viernes, noviembre 30, 2007

FIDEL MARTÍNEZ FIRMARÁ


Mañana sábado 1 de Diciembre en Expocómic, en el mostrador de Ariadna Editorial (ISLA DE CÓMIC HUNTER, stands 17-18-23-24), a las 12:00 y a las 19:00, el dibujante de CUERDA DE PRESAS y HACERSE NADIE (ambas con guión de Jorge García) firmará ejemplares de sus obras.

DER TELEFON ANRUF

PIEL SORPRENDENTEMENTE SUAVE


...con Veet. A Tarzán y King Kong también les pasó lo mismo.

(también vía The Ephemerist)

UNA NUEVA FRONTERA


JUSTICE LEAGUE: THE NEW FRONTIER, the animated movie, febrero
2008 en DVD. Esa música...

(vía The Ephemerist)

AVANCES PARA EL 2008


Alison Bechdel, Miguel Brieva, Paco Alcázar y Liniers sacan álbum durante el primer semestre de 2008. Tirafrutas tiene los datos, allí he visto la noticia.

CÓMO HAGO UN GUIÓN

Para mí, esa fase de darle vueltas en la cabeza a una idea hasta que se va convirtiendo en un guión es tal vez la más larga e importante. Cuando finalmente escribo, de hecho, voy bastante rápido, sobre todo si el proceso de fermentación previo ha tenido la duración adecuada. Durante esa primera fase de "darle vueltas", como máximo voy tomando notas sueltas: ideas, escenas, personajes que hay que apuntar para que no me olvide de ellos cuando por fin me ponga a escribir "de verdad". Luego, utilizo todo tipo de trucos para ir poco a poco dando forma más concreta a personajes y situaciones antes de llegar al guión en sí. Por ejemplo, me resulta bastante útil escribirme la historia de cada personaje por separado. Los sucesos en los que coinciden unos y otros los repito en cada historia. Esto ayuda mucho a evitar los personajes-función, da una entidad propia a cada uno. El último gran paso antes de escribir el guión propiamente dicho es lo que en cine llamáis la escaleta. En gran medida, ahí es cuando se escribe el guión, y el guión definitivo sólo es el desarrollo de eso. Pero ahí es donde se conciben las escenas definitivas a las que has estado dando vueltas de forma un poco difusa y, sobre todo, donde se ordenan, combinan, eliminan, añaden... Cuando tienes una escaleta donde las cosas más o menos encajan, tienes la sensación de que ya tienes el libro dominado. Por supuesto, la historia tal y como aparece en la escaleta todavía va a sufrir muchas modificaciones, pero por lo menos ya tienes algo sólido sobre lo que trabajar. Luego, escribo el guión dibujándolo, tal cual. Utilizando la escaleta como guía, voy dibujando las viñetas, diseñando las páginas, poniendo los monigotes, los diálogos... Digamos que ahí llego a la fase en la que estoy haciendo lo mismo que cuando dibujaba tebeos de niño. Normalmente en esta etapa se van a introducir modificaciones sobre lo que marcaba la escaleta.

Después, ese tebeo dibujado o abocetado lo convierto en un guión escrito en un procesador de textos, donde describo lo que he dibujado y reescribo los diálogos, aparte de volver a introducir de nuevo modificaciones, porque cada paso y repaso es una nueva oportunidad de pulir cosas y hacer correcciones. (...) Yo creo que la aspiración es llegar a no distinguir el trabajo de uno y del otro [guionista-dibujante], que el producto final parezca obra de una sola persona, y no "un guión dibujado".

(...) De todos modos, quería añadir otra cosa respecto a lo de los bocetos, y es que ayudan mucho a la narración. Cuando haces bocetillos simples, como los míos, y encima no sabes dibujar, como yo, acabas creando una primera versión del tebeo que se puede leer con unos elementos tan básicos que al final no te queda duda de qué es lo fundamental y qué lo accesorio para narrar una escena de forma que se entienda. O dicho de otra manera: sólo dibujas lo estrictamente necesario. Y eso ya le sirve de guía al dibujante para saber que todo lo demás sobra.

-----
El guionista Santiago García, entrevistado por el guionista David Muñoz en su blog. Sigue leyendo

A PROPÓSITO DE CRUMB


Muchas de las historietas de Crumb, son autobiográficas, sin embargo, dentro de su tono provocador, el autor americano no se conforma con la reflexión incisiva o con la recreación esperpéntica de situaciones vitales más o menos heterodoxas. Crumb en su afán por combatir las convenciones sociopolíticas conservadoras más arraigadas en la sociedad, decide plantear sus episodios biográficos en términos de una comunicación directa con el lector.
(...)
----
Little nemo's Kat, sigue leyendo

jueves, noviembre 29, 2007

INVERTIR EN CÓMICS


En la publicación valenciana sobre negocios e inversiones Inversal siempre hay una entrevista con autores de cómic. Arriba, la de Jordi Bayarri; abajo, la de Nacho Casanova. Hay más en el blog del responsable de las entrevistas, Juan Royo

A MI MANERA.

Una noche con Frank podía durar hasta las cuatro o cinco de la madrugada, momento en que o bien se ponía a lloriquear (se iba solo a escuchar una grabación de Kennedy dándole las gracias en la noche de la investidura) o empezaba una pelea (arremetiendo contra quien fuera). "Frank se puede poner tan furioso que acaba recurriendo a la violencia de verdad -dijo Lawford-. En una fiesta en Palm Beach, se cabreó tanto con una pobre chica que la lanzó a través de una ventana de cristal. La chica estuvo a punto de perder el brazo. Frank luego compró su silencio y el asunto se tapó, pero recuerdo que Judy Garland y yo temblamos de miedo".

(...) Al volver de su gira benéfica por Europa, el 30 de junio de 1962, Frank tuvo un altercado con el ayudante del sheriff Richard Anderson, quien advirtió al cantante que se mantuviera alejado de su mujer, una camarera del Cal-Neva, el casino de Frank. Cuando Anderson regresó al día siguiente, Frank intentó echarle. Anderson le pegó un puñetazo tan fuerte en la cara que Sinatra no pudo actuar durante una semana. El 17 de julio, un misterioso vehículo granate echó a Anderson y a su mujer de la autopista 28, y su coche se estrelló contra un árbol. Anderson murió al instante. Nunca se encontró al culpable.

(...) Cuando el humorista Jackie Mason empezó a hacer bromas sobre la boda de Sinatra con Mia Farrow, recibió amenazas telefónicas y alguien disparó a través de la puerta de su habitación de hotel en Las Vegas. Una noche en Miami, Mason bromeó en el escenario: "No sé quién me intentó disparar... Sólo oí que alguien cantaba 'doobie, doobie do'". El 13 de febrero de 1967, en un edificio de apartamentos de Miami, un hombre abrió la puerta de Mason y le pegó un golpe en la cara con un puño americano. Le rompió la nariz y le aplastó el pómulo. Mason dejó de hacer bromas sobre Sinatra.

(...) Sinatra pensó en retirarse, pero primero tenía que poner en orden algunas cosas. Su generosidad era legendaria. Su gira mundial de 1962 había recaudado 1,2 millones de dólares que cedió a organizaciones de caridad infantil, donó más de 800.000 dólares a un hospital de Palm Springs, le dio a Buddy Rich el dinero suficiente para montar su propia banda... Pero lo que llenaba páginas era su lado oscuro.

-----
Fred Dellar, en un artículo para Mojo sobre Frank Sinatra publicado en castellano en la revista Rockdelux, traducción de Ferran Llauradó.

TENEMOS CUATRO FAMILIAS, DECLINADAS EN DIFERENTES ESTILOS Y GROSORES

La tipografía es numérica, en efecto. O más bien las tipografías. De hecho, tenemos cuatro familias, todas declinadas en diferentes estilos y en distintos grosores (para evitar que los cuerpos más pequeños parezcan dibujados por una pluma distinta). Cada familia corresponde más o menos a una época de la carrera de Crumb. Cada tipografía está compuesta por cuatro variaciones de cada letra, para evitar que las repeticiones de letras resulten demasiado mecánicas. Claro que esto hace más lento el proceso, puesto que hay que hacer malabarismos entre las combinaciones de teclas para que aparezcan las diferentes varientes, pero en fin… por lo que respecta a la rigidez, hemos intentado un montón de cosas, aún las intentamos, pero la caligrafía de Crumb, que es muy irregular detrás de su aparente perfección, es casi imposible de reproducir con exactitud. De ahí viene esta interpretación que hemos realizado, que me parece correcta (…) Todo esto se ha hecho, evidentemente, en colaboración con Crumb, que nos ha dibujado varias series de las letras de las que muchas veces usa al principio de las frases. Ah sí, lo olvidaba : para algunas historias donde el trazo es más tembloroso, (en particular, las que provienen de sus carnets de bocetos), hemos rotulado con el Photoshop, copiando una a una las letras de la página original. Técnica que usamos también para remontar los títulos cuando la imagen lo permite. Voilà.
------------

Las explicaciones las da una editorial sobre la labor de rotulación para traducir a Crumb. No es una editorial española, ni siquiera una gran editorial, sino la pequeña Cornélius, editores de Crumb en Francia, que explican en los comentarios de su blog cómo editan los libros de ese autor, en concreto MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES, sometido ahora a una intensa restauración.

DUELE, DUELE UN MONTÓN.

Lo que sí quisiera añadir como último comentario al personaje de Jon Rohner es la mala suerte que le acompañó, primero en su traducción al francés del primer álbum “La Sangre del Volcán”. La editorial francesa “Soleil Productions” debía tener entre el personal a alguien que había estado de vacaciones un par de días en España y que debía saber decir “Olé!” y “Sangría mucho buena” y le dieron a traducir todo el álbum y desde inventarse textos completos a poner en boca de Rohner “tu buena educación religiosa no te impedía creer en todas estas supersticiones” refiriéndose a Stevenson, ¿de dónde se sacó esa estupidez cuando en el texto original no decía nada de eso ni de lejos? O cuando traduce puerto franco por puerto francés y así un desdichado montón de barbaridades más.

En el segundo álbum “Jon Rohner, marino” no hubo que ir tan lejos. Lo “saboteó” el mismo maquetista de “Norma editorial”, que decidió rectificar lo que consideró “errores” en mis textos de introducción hablando de la polinesia, de Stevenson y de Samoa, y los “arregló” según su criterio y sin consultarme. También decidió corregir la ortografía de algunas palabras.

Para quien entienda los tebeos como ese subproducto alienante y al margen de la cultura, quizá no tenga importancia, ¿qué más da lo que en ellos se diga si todo es basura? Pero para el profesional que ha buscado y leído un montón de libros, ha rebuscado información verídica en bibliotecas públicas durante días, documentación gráfica real por mil sitios, que ha trabajado un montón de horas al margen del trabajo directo sobre la página en blanco, duele, duele y cabrea un montón.

-----------
Alfonso Font, entrevistado por Toni Boix en Zona Negativa

"EL CÓMIC ESPAÑOL VIVE UN GRAN MOMENTO CREATIVO"

"Con la entrada reciente de los cómics en el circuito de grandes superficies y librerías generalistas está llegando un nuevo lector, curioso por conocer algo nuevo. Y ese lector es nuestra gran esperanza"

"No hay que resistir, es suficiente con coexistir. Estas invasiones [del manga y del comicbook] no son necesariamente negativas, acaban creando lectores que, en cierto momento, buscan otras cosas"

"De aquí me interesa casi todo, desde Keko o Paco Alcázar hasta Sonia Pulido o Manel Fontdevila"

Max entrevistado en El Cultural de El Mundo


(gracias, opa, escaneo cortesía suya)

GROSS,


Milt Gross, 1947

LA TRAMA DE ORIÓN


by Paul Pope

MÁS SOBRE LAS COMUNIDADES DE CAMBIO DE CÓMICS

Nota de prensa:

La empresa cambia.es, pionera en el intercambio de artículos entre particulares por Internet, presenta las primeras COMUNIDADES DE CAMBIO DE CÓMICS, iniciativa que muestra el interés de cambia.es por facilitar herramientas para el intercambio de artículos nuevos seminuevos y usados entre particulares con las mismas aficiones.

En los últimos años, el cómic en España ha venido afianzándose como una oferta lúdica alternativa a la narrativa convencional y día a día va ganando adeptos. Gracias a las Comunidades de Cambio de Cómics, los aficionados sobre este particular disponen de un sitio donde intercambiar artículos e impresiones de forma gratuita. Además, aprovechando la celebración anual de Expocomic, cambia.es anima al intercambio de cómics entre los aficionados que acudan a la feria. A todos aquellos que cambien cómics a través de la web www.cambia.es , se les obsequiará con un DVD del mejor cine.

La experiencia de navegación en cambia.es, es fácil, intuitiva y gratuita y su herramienta permite realizar propuestas de cambio sobre los artículos de otros usuarios para negociar el intercambio en una interfaz donde seleccionar los artículos de interés, realizar comentarios al respecto y quedar para realizar el intercambio.

No obstante el cambio puede no limitarse a artículos de la misma categoría, en este caso cómics, puesto que un usuario puede cambiar cualquier artículo, un CD, por ejemplo, por un cómic. Para ello, cambia.es pone a disposición del usuario una potente herramienta de búsqueda para localizar cualquier tipo de artículo. Existen 20 categorías disponibles (videojuegos, libros, imagen y sonido, juguetes, DVDs, informática, casa y jardín, motor, etc.) y la búsqueda de artículos se puede realizar tanto entre usuarios de una Comunidad específica como entre usuarios que no pertenezcan a ninguna Comunidad o que se encuentren en otra localización geográfica.

Cómics Madrid
Cómics Barcelona

JORNADAS COMIQUERAS FNAC

Mañana viernes 30 de noviembre, jornadas comiqueras en la FNAC Callao de Madrid, a las 19:30 horas, con firmas de los siguientes autores:

SEGUNDA CAPITAL DEL CÓMIC

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961) es autor de algunas de las viñetas más espectaculares del cómic norteamericano reciente. La destreza para la composición le ha llevado a ilustrar Los Cuatro Fantásticos y Superman, buques insignia de Marvel y DC, dos de las mayores editoriales de tebeos de EE UU. Los lectores de ambos lados del Atlántico le siguen con devoción. Él, sin embargo, sigue fiel a su carácter seco y algo esquivo, así que una buena ocasión para abordarlo será Expocómic, el 10º Salón Internacional del Tebeo de Madrid, que comienza hoy y que reunirá hasta el domingo a más de 40 autores, cerca de 50 expositores, muestras y talleres de dibujo en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Madrid no es la capital del cómic de España. Ese lugar lo ocupa Barcelona, que tiene el mayor Salón Internacional del sector, (...)

------
Abel Grau, en un artículo para El País Madrid que incluye la lista de premiados. Arriba, dibujo de Pasqual Ferry. Sigue leyendo (gracias, Nacho)

miércoles, noviembre 28, 2007

ADÁN

En Las Olivas Negras puse en escena personajes que recordaban físicamente a mis amigos, pero no por el gusto de hacer pequeños chistes privados de que alguien pueda reconocer a Blain o Guibert, sino porque hacerlos personas reales me inspira personajes más ricos y creíbles.

--Joann Sfar, entrevistado por Hugues Dayez en 2002, citado por Bart Beaty en UNPOPULAR CULTURE: TRANSFORMING THE EUROPEAN COMIC BOOKS IN THE 1990s.


El segundo tomo de LAS OLIVAS NEGRAS, ADÁN HARISHON, mantiene el tono y pulso narrativo del primero, con algunas novedades propias de su guionista Joann Sfar (Niza, 1971), siempre dispuesto a sorprender al lector. En esta ocasión da una curiosa e intrigante vuelta de tuerca al mito adánico al presentar a un ermitaño de aspecto decrépito que dice llamarse Adán, afirma ser el primer hombre y le habla a serpientes del desierto que le obedecen. Queremos saber más de este personaje, ya veremos si vuelve en el tercer volumen, será en NO COMERÁS EL CABRITO EN LA LECHE DE SU MADRE. De momento, en esta segunda entrega vuelve a haber sitio para el humor y las escenas de picaresca, pero también para las referencias religiosas hebreas; por algo todo sucede en las inmediaciones de la Jerusalén ocupada por los romanos. El dibujante Emmanuel Guibert (París, 1964), por su parte, continúa la senda del primer álbum y profundiza en su actualización de la "línea clara" adecuándola a registros más realistas, aunque, me parece, sin renunciar a cierto punto mítico que aporta la depuración extrema de su línea y la escasez de elementos que dibuja en las viñetas. Su economía gráfica -y en consonancia con ella, la reducida paleta de colores planos de Walter- parece muy adecuada a esta historia que transcurre en el desierto y que flota en esa especie de limbo de realismo mágico a lo Sfar.

Hablando de los amigos de Sfar, el calvito de la página de abajo (sacada del volumen 2 de LAS OLIVAS NEGRAS) es una caricatura de Lewis Trondheim.


EXPOCÓMIC LLENA MADRID DE TEBEOS

Este fin de semana se celebra la fiesta del tebeo en Madrid. Expocómic, el salón de la historieta, llega a su décima edición en el pabellón de convenciones de la Casa de Campo. Desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, aficionados, dibujantes y profesionales compartirán un espacio para las exposiciones, los concursos y las compras donde el contacto humano entre lectores y autores será uno de los mayores atractivos.

En los salones del cómic se toma el pulso al mundillo. Los editores muestran sus mejores novedades y los autores refuerzan lazos de amistad que a menudo acaban convirtiéndose en alianzas creativas. En España, el salón de Barcelona, que en abril de 2007 llegó a su 25ª edición, supone el punto culminante del año comiquero. Proliferan otros salones, como el de Getxo, que ha celebrado precisamente su sexta edición durante el fin de semana pasado. El de Madrid, que cumple ahora una década, todavía está lejos de lo que necesita la industria en un mercado tan importante como el de la capital.

Premios y autores

Para ir abriendo boca, Expocómic hizo públicos sus premios este lunes. Los ganadores fueron Waldemar Daninsky, de Paul Naschy y Javier Trujillo, como mejor obra española; Jordi Bayarri, como mejor guionista español; Carlos Pacheco, como mejor dibujante español; Capitán América, de Ed Brubaker y Steve Epting, como mejor obra extranjera; Ed Brubaker, como mejor guionista extranjero; Alan Davis como mejor dibujante extranjero; David Aja como autor revelación; Ojo de Pez como mejor fanzine y Universo Marvel como mejor web.
(...)
----------------

Santiago García, en ADN.es. Sigue leyendo

KIKI


KIKI DE MONTPARNASSE, que leí hace un par de semanas, me pareció una novela gráfica plúmbea y profundamente mediocre. Es prácticamente una colección de anécdotas -sacadas de una bibliografía extensa citada al final del libro- sobre la biografía del personaje que da título al libro, anécdotas que aparecen dramatizadas de una manera bastante básica, con escasa garra y abundante ramplonería en la puesta en página. Las escenas se suceden una tras otra de forma plana sin despertar demasiado interés, desde el momento en que lo único que parece importar aquí es el desfile de artistas famosos de la época -las primeras décadas del XX en la bohemia parisina- a los que Kiki conoció en vida a través de escarceos amorosos y sexuales o posando como modelo. Los personajes -Modigliani, Picasso, Man Ray, Cocteau, etc.- resultan cáscaras vacías y estereotipadas que se limitan a recitar las frases subrayadas de los libros consultados, y esta Kiki, para haber sido una mujer tan apasionada en la vida real, despierta pocas pasiones. Desde luego que la empresa de levantar una biografía histórica a lo largo de tantas páginas se antoja difícil, pero por eso mismo se requiere una mayor inspiración, más recursos y, desde luego, un tratamiento narrativo distinto. No puedes abordar, creo yo, una biografía histórica con los mismos recursos de un CYCLOMAN de Berberian y Mardon, que es a lo que por momentos me recordaba la lectura de estas páginas. El tema e intenciones del tocho de José-Louis Bocquet (Francia, 1962) y Catel Muller (Estrasburgo, Francia, 1964) resultan a priori muy interesantes, pero los resultados no me lo han parecido.
------------


La Kiki real fotografiada por Man Ray en 1922


EL VIOLÍN DE INGRES, Man Ray, 1924

P. CRAIG RUSSEL TE ENSEÑA

...su colección de originales.

KIKI DE MONTPARNASSE Y LOBAS EN MADRID

Del 29 al 1 de diciembre, coincidiendo con Expocomic, estarán en Madrid José-Louis Bocquet y Catel Muller, autores de KIKI DE MONTPARNASSE, y Rachel Deville, autora de LOBAS. Calendario de encuentros y firmas:
- Jueves 29 de noviembre, a las 19.00, mesa redonda y sesión de firmas en La Central del MNCARS (Ronda de Atocha, 2).
- Viernes 30 de noviembre a las 19.30 hs., sesión de firmas en FNAC Callao.
- Sábado 1 de diciembre a las 12.00, firmas en el Espacio Sins Entido.

LO DIFÍCIL ES MANTENERLO.

Crear un personaje no es tan difícil. Dices que emborronas mucho para darle un poco de teatro, pero sólo tardas diez minutos. Lo difícil es mantenerlo. No soy buen dibujante, pero en la historieta el guión importa.

-----
Francisco Ibáñez, entrevistado por Inmaculada de la Fuente para El País

martes, noviembre 27, 2007

JUST A GIGOLO

Y RETRANCA EN BARCELONA

MARÍA Y YO EN MADRID


Gallardo fimará su nuevo álbum, MARÍA YO, en la librería Madrid Cómics el próximo viernes, 30 de noviembre, de 19.30 a 21.00, y también el sábado, 1 de diciembre, de 12.30 a 14.00 h.
Asimismo, el jueves 29 se inaugura a las 19:00 en pelayo47, con la presencia del autor, la expo

25 AÑOS


Una ilustración que acabo de ver de Fermín Solís para el 25 aniversario de la librería Arte 9. Vía The Ephemerist

PREMIOS EXPOCÓMIC 2007

Ayer los daba Tirafrutas (Enhorabuena a todos)

MARTY presents...

LA CLAVE RESERVA.
"¡No, no toque, por favor!"

(gracias, Bernardo)

LO QUE DICE LA PSEUDOCRÍTICA


RECUERDEN QUE CADA PERSONA TIENE SU VERDAD


UNA OBRA LARGA, PODEROSA, EMOTIVA Y DE CALIDAD




Alberto Vázquez, EL EVANGELIO DE JUDAS, 2007.

lunes, noviembre 26, 2007

SÚPER GETXO


Troquel de SÚPER PUTA en el stand de Glénat en el Festival de Getxo; más fotos tomadas por Molina y Santi Ochoa durante el Festival aquí.

¡VIVA VAN HAMME!

Añadiría que, aunque best-sellers como XIII no sean plato de mi gusto, estoy contento de que existan series así y hagan tanto dinero para Dargaud! ¡Viva Van Hamme! ¡Viva Vance! Continuando esas líneas, permiten a Dargaud financiar otras líneas como Poisson Pilote.

-----
Christophe Blain, entrevistado por Hugues Dayez en LA NOUVELLE BANDE DESINÉE (2002). Aunque la cita la he leído no en su fuente original sino en el magnífico y sobresaliente desde cualquier punto de vista UNPOPULAR CULTURE: TRANSFORMING THE EUROPEAN COMIC BOOK IN THE 1990s (2007), de Bart Beaty.

--aclaraciones por si acaso, aunque me imagino que la mayoría sabéis de que habla Blain y ya habréis pillado el rollo: XIII es una extensa serie súper ventas del guionista Van Hamme y el dibujante Vance; Poisson Pilote es la colección de Dargaud donde publica precisamente Blain (ISAAC EL PIRATA), Joann Sfar (EL GATO DEL RABINO), Manu Larcenet (LOS COMBATES COTIDIANOS), etc.--

EN EL GUNGA DINER


Ese quiosquero no es cualquier quiosquero. Es el quiosquero, y el chaval que lee el tebeo de piratas, de WATCHMEN, la película. Más fotos de los decorados urbanos en el blog oficial, incluyendo la fachada del Gunga Diner.

CTHULHU PRESENTA...


...Gente que fue a la presentación de la revista CTHULHU el pasado sábado, en la librería En Portada Cómics de Málaga. Más fotos aquí

ESTA VEZ PARECE QUE PUEDE SER DISTINTO.

Hola Joan, Pues sí, el momento parece extraordinario en el aspecto creativo, pero ha habido otros momentos así en las pasadas décadas y se han echado a perder por falta de lectores, y también por falta de valentía en las editoriales. Esta vez parece que puede ser distinto: los medios estan prestando una atención inusitada al medio y mucha gente que hasta ahora lo ignoraba se vuelve hacia él. Ahora es cuando los autores no podemos fallar. Nos toca no desencantar a los nuevos lectores.

(...) Hola Alain: Bueno, el cómic ya tiene su dignidad, se la ha ganado él solito mediante la calidad de las obras que se han producido a lo largo de su historia, y no por reconocimientos externos. Lo que sí era urgente es dignificar su percepción por parte de la sociedad en general. El mundo del cómic se percibe desde fuera como un "ghetto" exclusivo para aficionados, y mucha gente no se atreve a entrar. Creo, de verdad, que la existencia del Premio Nacional hará -está haciendo ya- mucho por cambiar eso. La gente comprenderá que no se crea un Premio Nacional para premiar un entretenimiento intrascendente, que el cómic debe ser algo más que eso. Y no me parece contraproducente la promoción, todo lo contrario. Si es que la industria es tan frágil que cualquier ayuda es bienvenida.

--------
Max, ahora mismo en los encuentros digitales de El País

LA PELÍCULA DE 'SEÑOR JEAN'


...O algo que se le parece.

EL MANGLAR #5


En pocos días llega a las tiendas. Sumario completo y previews del número en Bartual's

EL HORROR DE LA GUERRA CIVIL, A GOLPE DE VIÑETA

"Yo no soy historiador. Ni tengo los datos ni me interesan las fechas o las batallas. Sólo he querido contar lo que es la puta guerra. El hambre, el miedo, las bombas, todo lo que traen las guerras. Lo cuento desde la perspectiva del que la sufre, del que tiene hijos y no sabe si les va a poder dar de comer, o incluso si mañana estarán vivos. Por eso voy adelante y atrás en el tiempo, para que los datos dejen de tener importancia y sólo lo tengan las personas".

"No me interesa mostrar cómo destripan a alguien o cómo le vuelan la cabeza. He evitado las imágenes de género de terror, no por herir la sensibilidad del espectador, sino porque voy por otro lado. Yo intento contar el hecho, no el morbo del hecho. En esta historia de muertes y desolación, intento evitar que se vean las muertes y la desolación. Trato de evidenciar lo tremendo de la guerra, lo injusto de las bombas, de los tiros en la nuca, de los paseos, esa veda que se abre para matar al ciudadano por parte de los dos bandos. Que cuando sitúas a la gente en un caldo de cultivo para el odio, lo único que produce es odio".

"No hay guerras buenas, nadie tiene la razón ni los motivos para empezarlas. Si pensamos en todas las guerras, las anteriores y las de ahora, nadie tiene derecho a comenzarlas. Una guerra sólo tiene sentido para el que la piensa, no es buena para nadie. El único beneficiario de una guerra es el hijo de la grandísima puta que la empezó".

"La guerra es el absurdo, un montón de mierda. Incluso cuando se mata, se mata mal y a destiempo. Este tipo, que tenía razones para hacerlo, no lo hace cuando se encuentra al asesino de su padre, sino más tarde, por una tontería, porque estaba inmerso en una cadena de matar y de mierda, en la que al final, no se sabe por qué, se mata"

-----
Carlos Giménez, entrevistado en un reportaje de Álvaro Pons publicado ayer domingo en El País. Sigue leyendo .



Más aquí y en este artículo de Borja Hermoso

EXPOCÓMIC ELIGE A SUS HÉROES

Los nominados en Expocómic 2007, en una galería comentada de El Mundo (gracias, Jose)

viernes, noviembre 23, 2007

EL CASO CALLAHAN

La historia tiene como protagonista a John Callahan, un humorista sindicado en varios periódicos norteamericanos. Su humor es de difícil definición, así que, echando mano del reverso de su libro "La noche, dicen, se hizo para el amor" -en cuya portada aparecen dos ciegos cortejándose-, robaré las palabras del también humorista P.J. O'Rourke: "Cuando la gente se ríe sin parar y después dicen 'eso no tiene gracia', puedes estar seguro de que están hablando de John Callahan".

Callahan no tiene reparos en sacar el humor de las situaciones más violentas: en sus viñetas es habitual encontrar mendigos, cadáveres, asesinos en serie, iconos religiosos y muy particularmente impedidos físicos: invidentes, mutilados y personas en sillas de ruedas son colocados sin compasión en gags que superan la supuesta barrera de lo reprobable pero que cumplen la función básica del humorista: hacer reír.

Los sucesos arrancan en el defecto que tienen los periódicos norteamericanos de publicarse en Estados Unidos, un lugar donde las personas con exceso de tiempo libre no dudan en crear organizaciones para protestar sobre prácticamente cualquier cosa y de paso aumentar la cuenta corriente de abogados sin escrúpulos, valga la redundancia.
(...)
-----------
Raúl Minchinela, sigue leyendo (gracias, raul)

LA CENSURA DE LO POLÍTICAMENTE INCORRECTO.

En principio, y por principios, estoy en contra de cualquier tipo de censura. Me parece que alguien que reivindica la autoría debe de estar en esa posición. No creo que tenga que haber temas intocables al humor. Otra cosa es lo que uno voluntariamente desista de hacer. En mi caso, no haría chistes sobre enfermedades terminales, genocidios o desaparecidos, como los que hubo en mi país. Pero, aunque no me gusten, defiendo la posibilidad de que otro lo haga, y otra cosa será mi opinión personal. Pero la libertad de hacerlos es sagrada. Pasa que en esta época de correcciones políticas, la verdadera censura está en las ofensas que alguien se imagina que pueda producir algún tipo de humor. Pienso, y lo digo siempre, que si hoy viviesen Perich, Chumy Chúmez o Gila, tendrían dificultades para ejercer con libertad su humor. Ellos hicieron chistes racistas, machistas, sobre discapacitados, sobre minorías, etc., que hoy se considerarían políticamente incorrectos y, por lo tanto, estarían sujetos a la crítica "biempensante". Hace un tiempo, un colectivo de feministas, ante mi pregunta de qué pasaría si yo hiciese el humor de Maitena, me contestó que "me machacarían". O sea, que si no soy judío no puedo hacer chistes de judíos, ni hacer chistes de ciegos o sordos o cojos si no tengo esas discapacidades que me habilitarían para reírme de mí mismo o de mi circunstancia. Los límites se han movido de tal manera, que hoy es incorrecto hacer humor sobre determinados colectivos (...). Si bien la censura no la ejercen directamente los medios que publican chistes, éstos son sensibles a las críticas que reciben por publicarlos. Así, en la época en que no se cuestiona la libertad de expresión, ésta se encuentra limitada por el ejercicio de la censura de los lectores que se sienten legitimados para hacerla, aunque ninguno piense que de esa manera está actuando contra la misma. En fin, cuando el mundo progre se indigna, con razón, por el ataque a la libertad que significaron las críticas y amenazas que siguieron por las caricaturas de Mahoma, no reacciona ante la censura instaurada de lo políticamente correcto. Vamos, que no se pueden hacer chistes machistas, pero sí ofender a 1200 millones de musulmanes. La distorsión, la incongruencia, es total.

-------
Horacio Altuna, en un texto titulado LA (IN)CORRECCIÓN POLÍTICA, incluido en el volumen 2 de la colección dirigida por Antoni Guiral DEL TEBEO AL MANGA. UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS (2. TIRAS DE HUMOR CRÍTICO PARA ADULTOS)

SON MEDIOS MUY DIFERENTES.

Resumiendo mucho, yo creo que una cosa es que el cine pueda tomar elementos visuales del cómic e integrarlos en su gramática visual (como ya ha hecho con elementos del teatro, la pintura, el documental, la publicidad, la ilustración o el videoclip) y otra cosa es que el lenguaje del cómic pueda trasladarse tal cual a cine. Eso es imposible. Son medios muy diferentes. De hecho, en realidad a mí me parece que –sobre todo cuando la ves en una televisión y no en una gran pantalla- 300 parece una obra de teatro de presupuesto descomunal más que un cómic. Es un efecto inevitable del rodaje con croma. Con la idea de economizar tiempo de rodaje, se tiende a intentar resolver cuantas más escenas mejor utilizando un solo “tiro” para no tener que estar moviendo continuamente el decorado y el croma, y se nota. Aparte de los problemas visuales, otro importante está relacionado con algo que te decía antes: en un cómic cabe mucha menos historia que en una película, y luego pasan cosas como lo de 300, que todo lo que se cuenta en la película que no proviene del cómic, parece relleno. Al usar varias historias cortas, en Sin City no tuvieron ese problema. De todas maneras, yo como espectador disfruto mucho con este tipo de cosas. Me parece interesante que haya una nueva manera de hacer películas.

--------------

El guionista de cine, televisión y cómic David Muñoz, entrevistado por José A. Serrano en Zona Negativa.

jueves, noviembre 22, 2007

EL PRECIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Qué piensas del caso Gordon Lee?

Es un caso de matar moscas a cañonazos. Entiendo que siempre habrá gente que quiera limitar la libertad de los demás, pero esto es una parodia de la justicia. Me enfado mucho al pensar que la gente de Rome, Georgia, han sido embaucados para pagar para que esta parodia siga adelante.

¿Podría verse el caso Gordon Lee como los últimos estertores del mecanismo que suponía el Comics Code? ¿Se habría armado algo así si lo que se hubiese pasado a un menor fuese una novela o una película, o es simplemente una señal de que algunos no son capaces de hacerse a la idea de que los cómics pueden estar dirigidos a los adultos?


No puedo opinar sobre la intención del juicio pero sé que el precio de la libertad de expresión es tener que defenderla constantemente. Un pensador crítico se preguntaría, ¿qué se gana con este juicio? ¿Quién se beneficia de que un empleador que paga sus impuestos sea acorralado en su ciudad?

----
Nick Bertozzi, autor de THE SALON, entrevistado por Henry Sørensen en The Metabunker. Para más información sobre el caso Gordon Lee, aquí.

ESO LO HARÍA HASTA UN NIÑO DE CUATRO AÑOS


En efecto, porque son los años que tiene el niño que ha hecho ese dibujo, Eli Kochalka, hijo del estupendo James Kochalka (visto en The Ephemerist). Abajo, página realizada por el padre para MAGIC BOY, un tebeo publicado en España.

LA ESCUELA BRUGUERA (Y 2)


Este mes sale a la venta LOS TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA: LA ESCUELA BRUGUERA (1964-1986), de Antoni Guiral, segunda parte de su extenso y documentado trabajo dedicado a la Escuela Bruguera. La primera, publicada en 2005, fue CUANDO LOS CÓMICS SE LLAMABAN TEBEOS: LA ESCUELA BRUGUERA (1945-1963), y el nuevo libro que cierra su estudio sobre la Editorial Bruguera se edita en el mismo formato, con tapas de cartoné, 360 páginas y, atención, en esta ocasión con un DVD que recoge más de 300 páginas de material publicado por Bruguera.

Una reseña de 2005 sobre la primera parte:

Espectacular libro que es a la vez trabajo de investigación, homenaje y muestrario de páginas. Su objeto de estudio es el período más creativo de la mítica Bruguera, factoría editorial de la que surgieron algunos de los personajes más famosos que ha dado el cómic español, pura cultura popular patria (y en algún caso, internacional): Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Gordito Relleno, Doña Urraca, La Familia Cebolleta y una larga lista de seres creados para hacer reír que ya forman parte del inconsciente colectivo de varias generaciones. El tomo, abrumador tanto por presentación como por aporte de datos -junto al texto principal, se intercalan testimonios, cronologías, anécdotas y curiosidades, ocupando la parte final un completo fichero de series y creadores-, funciona como libro teórico y a la vez como tebeo, merced a las abundantes páginas de historieta y viñetas que se insertan. Originales de Ibáñez, Escobar, Peñarroya, Vázquez, Conti o Raf, entre otros muchos, son reproducidos a lo largo de las trescientas sesenta páginas de este trabajo firmado por el técnico editorial y guionista Antoni Guiral.

------------------------

¿Hay diferencia entre un cómic y un tebeo?

Sí y no. ‘Cómic’ es el vocablo importado de Estados Unidos para definir el medio de expresión, pero también se aplica a una revista o libro de cómics. ‘Tebeo’ es, y así lo indica la Academia de la Lengua, una publicación de historietas, de cómics, y así se llama por extensión de la popular revista ‘TBO’, que dio su nombre a todas las publicaciones de este tipo. Lo que ocurre es que, en nuestro país, hasta los años setenta todo el mundo hablaba de tebeos, y poca gente de cómics. ‘Cómic’ empieza a popularizarse a finales de los sesenta. De ahí el título de libro.

(...)
Como decía Manuel Vázquez Montalbán, «esos tebeos forman parte de nuestra crónica sentimental».

Formaron parte de nuestra cotidianidad, de nuestras relaciones personales… Además, fueron una crónica, algo distorsionada por el humor, de nuestra sociedad, de nuestro entorno social, político y cultural. En aquellas historietas estaban reflejadas muchas personas, sus frustraciones, sus pasiones, sus sueños y sus batacazos. Creo, sinceramente, que son materia de estudio para historiadores.
-----
Antoni Guiral, entrevistado por Borja Crespo en El Correo Digital

FRENZY, TORONTO


FRENZY #6, se presenta en el Festival de Getxo


TORONTO #3,el fanzine tonto, también en Getxo

CRIMEN FERPECTO


Una película de Fernando Fernán Gómez de 1970 -con guión de Pedro Masó- de cierta inspiración comiquera, en El rincón de Mortadelón (gracias, vm)

QUÉ HACEN CON UN CUBO DE RUBIK


Por Mauro Entrialgo, que a finales de mes publica nuevo álbum, ÁNGEL SEFIJA CON CUATRO OJOS

EL EXTRAÑO VIAJE

Muere Fernando Fernán-Gómez, cómico



LA VIDA POR DELANTE:

CÓMO SER GALLARDO


En Madrid, inauguración jueves 29 de noviembre

COMO UN VELO


Más SÚPER PUTA, 9 páginas en total (gracias, kalashnikov)

miércoles, noviembre 21, 2007

EL SUEÑO DEL PREMIO PRODUCE MONSTRUOS


En primicia, la última pesadilla de Bardín según Max (gracias).

LAS CRÓNICAS DE ONO Y HOP


Preview en Can Serrano