR/>Republicanos que luego formaron parte de la resistencia francesa (si, existió; no todos eran cobardes) y, en algún caso fueron piezas clave en el Desembarco de Normandía.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164747199355767872006-11-28T21:53:00.000+01:002006-11-28T21:53:00.000+01:00La clase política se cagó y vendío Francia a los n...La clase política se cagó y vendío Francia a los nazis, eso ya lo sabemos ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver eso con la gente de la calle? ¿Por eso son los franceses unos cobardes?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164742541179840222006-11-28T20:35:00.000+01:002006-11-28T20:35:00.000+01:00"...Menudo análisis miserable, manipulador y reduc..."...Menudo análisis miserable, manipulador y reduccionista del comportamiento de una nación entera durante una guerra. Así de golpe, sin otra argumentación, los franceses fueron unos cobardes..."<BR/><BR/>¿Los EE.UU. no es un pais de vaqueros fascistas e imperialistas? Pues Francia es un pais de cobardes y de traidores, que para eso son la cuna de jacobinismo y de la guillotina.<BR/><BR/>Sarcasmos aparte, el comportamiento de la clase politica francesa en su TOTALIDAD durante los años y meses previos a la invasion nazi solo puede calificarse de COBARDE. Y eso fama incluso en Francia desde entonces. Millonarias manifestaciones recorrian Paris pidiendo Paz y Apaciguamiento en las relaciones internacionales con Hitler.jmponcelahttps://www.blogger.com/profile/12817890930558542625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164740380225955812006-11-28T19:59:00.000+01:002006-11-28T19:59:00.000+01:00"Por favor, todo el mundo sabe que los franceses f..."Por favor, todo el mundo sabe que los franceses fueron unos cobardes durante la II Guerra Mundial. Lo saben hasta los propios franceses, a los que les entran sudores todavia cuando les mentan la palabra "colaboracionismo"."<BR/><BR/>Menudo análisis miserable, manipulador y reduccionista del comportamiento de una nación entera durante una guerra. Así de golpe, sin otra argumentación, los franceses fueron unos cobardes. Claro, claro, porque todos eran unos colaboracionistas.<BR/>Durante una guerra, y más aun durante una ocupación realizada con una supremacía militar apabullante, la gente de una nación no es nunca cobarde. Han de lidiar con la ocupación, con la verguenza insoportable de un gobierno titere y colaboracionista y además, intentar sacar adelante sus vidas y a sus familias en tiempos dificiles.<BR/>No me hables de cobardía cuando tienes un tanque en la puerta de tu casa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164729971618181032006-11-28T17:06:00.000+01:002006-11-28T17:06:00.000+01:00"Que el tono es fascista ¿no lo son los superhéroe..."Que el tono es fascista ¿no lo son los superhéroes?"<BR/><BR/>No es exactamente lo mismo, porque... buf, es largo de explicar por qué creo que esto es otra cosa. Mírate <A HREF="http://concdearte.blogspot.com/2006/11/la-esttica-de-lo-inverosmil.html" REL="nofollow">este debate</A> y <A HREF="http://concdearte.blogspot.com/2006/11/deconstructing-ultimates.html#comments" REL="nofollow">este otro.</A>Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164729490440093052006-11-28T16:58:00.000+01:002006-11-28T16:58:00.000+01:00Me parece que estáis queriendo ver sutilezas en un...Me parece que estáis queriendo ver sutilezas en una obra y un autor que no las tienen.<BR/><BR/>Si hay algún rasgo que caracterice fundamentalmente al Millar de hoy día es que es un "cara", un tipo que se la trae todo al pairo con tal de llamar la atención y conseguir éxito. No creo que haya nadie en el panorama actual del mainstream USA tan obsesionado por eas ambición, tan movido por un único concepto, el de la "celebridad". Millar quiere, por encima de todo, ser una "estrella", y lo deja claro en todas y cada una de sus entrevistas, tanto explicitamente, en sus propias declaraciones, como implícitamente, en la forma tan "ostentorea" –que diría aquel– que tiene de publicitarse a sí mismo.<BR/><BR/>Y matizaba al principio del párrafo "al Millar de hoy en día" porque yo creo que está claro por sus obras tempranas y la evolución de su trabajo –y de su figura mediática– que no siempre fue así, que sus principios eran los de un chico más "noble", más "de izquierdas"... Entrecomillo, porque –y esto es una convicción personal, claro– estoy seguro de que aquello eran "pecados de juventud", pero que el Millar verdadero es el que ha ido saliendo luego a la superficie, cuando el éxito le ha permitido ser como quiere ser.<BR/><BR/>¿Y cómo quiere ser? Vamos a ver, estamos hablando del tipo que no sólo escribe THE ULTIMATES, sino que tiene en su haber una saga como la reciente de LOBEZNO, y se ha convertido en factotum esencial de la nueva Marvel. Un tipo, vaya, al que los superhéroes le molan cantidad. Pero CANTIDAD. Y si los héroes son la encarnación sublimada de nuestras aspiraciones de nobleza y sacrificio, los superhéroes son, esencialmente, fantasías de poder y dominación. Aunque Millar ha pasado por diferentes personajes de Marvel, incluyendo algunos más puros y heróicos como los 4 FANTÁSTICOS o el héroe Marvel por antonomasia, SPIDER-MAN, cualquiera que lea sus tebeos puede ver que no son esos los que se la ponen dura; a Millar los que le gustan son los que son más "super" que "héroes", los que pueden ayudarse del poder de su fuerza para despojarse de las constricciones morales y convertirse, básicamente, en unos hooligans con super poderes. Esa es la fantasia de Millar. Millar no quiere ser Peter Parker, quiere ser Harry Callahan.<BR/><BR/>Para mí, esos son los dos rasgos fundamentales que conforman a Millar: su ambición personal (una ambición profundamente materialista, centrada en el éxito económico y en el status de celebridad) y su adhesión a las fantasías de poder. No hay más. No hay en su obra discurso político, aunque él pretende tenerlo, porque eso le haría más "cool"; no hay discurso político, digo, pero sí posicionamiento, claro, porque eso se deja traslucir en el trabajo de cualquiera. Pero son dos cosas bien distintas.<BR/><BR/>Millar no tiene discurso, no "cuenta" nada, sólo pretende eso, ser "cool", y eso es lo único que consigue, "molar" en mayor o menor medida, con más o menos acierto, según la fortuna de cada uno de sus trabajos. En ese sentido, THE ULTIMATES es a todas luces su obra más redonda, su maquinaria más perfecta. Pero también es la que mejor lo refleja, la que lo deja más desnudo: ese pretendido distanciamiento irónico no es tal, ese gamberrismo pasado de rosca, esa chulería, no están impostados: se nota que está enamorado de sus personajes, que, en el fondo, querría ser como ellos, poseer su fuerza para no tener que fingir, para dar rienda suelta al facha sin escrúpulos que todos llevamos dentro, ese hijoputa del que sólo estamos a salvo porque no tiene super-poderes (o un gobierno, una policía y un ejército).<BR/><BR/>Luego están también, claro, sus habilidades estrictamente como guionista, que las tiene, su dominio del oficio, aunque cada vez esté más claro que es lo que los sajones llaman un "one-trick pony".<BR/><BR/>Y para cerrar toda esta disquisición tan desordenada (joder, cómo se nota la falta de costumbre...), un par de apuntes:<BR/><BR/>- Ya sé que Millar no es yankee, pero escribe para yankees dentro de un ámbito yankee, y os aseguro que en EE.UU. la mofa recurrente a Francia no es exclusiva de los republicanos, sino una muletilla social y mediática generalizada. Vaya, que deberías ponerla en su contexto, porque no tiene tanta significación; es un poco como el tema de las banderas nacionales: en España son una clara asunción de la derecha, pero en USA son poco más que un elemento cultural.<BR/><BR/>- Y me extraña que en tanta discusión sobre ULTIMATES y Millar nadie haya sacado a colación su CIVIL WAR en curso...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164728798373974702006-11-28T16:46:00.000+01:002006-11-28T16:46:00.000+01:00A mi la verdad es que ese numero me dio autentico ...A mi la verdad es que ese numero me dio autentico asco ya que como comentas, no tenia ninguna pinta de ser un chiste ni una ironia, ni nada asi.... los puñeteros protas del comic que estaba leyendo eran unos put*s fachas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164727689030857032006-11-28T16:28:00.000+01:002006-11-28T16:28:00.000+01:00"Y se supone que el Capi es de esa epoca y recuerd..."Y se supone que el Capi es de esa epoca y recuerda bien las portadas de los diarios izquierdista franceses durante las postrimerias de la invasion nazi, todos en defensa de Alemania por moor del pacto nazisovietico"<BR/><BR/>Así que el Capitán América leía prensa roja... ¡Jojojo!<BR/><BR/>Muy gracioso Poncela, usted si que tiene sentido del humor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164727187947623812006-11-28T16:19:00.000+01:002006-11-28T16:19:00.000+01:00Y por cierto, no he terminado de leer este arco ar...Y por cierto, no he terminado de leer este arco argumental, pero el uso que se hace de Loki,con la duda de que si existe o es que el thor está pirado,me parece colosal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164727069665164012006-11-28T16:17:00.000+01:002006-11-28T16:17:00.000+01:00En los 80 Iron Man tuvo que dejar el uniforme por ...En los 80 Iron Man tuvo que dejar el uniforme por sus problemas con el alcohol (recordais a Jim Rhodes, aquel que en las secret wars se pasaba media serie diciendo "¿qué pasará cuando descubran que soy negro?"), Chaqueta amarilla caía en desgracia al traicionar a los vengadores, hulk era exiliado a la encrucijada tras un combate con medio universo marvel, y el capi... pues era él mismo y hasta mataba a un terrorista (por cierto de una organización llamada "Ultimatum" ) provocándole sus quebraderos de coco. Creo que Millar se limita a traducir elementos clásicos a un contexto post 11S (aunque la saga de hulk le pilló en medio del tomate) y a veces le funciona (la saga de hulk, la de Proteus en Ultimate X-Men, el primer cruce Ultimates\X-Men) y a veces no (la saga skrull). Que el tono es fascista ¿no lo son los superhéroes? ¿es acaso Batman un socialdemócrata?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164719635878805352006-11-28T14:13:00.000+01:002006-11-28T14:13:00.000+01:00FM nunca ha hecho tebeos políticos, desde luego, s...FM nunca ha hecho tebeos políticos, desde luego, sino fábulas morales. Habrá que ver cómo plantea el de Batman vs. Al Qaeda (terreno pantanoso). En Ultimates se juega a desmitificar y traer a un plano terrenal a los héroes (lo contrario al DK) y, a la vez, a hacerlos realistas (de nuevo, lo contrario al DK). <BR/>De todos modos, a quién le importan los Ultimates. Yo le devolví la nueva serie entera USA al amigo que me la prestó, ni siquiera pagué por ellos, "no tengo derecho a quejarme" ;-)Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164717652816280002006-11-28T13:40:00.000+01:002006-11-28T13:40:00.000+01:00"Recuerda, soy el tío al que le suele gustar, como..."Recuerda, soy el tío al que le suele gustar, como a ti, Miller! ;-)"<BR/>Porque Miller usa estereotipos políticos muy, muy extremos, pero el objeto de su discurso NO es político. Es lo que la gente no suele pillar, se queda en el envoltorio. Millar nos da un tebeo muy eficaz, muy entretenido, que a veces cae en un discurso de fondo político peligroso. Es distinto, es poner la política en niveles opuestos.Octavio B. (señor punch)https://www.blogger.com/profile/14264337230280029225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164717138725249652006-11-28T13:32:00.000+01:002006-11-28T13:32:00.000+01:00Jm, que yo también me sé la historia de la GM y me...Jm, que yo también me sé la historia de la GM y me he visto Salvar al Soldado Ryan. <BR/>Pero Irak 2003 (Francia no quiso ir, french fries-liberty fries, recuerda) no es la II GM; de hecho, ahora mismo quienes han invadido no ha sido Hitler. Ha sido EEUU. Y sí, ahora son muy burros e imperialistas, sí.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164714682555016162006-11-28T12:51:00.000+01:002006-11-28T12:51:00.000+01:00Por favor, todo el mundo sabe que los franceses fu...Por favor, todo el mundo sabe que los franceses fueron unos cobardes durante la II Guerra Mundial. Lo saben hasta los propios franceses, a los que les entran sudores todavia cuando les mentan la palabra "colaboracionismo". <BR/><BR/>Y se supone que el Capi es de esa epoca y recuerda bien las portadas de los diarios izquierdista franceses durante las postrimerias de la invasion nazi, todos en defensa de Alemania por moor del pacto nazisovietico. Se rindieron antes de empezar a luchar por las presiones internas y por su incompetencia militar. Y luego tuvieron que ir un monton de paletos veinteañeros yanquis que no habian visto un croissant en su vida a salvarles el culo jugandose el cuello sin más razón que su sentido del patriotismo.<BR/><BR/>Qué burros estos imperialistas yanquis que salvaron Europa.jmponcelahttps://www.blogger.com/profile/12817890930558542625noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164714578130213752006-11-28T12:49:00.000+01:002006-11-28T12:49:00.000+01:00claro, J., pero es lo mismo. Porque en 2003 se vin...claro, J., pero es lo mismo. Porque en 2003 se vinculó la actitud francesa durante la II GM con la actitud "cobarde" ante Irak. He de decir, por cierto, que es lo que más me huele de Ultimates, y eso NO tiene que ver con que los héroes protagonistas sean inmorales. Me refiero al papel que se otorga a los antagonistas políticos de USA---> Francia cobarde; Rusia y China, terroristas que quieren acabar con la hegemonía de USA, mientras éstos sacan misiles nucleares de Oriente Medio.<BR/><BR/>"La estética es deslumbrante (el nivel superficial) pero la ética es reprobable, y un lector inteligente que sepa leer a varios niveles lo detecta. Esta contradicción me parece muy estimulante."<BR/><BR/>Sí, puede ser, Chejonte, pero estarás de acuerdo conmigo en que (lo dijo Santi en otro cuadradito) no es que haya mucho que rascar en esta serie. Vamos, que su nivel de profundidad es el de un blockbuster palomitero.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164713699918935642006-11-28T12:34:00.000+01:002006-11-28T12:34:00.000+01:00Millar es un escocés escribiendo para el público a...Millar es un escocés escribiendo para el público americano, creo que no debemos olvidar eso.<BR/><BR/>Me lo puedo imaginar en su despacho escribiendo aquello y pensando "a los yanquis esto les va a encantar, le diré a Bryan que lo ponga a toda a toda página para que se recuerde"<BR/><BR/>¿2003? la Francia que conoció el Capitán Ultimate era la de la Segunda Guerra :-)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164710024103438012006-11-28T11:33:00.000+01:002006-11-28T11:33:00.000+01:00EL capi lo dice en serio, claro, y a nosotros nos ...EL capi lo dice en serio, claro, y a nosotros nos divierte porque vemos al autor sonriendo al poner esa línea en sus labios.<BR/><BR/>No es un chiste propiamente dicho, claro.<BR/><BR/>Es el mismo efecto que cuando vemos al tipo del rodeo decir las barbaridades que dice cuando habla con Borat.xyhttps://www.blogger.com/profile/17868075829490842927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164706045483492952006-11-28T10:27:00.000+01:002006-11-28T10:27:00.000+01:00"Así si Ultimates se hunde en la política engañosa..."Así si Ultimates se hunde en la política engañosamente progre para darme un cuento patriotero y moral, no me va a hacer gracia" <BR/>Nadie pide eso. Recuerda, soy el tío al que le suele gustar, como a ti, Miller! ;-)<BR/>Lo que sí me parece es que hay una falta de concordancia entre estilo narrativo y contenido. Una cosa es que Millar quisiera escribir sobre personajes inmorales, y otra distinta (que no creo que quisiera) es fabricar un vehículo que los glorifica. Y eso viene por la mezcla entre el relato clásico de SH (incluso de la primera Authority, la de Ellis-Hitch) y las janderadas posmodernas que mete Millar (que Jose A. ha resumido perfectamente; POR CIERTO, Jas, que Iron Man es un borracho no es ninguna novedad! ;-). Y también por el estilo gráfico de Hitch, claro.Pepo Pérezhttps://www.blogger.com/profile/03197611776595524925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-15364579.post-1164705797268481302006-11-28T10:23:00.000+01:002006-11-28T10:23:00.000+01:00Los estereotipos funcionan en ambas direcciones. T...Los estereotipos funcionan en ambas direcciones. Tu lectura política me sigue pareciendo alarmantemente simplista, la otra cara de la misma moneda que pareces criticar, vamos.<BR/><BR/>Por otro lado, yo no creo que Millar glorifique a los Ultimates. La estética es deslumbrante (el nivel superficial) pero la ética es reprobable, y un lector inteligente que sepa leer a varios niveles lo detecta. Esta contradicción me parece muy estimulante.Chejontehttps://www.blogger.com/profile/14183151618360086224noreply@blogger.com