lunes, diciembre 15, 2008

PEELLAERT EN MÚSICA E IMÁGENES



Páginas de LES AVENTURES DE JODELLE (1966), guión de Pierre Bartier, dibujos de Guy Pellaert. Influencias de los cómics fantásticos petardos de Jean-Claude Forest, pero también de la estética del pop art y su apropiación de la iconografía de la sociedad de consumo y la cultura de masas. Reflejo distorsionado de la revolución de costumbres de la década prodigiosa, escrito en líneas puras de dibujo y colores chillones básicos de cuatricomía. La serie fue alabada por Fellini en persona como "literatura de la inteligencia, de la imaginación y del romanticismo". La muy erótica Jodelle estaba inspirada por cierto en el físico de la cantante Sylvie Vartan.



Arriba, dos páginas de lo siguiente que dibujó Peellaert en el cómic, PRAVDA, LA SURVIREUSE (1968, guión de Pascal Thomas). Sátira psicodélica al límite de la sociedad de consumo, cruce radical de géneros o el trans-género: western, road movie, ciencia-ficción. Esta vez la heroína adoptaba los rasgos de Françoise Hardy.


----

ES SÓLO ROCK'N'ROLL

Después de su fugaz pero influyente incursión en el cómic, Peellaert trabajó como diseñador, pintor e ilustrador, particularmente en el mundo de la música, pero también en la televisión y el cine. En sus pinturas empleaba habitualmente un estilo muy distinto al de sus cómics, un estilo de carácter seudo fotográfico para el que recurría a técnicas mixtas (pinturas, lápices pastel, collages fotográficos...). Usaba retroproyectores, polaroids, cualquier cosa le valía en la era analógica pre-Photoshop para lograr los resultados que buscaba.



Arriba, portada de Pellaert para la primera edición del DIAMOND DOGS de Bowie (1974) y portada censurada poco después por la compañía de discos, nótese lo que falta. La portada sin retocar no se recuperaría hasta años más tarde en posteriores ediciones; entretanto, aquellas primeras copias sin censurar alcanzaron precios astronómicos en el mercado de segunda mano.

Abajo, portada de IT'S ONLY ROCK'N'ROLL de The Rolling Stones (1974), clic para ampliar y verla en todo su esplendor:




ROCK DREAMS, con textos del periodista musical Nik Cohn, fue el libro que consolidó la fama mundial de Peellaert durante la primera mitad de los setenta, una fantasía subversiva y a la vez mitificadora sobre los ídolos del rock abordada "desde la perspectiva del fan" (Cohn dixit). En su momento causó verdadera sensación, tanto por el aura apropiadamente mítica con que Pellaert representó a las estrellas del rock como por el escándalo que provocaron las imágenes más irreverentes, especialmente entre los mánagers de los músicos retratados y sus compañías de discos. "El rock siempre representa lo extravagante, el destello, la fantasía. De eso es de lo que va. Estas imágenes son un recuerdo de ese sueño" (Pellaert, en 1974). El libro vendió más de un millón de copias, e incluía imágenes como estas:

Si retratar a los Rolling Stones de esta guisa ya resultaba fuertecito para la época, en el libro había más visiones de los Stones. Como esta otra de aquí abajo:

(Me pregunto si por el hecho de incluir esta lámina, la mera tenencia del libro sería castigada hoy por cierto juez australiano)

Este Elvis y sus doce apóstoles del rock también aparecían en ROCK DREAMS:


Igual que este Otis Redding sentado, por supuesto, en el muelle de la bahía:


O este Sam Cooke, en una recreación de la escena del crimen en el motel donde murió tiroteado en extrañas circunstancias:


O este Jim Morrison como icono gay:


O este James Brown (sin comentarios):


Los Beatles fueron de los más retratados en ROCK DREAMS, y también merecieron algunos de los retratos más burlescos:

---

SUEÑOS DEL SIGLO XX

THE BIG ROOM (1986) es una colección de retratos de Pelleaert con textos de Michael Herr, realizados normalmente al pastel y sin recurrir al collage fotográfico. 48 retratos imaginarios de iconos del siglo XX, de Sinatra a Rooselvet pasando por Xavier Cugat, Nöel Coward, Ann Margret o Marlene Dietrich, en composiciones y ambientes que recuerdan en alguna ocasión a los cuadros de Edward Hopper.


Le choix (Ann Margret)


Elvis


Ich hab' noch einen Koffer in Berlin (Marlene Dietrich)

---


Peellaert volvió a reunirse con Nik Cohn en 20th CENTURY DREAMS (1999), un libro donde esta vez el objeto de fantasía y sátira se amplió desde los músicos a escritores, cineastas, deportistas y artistas en general, científicos, líderes políticos (especialmente) e incluso gángsters famosos. Ejemplos:


Démolisseur et constructiviste (Hitler y Mussolini)


Vértigos (Ted, Bobby y John Kennedy)


Lassie vuelve a casa (Mao, Nixon y Lassie)

---

THIS IS THE END, MI ONLY FRIEND

Todo lo anterior es una breve selección de sus trabajos, la mayoría de pinturas y collages las he sacado de su web oficial. Como decía antes, Peellaert trabajó en distintos medios, desde diseñar escenarios de teatro a diversos encargos para la televisión y el cine (cartel y títulos de crédito para la película JEU DE MASSACRE, pósters ilustrados para TAXI DRIVER, PARIS TEXAS, EL CIELO SOBRE BERLÍN, SHORT CURTS, etc.), expuso su obra en galerías, recibió encargos oficiales (uno de ellos fue retratar a diversas personalidades históricas francesas), etc. Personalmente, lo que más me gusta son sus historietas y sus collages pictóricos, especialmente los inspirados en el rock, que tienen una cualidad "vulgar" y a la vez sublime realmente fascinante.


El artista o "hacedor de imágenes", como se definía a sí mismo, trabajaba últimamente en una serie de diez collages sobre músicos belgas, entre ellos Front 242, Soulwax, dEUS o Jacques Brel (este último en la lámina de ahí arriba, en una escena me imagino que localizada en "el puerto de Amsterdam", y en la que por cierto el propio Peellaert se autorretrata). Pero la rotura de un talón y una caída posterior que le dejó fastidiado el otro pie le retrasaron a la hora de finalizar el encargo. Sólo ocho de los diez retratos fueron terminados; el pasado 17 de noviembre un cáncer de riñón se lo llevó finalmente de este mundo a los 74 años. Peellaert deja esposa de 28 años y un hijo llamado Orson en honor a, en efecto, Orson Welles.

3 comentarios:

David dijo...

Gracias Pepo, por esta y otras tantas entradas cojonudas, que siempre estoy pasándome por aquí y nunca te lo digo.

JavierOlivares dijo...

Muy bueno este POST de Peellaert!!
No conocía la mayoría de los trabajos.

LionsLL dijo...

GRacias por tan estupendo articulo