domingo, septiembre 30, 2007

NO HAY QUE ENSEÑAR LA CARPINTERÍA.

Quería jugar con planos y puntos de vista tanto del lector como de los propios personajes... Muy compleja. Pero me hubiera parecido de una pedantería total que se manifestara esa complejidad. Me descojono cuando leo una novela en la que se dice que el escritor ha hecho un alarde estructural... Digo, pero, vamos a ver, ¿está diciendo lo listo que es? No hay que enseñar la carpintería. Yo una vez que he hecho la casa quito el andamio, retiro la estructura.

¿Y qué pasa cuando está escribiendo un libro así? ¿Se va sorprendiendo de lo que encuentra?

Yo pongo el andamio. En mi caso necesito que todo esté perfecto. Son novelas tan minuciosamente complicadas que si no te haces una falsilla sería un engendro incompleto. Una vez hecha la estructura me pongo a escribir... Una estructura no es rígida, la rompes, la modificas... Son mecanos, hasta lingüísticos. El novelista, si tiene talento, ha de ocultarlo. Y justamente el error del novelista es cuando no lo oculta.
-------
Arturo Pérez-Reverte, entrevistado hoy por Juan Cruz en El País

SIGO ESTANDO MUY SATISFECHO A NIVEL PERSONAL.

Es bastante fácil deducir nuestras intenciones cuando nos sentamos a crear el primer número de WATCHMEN: queríamos hacer un cómic de superhéroes original y excepcional y, de paso, tener la oportunidad de probar un par de ideas nuevas sobre la narración. Lo que conseguimos al final fue sustancialmente más que eso.

En algún punto del trayecto, entre el material con el que trabajábamos y las nuevas técnicas narrativas que intentábamos, empezó a suceder algo que en realidad no habíamos anticipado. Cuanto más mirábamos la historia, más profunda nos parecía. Cuando más crecía nuestro entendimiento de los detalles subliminales del trasfondo, más se integraban esos detalles con el hilo narrativo, actuando como una especie de metacontinuidad que al final igualó la importancia del guión cuando terminamos el trabajo. (...) Eso era tan estimulante ocomo ligeramente alarmante. Por una parte, estaba la emoción de ver cómo funcionaba algo como el capítulo del Dr. Manhattan o la "aterradora simetría" del capítulo cinco. Estaba el extraño placer de toparse con alguna cita o fragmento de información poco conocida que encajaba con precisión sobrenatural en lo que estábamos intentando construir. Por otra parte, estaba la creciente sospecha (al menos por mi parte) de que podríamos haber mordido más de lo que podíamos tragar, que no seríamos capaces de resolver todos esos hilos narrativos llenos de trascendencia y significado que parecían surgir allí donde miráramos, que al final nos encontraríamos con un gran tazón humeante y desordendo de espagueti semiótico.

(...) En general, creo que lo logramos. Incluso si me equivoco y después de todo sólo era espagueti, sigo estando muy satisfecho con WATCHMEN a nivel personal. Me ha enseñado cosas sobre la narración que han abierto todo un rango nuevo de posibilidades para el futuro, ahora que he tenido el tiempo y la retrospección con los que asimilar lo que hicimos. Me hizo pensar en asuntos del mundo real sobre los que, de otra forma, hubiera evitado meditar con tanta intensidad. Por fin, y no sin cierta ironía, he satisfecho mi apetito por los superhéroes. Como el frasco de perfume en la historia, mi nostalgia por el género se rompió y despedazó en algún lugar del camino y todo el dulce y antiguo almizcle del interior se derramó y evaporó. Para bien o para mal, los humanos corrientes, carentes de telepatía, sin mutaciones y poco atléticos que paseaban por su esquina anónima de WATCHMEN, han resultado más valiosos e interesantes que aquellos capaces de mover ríos y destrozar planetas. Le deseo lo mejor a los superhéroes, sean cuales sean las capaces manos que guíen su vuelo en el futuro, pero por mi parte me muero de ganas de volver a la Tierra.

--------

Alan Moore, 1988. Fragmento del texto de presentación incluido en los extras finales de la edición Absolute de WACHTMEN (Planeta DeAgostini, traducción de Ana Calvillo). Casi diez años después, en 1999, Alan Moore: "hasta ahora no se ha visto nada tan impactante técnicamente como WATCHMEN, y no sé cuánto tiempo pasará hasta que así sea".

LA VÍCTIMA FALSA DEL 11-S

La asociación de supervivientes del 11-S destituye a la presidenta, Tania Head, con la sospecha de que inventó su historia y que nunca estuvo en las Torres

Más en El País hoy, y ayer en La Vanguardia: Tania Head no es Tania Head, sino Alicia Esteve Head, y es barcelonesa:

Según el periódico catalán, entonces ya era aficionada a contar historias y sostenía que su brazo quedó maltrecho tras un accidente de coche en el que su articulación salió volando. En Nueva York, contaba que la lesión se la hizo el 11-S. La lista es larga: afirmó haber ido a Tailandia a ayudar tras el tsunami o haber estudiado en Harvard y Stanford, lo cual ha sido desmentido por estos centros.

DIBUJOS SUCIOS DE DIBUJANTES LIMPIOS


Cuando Steve Ditko (arriba), Charles Schulz, Jack Kirby, Mort Walker, Bob Kane, Carl Barks, Milton Caniff y otros autores de cómic dibujaron guarreridas. En A bote pronto (gracias, Absence)

YO SOY SAND SAREF


¿Qué pasa con THE SPIRIT? Eres... Sand Saref?

¿THE SPIRIT? ¡Yo soy Sand Saref! Empiezo en un par de semanas. Sí.

¿Has leído el cómic?

Sí, algunos. Frank Miller me pasó alguno de los viejos tebeos. Estoy entusiasmada porque nunca he actuado realmente como una femme fatal de verdad. Y esta mujer es simplemente, sabes, ella se te zamparía para desayunar. Así que es bastante divertido.

¿Qué puedes contar sobre tu vestuario?

Ahora mismo estamos pensando en una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo, con un peinado a lo Rita Hayward. Tenemos en mente un aire de los cuarenta para algunos conjuntos pero obviamente modernizados por, ya sabes, la adorable locura de Frank Miller. Así que será una bonita mezcla. (...) Me voy a poner el pelo un poco rojo, pero no rojo-rojo. No como intenté hace unos años, para 2 FAST 2 FURIOUS, donde creí que salir de pelirroja sería divertido. La peor idea que he tenido.

(...) ¿Frank Miller co-dirigirá de nuevo?

No, él está dirigiendo-dirigiendo, sí, también ha escrito el guión.

¿Hay algún miembro del reparto con quien te entusiasme trabajar?

Sí, realmente me entusiasma trabajar con Gabriel Macht. Creo que él es excitante y fresco. Y le vi en, creo que fue en UNA CANCIÓN DEL PASADO. No sé si eso es correcto. ¿Es correcto, alguien lo sabe?

Sí.

Guay. Y pensé que era adorable, pensé '¿por qué este chico no trabaja más?' Y ahora está en THE SPIRIT, y yo pensé 'oh, guay'. Y luego Scarlett Johansson, que también va a estar, y lo divertido es que yo hice uno de mis primeros trabajos, hace ocho o nueve años, con Scarlett [en MI HERMANO EL CERDITO, 1999]. Uno de mis primeros papeles. Y ella tenía, oh dios, 14 años, o 15, y daba vueltas alrededor de mí. Yo pensé "está chavala va a ser una estrella" (...)

--------

Eva Mendes habla sobre su participación en la película THE SPIRIT

(gracias, tio berni)

NARRATIVA LO MÁS SENCILLA Y CLARA POSIBLE


Tu narrativa gráfica ha cambiado sustancialmente en estos años. ¿A quién has estudiado con más detalle en cuanto a narrativa (no a dibujo) se refiere?

Utilizo recursos diferentes para trabajar en animación, publicidad, en una historia más realista como Gotham Central o en una más divertida como los Adventures. Igualmente, utilizo una narrativa más sobria en Gotham y más dinámica en otras historias.
No estudio a nadie en particular. Mi actitud hacia la narrativa es conseguir que sea lo más sencilla y clara posible. Que sea narrativa, precisamente. Intento utilizar los encuadres que explican la acción de la forma más fácil de leer visualmente que se me ocurre. Intento evitar hacer juegos con la planificación que confunden más que explican, encuadres rebuscados para dramatizar los dibujos, o todo ese tipo de cosas. En general en el cómic de superhéroes se tiende a desfragmentar la narración y a hacer de cada viñeta una ilustración impactante, pasando por encima de la narrativa, y en otro tipo de cómic también hay muchos autores más interesados en la experimentación, en los juegos formales, los jeroglíficos, el diseño de la página, o la tendencia a lo que es "cool". Hace años, por ejemplo, que la gente se flipa con lo "cool" que es mantener el plano en las viñetas, mantener el encuadre, como si fuera más narrativo e indie hacerlo. La mayoría de las veces no es más narrativo, no funciona mejor con lo que estás contando, es simplemente una impostura para situarse en el extremo opuesto del ejemplo anterior sobre la dramatización extrema del encuadre.
En general, si tuviese que pensar en una evolución, para mí sería esa, hacerlo cada vez más sencillo, tanto la narrativa como el dibujo, huyendo de métodos amanerados o rebuscados.

-------
Kano, entrevistado por Koldo Azpitarte.

CORTO DA LA HORA


Reloj de Corto Maltés

Actualización
web del reloj de marras
(gracias, Mar)

LA CIENCIA EN EL CÓMIC

Si la ciencia es el reino de la realidad, en el mundo del cómic impera la fantasía. Aparentemente, un tipo que vuela sobre los rascacielos de Nueva York, un druida que cocina una poción que hace invencible a quien la toma o una mujer capaz de sonsacar la verdad a través de una extraña máquina son fruto de la imaginación. Aún así, muchas de las características de Superman, Panoramix o de Wonder Woman tienen una base científica. Analizar esas pequeñas dosis es el objetivo de la exposición La ciencia en el cómic, que se puede ver en Barcelona y que su comisario, Alfonso Peres, estudia llevar luego a otras ciudades de España. "Las historietas no buscan rigurosidad, sólo verosimilitud", explica Peres.

(...)
-------

Reportaje de Toni Polo en Público sobre LA CIENCIA EN EL CÓMIC, una exposición en Barcelona. Sigue leyendo

sábado, septiembre 29, 2007

GUTA GUS

¿Qué te parece el color de tus álbumes?

Trabajo mucho el color con el colorista, pero es un poco cansino porque el blanco y negro es más directo. Lo que dibujo es lo que ve el lector, y no tengo que pensar cómo va a quedar luego en color. El cómic en blanco y negro me parece más inteligente porque sugiere el color. Adivinas el color.

(PB)¿En cine también?

En cine me gustan ambas cosas, depende. Tampoco hablo por todos, sólo por mí, no para todos los cómics. Me bastaría dibujar en blanco y negro.

¿Le haces entonces muchas indicaciones al colorista, a Walter, por ejemplo?

Él me conoce bien, sabe lo que quiero. Hago un trabajo de corrección después sobre sus colores. Generalmente hago muchas correcciones al principio del álbum, en la primera mitad, y en la segunda mitad ya no hago casi ninguna, Walter ya está más caliente. Me gusta mucho cuando él encuentra cosas en las que yo no había pensado, porque yo también soy colorista. A veces hago el color de mis ilustraciones.

¿El color de LE RÉDUCTEUR DE VITESSE era tuyo?

No, lo empecé a mano, con color directo, pero era demasiado largo hacerlo así. Walter se encargó de él.

Pero yo no puedo concebir por ejemplo ISAAC EL PIRATA sin el color. La edición que han hecho en blanco y negro me parece que le falta algo, queda muy rara.

¿Sí? Bueno, se puede elegir entre las dos versiones.

Quiero decir también que el color de ISAAC me parece muy bueno.

Bueno, ha sido muy trabajado. Hay mucho trabajo para llegar a ese color.

(PB)En la escena de los piratas en LOS HIELOS, cuando el color se gira todo a verde, ¿esto es indicación tuya?

Sí, porque es verdad. Los piratas están viendo una aurora boreal, y es así en la realidad, todo es verde.

(...)
(PB) Pero tú no te sales del mismo registro de dibujo en un mismo álbum, y si no te sales es porque no quieres.

Sí, sí que cambio pero no se nota. A veces dibujo algo casi realista y a veces nada de nada. Lo que pasa es que el color da coherencia a todo el álbum. Hay momentos en que me da la sensación de no dibujar para nada de la misma forma, hay personajes que son realistas y otros que no. No siempre pienso de la misma forma al dibujar en cada momento, pero a lo mejor no se nota.

-------

Christophe Blain, entrevistado durante el pasado Saló de Barcelona, tradujo amablemente Héloïse Guerrier. PB es Pep Brocal, que estuvo conmigo durante la entrevista y le hizo algunas preguntas. Traigo esto a colación de lo nuevo de Blain en España, GUS. 1 NATHALIE (guión y dibujos suyos, color de Walter), que ya está en librerías, ya está leído y me ha parecido deslumbrante. CÓMIC EN ESTADO PURO, por usar un topicazo. No, pero en serio: puro cómic, con todo lo que esto implica--->lenguaje intransferible a otro idioma mediático (ni siquiera al cine de animación), juegos malabares con la elipsis, ahora estiro el tiempo, ahora lo comprimo sin que te des cuenta; uso de los globos de diálogo y pensamiento (y onomatopeyas) como elementos gráficos y narrativos fundamentales en la historia (recursos intransferibles, en efecto); ahora narro todo mudo pero luego en cambio meto un montón de bocadillos en la misma viñeta recreando la sensación de una larga conversación; cambios continuos de registro gráfico, que si ahora dibujo más simple, que si ahora más barroca la línea, que si ahora más "realista", que si ahora exagero a tope en la caricatura, ahora más sombras, ahora ninguna... Blain es EL dibujante ahora mismo en Francia, diría yo.

El tono predominante de GUS es el humor y la farsa (como en esos tebeos antiguos que ama, explicaba Blain, lo mismo que adora el género western en sí), pero siempre, claro está, es un humor à la Blain, con esa preferencia suya por la temática sentimental y los giros oscuros e imprevisibles del corazón, y de los genitales, humanos, el amor y el sexo como motor de la historia... La historia en sí es episódica, y así está estructurada, en episodios, unos más breves, otros más largos, en un planteamiento que de antemano ya te predispone a la ligereza en la lectura. Francamente, no entiendo bien los reproches que en su día hizo Matthias Wivel a este tebeo. No entiendo cómo luego la gente se deshace en elogios (merecidos) al LITTLE NEMO de Winsor McCay o al KRAZY KAT de Herriman, por decir algo, pero cuando lee obras actuales como ésta las juzga poco pretenciosas y de poco peso, o nimias, o autocomplacientes, o yo qué sé. Qué manera de confundir el cómic con la literatura, me parece.


Además de todo esto, en GUS hay un empleo del color -que firma precisamente el colorista Walter, ya se ha dicho- francamente asombroso. Atrevido, narrativo, ahora colores chillones (que evocan sin imitar realmente el "estilo retro" de los tebeos de la infancia que adora Blain, entre ellos el LUCKY LUKE de Morris y su color tan expresivo y cantoso); que si ahora apenas uso colores y dejo en cambio mucho espacio vacío, que si ahora uso el blanco como un color más en la página... eso sí, cuando saquen la edición de lujo en blanco y negro de GUS va a ser el acabóse. Entonces sí que podremos disfrutar del dibujo en toda su plenitud, con páginas como estas sin el color:



MÁS AUTORES EN PÚBLICO

Gallardo es uno de los ilustradores de Público, y hoy mismo publica una ilustración en la sección de Opinión del diario. Javier Olivares también, ayer entregó para la misma sección del diario este dibujo que ilustraba un texto sobre agrocombustibles:

SE RECOMIENDAN LIBROS

Hoy en Público, en la sección Libros (Culturas), el librero Juan Cárdenas (Librería Fuentetaja, Madrid) recomienda libros. Escaneo:


No se vayan todavía, aún hay más. En la misma página, cuatro reseñas de libros: LA HOJA PLEGADA, de William Maxwell, LA PULGA DE ACERO, de Nikolái Leskov, y EL TALENTO DE LOS DEMÁS, de Alberto Olmos. El cuarto libro reseñado (por Peio H. Riaño) es un cómic: EL GABINETE DEL DOCTOR SALGARI, de Santiago Valenzuela. Si esto no es "normalización", venga Dios y lo vea.

Actualización

Jose A. Serrano ha madrugado, y ya ha subido la mencionada reseña de Valenzuela a su blog, donde también comenta lo mismo que en este post.

UNITED FICTION


United Fiction ha puesto en circulación una serie de reproduciones numeradas y firmadas a partir de ilustraciones (o fotografías en su caso) de Sagar Fornies (arriba, John Coltrane visto por Sagar), Esther Martínez, David Rubín, Coco Lens, Alberto Vázquez (abajo), Ana Zaragoza y Lola Lorente.


Aprovecho y para ambientar esto pincho un YouTube de John Coltrane, que ya tenía ganas:

A LOVE SUPREME, 1965:

viernes, septiembre 28, 2007

TEBEOS Y VIDEOJUEGOS

Como saben, el lanzamiento de Público ha desatado todo tipo de opiniones, unas más previsibles que otras. Me ha llamado especialmente la atención la de La Cárcel de Papel, en la que Álvaro Pons subraya la lógica importancia que los cómics van a tener en el nuevo diario, y acaba observando “Lo que sigo sin entender es porqué siempre que se habla de tebeos, instantáneamente se habla de videojuegos (con todo el respeto a los mismos”.

Hombre…

Para empezar, me gustaría saber dónde se habla tanto de videojuegos y de tebeos al mismo tiempo. En mi cabeza la unión inmediata no está tan clara, y en otras más reticentes a nuevos modos de expresión, imagino que menos todavía. Aunque no me cuesta trazar unas líneas generales que hermanan a los videojuegos y los tebeos: la más importante, que son medios relativamente jóvenes (jovencísimos en el caso de los videojuegos, aunque su ritmo de evolución anclado siempre en la tecnología les dota de una historia en la que abundan géneros, temáticas, autorías y corrientes suficientemente variadas) y que son observados con desconfianza por la cultura establecida.

(...)
----------

John Tones, redactor jefe de la revista Xtreme y colaborador del diario Público, sección de videojuegos. Sigue en Mondo Pixel

UN DÍA COMO OTRO CUALQUIERA


Cómics surgidos de la mezcla hispano-francesa
Exposición en el instituto francés

Seis parejas formadas por españoles y franceses (Manolo Hidalgo e Yvan Alagbé; Javier Olivares y Marko Turunen; Sonia Pulido y Paz Boïra) presentan desde hoy hasta el próximo 19 de octubre los cómics que han creado con motivo del festival Demon. Tras la exposición, estas ilustraciones serán editadas en el fanzine 'Avantcomic' que se publicará en noviembre.

------------------
Un breve que aparece hoy en la sección de Culturas (Letras) de Público. El propio Javier Olivares (GRACIAS) explica su participación en el taller EL MUNDO AL REVÉS:
------------------

Aunque la premisa del taller estaba clara (seis autores trabajando por parejas para crear, en un par de sesiones de trabajo, unas páginas en común) lo abierto del tema "El Mundo al Revés" disparaba en miles de direcciones las posibilidades de acción.

Durante un par de semanas, Marko Turunen y yo intercambiemos correos electrónicos en los que nos proponíamos ideas el uno al otro. Algunas parecían tener futuro, otras se quedaban solamente en más o menos ingeniosas exploraciones del concepto, como por
ejemplo: un hombre espera en casa a su perro, que vuelve del trabajo o una niña pequeña le cuenta a sus padres cuentos para dormir...).

A mí me interesaba más explorar la idea en términos más literales, trabajando con la composición de la página, o con la narrativa, no excluyendo la posibilidad de introducir tema "al revés" también en la historia.

Al final, y ya sentados uno frente a otro en la soleada aula del "Instituto Francés", Marko y yo decidimos que nuestra forma de atacar el encargo, incluyendo la idea propuesta, sería trabajar cada uno a partir de una imagen del otro que nos sugiriera un historia.


Yo, que ya había previsto esta elección, tenía en mente una portada que Marko había hecho para una revista: unos extraños niños y una especie de cowboy armado, parecen cazar patos en un lago [dibujo de arriba]. El concepto de color (rojo y negro) y el tratamiento del lago: una vacía superficie blanca, así como lo intrigante de la situación, eran estímulos más que suficientes para mí.



Planificación de Olivares de sus páginas, inspiradas en el dibujo de Marko Turunen

Marko, gracias al ordenador puesto a nuestra disposición, entró en mi blog y escogió(para mi sorpresa) una ilustración que yo había hecho para el periódico "El Economista": un cartero gigante entrega la correspondencia a unos obreros pequeñitos, frente a una fábrica.


Olivares in progress

Durante las dos jornadas del taller, desarrollamos la historia, y terminamos allí mismo (yo rotulé mi historieta después, con el ordenador) las páginas. En mi historieta, el concepto el "Mundo al revés" está también reflejado en los diálogos, lo que añade una curiosa sensación de ironía al texto.



Páginas de Olivares ya terminadas

Cada una de las parejas utilizó una manera diferente de trabajar: Iván y Manolo partieron de un grabado antiguo, una "naturaleza muerta", que desglosaron en dos páginas trabajadas como un "collage", con viñetas compartidas. Paz y Sonia dibujaron una misma historia, pero se intercambiaban la página una a la otra cada cierto tiempo, y completaban las viñetas.


Fotos de Almudena Díez, coordinadora del taller


Todos los participantes en el taller en el encuentro posterior con Max y Pere Joan

Creo que para todos resultó una experiencia interesante, y en mi caso, trabajar con unas condiciones prefijadas siempre me ha parecido (contrariamente a lo que puede parecer) muy estimulante. Un ejercicio que pone a prueba tus recursos y que (como la gimnasia) estimula y fortalece los músculos, a veces algo agarrotados por la rutina profesional.

Bueno, no sé si me he enrollado demasiado...

Javier

EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS

Hoy en el EP3 de El País, sección Puzzle:


Aunque lo cortés no quita lo valiente, me temo.

SALTANDO AL VACÍO

Así se llama lo nuevo de Man. Y en la web de la editorial, Glénat, han colgado un pdf sobre cómo se hizo el cómic.

jueves, septiembre 27, 2007

BASTANTE ABURRIDA

"Esta película está rodada de una forma muy convencional, es bastante aburrida, aunque no me gusta decirlo", porque Amenábar "es un buen cineasta, pero muy populista".

Julian Schnabel, sobre las comparaciones periodísticas entre MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar, y su película LA ESCAFRANDA Y LA MARIPOSA

LA MODERNIZACIÓN DEL JAPÓN EN VIÑETAS


El dibujante Jiro Taniguchi y el guionista Netsuo Sekikawa han reciclado el testimonio del escritor Natsume Soseki para para escribir las novelas gráficas que componen la colección La época de Botchan. En esta saga, los autores elaboran su particular visión de la era Meiji (1867-1911), cuando Japón se abrió al mundo mediante una inmensa revolución tecnológica, política y social.
(...)
----------------
Jesús Centeno, en Público. Sigue leyendo

EN PALABRAS

El número 2 de TEBEOS EN PALABRAS, ya disponible aquí. Sumario:

"HAY CANTERA DE AUTORES MADRILEÑOS"

Jesús Moreno, entrevistado hoy en El Mundo (gracias, Javier)

KRIGSTEIN Y EL HUMOR


Más historias sobre el paso de Bernard Krigstein por la EC Comics; en este caso, sobre su colaboración con Harvey Kurtzman. En Entrecomics

ARGH! (2)

Reseña de ARGH! #2 publicada en el número de este mes de la revista Rockdelux. Escribe Esteve Farrés.

miércoles, septiembre 26, 2007

DOCTOR VALENZUELA


Santiago Valenzuela estará firmando mañana jueves, 27 de septiembre, ejemplares de EL GABINETE DEL DOCTOR SALGARI. La cita será en la librería Madrid Cómics (Calle Silva, 17 --Metro Callao), entre las 18.30 y las 20.30 horas.

HERMANO LOBO DIGITAL


Semanario de humor dentro de lo que cabe
-----------------
vía Así se fundó Carnaby Street (gracias, Absence), que sitúa el tema en un post breve pero jugoso. Extracto:

Contra Franco estábamos mejor. Esa frase, acuñada por el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, vendría a cumplir la descripción de cierto desarraigo de una parte de la intelectualidad española ante el desmantelamiento del régimen franquista. Los sectores críticos, la izquierda intelectual y las facciones culturales de clara oposición al régimen, fueron desperdigándose en los primeros años de la Transición Democrática. La frase alude, con tono algo nostálgico, a la resistencia antifranquista en términos de un pasado intelectual y políticamente cohesionado.
(...)

PÚBLICO

Aquí no existen altas y bajas artes. El entretenimiento puede ser inteligente y la cultura, estar al alcance de cualquiera. Pensamos que aún hay un valor añadido que ofrecer en un diario: el esfuerzo de buscar algo de orden en ese magma ingente de la información, de bucear en lo que está oculto, de distinguir lo emergente y valorar lo excelente. Nuestras culturas no suelen aparecer en las Academias, lo nuestro suele encontrarse en la calle.
----------------
Es la declaración de principios sobre la sección Culturas del nuevo periódico Público, los subrayados son míos. En las páginas de prueba de dicha sección, que vienen reproducidas hoy en un encarte promocional interior, pueden verse artículos breves sobre PIERO, de Baudoin, y sobre la reciente adaptación de Edgar Allan Poe que han realizado Rich Margopoulos y Richard Corben.

Hoy también en Público, en la sección Culturas finalmente impresa (subsección Cine), viene un artículo a cinco columnas de Jesús Rocamora (insistid en el enlace, que la web va muy lenta pero ya rula) sobre la adaptación al cine de WATCHMEN, ilustrado a todo color -el periódico está impreso a color en su totalidad- con afiche de Dave Gibbons y foto de Malin Akerman, la actriz que encarnará a Silk Spectre; la película por cierto ya tiene fecha de estreno, 3/6/2009. Definitivamente, esto parece el periódico de una nueva generación. Veremos en los próximos días.


Más fotos del interior del periódico, de las tiras de historieta, etc., en el Flicki de Fluzo

martes, septiembre 25, 2007

MÁS CABECERAS




Bartual sigue subiendo por sorpresa y a traición (que no me avisa, vaya) nuevos dibujos a las cabeceras de este blog, que yo voy descubriendo igual que vosotros, conforme actualizáis la página. En este caso, además de nuevos superhéroes dibujados por Master Olivares (una muestra, arriba), la interpretación de otros personajes de cómic que han realizado Carlos Vermut




Y Luis Bustos:




(mil gracias desde aquí a todos)

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE DIBUJANTES DE HISTORIETA

En el marco de la Semana de Sitges se han celebrado, bajo el patrocinio de la Escuela Oficial de Cine, una serie de actos paralelos al Festival, actos cuya intención SF se daba por supuesta a partir de su inclusión en la programación de la Semana, y sobre todo por las declaraciones concretas del Director de la Escuela. Así, tanto la proyección de diversos cortos como los diversos actos acogidos al titulillo genérico de Reunión de dibujanes de historieta, se pretendía que fueran "adecuados a la temática del Festival", hasta el punto de celebrarse, en palabras del mismo Director, "una exposición antológica del comic fantástico".

Son estas intenciones, y el interés que siempre ha tenido para una buena parte de los lectores de Nueva Dimensión la historieta o "comic", lo que nos hace volver ahroa sobre la Reunión de Dibujantes organizada por la Escuela Oficial de Cine y su función en el marco de la II Semana.
(...)


-----------

El texto se refiere al II Festival de Cine de Sitges, lo firmaba Antonio Martín y se publicó en la revista Nueva Dimensión en 1969. Para aclarar más el tema, os pego el mail que me enviaba hace unos días Absence (gracias por todo, majo). En esa foto de abajo, los jóvenes modernos eran Guillermina Motta, Enric Sió y Carlos Giménez; de éste último por cierto Absence ha subido una entrevista de la época en Nueva Dimensión, ver el enlace a su blog de ahí abajo. Al habla Absence:

Te cuento, he iniciado una serie de posts en los que hago repaso histórico al festival de cine de Sitges. He estado escaneando las crónicas del Festival que se publicaron en Nueva Dimensión, la mítica publicación sobre ciencia-ficción, para irlas subiendo. Bien, resulta que el segundo año del Festival, en 1969, se hizo un acto paralelo, la 1ª Reunión Nacional de Dibujantes de Historieta. Te adjunto el artículo al respecto, de 4 páginas, firmado por Antonio Martín, que se publicó en el Nueva Dimensión número 12 (de noviembre del 1969). Es interesante, crítico, triste. Y un documento histórico. Te lo paso a tí por si te interesa subirlo a la C de Arte porque yo ya voy a subir mucho estos días y porque creo que tu blog es bastante más indicado para lo que se explica. Tampoco te sientas obligado a subirlo si no es de tu interés, ojo, que al fin y al cabo es tu blog. Pero estoy seguro que te gustará. Incluye una breve entrevista final con Alfons Figueras, con una bella frase sobre los premios a los vivos y a los muertos, y también unas pocas foticos de los autores.













DO THE EVOLUTION

Pearl Jam animados por Todd McFarlane y Kevin Altieri, directores del clip

(bajable aquí --gracias, anónimo)

CTHULHU


La revista de cómics de terror CTHULHU será publicará ahora por Diábolo Ediciones. Puede verse una muestra de sus contenidos aquí .

Copio de la nota de prensa:

La revista CTHULHU Cómics y relatos de ficción oscura se complace en anunciar que comienza una nueva etapa de la mano de DIÁBOLO EDICIONES.

A partir del próximo mes de Diciembre esperamos estar en las librerías especializadas de todo el país, con novedades como un considerable aumento en el número de páginas en bn y color y un dossier dedicado al maestro H. P. LOVECRAFT en el 70 aniversario de su muerte.

PINTA Y COLOREA


Anuncio de impresoras HP

(gracias, Rubén)

TAROT MALTÉS


Un tarot de CORTO MALTÉS. Como dice Mar C., que es quien me envía el enlace (gracias), de algún modo le pega...

MUERTOS Y...¿ENTERRADOS?

No, no se alarmen, todavía falta un mes para el primero de noviembre. Sin embargo, las editoriales de tebeos parecen de acuerdo en festejar adelantadamente las cuestiones mortuorias con algunas de sus novedades. Eso sí, en la particularísima versión superheroica del fúnebre tránsito. Vayamos por orden cronológico:
- Hombre muerto. En 1967, las páginas de la revista Strange Adventures de la editorial americana DC daban cabida a uno de los héroes más inclasificables que ha dado ese universo: Deadman.
(...)
--------
Álvaro Pons, hoy en El País

MASTER RACE DECONSTRUIDO


Impresionante post del tio berni en Entrecomics donde contextualiza históricamente la génesis de la más famosa historieta dibujada por Bernie Krigstein, MASTER RACE (1955), y traduce además el extenso análisis que hicieron de la misma, página a página y viñeta a viñeta, John Benson, David Kasakove y Art Spiegelman en 1975. El que avisa no es traidor, porque el post es digno de ser leído y releído. Luego nos quejaremos de que no hay suficiente análisis teórico del medio. Sobre todo si no nos preocupamos de realizarlo, y menos con semejante ambición. Por cierto, Art Spiegelman: teórico. En 1975.

lunes, septiembre 24, 2007

EN EDICIONES ANTERIORES...


Y ya que estamos con Viñetas, el blog de Joan Navarro, en él también se puede comprobar cómo se publicaba en España el TARZÁN de Hal Foster allá por 1935. En AVENTURERO, junto a otras series de autores como Lee Falk y Phil Davis (MANDRAKE EL MAGO, titulada aquí por entonces MERLÍN EL MAGO MODERNO, viñeta de abajo).