viernes, noviembre 28, 2008

LA VERSIÓN DE HOLLYWOOD.


¿Es "Watching the Watchmen" un intento de llegar a una nueva generación de fans, que parece salir de la nada a causa de la película y su tirón popular?

Conservé muchas de las notas y bocetos, y de los guiones y páginas inéditas que no vieron la luz. Cuando fui consciente de que la película era inminente... y cuando hablé con [el presidente de DC Comics] Paul Levitz acerca de algunas cosas relacionadas con la películas... Le sugerí, casi como un fan: me encantaría ver un libro sobre la elaboración de "Watchmen". Paul supo ver que teníamos los ingredientes para un libro realmente interesante.

¿Es divertido ir al baúl de los recuerdos buscando todas las cosas que contribuyeron a crear este universo?

Yo era consciente de que tenía un cajón lleno de papel viejo y de cosas que nunca había mostrado. Me asombré de las cosas que había conservado. Figuritas con la pierna rota, recortes de periódicos viejos, cartas de fans, bocetos que habían hecho otras personas. Metimos lo mejor de todo eso en el libro. Alan y yo nos lo pasamos realmente bien cuando hicimos el cómic. Fue una completa alegría.

Alan Moore se mantiene distante cuando su trabajo es producido en otro medio, pero tú pareces tener una postura diferente. ¿Existe una razón para eso?

Alan ha tenido algunas experiencias muy desafortunadas con Hollywood, que ya ha convertido en películas varios de sus cómics: "From Hell", "V de Vendetta" y "La Liga de Caballeros Extraordinarios". Creo que ha tenido experiencias tan malas
que la verdad es que no quiere repetirlas. Así que se ha distanciado completamente de esta producción. Y se le pidió no decir nada sobre ello. Yo haría lo mismo probablemente si hubiera tenido la misma experiencia. Mi experiencia real con Hollywood hasta la fecha se limita a la película de "Watchmen" y a la producción de Zack Snyder. Y me han tratado extremadamente bien. Me han consultado en cada una de las etapas.

(Foto: Dave Gibbons junto a Zack Snyder)

La película parece basada muy de cerca en tu trabajo. ¿Cómo fue la experiencia de ver tus dibujos cobrando vida?

Como un sueño. Es realmente extraño. Cuando mi esposa y yo fuimos a ver el rodaje en Vancouver... Caminar por una habitación y estar en la presencia del Comediante y Rorschach, que parecían prácticamente idénticos a cómo se veían en el cómic, y Búho Nocturno y Silk Spectre... Es tan extraño. Delante de mí estaban las figuras tridimensionales que tenía en la cabeza cuando cocía las imágenes del cómic.
Lo más extraño fue estar en el interior de la nave del búho... Darme cuenta de que ahora era un objeto del mundo real, y yo estaba de pie en el interior, fue un gran momento de 'pellízcame, no estoy soñando'.

¿Tienes algún personaje favorito?

Bueno, el más cercano a mi corazón es Búho Nocturno, porque, tal como lo cuento en el libro, se basa en un personaje que creé cuando era un fan que estaba creciendo. Fue uno de mis personajes de compañía de la infancia. El hecho de que pudiera meterlo en el cómic por un hueco para el que Alan no tenía nada previsto fue una gran alegría.

¿De dónde salió el icono de Watchmen, la cara del smiley?

El Comediante fue uno de los personajes que teníamos que manejar. Tratamos de hacerlo como un militar. Entonces surgió la idea: vamos a hacerlo oscuro, con cuero negro. Hice un boceto y me pareció bien, pero no parecía un comediante... Así que dije: ya sé, le pondré una de esas chapitas amarillas de smiley, será un pequeño detalle simpático en toda esa negrura. Se la puse en el pecho y cuando Alan la vio, se dio cuenta de que era el modo perfecto de simbolizar el asesinato del Comediante: mostrar esa chapita cubierta de sangre. A partir de ahí, se convirtió en la marca icónica de toda la serie. Las cosas evolucionaron de esa forma orgánica.

En su interpretación de "Watchmen," ¿gana el malo?

Como dice el Dr Manhattan al final: "Nada termina. Nada termina nunca". Creo que lo dejamos ambiguo deliberadamente. Deja que el lector piense: me pregunto ... ¿Mereció la pena, mereció la pena matar a toda esa gente?
Incluso se deja que [el personaje] Adrian Veidt reflexione sobre eso. Es un poco simple decir que es un chico malo. Me horrorizó que en el primer tratamiento del guión que leí la conclusión era que Búho Nocturno, como el tipo bueno, mata a Adrian el tipo malo. Esa iba a ser la versión de Hollywood.
Si bien no puedo contarte cuál es el final de la película, ese no va a ser el final. No podía ser el final del cómic, porque todo el tema del cómic trata sobre la ambigüedad moral de ponerte por tu cuenta a hacer cosas para arreglar al resto de la humanidad.



Dave Gibbons (Londres, 1949), entrevistado en The Washington Post

jueves, noviembre 27, 2008

UNA MÀ DE CONTES





UNA MÀ DE CONTES es un programa de cuentos infantiles para TV3, recitados con voz en off e ilustrados sobre la marcha por un dibujante. Entre otros, ya han participado Max, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Gallardo, Meritxell Duran, Rafa Castañer, Juanjo Sáez, Man, Arnal Ballester, Pep Montserrat, Pere Joan, Calpurnio, Lluïsot y más. Busca "per il.lustrador", hay un montón para perderse ahí un buen rato. Enlace

miércoles, noviembre 26, 2008

FUEYE EN MADRID


Mañana jueves se presenta en el Espacio Sins Entido FUEYE, de Jorge González, obra ganadora del Primer Premio de Novela Gráfica Fnac - Sins Entido. El acto contará con la presencia del autor y de los miembros del jurado (Ángela Vallvey, Álvaro Pons, Peio Hernández, Ramón Reboiras y Jesús Moreno). Será a las 19:30 (C/ Válgame Dios, 6, Madrid).

Jorge González también estará firmando el viernes 28, en la FNAC de Preciados, Madrid, a las 19:00 horas, dentro de las III Jornadas Comiqueras organizadas por SD y FNAC.

DE LIMA AL DF


Javier Olivares vuelve de Lima. Y David Rubín se va al D.F.

martes, noviembre 25, 2008

RANTIFUSO


estrena web

¡CÓMO CAMBIABA DE UN SITIO A OTRO!

Sí, es que yo cruzaba un pasillo y podía observar cómo se trataba la noticia aquí, y cómo lo hacían corresponsales extranjeros de distintos países. ¡Cómo cambiaba de un sitio a otro! Evidentemente, lo sabes. Pero una cosa es saberlo, y otra verlo. Y verlo de una manera tan radical, y tan opuesta. Yo le pasé a Sergi telediarios grabados, de la época, y de verdad que valdría la pena que la gente hiciera un ejercicio de memoria, se fuera a las hemerotecas, y cogiese telediarios, y demás, porque de verdad que no parece el mismo país. Cuando se lo mandé a Sergi, junto al resto de material de documentación, para que comenzara a dibujar, me llamó por el tema de los telediarios. Es que es increíble, además del mismo día, a la misma hora, saltando de cadena, y grabando. Éste es un tema de los importantes, cómo cambió la línea en prensa en algunos sitios, todo lo que implicó. Y la diferencia, que yo creo que es importantísima, de quién hace la noticia y quién decide la línea editorial, que es algo que se sabe, pero de lo que muchas veces no se habla. Aquí en Galicia pasó por primera vez: los periodistas que estaban a pié de calle, no estaban de acuerdo con la información que después se publicaba, y sin embargo, tenían que enfrentarse a las iras de la gente, que también entendía y traducía, que ellos eran el vehículo que transmitía el mensaje. Es un poco lo que comentábamos antes, cuando te acercas al mostrador de una línea aérea, a quejarte al chico a la chica que atiende, que en realidad…

…es quien menos culpa tiene.

Exacto, en realidad es la que menos culpa tiene, pero bueno, tú tampoco tienes a quién ir.

---
Carlos Portela, entrevistado en Zona Negativa

lunes, noviembre 24, 2008

EUROCARTOONISTS



Me escribe jmm (gracias):

Como en anteriores ocasiones, te mando esto sin saber si tendrá algún interés para tu CON C..., pero por si acaso.

En este vínculo podrás encontrar algunas de las fotos que hice durante la mesa redonda GRAPHIC NOVELS FROM EUROPE, celebrada el pasado 19 de noviembre en la School of Visual Arts de Nueva York, como parte de una serie de actividades organizadas conjuntamente por la Embajada Francesa, el Centro Checo, el Instituto Goethe, el Instituto Cervantes y el Instituto Italiano de Cultura.

La mesa, moderada por el norteamericano David Mazzucchelli, contó con la presencia de David B. y Nicolas de Crécy (Francia), Isabel Kreitz (Alemania), Igort (Italia), Max (España), y el tándem Jaroslav Rudis y Jaromír 99 (República Checa).

Los mismos autores acudieron al día siguiente a una firma de ejemplares en el Museum of Comic and Cartoon Art (MOCCA) de Nueva York.

Además, desde el 19 de noviembre al 12 de diciembre permanecerá abierta en la Secretaría Cultural de la Embajada Francesa una exposición con 10 originales de cada uno de los autores integrantes de la muestra.

En caso de que te interesara hacerte eco de esta información, puedes por supuesto vincular mis fotos, descargártelas y colgarlas en tu blog, o utilizarlas como mejor te parezca.


-----

Arriba del todo, segunda foto, Max, David Mazzucchelli & David B.
Aquí abajo, Nicolas de Crécy, David B. & Max



------

Más fotos de la semana sobre novela gráfica europea en NYC en The Beat

jueves, noviembre 20, 2008

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA



Fotos de las sesiones de investigación sobre el comic book americano de los años cincuenta. Fueron tomadas por Yale Joel y proceden del archivo de Life. Muchas más en el enlace, incluyendo a niñas que leen tebeos en la tienda.

ICONOS




Guy Peellaert

-------

(obituario)

miércoles, noviembre 19, 2008

ATREVERSE A SER ABURRIDO.

Soy un gran admirador de Hugo Pratt, sobre todo La balada del Mar Salado, Corto Maltés en Siberia y las historias cortas de Corto. Estoy seguro de que algo de todo eso se me ha pegado. Me gusta la forma en que Pratt utiliza el silencio, antes de que se convirtiera en un manierismo. Hay algunas secuencias realmente geniales en La balada y también al final de Siberia, cuando dice adiós a la niña. Deja a la historia respirar un poco. Lo he intentado un par de veces en The iron wagon. Hay una secuencia sin palabras hacia el final, cuando el personaje principal averigua finalmente qué está pasando y toma una decisión sobre qué hacer. Me gustan esos momentos tranquilos en un comic. No entiendo el viejo principio de que debe haber algún texto en cada viñeta, como en los álbumes de Blake & Mortimer. Pratt también era muy bueno en usar el blanco de la página, para no llenar cada pulgada de cada viñeta, para dar al ojo un poco de descanso de vez en cuando.

(...) Es simplemente probar cosas. Como dibujar a alguien esperando el autobús, algo que normalmente sucedería en una viñeta, llevarlo hasta las tres páginas. Podría incluso haber sido más largo, creo. Supongo que he aprendido algo de eso. No tener algo nuevo que suceda en cada viñeta o no cambiar el ángulo de cámara sin ninguna razón, atreverse a ser aburrido. Yo maté a Adolf Hitler es el álbum donde más he jugado con eso, especialmente en la segunda mitad, donde sólo están ahí, esperando. También lo de usar conversación que en realidad no significa nada, sólo charla cotidiana que no trata sobre el argumento, que no lleva la historia hacia delante. A menudo eso lo puedes relacionar. Como en Extraños en el paraíso cuando John Lurie está contando un chiste pero luego no puede acordarse del final, o la escena cuando están en el cine, que dura eternamente. Es más fiel a la vida que Tom Cruise cortando el cable azul de la bomba tres segundos antes de que estalle.

--Jason, entrevistado por Matthias Wivel para The Comics Journal

UNE FILLE


Ayer me enteré de que Guy Peellaert murió el lunes a los 74 años de edad, y por eso he vuelto a leer el homenaje que le hizo hace poco Christophe Blain en una edición especial de Pilote con ocasión del 40 aniversario de mayo del 68 (viñeta de abajo).


Más: Peellaert en The World of Kane

Peellaert aquí mismo

ACTUALIZACIÓN

Obituario en El País

MIKI Y DUARTE


Miki y Duarte exponen a partir del próximo viernes en la librería En Portada Cómics (c/ Nosquera, 10, Málaga). La inauguración será el viernes 21 de noviembre, a las 21:00 horas.

martes, noviembre 18, 2008

"SON IGUALES"

Reconozco que, del mismo modo que en el número anterior me quejaba de cómo el fandom está recibiendo, previo a su visionado, las primeras imágenes de la futura adaptación de The Spirit, me repugna el babeo generalizado ante los trailers y el puñado de carteles presentados de la futura Watchmen: es un proyecto insensato, con un origen absolutamente desalmado y unos objetivos que están muy lejos de querer rendir un homenaje sincero al material de partida. Pero Moore es más que Miller, aunque Moore reniegue de lo que los fans abrazan. Los caminos y las devociones del fandom, en cualquier caso, son inescrutables, y para comprobarlo no hay más que contemplar el éxito de El Caballero Oscuro o el asombroso caso del complot contra la adaptación a imagen real de Dragon Ball. Pero unos casos, francamente, son más inescrutables que otros.

En este caso, el fandom vibra con la muy singular idea de que Watchmen, la película, no vaya a aportar absolutamente nada a un comic que fue publicado en 1986. Es decir, estamos encantados con la oficialización del profundo complejo de inferioridad que el comic (y, por extensión, sus lectores) mantiene frente al cine, capaz aún de conseguir, con solo la aparición de una película con el nombre de Watchmen, que Watchmen al fin exista para la cultura oficial. Porque con ser uno de los tebeos clave de la historia del medio no era suficiente: necesitábamos la carta de legitimidad que conlleva la película.

Por eso el fan, escaldado por culpa de decepcionantes transvases entre medios, ya se conforma con que la película sea idéntica al tebeo, sea neutra, sea no-ofensiva. Con que no tengamos que echarnos las manos a la cabeza ya nos va bien, y por eso adoptamos una postura acrítica y dispersa, accesible para cualquiera, porque al fin y al cabo, cualquiera puede comparar una viñeta y un fotograma y decir “son iguales”. Y si son iguales, está bien.

Pero no está bien. Está peor que nunca.

------------------------------

--John Tones, en la sección A MACHETE de El Manglar 8, revista que llega este viernes a las librerías.



Más: John Tones en El Manglar 7, sobre THE SPIRIT:



------------------------------


Los eternos debates acerca de si es sensato el salto de franquicias de un medio a otro, sobre la traducción de lenguajes que sólo funcionan en los tebeos, o del deseo, en fin, de sacar pasta fácil y rápida de personajes y títulos que quizás tenían una única encarnación posible, vuelven a martillearme la cabeza cuando asisto al estreno del esperado teaser trailer de The Spirit, la película. Aunque el proyecto ha acabado en manos de un Frank Miller que debuta como director, The Spirit tiene una tortuosa historia como potencial protagonista de películas más o menos fieles a su encarnación original en los comics de Will Eisner de los años cuarenta.

Michael Uslan, por ejemplo, compró los derechos a principio de los noventa. Uslan, productor obsesionado con llevar diversos iconos superheroicos a la gran pantalla (en su filmografía se encuentra la producción de todas las películas de Batman de los últimos veinte años, así como, ahem, Catwoman y las dos películas de La Cosa del Pantano) barajó la idea de convertir a Spirit en un muerto viviente literal o dotarlo de superpoderes. En 2004 los derechos pasaron a manos Odd Lot Entertainment, que tras unos primeros pasos titubeantes (los primeros tratamientos del guión los llevó a cabo Jeph Loeb), acabaron proponiendo la adaptación a Frank Miller. Todo esto, como quien dice, con el cadáver de Eisner aún caliente: la propuesta le llegó a Miller en el homenaje a Eisner en Nueva York tras su muerte, y justo cuando la adaptación de Sin City estaba arrasando en todo el mundo. Tras unas dudas iniciales, Frank Miller decidió aceptar escribir y dirigirla. En el reparto, nombres tan conocidos como Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes o ese orgullo nacional, Paz Vega.

Desde su misma concepción, The Spirit está condenada a la incomprensión militante y el escarnio previo a su visionado en blogs, foros y conversaciones varias. La decisión de Frank Miller de permanecer fiel tanto al espíritu (esa cosa intangible) como a la estética del comic (ya que no lo hará ni a su narrativa fragmentada ni, quizás, a su protagonista descentralizado) ya está haciendo arquear cejas entre quienes le consideran un dios caído. No es mi caso, aunque curiosamente por las razones opuestas a la mayoría de los detractores de este nuevo Miller: una reciente revisión del discutidísimo DK2 me produjo un agradecido colapso a causa del Síndrome de Stendhal, y las adaptaciones de Sin City y 300, sin embargo, me hicieron bostezar en sus mejores momentos, y mascullar de indignación entre dientes en los peores. Por desgracia, todo hace suponer que la película de The Spirit estará más cerca de la insultante mediocridad de las segundas que de la desafiante y militante iconoclastia del primero.

En cualquier caso, es de suponer que el autor de El Regreso del Señor de la Noche merece, a estas alturas y como mínimo, un voto de confianza. Voto que no está recibiendo por parte de la avalancha de fans que ladraron protestas en los comments y replys de rigor: “¡Que en los tebeos, Spirit no lleva gabardina!” (falso), “¡Que se pierde el colorido de los tebeos con este efecto Sin City!” (primero: como si no nos hubiéramos criado leyendo Spirit en blanco y negro; y segundo: está confirmado que la película tendrá una paleta cromática tan chillona que esos mismos fans se quejarán del exceso de color)... o la mejor queja de todas: “¡Que la gabardina de Spirit es azul!”. Como el pelo de Clark Kent.

No voy a hacer aquí de ángel de la guarda de una película que aún no se ha estrenado y que, en realidad, no me inspira mucha confianza. Pero desespera que el fan medio, aquel que sólo lee en diagonal para justificar sus lloriqueos, proteste, proteste y proteste porque sabe que ahora, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, hay alguien que le escucha. Concretamente, el sonido del eco de su propia voz.



( nuevo trailer de WATCHMEN subtitulado en español)

PREMIO NACIONAL

...DEL CÓMIC, edición 2008. ENHORABUENA de nuevo.

-----

Más:


"tenía la ilusión del nominado -admite- pero los otros dos nominados son autores a los que admiro enormemente".

"Dudaba de que una historia sobre el aburrimiento no fuera una obra aburrida"


EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

“El momento ha llegado a causa de mi última y más bien desafortunada película. El precio para mí, en términos de frustración y de evitar ir a la cárcel por asesinato, no podía continuar”

--Sir Sean Connery, sobre por qué se ha retirado del cine. Se refiere a LA LIGA DE LOS CABALLEROS EXTRAORDINARIOS (2003) sobre la cual ya hubo rumores de peleas a puñetazos entre Connery y el director Stephen Norrington durante el rodaje. Norrington tampoco ha vuelto a dirigir nada desde entonces.

sábado, noviembre 15, 2008

MARJANE SATRAPI, HONORIS CAUSA

Dos universidades católicas belgas, la UCL y la KULeuven, van a otorgar a Marjane Satrapi el título de Doctora honoris causa por su trabajo en favor del acercamiento de culturas. La ceremonia tendrá lugar el próximo 2 de febrero, por la mañana en una universidad y por la tarde en la otra.

jueves, noviembre 13, 2008

PINTAR CON EL ORDENADOR

El acabado informático es muy llamativo en tu trabajo, y por ejemplo es evidente en el uso de texturas. Háblanos un poco de tu técnica y qué herramientas usas.

Eso ha sido así, en Los Mitos de Asturdeva y en El retorno del hombre lobo, pero no así en este último, El origen de la maldición, donde las texturas son inexistentes. En este último, en el que decididamente realicé el arte y la narrativa sin ninguna contemplación ni miramientos especulativos, las ilustraciones beben de dos fuentes muy claras, la pintura clásica tenebrista española y el cine. Todo ello finalmente realizado en el programa Painter, que no puedo sino recomendar a todo aquel que quiera pintar con acrílico, óleo, o cualquier estilo tradicional, sin tener que mancharse las manos.

Alguna vez has confesado tu admiración por Alex Ross o Luis Royo, y en ambos casos es público y notorio que usan modelos para sus trabajos o referencias fotográficas. Tu propio trabajo en ocasiones también da la impresión de tener una importante base fotográfica. ¿Es así?.

Sí, desde los años 60 y mucho antes, según que ilustradores, el uso de la referencia fotográfica se ha generalizado para realizar un buen trabajo realista. Sería poco práctico usar modelos contratados, en interminables sesiones, para hacer un trabajo realista adecuado.

---
Javier Trujillo, entrevistado en Guía del Cómic

UN OTOÑO DE VIÑETAS

VIII SEMANA INTERNACIONAL DE CÓMIC EN LA COSTA DEL SOL


INVITADOS: Patrick Gleason, Stéfano Casselli, Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Paco Roca, Esteban Maroto, Jesús Redondo, Rafael López-Espí, Idígoras y Pachi, Toni Guiral

LUNES 17 .-
.- Inauguración oficial de la Semana del Cómic
.- Inauguración de la actividad Cine y Cómic

JUEVES 20
.- Encuentro con Patrick Gleason
Hora: 11:30 horas
Lugar: Centro Comercial El Ingenio
.- Café con Autor. Tertulia-Coloquio
Intervienen: Patrick Gleason, Rafael López Espi, Jesús Redondo, Esteban Maroto, Paco Roca
Hora: 19:00 h.
Lugar: Sala Casarte Azul (Vélez Málaga)

VIERNES 21
.- Sesión de firmas VÉLEZ MÁLAGA
Intervienen: Salvador Larroca, Pascual Ferry, Patrick Gleason, Stéfano Casselli, Paco Roca
López Espi, Jesús Redondo, Esteban Maroto
Horario: 17:30 horas a 19:15 horas
Lugar: Centro Comecial El Ingenio (Vélez Málaga)

SABADO 22
Sesión de firmas MÁLAGA
Intervienen: Salvador Larroca, Pascual Ferry, Patrick Gleason, Stéfano Casselli, Paco Roca
López Espi, Jesús Redondo, Esteban Maroto
Horario: 11:00 horas a 12:30 horas
Lugar: Centro Comecial Vialia

OTRAS ACTIVIDADES
* CINE Y CÓMIC
Durante toda la semana lectiva, miles de alumnos de la provincia acudirán gratuitamente a visionar una película con temática basada en personajes del mundo del Cómic, con la inestimable colaboración de YELMO CINES.
En Rincón de la Victoria se visionaran: IRON MAN y STAR WARS (Versión Animada)
En Vialia, Estación Mª Zambrano, se visionaran: HANCOCK y HULK 2.

* EL CÓMIC VISITA LAS AULAS
Durante toda la semana lectiva, diversos dibujantes invitados de fama internacional visitan centros escolares para impartir charlas didácticas sobre el mundo de la Historieta Gráfica a alumnos de todos los ciclos.

* CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
El viernes día 21, a partir de las 11:00 horas, SALVADOR LARROCA, PASCUAL FERRY, y JOSÉ LUIS CÓRDOBA, disertarán en una amena charla-coloquio sobre “EL CÓMIC COMO VEHÍCULO DOCENTE”
Lugar: Salón de Actos de Facultad de Ciencias de la Educación

MUNDO VIÑETA


El pasado 10 de noviembre arrancaba en Perú el Festival Mundo Viñeta (ver programa en el enlace), que cuenta entre los autores invitados de varios países con una representación española. Los actos tendrán lugar en Lima, en la Biblioteca Nacional del Perú, hasta el 23 de noviembre, y en concreto Javier Olivares dará el día 17 una charla presentación titulada "Panorama de la historieta en España".

Fotos de la inauguración del Festival

EN EL LABERINTO DE LAS HURDES

Pues sí, todo es fruto de la casualidad. Igual que la película, que se hizo gracias al azar de un boleto de lotería premiado, este libro tiene un par de golpes de suerte a sus espaldas. Tengo que aclarar que no se trata de un encargo, yo estaba escribiendo el guión de mi nuevo tebeo y quería hacer algo un poco más profundo, cambiar de registro tanto en el guión como en el dibujo. Viajé por las Hurdes buscando una historia que contar. Las Hurdes están a menos de dos horas de viaje de donde vivo y yo nunca había visitado aquella región, pensé que tal vez podría encontrar una buena histora inspirada en aquel lugar, y fue allí cuando surgió el tema de Buñuel y la película que hizo en 1933. El libro iba a editarlo una conocida editorial de comics, ya estaban preparando hasta el contrato, pero un día al ir a buscar documentación a la Filmoteca de Extremadura, el director de ésta ojeó el proyecto y me comentó que en 2008 se cumplían 75 años del rodaje de la película "Las Hurdes tierra sin pan" y 25 años de la muerte de Buñuel. Se encaprichó con el proyecto y me dijo que la Filmoteca editaba el libro y que me subvencionaba todo el trabajo la Junta de Extremadura, con la condición de que el libro lo sacara una editorial extremeña. Yo acepté pero también puse una condición, total libertad para hablar de Buñuel y las Hurdes.

---
Fermín Solís, sobre Las Hurdes, sobre el documental LAS HURDES y sobre su tebeo acerca de ese documental, entrevistado en Yo también compito



(vía Guía del Cómic)

miércoles, noviembre 12, 2008

19


En Anotaciones ya han recibido el ACME NOVELTY LIBRARY 19

EN ESPAÑOL


Parece que este libro de Dave Gibbons estará a la venta en castellano en marzo de 2009, coincidiendo con el estreno de la película.

COMPRA MI ESTILO EN MADRID


Juanjo Sáez inaugura mañana en Madrid exposición en el Espacio Sins Entido. Será a las 19:30 horas, con la presencia del autor. La expo estará abierta hasta el 17 de enero.

S. CLAY WILSON, ESTABILIZADO


El autor, hospitalizado en estado grave este fin de semana, está respondiendo a la medicación para su neumonía y sus constantes vitales son mucho más estables, pero aún no se conoce el alcance de las lesiones cerebrales que sufre. Ha abierto los ojos pero no habla y tampoco saben todavía hasta que punto está consciente. De momento, ha declarado su compañera, además de la medicación le ponen música de John Lee Hooker, B.B. King o Muddy Waters. Fuente

(vía The Beat)

---

Galería de dibujos y viñetas de S. Clay Wilson

EL NEGOCIO DE DIBUJAR CÓMIC$ (III)


Para completar la serie de posts sobre las tarifas que pueden ganarse hoy día en el cómic, un dibujante que trabaja desde hace años para el mercado norteamericano me explica (muchas gracias desde aquí) lo siguiente en torno a esos 300 dólares aprox. que están pagando ahora mismo al otro lado del charco por lápiz+tinta de una página:

"Respecto al tema de los 300$ por página sí que se aproxima bastante a la realidad. El entintado se suele pagar entre 120 y 140$ por página. El lápiz es más variable pero no suele exceder de 225$ por página y puede pagarse incluso a 190$ o menos, dependiendo de la colección y del caché del dibujante. Los sellos como Marvel Adventures o Vertigo, por ejemplo, trabajan con tarifas más bajas que las colecciones regulares de las líneas Marvel o DC. Ah, y te estoy hablando únicamente de Marvel y DC. Las editoriales más pequeñas ni te cuento, pero seguro que pueden llegar a pagar bastante menos que esos 300$.

Por supuesto, también se puede llegar a cobrar bastante más que eso, en el momento en que entran en escena los contratos en exclusiva. Pero eso afecta a una minoría y las condiciones son tan variables y específicas a cada artista, que no se puede hacer un análisis generalizado.

En fin, espero que te haya ayudado, o como mínimo haya saciado tu curiosidad."

EL PREMIO.

¿El Premio Nacional de Historieta te ha cambiado la vida? ¿Te dejan trabajar?

El Premio Nacional ha tenido diversos efectos. Los medios de comunicación se volcaron en la noticia y durante dos meses estuve dedicado prácticamente a atender entrevistas en prensa, radio, televisión e internet. No pude trabajar apenas durante todo ese tiempo.

Eso, a su vez, me convirtió en alguien muy conocido fuera del ámbito del cómic. Mi prestigio social ha subido, digamos, bastantes enteros.

Ello ha traído consigo también multitud de invitaciones a dar charlas, conferencias, etc. (...) Finalmente, no ha habido una lluvia de ofertas maravillosas de trabajo a raíz del premio. Yo diría que, en lo que respecta al mundo del cómic, ni se ha notado. Tampoco es extraño dada la precariedad de nuestra industria comiquera y que, al fin y al cabo, ahí ya todo el mundo sabía de sobras quién soy y qué hago. El premio sí que ha dado, sin embargo, un buen empujón a las ventas del libro de Bardín.

No es la primera vez que “otros sectores editoriales y artísticos” se interesan por el cómic. Tú viviste como protagonista el 'boom' de los 80 y el auge actual del cómic y la novela gráfica: ¿En qué se parecen y diferencian?

No creo que lo de ahora se parezca al boom' de los 80. (...)

---
Max, entrevistado en Guía del Cómic. Sigue aquí

GRANDE DE ESPAÑA


Por Manel

RECUERDOS DE GUERRA

¿Cómo se sintió cuando le llamaron a filas?

Bueno, de forma ambivalente. Recuerde que, a diferencia de la guerra de Vietnam, todo el mundo estaba muy a favor de la guerra, en particular a causa de los nazis y por el hecho de que el país parecía estar en peligro. Así que estaba algo ansioso por participar en ella. Sentí que quería formar parte del esfuerzo de la guerra. Por otra parte, eso fue un año después de que hubiera empezado "The Spirit" [lo empezó en 1940], que representaba una nueva carrera para mí. Y sabía que si me iba al Ejército todo eso se me iría a pique. Así que estaba dividido entre los dos sentimientos. Uno era el afán de ir y alistarme, el otro, la pérdida de una posible carrera. Así me sentía.

----
Will Eisner, sobre sus recuerdos de la guerra

(vía The Comics Reporter)

martes, noviembre 11, 2008

W



Más pósters, todos en alta resolución

GGGNARLS


Clip animado por Walter Robot para el nuevo single de Gnarls Barkley, MISTERY MAN

"PSICOLÓGICAMENTE CONVINCENTE"

A un cierto nivel, es un error percibir al sujeto como la unidad psicológica de una persona. Encontramos aquí el problema de que el carácter "psicológicamente convincente" del relato es una forma de resistencia frente a su impulso subversivo: cuando alguien se queja de que los personajes de una historia no son "psicológicamente convincentes", debemos estar atentos siempre a la censura ideológica implícita en esta crítica.

--A propósito, los problemas del presidente Clinton con las acusaciones de acoso sexual ofrecen un buen ejemplo del sesgo de clase en la percepción de algo como "psicológicamente convincente": la intervención de Katherine Willey en el programa de la NBC 60 Minutos pareció "convincente" porque transmitió la imagen de una mujer de clase alta, mientras que Paula Jones era vista como una mujer de baja estofa, en clara referencia a su aspecto de clase trabajadora (en una inversión del espacio ideológico típica de nuestros días, los aires de clase alta son paradójicamente mucho más frecuentes entre liberales de izquierdas [...] Sigue bien viva, pues, la vieja tradición teatral según la cual los conflictos psicológicos y las confesiones "convincentes" quedan reservadas a los personajes de clase alta, mientras que los personajes de clase baja intervienen solo para aportar un momento de distracción carnavalesca (chistes vulgares, etcétera).--

La ideología de los personajes "psicológicamente convincentes" nos da el mejor punto de referencia para apreciar el procedimiento característico de este autor, que consiste en lo que nos gustaría llamar la transubstanciación espiritual de los clichés vulgares; tal como muestra Fred Pfeil en su detallado estudio de un diálogo al final de la película, cada frase del diálogo es un cliché sacado de una película de serie B, pronunciada con la ingenua seriedad de un actor de serie B, y sin embargo la inmediatez de estos clichés ha desaparecido por completeo, transmutada en una profundidad pseudometafísica, (...). El efecto de conjunto de este retorno a la ingenuidad de los clichés es, de nuevo, una extraña desrealización de las personas, o más bien una despsicologización, que recuerda el ejemplo antes mencionado de los seriales mexicanos: ¿no parece como si la conversación de Jeffrey y Sandy hubiera sido filmada bajo esa clase de condiciones? Es como si en el universo del director la unidad psicológica de la persona se desintegrara, por un lado, en una serie de clichés, de comportamientos siniestramente ritualizados, y, por el otro, en estallidos de una energía psíquica (auto)destructiva de una intensidad insoportable, de lo Real en "bruto" y desublimado.

--Slavoj Žižek , LACRIMAE RERUM. ENSAYOS SOBRE CINE MODERNO Y CIBERESPACIO.

INTENTO DE SECUESTRO


La Duquesa de Alba ha pedido como medida cautelar previa a una demanda contra El Jueves el secuestro de un número de la revista. El juez ha desestimado la petición de secuestro.

(gracias, Bernardo)

lunes, noviembre 10, 2008

S. CLAY WILSON EN ESTADO GRAVE

S. Clay Wilson, uno de los historietistas más conocidos del comix underground americano (Crumb, con quien colaboró en ZAP COMIX, era un admirador de su trabajo) se encuentra hospitalizado con lesiones cerebrales graves. Al parecer sufrió una serie de caídas al regresar a casa después de beber más de lo debido en una reunión de amigos. Se cree que en una de esas caídas fue cuando se golpeó la cabeza gravemente (tiene fracturas en el hueso orbital y el cuello). Se da la circunstancia de que Wilson, de 67 años, padecía además una neumonía, y que debido a ella los médicos no pueden estabilizarle; de momento, sigue en cuidados intensivos. La foto que acompaña esta nota es de 1982, y la viñeta de abajo de 1969, se publicó en ZAP COMIX #4. Más sobre la noticia

domingo, noviembre 09, 2008

IX ENCUENTRO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA


Noviembre 2008. Programa, actividades e invitados en
Comix Volumen 2. Además de mesas redondas, charlas, talleres, stands de librerías y editoriales, proyección de documentales y conciertos, hay exposiciones como las dedicadas a El Cubri (autores del cartel del Encuentro, arriba, se amplía pinchando) y a José Luis Ágreda (abajo).

CLAROSCURO


Hablando de Sickles y Caniff (en el post de abajo), ahí va un enlace con muestras comparativas de la "escuela del claroscuro" de Noel Sickles, Milton Caniff y Frank Robbins. En el blog Cómics en extinción

LA DIFERENCIA

"Y esa es la diferencia entre Caniff y Sickles. Sickles era un dibujante mucho mejor que Caniff en todos los aspectos, pero Caniff era mejor como personalidad creativa porque sus figuras y personajes vivían en la página, y con Sickles, todas las figuras y cabezas que hacía estaban muertas. Son completamente inexpresivas, e incluso a pesar de que tienen un virtuosismo más allá de toda comparación, el hecho es que sólo Caniff dio vida al producto. Caniff tenía más de Harold Gray que de los ilustradores de revistas, y el resultado es que conseguía dar vida y espontaneidad a sus personajes. Y Sickles, a pesar de todas sus espléndidas cualidades, nunca logró algo así en nada de lo que hizo".

--Gil Kane, entrevistado en 1996 por Gary Groth para The Comics Journal

POST-IT CÓMIC


El que hizo Sylvain Marc para las 24 horas de la BD en el pasado Festival de Angulema. Dale hacia abajo a la barra de scroll si vas al enlace.

(gracias, Javier)

sábado, noviembre 08, 2008

GETXO 2008


Lista de invitados al Salón del Cómic de Getxo 2008 (28, 29 y 30 de noviembre).