miércoles, diciembre 31, 2008

WATCHMEN, SIN ACUERDO (DE MOMENTO)


Sigue sin haber acuerdo amistoso sobre la película de WATCHMEN entre Fox y Warner Bros. Fox sigue con su intención de retrasar el estreno, en un movimiento obvio para mantener su posición de fuerza en las negociaciones, y el juez le ha dado la razón en que ha existido infracción de los derechos para el cine. Pero Warner Bros parece haber preferido ir a juicio en lugar de llegar a un acuerdo, así que ambas compañías se las verán finalmente delante del juez el 20 de enero.

Entretanto, en el blog películaWatchmen hay otro video con Zack Snyder comentando cada uno de los personajes de WATCHMEN, y (aviso) contiene nuevas imágenes de la película.

INADMITIDO A TRÁMITE EL RECURSO DE AMPARO DE 'EL JUEVES'


El Tribunal Constitucional ha acordado no admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por El Jueves por el caso de la portada de los Príncipes. De este modo, el Tribunal no llegará a pronunciarse sobre el fondo del asunto, y por tanto se cierra la posibilidad de una anulación por el Constitucional de las actuaciones judiciales previas por vulneración de derechos fundamentales. La inadmisión a trámite del recurso de amparo se ha motivado en que, según el Tribunal Constitucional, los recurrentes no han justificado la especial trascendencia constitucional del caso. No es un chiste. Los recurrentes acudirán ahora al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

martes, diciembre 30, 2008

GAINSBOURG





The World of Kane (gracias por el soplo, Javier) comenta el biopic sobre Serge Gainsbourg que, como se anunció hace tiempo, dirigirá Joann Sfar, incluye declaraciones de este último y cuelga fotos comparativas entre el reparto anunciado hasta ahora y los personajes de la vida real que encarnarán (arriba, Laetitia Casta como Brigitte Bardot; Philippe Katerine como Boris Vian). Por cierto, el de arriba del todo no es el verdadero Gainsbourg (yo he picado), sino el actor protagonista, Éric Elmosnino. Más fotos en el enlace.

Aquí abajo, mi favorita de toda la vida de Gainsbourg:

"Tu t'appelles comment ?
- Melody
- Melody comment ?
- Melody Nelson."


BIG MISTAKE


La canción es de Tim Fite. LA dirección del clip animado, de Claire & Lili Carré

lunes, diciembre 29, 2008

PREGUNTAS SOBRE MÍ MISMO


Respuestas de Monteys

MI PERCEPCIÓN DEL TIEMPO.

-Claro. Será aquí donde discutiremos el destino de la Tierra.

-Jon, por favor, el solo hecho de estar aquí me trae problemas, ¿sabes?
No puedo jugar a predestinaciones ahora.

-¿Por qué te molesta tanto mi percepción del tiempo?
(...) Aquí mantendremos nuestra conversación.
Comienza cuando me sorprendes con la noticia de que tú y Dreiberg os habéis acostado.

-¿S-sabes lo mío con Dan?

-No. Aún no. Pero en unos momentos me lo contarás.

-¡AAAGH! Jon, qué intentas hacerme? Cuando te pones así no puedo hablarte, discutamos sólo lo que importa.
(...) Escucha, Jon, vale. Jugaremos a tu manera... pero tendrás que ayudarme a comprender. Yo no conozco el futuro...

-No hay futuro. No hay pasado. ¿Comprendes? El tiempo es simultáneo. Una joya que los humanos insisten en observar por una sola cara cada vez, cuando el diseño completo es visible en cada faceta.


-----

(Diálogos del capítulo IX de WATCHMEN entre el Dr. Manhattan y Laurie; la viñeta es del capítulo IV. Guión de Alan Moore, dibujos de Dave Gibbons, 1986-1987)

-----


No es posible hacerse una idea de la belleza e intensidad del sentimiento que experimentaba durante las visiones. Fueron lo más inmenso que he experimentado en mi vida. (...) Se recela de la expresión "eterno", pero yo sólo puedo describir el vivir como beatitud de un estado no temporal, en el cual presente, pasado y futuro son una misma cosa. Todo cuanto sucede en el tiempo estaba allí compendiado en una totalidad objetiva. Ya nada se encontraba separado en el tiempo ni podía medirse mediante normas temporales. El vivir podría definirse en última instancia como un estado, como un estado de ánimo, que, sin embargo, no puede imaginarse. ¿Cómo puedo imaginarme que existo a la vez anteayer, hoy y pasado mañana? Entonces algo no habría comenzado todavía, otra cosa sería de la más diáfana actualidad y nuevamente algo ya estaría terminado, y sin embargo, todo sería la misma cosa. Lo único que la percepción podría captar sería una suma, una irisada totalidad en la que estaría incluida tanto la esperanza de lo que comienza, como la sorpresa acerca de lo ya sucedido y la satisfacción o desilusión sobre el resultado de lo sucedido. Un todo indescriptible en el que se está inmerso; y, sin embargo, se percibe con objetividad completa.

(...) El mundo tridimensional en el tiempo y en el espacio me parece como un sistema de coordenadas: se separa en ordenadas y abscisas lo que "allí", en la intemporalidad e inespacialidad, puede mostrarse quizás como una prefiguración con muchas facetas, quizás como una difusa nube de conocimientos acerca de un arquetipo.


--Carl Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS (1961)

------

DIOSES, HÉROES, MITOS (I)
DIOSES, MITOS (II)

EL ABOGADO DEL TERROR

No soporto que humillen a un hombre, incluso a un enemigo. A un hombre solo, insultado por una turba de linchadores. Un día me preguntaron si defendería a Hitler. Contesté que incluso defendería a Bush. Con una sola condición: que se declare culpable.

--Jacques Vergès, abogado del terror

(trailer)

------

Dato comiquero curioso: uno de los entrevistados en el documental EL ABOGADO DEL TERROR (2007, Barbet Schroeder) es el dibujante Siné, en la imagen de abajo:


blog de Siné

domingo, diciembre 28, 2008

EL MANGLAR 9


Más información sobre los contenidos, en el blog de Manuel Bartual

sábado, diciembre 27, 2008

MI CITY SCREAMS.


Yo también. Si Frank Miller sigue dirigiendo películas como THE SPIRIT, un monumento kitsch demasiado aburrido para poder disfrutarse al menos como tal, pronto volverá al cómic. No quiero ser agorero, pero me parece que la película se va a estrellar en taquilla, por mucho que posiblemente recupere lo que ha costado (el presupuesto del filme es relativamente barato para el cine americano, unos 50 millones de dólares), teniendo en cuenta su enorme campaña de promoción, las fechas navideñas del estreno y la calificación para todos los públicos (a partir de 7 años).


En contra de lo que tanto se comentó antes del estreno, hay bastantes viñetas y momentos concretos del tebeo de Will Eisner que han sido trasladados de un modo razonablemente fiel teniendo en cuenta la diferencia de lenguajes y la estética milleriana (audaz y radical, como siempre), incluso abundan las escenas que se contagian del tono bufo que tenían tantas historietas de Spirit; el problema de la película es otro. A mi juicio, un guión sin gracia, ritmo ni interés. Por supuesto y como era de esperar, a lo largo del filme hay guiños constantes a la historia del comic book americano: una señal callejera indica Iger Street (Jerry Iger, el primer socio de Eisner), un traficante de objetos robados se llama Donenfeld (Harry Donenfeld era el dueño original de National-DC Comics), Miller hace un pequeño papel como el agente de policía Liebowitz (Jack S. Liebowitz era el socio de Donenfeld en DC), el joven Denny Colt lee en un flashback un tebeo de EC Comics, concretamente un ejemplar de CRIME SUSPENSTORIES, a otro personaje se refieren como "el viejo Kurtzman", una furgoneta lleva el rótulo Ditko's Speedy Delivery, un enfermero se llama Tuska... y seguro que había otros que se me pasaron. Entre los agradecimientos de los créditos finales, Ann Eisner, Dennis Kitchen, Bill Sienkiewicz, Jim Shooter, Bob Shreck, Paul Pope y más nombres del cómic.

---

Más: Miller dirigirá BUCK ROGERS

---

(este tomo que acaba de publicarse, LO MEJOR DE THE SPIRIT, no engaña con el título: contiene algunos de los mejores momentos de la serie que comandó Will Eisner entre 1940 y 1952, dirigiendo con su talento creativo a un equipo de dibujantes y guionistas entre los que se encontraban gente de la talla de Jules Feiffer, Jack Cole o Wally Wood. En esta antología no están todas las mejores historias de Spirit, evidentemente, pero las que vienen en concreto son de las imprescindibles. Entre ellas, las maravillosas EL ASESINO, DIEZ MINUTOS o la historia de GERARD SCHNOBBLE, aunque no incluye por ejemplo la también estupenda SAND SAREF --rectificación: en los comentarios me dicen que sí, que el tomo sí incluye la doble historia de Sand Saref--, una de las bases para el guión de la película)

viernes, diciembre 26, 2008

EL LINCE PERDIDO


Arriba, muestra de Juan Díaz Canales (dibujante de animación y guionista de cómics tan conocidos como BLACKSAD) de su colaboración en los storyboards para la película animada EL LINCE PERDIDO, que se acaba de estrenar en cines. Más storys en su blog

---

Trailer de EL LINCE PERDIDO (2008)

web oficial de la película

EL DIBUJO, EL COLOR


Cuando le pregunté acerca de sus acuarelas, Quentin Blake me respondió más o menos esto:

"Si me pregunta de qué me han servido todos mis años de dibujo, puedo responder con la cabeza muy alta, porque el dibujo es una disciplina intelectual en cuyo marco el trabajo produce sus frutos. En el dibujo se va progresando durante toda la vida, y se sabe exactamente el camino que se ha recorrido. Todos mis dibujos del pasado están contenidos en los dibujos que ejecuto hoy. Pero si se me pregunta adónde he llegado con el color, me veré obligado a decirle que no lo sé. Aunque sin duda no estoy más adelantado que hace cincuenta años"
.

--Joann Sfar, en las notas finales de KLEZMER 2

martes, diciembre 23, 2008

ESPECIAL


En 13 millones de naves:

"Carl Barks también trabajó con otros personajes que no eran producto de los estudios Disney, como “Andy Panda”, en 1943, o “Barney Bear and Benny Burro”, entre 1944 y 1947. Oficialmente Barks se jubiló en 1966 pero su editor lo persuadió para que continuara escribiendo y dibujando historias de Donald. La última aventura de Donald creada por Barks se publicó en noviembre de 1968. Posteriormente, continuó escribiendo hasta su muerte -acaecida en agosto del año 2000- algunos guiones para ese pato algo haragán y gruñón."

STEVE Y STAN

¿Cuánto tiempo estuviste en Daredevil?

Sólo 6 o 7 números. Me rompió el corazón, porque realmente me encantaba Daredevil. Me dio mucha pena dejarlo. Lo hice porque era un buen soldado. Stan necesitaba ayuda en Spiderman, y dije "OK, lo haré". Durante mucho tiempo pensé que Ditko volvería y yo podría volver a Daredevil.

¿Había alguna sensación en la oficina de que Steve Ditko lo iba a dejar antes de que lo hiciera? Por lo que he leído, tengo la sensación de que todo el mundo pensaba que Spiderman era un trabajo que potencialmente podía expandirse.

Había oído que estaban teniendo problemas. Lo que sucedió es que estaban discrepando violentamente sobre los argumentos. Stan le dijo "De acuerdo, podrás encargarte del argumento de las historias". Entonces hubo un problema porque Stan cambiaba la dirección de las historias, su sensibilidad le hacía cambiarlas. Ditko era un pensador muy conservador. Si tenía una historia sobre una protesta estudiantil, sacaba a estudiantes horribles protestando. Infringían la ley y tenían que afrontar las consecuencias. Stan les daba motivaciones, y en lugar del blanco y negro te ofrecía las dos caras de la historia. Ditko podía hacer una historia completa de una revuelta en el campus, pero Stan podía cambiar la dirección de la historia, y eso collevaba cambios en las expresiones y en todo. Stan siempre lo hacía. Lo hizo con Jack, lo hizo conmigo. Muchas veces yo había puesto alguna idea mía en los dibujos, y él podía cambiarla hacia cualquier otra cosa. Y eso era la prueba del algodón del gran escritor y editor que era. Él podía estar impresionado con el dibujo, pero no dudaba en cambiarlo si pensaba que la historia podía ser mejor. Eso es un gran editor.

¿Conociste a Ditko personalmente?

Sólo me lo encontré unas pocas veces. Tengo unos diez grandes arrepentimientos, y uno de ellos era que no aprovechaba bien la ocasión. Cuando estás en una oficina durante años y años, siempre piensas 'la próxima vez podremos estar juntos'. Yo estaba ocupado la mayoría de las veces. Ditko podía venir andando solo, o alguien le hablaba, Marie Severin o alguien, y yo pensaba "voy a salir y charlar con él". Y nunca aproveché la ocasión. Me arrepiento terriblemente.

Tenía una sensibilidad artística única, especialmente teniendo en cuenta la época.

Le considero uno de los verdaderos creadores del negocio.

(...) Siempre he pensado que es muy significativo que Ditko fuera capaz de ser tan idiosincrático en el desarrollo del medio. Su estilo es realmente llamativo.

Esa es una de las razones por las cuales le califico como creador, porque es uno de los pocos creadores... hay una docena de tipos como él. Los George Tuskas, los Jack Kirbys, incluso Don Heck. Don Heck aportó un montón. Era como Colan, como Ditko, había unos pocos que hacían lo que lo que yo califico como un mundo entero sobre el papel. Si mirabas una sola viñeta de Jack Kirby, sabías dónde estabas. Estabas en Jack Kirbylandia. Y cuando estabas en Ditkolandia, sabías donde estabas. La razón por la que me califico a mí mismo genéricamente de ilustrador es porque yo podía hacerte creer que estabas en el mundo de cualquier otro [risas]. Podía hacer Ditko, podía hacer Jack Kirby, podía hacer Don Heck, podía hacer Caniff. Incluso Colan. Solía imitar a Colan. De modo que la cuestión es que esos tipos tenían una integridad, una plenitud; crearon un mundo completo. Mi mundo refleja el mundo real. Hago edificios reales; no los hago como Jack Kirby, los hago tal como los edificios me parece que son. Por eso me considero un ilustrador. Hago gente real. Intento hacerlos diferentes, y darles personalidad. Cuando empecé, hacía personas muy genéricas. Todos tenían la misma nariz, la misma sonrisa, el mismo hoyuelo en el mentón. Me di cuenta de que estaba haciendo esterotipos horribles. Empecé a usar actores de cine. Si tenía que hacer una historia de guerra, decía "de acuerdo, este sargento se va a parecer a Burt Lancaster. El soldado va a ser como Kirk Douglas".



Un joven John Romita, en 1953, dibujando al Capitán América con influencias de Milton Caniff y Jack Kirby. Pincha para ampliar la imagen

(...) Sacaba todos mis personajes de las estrellas del cine. Así es como añadí personalidad en mi trabajo. No podía crear un MundoRomita, aunque más tarde la gente me dijera que reconocían perfectamente mi trabajo. Oír eso fue un shock para mí.

(...) Es interesante, porque yo empecé la serie intentando parecer Ditko. No funcionó. Me di cuenta luego de que en realidad no lo hacía, pero entonces pensaba que estaba haciendo una imitación completa de Ditko, línea por línea.


Arriba, el primer número de Spiderman que dibujó John Romita sustituyendo a Steve Ditko, AMAZING SPIDER-MAN 39, fecha de portada agosto 1966. Abajo, un Romita de ese mismo año, en el Anual de SPIDERMAN de 1966



(...) Crecí en esa generación donde un dibujante estaba obligado a imitar el trabajo que había tomado del dibujante anterior. Lo intentaba como loco. Trabajaba con una pluma fina, incluso una historia con un Rapidograph. La historia de Rhino la hice con un Rapidograph sólo por hacerlo como Ditko, para obtener aquella lína fina y luego la línea gruesa de pincel. La única razón por la que no fui capaz de acercarme a Ditko fue porque era incapaz físicamente, igual que fallé en los cincuenta al hacer un remedo convincente de Kirby. (...) Siempre me sentí como un sustituto de última hora del bateador, un tipo del banquillo. Los otros, los Ditkos del mundo, eran los lanzadores que empezaban. Los tipos a emular. Ese era mi cometido.

--John Romita, entrevistado por Tom Spurgeon en 2002 (The Comics Journal #252, mayo 2003)

---------------------------




De hecho, hizo uno de los grandes trabajos del cómic, aquella historia donde Spiderman quedaba atrapado debajo de algo, y el tempo de la historia es, para el cómic, magistral. Y cuando finalmente se quita de encima aquella cosa enorme, y Ditko le da una página entera, la sensación de alivio... ¡Es simplemente genial! Y por aquel entonces, según tengo entendido, Ditko estaba haciendo sus propias historias. No hablaba con Stan, llevaban 18 meses sin hablarse antes de que se marchara de la editorial. Estuvo trabajando hasta el número 36, pero llevaba sin hablarle desde el número 18 más o menos. Así que él bosquejaba el trabajo, lo dibujaba y se lo enviaba. Y Stan podía dialogarlo sin haber cruzado una palabra con Ditko.


Ditko es realmente una tumba sobre aquel periodo.

Eso es lo que sé sobre cómo fue la historia. Por entonces no sabía que no se hablaban. Yo estaba haciendo Captain America y The Hulk y otras cosas por entonces, durante la mitad de los sesenta. Cuando Ditko lo dejó y John [Romita] se hizo cargo, y luego llegué yo, me enteré más de la historia. Podría ser apócrifa.

¿Hablabas mucho con Ditko durante aquel periodo?

Sí, claro. En realidad, Ditko y yo nos conocimos en el estudio de Archie Goodwin cuando Archie estaba trabajando para Jim Warren como editor. Naturalmente, tuvimos una maldita discusión enorme que duró unas cinco o seis horas [se ríe]. Ya te puedes figurar sobre qué.

Por supuesto.

Después de eso, cada vez que coincidíamos, nunca discutimos sobre política ni sobre teorías políticas ni nada más [risas]. Y gracias a eso, nos iba de maravilla. Nos hicimos más o menos amigos, y no había rencor. La cosa era que, incluso cuando discutías con él, permanecía tranquilo. Era una calma tensa, pero podía permanecer tranquilo. Nunca alzaba la voz.

Parece que discutir con él era un ejercicio de amistad.

Sí, eso es lo que estoy diciendo. Cuando lo hice, me di cuenta de que él simplemente adoptaba un punto de vista y no transigía en abosluto, no había ningún modo de hacerle dar un paso atrás o de que algo distinto pudiera caber en su punto de vista.

¿A Ditko ya le había lavado el cerebro Rand por aquel entonces?

Supongo que sí. Esto fue durante los sesenta, y ella había saltado a la palestra durante los cuarenta. Incluso la película [El Manantial] se hizo a finales de los cuarenta.

Supongo que su postura política procedía de Rand.

Sí, exacto. Era una especie de solitario. Creo que sus ideas podrían haber sido casi cualquiera, simplemente porque se aconsejaba a sí mismo. Hasta donde sé, le vi en un par de eventos sociales. Pero era un solitario.

Como Gary Cooper (risas).

Exacto. Pero esencialmente era muy, muy callado. A menudo no atendía las funciones sociales. No daba una oportunidad a que las experiencias de los demás pasaran a través suya y le cambiaran hasta cierto punto.

(...) [Alex Toth] era como Ditko, pero sólo hasta cierto punto.

¿En que era dogmático?

Era dogmático. Decir que Ditko era dogmático es de tontos. Por otra parte, había una dulzura en Ditko. Si te olvidas de aquellas cosas que defendía, el tipo es realmente dulce. Toth, por su lado, podía ser tan invasivo con sus actitudes políticas y sus puntos de vista, su amargura... Por eso le despidieron finalmente de DC. Toth era su mejor dibujante, tenía la mejor tarifa por página.

(...) ¿Así que durante 18 o 20 números, Ditko realmente estructuraba las historias?

Sí. Lo hacía todo sin hablar siquiera con Stan.

Es asombroso. Y luego Stan, por supuesto, lo dialogaba.

Exacto.

¿Sabes qué causó aquella ruptura temprana entre los dos?

Creo que era fácil meterse en situación. Llevando la parte de Stan hasta cierto punto... quiero decir, Stan era un tipo que podía cambiar continuamente. El viento soplaba y él cambiaba. Pero Ditko, por su lado, nunca cambiaba! ¿Puedes imaginarte una discusión entre esos dos?

[riendo] No, no puedo.

Eso es. Así que finalmente es lo que tenía que suceder. Llegaron claramente muy pronto a ese punto. Una vez que Ditko se sintió más seguro en su situación, después de haber hecho el personaje durante un tiempo, y probablemente, como era usual, aportando una enorme contribución al tema de la historia, igual que le dio una imagen gráfica inconfundible que se quedó en el material desde el principio.

¿Te gusta el dibujo de Ditko?


Oh, creo que su concepción de Spiderman era excelente. Nunca se documentaba. Nada era real. Al principio, solía hacer aquellas vistas de Spiderman sobre los tejados, que eran las primeras vistas que recuerdo haber visto en los superhéroes que mostrasen la ciudad entera de aquel modo. Jack las hizo antes en Sandman para DC, pero Ditko realmente lo sacaba de memoria. Podía hacer aquellas vistas tremendas que fueron la base principal para lo que hoy hace todo el mundo. Era un punto de vista que él fue el primero en generar coherentemente.

Así que debo suponer que también había seguido el mismo procedimiento en Dr. Extraño hasta cierto punto.

Yo lo supondría. Porque, como digo, él no hablaba... En realidad, él al final abandonó. No fue despedido. Llegó a un punto en que renunció. A partir de ese punto, el comportamiento tan invididualista de Ditko se convirtió en una especie de leyenda. Quiero decir, no podías presionarle. Hacía lo que quería. Si a ti te gustaba, te decía OK, y si no te gustaba, sonreía y se marchaba.


--Gil Kane, entrevistado por Gary Groth en 1996 (The Comics Journal #186)

lunes, diciembre 22, 2008

DIOSES, MITOS (II)

Un mundo crece a mi alrededor. ¿Le doy yo forma, o son sus contornos predeterminados los que guían mi mano?

(...) Quizás el mundo no está creado. Quizás nada lo esté. Quizás todo ha sido, es y será siempre...

un reloj sin artífice.


------------


-¿Estás bien?

-¡Claro que no! (...) Toda mi vida es una mentira. Estúpida, insignificante.. oh mierda...

-No creo que tu vida sea insignificante.

-Oh, no, claro. Tenías que decirlo porque cualquier cosa me la creeré como una estúpida. Pero sé que no estás de acuerdo conmigo, y...
ah...
¿verdad?

-No.

-Has estado diciendo que la vida es insignificante. ¿Cómo puedes ahora...?

-Cambié de opinión.

-¿Por qué?

-Milagros termodinámicos... son tan raros que parecen imposibles, como que el oxígeno se convierta espontáneamente en oro. Hace tiempo que quiero ver algo así.
En cada apareamiento humano, un millón de espermatozoides luchan por un solo óvulo. Multiplica esa probabilidad por las infinitas generaciones, contra las posibilidades de que tus ancestros vivieran, se encontraran y engendraran esta hija...
...hasta que tu madre ama a un hombre al que tiene toda la razón de odiar. Y de esa unión, de los millones de niños que compiten por la fertilización, eres tú, sólo tú, la que emergió.
Destilar esa forma tan específica de ese caos de improbabilidad, es como transformar el aire en oro...
una de las mayores improbabilidades.
El milagro termodinámico.

-Si mi nacimiento, si es eso es un milagro termodinámico... ¡Podrías decir eso de cualquier persona en el mundo!

-Sí.
Cualquiera en el mundo.
...Pero el mundo está tan lleno de personas que lo convierten en rutina y lo olvidamos...
...lo olvidé.

Miramos continuamente el mundo y eso nubla nuestras percepciones. Pero visto desde otra perspectiva, como si fuera nuevo, puede aún asombrarnos.

Ven... seca tus ojos, porque eres vida, más rara que un quark e impredecible. Más allá de los sueños de Heinsenberg, la arcilla en que las fuerzas que modelan las cosas dejan sus huellas.

Seca tus ojos...

...y vamos a casa.

--"Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser" Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS.



---------------------------------------

EL RELOJERO


Todo lo anterior procede del capítulo IV de WATCHMEN, concretamente del monólogo interior del Dr. Manhattan, y también de los diálogos entre el Dr. Manhattan y Laurie Juspeczyk de las tres páginas finales del capítulo IX de WATCHMEN, incluyendo la cita final de Jung. Guión de Alan Moore (dibujos de Dave Gibbons), 1986-1987.

---------------------------------------


Visité los indios de Nuevo México, y concretamente a los pueblos indios constructores de ciudades. (...) Allí tuve por primera vez la suerte de hablar con un no europeo, es decir, con un hombre no blanco. Era un cacique del pueblo Tao, un hombre inteligente entre cuarenta y cincuenta años. Se llamaba Ochwiä Biano (Lago de montaña). Pude hablar con él de un modo como raramente he hablado con un europeo. (...) "Mira", decía Ochwiä Biano, "lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros desfigurados y surcados de arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blancos siempre quieren algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Creemos que están locos."
Le pregunté que por qué creía que todos los blancos están locos.
Me respondió: "Dicen que piensan con la cabeza."
"¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?", le pregunté.
"Nosotros pensamos aquí", dijo señalando su corazón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo. Este indio había acertado nuestro punto vulnerable y señalado algo para lo que somos ciegos. (...) Todavía algo más de lo que me dijo Ochwiä Biano se me grabó en la memoria. (...) Por ello le pregunté: "¿Creéis que lo que hacéis en vuestra religión es bueno para todo el mundo?" Respondió apasionadamente: "Naturalmente, ¿si no lo hiciéramos, qué sería del mundo?" Y con un gesto lleno de significado señaló al sol. Sentí que llegábamos a un terreno muy espinoso que lindaba con los misterios de la raza. "Nosotros somos un pueblo", dijo, "que vive en el techo del mundo, somos los hijos del padre sol, y con nuestra religión ayudamos diariamente a nuestro padre a recorrer el cielo. No lo hacemos sólo para nosotros, sino para todo el mundo. Si no pudiéramos ejercer más nuestra religión, no saldría el sol ya más en diez años. Entonces sería siempre de noche". Entonces comprendí en qué consistía la "dignidad" de aquel pueblo, la serena naturalidad del individuo: es el hijo del sol, su vida tiene un sentido cosmológico, ayuda a su padre y mantenedor de toda vida en su salida y ocaso diarios. Comparemos con ellos nuestra automotivación, nuestro sentido de vida que nos formula la razón, y con ello no podemos menos que sentirnos impresionados por nuestra miseria. Por mera envidia tenemos que reírnos de la ingenuidad de los indios y mostrarnos orgullosos de nuestra inteligencia para no descubrir cuán empobrecidos y rebajados estamos.

(...) Desde Nairobi visitamos, en un pequeño Ford, los Athi Plains, un gran coto de caza. Sobre una baja colina en esta amplia sabana nos esperaba un panorama sin igual. Hasta el más alejado horizonte se veían enormes manadas de animales: gacelas, antílopes, ñus, cebras, jabalíes, etc. En lento tropel, paciendo, inclinadas las cabezas, se movían las manadas, apenas se oía el melancólico chillar de un ave de presa. Era el silencio del eterno principio, el mundo tal como siempre había sido, en el estado del no-ser; pues hasta hace poco no existía nadie que supiese que se trataba de "este mundo". Me separé de mis acompañantes hasta que ya no les vi y tuve la sensación de estar solo. Ahora era el primer hombre que reconocía que esto era el mundo y que mediante su saber sólo en este instante lo creó.
Aquí vi asombrosamente claro el significado cósmico de la conciencia. "Quod natura relinquit imperfectum, ars perficit" (Lo que la naturaleza deja imperfecto, lo perfecciona el arte), se dice en la Alquimia. El hombre, yo, dio al mundo, en un acto creador imperceptible, el último toque nada más, el ser objetivo. Se ha atribuido este acto sólo al creador y sin meditar que de este modo vemos la vida y el ser como una máquina proyectada hasta en sus mínimos detalles, que sigue su marcha absurdamente, junto con la psiquis humana, según reglas preconocidas y predeterminadas. En semejante fantasía despiadada de relojero no existe ningún drama de hombre, mundo y Dios; ningún "nuevo día" que conduzca a "nuevas orillas" sino sólo al desierto de término precalculado. Mi viejo amigo-Pueblo [el indio Ochwiä Biano] me vino a la mente: él creía que la
raison d'être de su Pueblo consistía en la misión de ayudar diariamente a su padre, el dios Sol, a recorrer el cielo. Yo le envidié por este alarde de sensatez y busqué sin esperanza nuestro propio mito. Ahora lo sabía y todavía más: el hombre es imprescindible para dar un último toque a la creación, pues ciertamente es el segundo creador del mundo, que da al mundo el ser objetivo, que sin ello transcurriría inadvertido, desapercibido, silencioso, comiendo, pariendo, muriendo, inclinando la cabeza a través de cientos de millones de años en la más profunda noche del no-ser, hacia un indeterminado fin. La consciencia humana ha creado el ser objetivo y su significado y mediante ello ha hallado el hombre su puesto imprescindible en el gran proceso del ser.

--Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS (1961)

--------

viernes, diciembre 19, 2008

A MI MANERA

Entonces, ¿no los has dejado?

No, acabo de terminar una historia para ellos. Planeo hacer algunas cosas más… si Dios quiere. Trabajaré allí durante un tiempo, porque me gusta contar historias. La razón por la que tuve un pequeño altercado con ellos es porque retocaron parte de mi trabajo. Cambiaron ciertas cosas que yo no pensaba que debían cambiarse. Y yo insistí en que no podíamos continuar de esa manera. Cada trabajo que entregaba, insistía en que lo dejaran exactamente como estaba. Por ejemplo, a mi historia de terror, At the stroke of midnight, se le añadió una línea de diálogo. El marido sumiso decía: “estoy nervioso porque se acerca la medianoche” o algo así; simplemente, una línea gratuita. No era mi título y yo no tenía esa frase en la historia. Y no tenía nada que ver con la historia. Stan [Lee] originalmente quería que esa historia se llamase Let them eat cake, lo que yo no aprobé. Tuvimos desacuerdos sobre la forma en que yo contaba historias. Simplemente insistí en que irían a mi manera o no irían. Quiero decir, no tengo que dibujar cómics para ganarme la vida. Puedo hacer otras cosas. Así que no necesito la irritación. Si eres un editor, y quieres mi trabajo, lo tienes a mi manera o no lo tienes en absoluto. Es tan simple como eso. Pero bueno, ahora tengo un acuerdo, un acuerdo de trabajo con ellos, y todo está en orden.

--Steranko ("el Jim es superfluo"), entrevistado en 1970 por Gary Groth en el fanzine Fantastic Magazine. La entrevista está traducida íntegramente aquí

jueves, diciembre 18, 2008

EL CAPITÁN HADDOCK, MILÚ Y... PEPITO


El intrépido reportero "Tintín" estuvo a punto de llamarse "Pepito" en España, como revela un documento original expuesto en Vitoria en una muestra sobre el conocido personaje de cómic. (...) En 1952 la editorial belga de distribución de los libros de Tintín, llamada Casterman, decidió promocionar este personaje en otros países traduciendo los ejemplares "El secreto del unicornio" y "El tesoro de Rackam el Rojo" en tres idiomas: el español, el inglés y el alemán.

Inicialmente Casterman decidió llamar "Pepito" a este personaje en España y así se refleja en la traducción inicial y original de "El tesoro de Rackam el rojo", en la que se observa en el texto la palabra "Pepito" tachada y encima el nombre de Tintín.


---
Sigue aquí

(gracias, Juan Antonio)

miércoles, diciembre 17, 2008

UN REBELDE EN NUEVA YORK


He aquí un reportaje en video en inglés sobre Spain Rodriguez, donde habla de su carrera y del movimiento underground. También sobre su biografía en cómic del Che, que acaba de publicarse en España. Arriba, Spain Rodriguez y Phoebe Gloeckner en la pasada Semana Negra de Gijón.

NO ES MUCHO.

(clic para ampliar)

-----

Viñeta 1

Ahora, una anécdota. Era una noche de septiembre del 96, bastante fría, en el caminito que llevaba a su casa en St. Martin de Ré.

Habíamos cenado, hablado.

V2

Había que ir una última vez al jardín, a un kilómetro de allí, para ya no recuerdo qué. Cerrar la puerta de las palomas para que no entrasen las ratas, quizás. Yo estaba en el asiento delantero del escarabajo naranja, con un poco de escalofrío, como cuando has comido bien y calentito y hay que volver a salir.

V3

Alan llevó la basura al final del caminito y se paró un momento antes de volver al coche.

Estaba de espaldas y miraba el cielo.

V4

Mi ventanilla estaba bajada, y le oí decir, con su pizca de acento americano:

-La tierra se aleja. Se aleja del sol.

V5

- Pues sí, cuando gira así, es invierno.

V6

- Y después, hará calor y será verano. Y después otra vez frío, invierno.

V7

- Unas ochenta veces así, y palmamos. No es mucho.


---------

Acaba de publicarse el tercer y último volumen de una obra maestra. La página de arriba no aparece en ninguno de los volúmenes, pero sí en una monografía sobre su autor, Emmanuel Guibert, publicada en Francia por l'An 2. El Alan de la página, que ya se colgó hace tiempo aquí mismo (página amablemente traducida y escaneada por Monolo; gracias de nuevo) sí es el mismo Alan, Alan Ingram Cope (1925-1999), el protagonista de estas memorias llevadas al cómic por Emmanuel Guibert. Abajo, viñeta y página del tercer volumen de LA GUERRA DE ALAN.



Más sobre LA GUERRA DE ALAN

POR POCO, POR MUY POCO

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de una fotocomposición en un suplemento humorístico del diario Deia y un artículo en Gara y Deia sobre la caza del oso Mitrofan por parte del Rey Juan Carlos. El fiscal pedía para los tres una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".

Vázquez Honrubia que adelantó el fallo in voce al término de la vista admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona". "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", ha concluido el magistrado.


---
Absueltos los autores de la portada sobre el Rey y el Oso Mitrofán, menos mal. Sigue aquí

(vía)

THE MIUSICAL

Bono ha prometido que el espectáculo será "como algo que nadie haya visto u oído". Dijo que la música será parte punk rock y parte ópera. "Debería ser una experiencia alucinógena para los espectadores", dijo. "Tienes la energía visual que trae... El mito del arácnido y la elasticidad de estos personajes... puedes poner el teatro del revés".

--Bono, de U2, sobre el musical de Spiderman.

(vía)

---

Más sobre SPIDERMAN, EL MUSICAL

martes, diciembre 16, 2008

CALLES CONTADAS, LA PELÍCULA

"FETICHES CALIENTES PERFECTAMENTE RAZONABLES"


Por Paco Alcázar

CUADERNO DE TORMENTAS EN BCN


David Rubín sigue su gira de CUADERNO DE TORMENTAS. Clic en la imagen para más información sobre su próxima presentación el próximo viernes 19, esta vez en Barcelona.

IMBÉCIL Y DESNUDO


Acaba de salir a la calle este libro de Rubén Lardín, cuyo extinto blog enlacé más de una vez aquí. Publica Ediciones Leteo. Pego del prólogo del libro, por Sergi Puertas:

«Rubén Lardín me intimida: toma unas notitas en su blog y nos pone a todos en nuestro lugar. Leyéndole tiene uno la impresión de que teclear una crónica abreviada de lo que te ha pasado a lo largo de la jornada –bien sea por dentro o por fuera de la cabeza– basta y sobra para provocar emociones genuinas, para abrir espacio a la reflexión, para cautivar al personal. Con Rubén parece que siempre estén pasando cosas interesantes, sea en el plano real o en el área delimitada por las paredes interiores del cráneo, y que si no atinas a articularlas es porque eres subnormal. No cabe duda de que, como primera obra, un dietario como dios manda puede ser tan válido como una novela, por más que decenas de miles de bloggers se empeñen a diario en demostrar lo contrario. Me consta que Rubén ha empezado alguna, y que ha ido depurándola a conciencia hasta hacerla desaparecer por completo. Sus dietarios no corren mucha mejor suerte: una vez se cansa de ellos, los arranca de la red como quien se quita una costra, dejándonos perplejos y humillados frente a la cicatriz del 404 URL not found. El afán de erradicación de la propia obra es una monomanía muy suya y muy infrecuente en los tiempos de egocentrismo que corren, y digo yo que podríamos abordar el texto por ahí, informando al respetable de que este libro es de por sí una improbabilidad, porque nunca tuvo intención de ser tal.»

COMIC BOOKS AS BOOKS


Kevin Church se imagina el diseño de portada de algunos tebeos como si fueran libros, más en el enlace.

(Vía)

sábado, diciembre 13, 2008

LA PLUMILLA Y EL PINCEL

También influyó un factor técnico. Era la primera vez que me metía a fondo con la plumilla y tuvieron que pasar 40 páginas para empezar a estar a gusto con los resultados. Ahora no la cambio por nada. Creo que con el pincel es fácil caer en adornarse demasiado, aunque hay dibujantes que lo usan de manera alucinante (Moebius, Ware, Burns…), una mayoría se olvida de construir y repiten trucos y soluciones gráficas, vicios que (de)generan en un estilo del que es muy difícil zafarse.

---
Rayco Pulido, entrevistado en Así (no) se hizo a propósito de SORDO, con dibujos suyos y guión de David Muñoz.

(Vía)

viernes, diciembre 12, 2008

PREPÁRATE PARA SENTIR LA DESGRACIA EN UNA NUEVA DIMENSIÓN

LA DESGRACIA EN 3-D

WE3, THE MOVIE


Nuevas noticias de la adaptación al cine de un tebeo por el que siento especial cariño, WE3, de Grant Morrison y Frank Quitely. La película, que será de imagen real y cuenta con guión del propio Morrison (mejor que el del cómic original, según afirma Morrison), parece que va a ser dirigida por John Stevenson. Sí, el (co)director de KUNG FU PANDA. Stevenson también ha trabajado como dibujante de storyboards en MADAGASCAR o SHREK 2. Pero no, WE3 no será un film de animación, repito, sino de imagen real. Y el productor, Don Murphy (productor también de SHOOT' EM UP, TRANSFORMERS, LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS, FROM HELL o ASESINOS NATOS), dice que van a hacer una película que irá directa a la calificación R estadounidense, nada de productos majetes. "Habrá conejos asesinos y todo eso".

(vía The Beat)

----

Más sobre WE3, el tebeo

jueves, diciembre 11, 2008

EN MUCHOS SENTIDOS, MI PARTE CONSISTIÓ EN SELECCIONAR.


Mirando las páginas del guión en la edición Absolute, me parece que desarrollaste un sistema para trabajar marcando el texto con diferentes colores: amarillo para la información visual principal, rojo para los detalles y azul para el diálogo. En resumidas cuentas, ¿cuál fue tu enfoque con el guión de 'Watchmen'?

Bueno, los guiones de Alan son siempre muy verbosos, muy de conversación, dándote diversas opciones, hablando mucho sobre el asunto y, ya sabes, dándote probablemente más información de la que puedes utilizar. Así que una de las cosas que tienes que hacer es tomar el control del guión, y coger de él lo que hay que dibujar de la forma en que tú lo ves. Por eso descubrí que subrayar era una buena manera de hacerlo. Después de un par de lecturas ya quiero hacer algunos dibujos en miniatura, lo que significaba que para entonces podía transferirlos al dibujo acabado final en el tablero, y luego podía rotular los diálogos. Para entonces ya estaba suficientemente familiarizado con la historia, así que probablemente no tenía que mirar el guión de nuevo, no tenía que leer tres docenas de páginas para saber lo que tenía que dibujar. De modo que, sí, en muchos sentidos mi parte consistió en seleccionar.



(...) Había un cómic británico llamado 'Dan Dare' -una tira de ciencia-ficción-, en el que de hecho tuvieron el tiempo y el presupuesto para construir maquetas y todo, y cuando lo lees tienes realmente la sensación de estar viendo algo dibujado a partir del natural, sabes que esas cosas increíbles han sido dibujadas del natural. Y aunque dibujé 'Watchmen' de una forma estilizada quise tener esa sensación de coherencia interna. Y, sabes, cuando dibujas cómics estás traduciendo la realidad a un código, y bajo mi punto de vista los mejores dibujantes de cómics son gente como Jack Kirby o Steve Ditko, que claramente no dibujan de forma realista, pero tienen un código coherente para interpretar la realidad. Así que ese es el tipo de cosas que traté de hacer cuando dibujé 'Watchmen'.


Y, tal como dices, los colores de John Higgins son increíbles, y desde luego tuvo grandes problemas para mantenerlos coherentes, muchos relacionados con lo que estaba sucediendo en el cómic... en la historia más bien. A veces, sabes, ya había coloreado algo antes de darse cuenta de que tenía que colorearlo de forma distinta. Pero, afortunadamente, con la edición Absolute pudo abordar esas inquietudes, y hacer el color final de una forma completamente coherente.


--Dave Gibbons, entrevistado en 2008 por Wellington Srbek. La entrevista completa, aquí

NACE NASCHY ART


Hela aquí

MONÓLOGOS PARA CALCULAR LA DENSIDAD DE LOS AGUJEROS NEGROS


10 páginas de lo nuevo de Anders Nilsen, MONOLOGUES FOR CALCULATING THE DENSITY OF BLACK HOLES. Lo edita en enero Fantagraphics.

ARTE DE LIBRO


Mañana viernes se inaugura a las 20:00 horas una exposición con una selección de ilustraciones para libros infantiles realizadas por Kiko Da Silva desde 1998 hasta hoy. "En ella se mostrarán las ilustraciones terminadas y algunas de las maquetas tridimensionales que el autor realiza para fotografiarlas y dar vida a los relatos para los niños". Será en Vigo, en la Galería Chroma, Avda. Florida, 34 Baixo.

OLIMPITA EN BCN


OLIMPITA, de Hernán Migoya y Joan Marín, se presentaba ayer en Barcelona. Foto de Bouman Studios, más en el enlace

miércoles, diciembre 10, 2008

ROBERTO SEGURA (1927-2008)


Segura muere a los 81 años, el creador de RIGOBERTO PICAPORTE entre otros personajes y uno de los dibujantes destacados de la Escuela Bruguera. Falleció el pasado 4 de diciembre; más en el enlace.




-Segura

-RIGOBERTO PICAPORTE Y COMPAÑÍA (LA PANDA)

------
ACTUALIZACIÓN 11/12/2008

Obituario en El País