viernes, agosto 31, 2007

ESTRATEGIAS OBLICUAS

Ahora mismo hay algunas soluciones novedosas y creativas que están surgiendo. Como la gente ha perdido la fe en la política... Particularmente en este país, en los últimos años... se han empezado a dar cuenta de que si quieren hacer cosas es mejor hacerlas juntos y hacerlas por sí mismos. Una de las que más... en realidad lo más excitante para mí sobre internet es el nacimiento de una nueva cultura democrática en la que pienso que hay miles de personas participando ahora... haciendo nuevos experimentos sobre innovaciones sociales... gobierno... creo que todo esto es mucho más excitante que cualquier cosa que esté sucediendo en la política ahora mismo. Alguien escribió un interesante ensayo llamado The Second Superpower, basado en algo que dijo Chomsky... Chomsky dijo que ahora hay dos superpoderes. Están los Estados Unidos y está la Opinión Mundial... y el segundo es el único que me interesa realmente.


(...) Ese mismo año, 1975, colaboraste con Peter Schmidt para publicar Oblique Strategies, unas instrucciones crípticas diseñadas para sacar a las mentes bloqueadas de su rutina.

Empecé mientras trabajada en el segundo álbum de Roxy Music, me di cuenta de que cada tarde, cuando me iba a casa, pensaba en cosas que había olvidado recordar en el estudio. Y no eran cosas como "mete un solo de guitarra" (risas)... Eran más como "si escuchas desde el otro lado de la puerta, oyes cosas que no oyes en el estudio". O "si oyes todos los detalles más suaves a veces es un modo agradable de escuchar las cosas". Así que empecé a hacer una simple lista. Resultó que Peter Schmidt, un pintor, había estado haciendo algo parecido, observamos nuestras ideas y lo más interesante es que podían aplicarse cruzadas de un modo extraordinario. Así que empezamos a pensar que quizás podíamos hacer una baraja universal de cartas que te proporcionase estrategias que pudieras usar en situaciones difíciles de trabajo, algo así como un golpe que te sacara del surco en que te habías metido sin darte cuenta. Algunas de las ideas de las cartas se han difundido tanto que ya no hace falta insistir más en ellas. Otras todavía parecen frescas.

Como: "Honra tu accidente como tu intención oculta", que era...

Ésa fue la primera para mí...

Ésa es la que probablemente ha impregnado la cultura más que las demás. Ciertamente yo la he usado para escribir cómics o para escribir en general. ¿Tú aún sigues usando las cartas o...?

Sí.

¿Sí?

Siií.

De modo que tus métodos no han cambiado nada...

De hecho he sacado una carta esta mañana. Decía "Cambia nada y sigue con inmaculada coherencia". Que es lo que estoy intentando hacer.
------------------
Alan Moore entrevista a Brian Eno

"Supongo que una de mis mayores influencias es el músico Brian Eno; en el modo preciso y mecánico que tiene de abordar la idea de creatividad es justamente donde puedo encontrar una enorme inspiración sobre cómo estructurar mi propio trabajo" (Alan Moore, 1984)

---------------------------------------------------------------------
HONRA TU ERROR COMO UNA INTENCIÓN OCULTA

OBLIQUE STRATEGIES es una baraja de cartas creada por Brian Eno y Peter Schmidt y publicada por primera vez en 1975. La baraja ha sido reeditada ya varias veces, y puede comprarse por 30 libras. Es sabido que, además de Alan Moore, ha sido usada por muchos músicos, entre ellos Michael Stipe de R.E.M. o el español Santiago Auserón. Cada carta contiene una frase o un comentario críptico que puede usarse para desbloquear un punto muerto o un dilema. Algunos ejemplos:

State the problem in words as clearly as possible

Only one element of each kind

What would your closest friend do?

What to increase? What to reduce?

Are there sections? Consider transitions

Try faking it!

Honour thy error as a hidden intention
------------

Copio del blog de Tremor:

En 1975, Brian Eno y Peter Shmidt, crearon las "Oblique Strategies", un grupo de tarjetas con indicaciones varias para los momentos en los que la creatividad se ve bloqueada. La idea es sacar una tarjeta al azar y seguir las instrucciones correspondientes. En las tarjetas encontramos cosas muy diversas desde "trabaja en una velocidad diferente", o "Mutea y continua”, hasta cosas menos musicales y mas cursis como "no debes sentir vergüenza de usar tus propias ideas". No soy de venerar a los supuestos "genios" de la música, y no creo que estas cartas revolucionen la forma de componer de nadie, pero reconozco que siempre he sentido simpatía por el concepto de las mismas, sobre todo, teniendo en cuenta el año en que fueron inventadas. Oblique Strategies, tiene ya 5 ediciones. Las primeras bastante caras (hasta 1500 euros!) y difíciles de encontrar. También hay versiones para mac y pc.

------------

De la introducción de la edición de 2001 de OBLIQUE STRATEGIES:

Estas cartas se desarrollaron observando los principios subyacentes en las cosas que estábamos haciendo. Algunas veces fueron reconocidos en retrospectiva (el intelecto poniéndose al día con la intuición), algunas veces fueron identificados conforme las cosas sucedían, algunas veces fueron formulados.
Pueden usarse como baraja completa, o sacando una sola carta de la baraja cuando durante una situación de trabajo se presenta un dilema. En este caso debe confiarse en la carta incluso si su pertinencia resulta poco clara...


THIS


Oblique Strategies

KAGO!


Mucho más Shintaro Kago

SPIDER-TRAJE

Un científico italiano ha desarrollado un método para hacer un traje que permitirá subir paredes verticales como Spiderman. El traje usará el mismo principio que el de las lagartijas y... las ARAÑAS, que poseen millones de pelitos microscópicos en sus miembros que les permiten adherirse a las superficies. No de un modo literal, "pegándose", sino gracias al fenómeno de las fuerzas de estabilización molecular conocidas como Fuerzas de Van der Waals. El problema era que la fuerza de adhesión disminuye exponencialmente conforme aumenta el área de la superficie y el peso del bicho que se quiere adherir, y por eso se consideraba imposible crear el mismo efecto a tamaño humano. No obstante, el profesor Nicola Pugno de la Politécnica de Turín ha calculado la adhesión necesaria que habría que generar para soportar el cuerpo de un hombre adulto, un efecto que podría ser creado mediante guantes y zapatos cubiertos de una estructura jerárquica de nanotubos de carbón. Suena a trola total, ¿verdad?

Pues no.

(vía The Beat)

NUEVO CÓMIC SOBRE SAN JOSÉ MARÍA

La empresa Pasoalto editó el mes de septiembre una película de dibujos animados sobre san Josemaría de media hora de duración titulada “La huella de Dios”. Ahora ha publicado el cómic de la película, en castellano e inglés. El autor de la historieta anima a los niños a seguir el ejemplo del sacerdote.

Después de “Vida de Josemaría Escrivá” (Ed. Monte Carmelo), “La historia de un sí” (Ed. Rialp Junior), “La santidad en la vida corriente” (Ed. Edibesa), llega “La huella de Dios”, el tercer cómic sobre la vida de san Josemaría Escrivá. Esta vez ha sido una productora audiovisual con sede en Barcelona, Pasoalto, quien ha querido publicar un libro de estas características.
(...)
-----------
Opus Dei cómics

(gracias, Manolo)

MANUALES PARA LLEGAR A VIEJO

<-----Hoy en el EP3 de El País. Pincha, se amplía.

MATARÍA POR ELLA

Son muy distintos, la verdad. Robert es muy tranquilo. Quentin tiene sus pequeñas rarezas... A la mayoría de directores no les gustan los teléfonos móviles en el rodaje, pero él ni siquiera le parece bien que la gente reciba llamadas. Tampoco que leas revistas o libros, porque te aíslas en algo que no forma parte de la película. Si quieres leer algo, lee el guión, por así decirlo. Si quieres hablar con alguien o salir, habla con la gente que te rodea, conócela. Crea una familia allí, un equipo.

(...) ¿Participará en SIN CITY 2?

¡Sí, por suerte para mí! El libro que recrearemos será A DAME TO KILL FOR. Será un único volumen, en lugar de tres, así que contendrá un arco argumental completo, y creo que básicamente será lo único normal que la convierta en un largometraje normal. Por lo demás, será muy interesante ahora que todos los que trabajamos en la primera conocemos la tecnología. Me he sentado con Nina Proctor [directora de vestuario] y me ha dicho que luciré una máscara [risas].

---------
Rosario Dawson, entrevistada por Pam Baker (Planet Syndication), hoy en el EP3 de El País a propósito del estreno de Tarantino's DEATH PROOF.

WONDER WHAT


WONDER WHAT, técnica mixta sobre lienzo, 2007

Más pinturas de Anthony Lister

GENERACIONES


Jack Kirby y Joe Sinnott, 1972


John Romita, Joe Sinnott y Stan Lee


John Romita Jr. y Joe Sinnott, 1995

Más fotos en la web del dibujante y entintador Joe Sinnott, vía Entrecomics

jueves, agosto 30, 2007

APERTURA DE JUICIO ORAL

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado la apertura de juicio oral para los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista El Jueves, que motivó su secuestro el pasado 20 de julio por un presunto delito de injurias al sucesor de la Corona.

La Fiscalía de la Audiencia ha pedido una multa de 3.600 euros para los dos autores de la caricatura, el dibujante, Guillermo Torres, y el guionista, Manel Fontdevila.
(...)
La Audiencia Nacional abre juicio oral contra los caricaturistas de El Jueves

LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES

La autoedición está bien, pero no aquí en España. El problema es la distribución. Conseguir que un tebeo aislado, que no respalda ninguna editorial conocida, esté en las estanterías es muy difícil, pero si alguien te subvenciona, como fue mi caso, hay que aprovechar, siempre tendrás un tebeo para regalar, yo tengo varias cajas llenas de “Un pie tras otro”.

Por lo demás procuro dibujar bastante, si son tebeos mejor, aunque la ilustración también me tira bastante. Si quiero vivir de esto la cosa funciona así, tienes que estar todo el día dibujando.

(...)
Casi siempre se habla de una serie de autores para hablar de tu obra, pero yo siempre he pensado que algunos de tus álbumes tienen mucho de películas. A veces es sólo cierto aire, pero hay uno en concreto por el que siempre he querido preguntarte. Es “Un pie tras otro”. Me recordó mucho a “La vida soñada de los ángeles”. ¿Tiene algo que ver?

Tiene mucho que ver, el principio, las dos chicas… me gustó mucho esa película cuando la vi en su día, no he vuelto a verla, pero si lo hiciese seguro que me avergonzaba de lo que se parece mi tebeo sobre todo en el arranque, luego ya cada uno tira por su lado. Quería transmitir ese aire de sencillez al cómic, por eso ese trazo suelto, la limpieza, etc. Fue un trabajo muy improvisado, por suerte lo editaba yo.

Sí que es cierto que veo muchísimo más cine que leo tebeos, y mis influencias suelen venir de ahí del cine. Cuando hice “Otra Vida” acababa de leer una densa entrevista a Win Wenders en un número de la revista Los Inrockuptibles y, aunque apenas había visto 2 ó 3 películas suyas, todo el tebeo estaba impregnado de lo que había en esa entrevista y en su cine.

-----------
Fermín Solís, entrevistado por 13 millones de naves

SPIEGELBAG

Art Spiegelman ha diseñado este bolso para el 80 aniversario de la librería Strand, NYC

(gracias, jmm)

¿DE DÓNDE SU INTERÉS POR EL DIBUJO?

Mi padre dibujaba, pero como aficionado, supondo que de él... y el trabajo mío era un trabajo de tripero, es decir, yo trabajaba en los mataderos y el tripero es el que limpia tas tripas de la vaca, el que le saca la mierda, bueno un trabajo... vivía envuelto en mierda y comiendo mierda 15 horas al día... por eso prefería dibujar.

¿Cuáles son sus influencias estilísticas de esta primera época?

Mira, hay que ubicarse en ese contexto, eso tiene una gran importancia. Visto ahora, es muy diícil aceptar algunas cosas, en aquel entonces la historieta era un género del cual yo no tenía información, no tenía revistas, no tenía diarios, porque no podía comprarlos, no tenía idea como la tienen los jóvenes, ahora que hay tantos estudios, que hay revistas, que la historieta se ha dignificado, se ha elevado socialmente como género.
Yo copiaba, honestamente, porque no me quedaba remedio, era un mal dibujante, si un cuadro me venía bien, pues lo robaba.

(...)¿En que momento comienza su admiración por Caniff?

En esa época, porque descubro que Caniff era el modelo del historietista, en cuanto a técnica, bebo bastante de él. Después lo descarto, no me interesa.

¿Porqué lo abandona?

Porque me voy dando cuenta de que la historieta es otra cosa, y que no es la yanqui, la historieta yanqui es un producto: el dibujante hace un personaje, el sindicato lo toma, el mercado lo acepta como acepta determinada marca de jabón y ese jabón se tiene que mantener durante 40 años.

La Historieta es otra cosa, no es eso, lo pensé entonces y lo sigo pensando.

---------
Alberto Breccia, entrevistado en 1991 por por Mario Lucioni y Ricardo Pelaez. Más en la segunda parte de esta entrevista, que además promete continuará.

(visto en Entrecomics)

EL MISTERIO DITKO

Pero lo más interesante y lo que más expectación está causando dentro del mundo del cómic es el documental de Jonathan Ross titulado In search of Steve Ditko, que estará dedicado en su totalidad al autor norteamericano. Como es bien sabido, Ditko es muy reservado respecto a su vida privada, apenas si existen fotografías suyas conocidas y tampoco concede esntrevistas. En este documental, Ross habla con fans y compañeros de profesión de Ditko e intenta obtener una entrevista con el creador gráfico de Spider-Man. Si finalmente lo consegue o no es aun un secreto bien guardado, y no lo sabremos hasta que se emita el programa (creo recordar que el 16 de Septiembre), pero en la web de BBC Four también prometen extractos del citado documental.

Sigue leyendo

miércoles, agosto 29, 2007

GALLARDO

en el New Yorker

SPIDER-CULO


¿DESEA SABER MÁS?

ENTRECOMICS INTERNATIONAL

Dadle al cursor pabajo en la columna de Rich Johnston hasta llegar al subtítulo IT'S DIFFERENT FOR GIRLS: el guionista Philip Douglas, la dibujante Pura Campos (y Carlos Portela, guionista en la nueva etapa de ESTHER) en Comic Book Resources. Vía Entrecomics, un blog que debe estar ya en favoritos de más de uno al otro lado del Atlántico.

Actualización 16:21
Más información en La Cárcel de Papel

MUERE UNA JOVEN COSIDA A PUÑALADAS EN UN DESCAMPADO

"Al parecer, no se trata de un caso de violencia doméstica"

martes, agosto 28, 2007

90 AÑOS DE KIRBY

Tal día como hoy, hace noventa años, nacía Jack Kirby (1917-1994), el autor que llegaría a ser apodado "El Rey" del comic book tanto por su prolífica carrera como, sobre todo, por convertirse con el tiempo en uno de los tres o cuatro dibujantes más influyentes del cómic americano. Kirby participó en la historia del comic book desde su comienzo, y contribuyó como pocos a forjar la evolución de ese formato a través de las décadas y géneros, desde la Edad de Oro de finales de los años treinta y los años cuarenta a la Edad de Plata de los años sesenta, hasta retirarse ya muy entrados los años ochenta.

Hijo de emigrantes judíos austríacos, Jacob Kurtzberg nació el 28 de agosto de 1917 en el Lower East Side de Nueva York, en un barrio obrero y de inmigrantes (sublimado más tarde en el Yancy Street del que procedía el personaje de Ben Grimm, La Cosa de LOS CUATRO FANTÁSTICOS) donde creció entre violencia, miseria y racismo, una infancia que forjó su carácter como hombre taciturno y de acción. Kirby fue un trabajador precoz que abandonó (1935) sus estudios artísticos en el Pratt Institute para buscar trabajo (su padre perdió el empleo y Kirby tuvo que dejar los estudios; duró un día en aquel Instituto); uno de sus primeros trabajos fue el de intercalador en los estudios de animación de Max Fleischer, donde aprendió a exagerar el movimiento de los personajes para dar más dinamismo a la acción. El trabajo era demasiado mecánico y no le gustaba nada, pero significaba un cheque regular hasta que se pasó a las entonces florecientes editoriales de cómics y los syndicates de tiras de prensa donde dibujó sus primeras caricaturas, tiras cómicas y de cowboys; en ellas empezó a firmar con los seudónimos de Jack Curtiss, Curt Davis o Jack Kirby.

En 1938, en plena época de las shops que producían comic books a toda velocidad para diversas editoriales, Kirby trabajó en el taller de Will Eisner y Jerry Iger, y algo más tarde como freelance para distintas compañías emergentes que aprovechaban la explosión del cómic de superhéroes a raíz del éxito de Superman (1938) en la editorial National (la posterior DC), un género que traería consigo la Edad de Oro del comic book americano y sus ventas millonarias. Kirby había conocido en 1939 (a la izquierda, en una foto de ese año) a Joe Simon, un guionista y dibujante -y coordinador de comic books en la editorial Fox- al que había impresionado con su trabajo, y juntos empezaron a crear series y personajes para diversas editoriales. La pareja creativa serviría de inspiración muchos años después a Michael Chabon para su novela LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER & CLAY, Pulitzer en el año 2000.

Kirby y Simon se repartían el trabajo: a veces abocetaba y entintaba Simon, mientras Kirby dibujaba las páginas y ocasionalmente entintaba, los dos a un ritmo frenético. De este modo se convirtieron en inseparables colaboradores durante los siguientes quince años: sus primeros personajes célebres fueron creados para la editorial Timely, la posterior Marvel treinta años después, entre ellos La Visión -que serviría de inspiración tres décadas más tarde para el personaje de Los Vengadores de la Marvel- y, sobre todo, Capitán América (1941), un superhéroe que se dedicaba a luchar contra los nazis y que alcanzó un éxito instántaneo, en parte porque el estilo narrativo y gráfico de Simon y Kirby llamaba mucho la atención por la audacia de la acción y las poses, que contrastaba poderosamente con el dibujo rígido y plano de la mayoría de comic books de su época. Pero hubo algo más que contribuyó a la fama del personaje.

"Todo el mundo sabía que íbamos a entrar en la guerra. Era cuestión de tiempo. Usamos los sentimientos nacionalistas de la época para llamar la atención, pero era también lo que sentíamos". (Kirby)

Fue también en la editorial Timely -la actual Marvel, ya por entonces rival de DC- donde Kirby conoció brevemente a un tal Stanley Martin Lieber alias Stan Lee, por entonces un chaval de 17 años que era primo de la mujer del jefe, Martin Goodman.

"Kirby nunca dijo mucho. Se limitaba a dibujar, y Simon era el que más hablaba. Aprendí mucho de él". (Stan Lee)

"Stanley era un buen chico. Eran realidad no era mucho más joven que nosotros. Al principio nos traía el café." (Joe Simon)

En realidad Lee, según declaró él mismo, trabajaba a destajo en Timely corrigiendo pruebas, borrando páginas y haciendo recados, y más tarde escribiendo tebeos cuando se lo permitieron. Pero volvamos a Kirby y Simon, que a finales de 1941 abandonaron la editorial después de desavenencias con Martin Goodman por el pago de royalties, prometidos pero no abonados, a cargo de la mina de oro en que se había convertido el Capitán América.

En 1942 Kirby se casó con la que fue su esposa durante toda su vida y madre de sus cuatro hijos: Rosalind "Roz" Goldstein (1922-1998) era una joven que dibujaba diseños de moda -también fue entintadora- que se había mudado con su familia al mismo edificio donde vivía la de Kirby; fue allí donde se conocieron como vecinos, y fue allí donde Kirby, así lo contaba siempre, supo inmediatamente que era la mujer de su vida.

Mientras tanto, Kirby y Simon remozaron en la editorial DC a personajes como Sandman y Manhunter, y crearon las exitosas series de niños aventureros THE NEWSBOY LEGION -muy inspirada en el ambiente del barrio donde Kirby se crió- y THE BOYS COMMANDOS, que combatían más o menos directamente contra el Eje. En 1944, Kirby también lo hizo en la vida real. Fue a Europa a luchar como soldado de infantería, desembarcando en Omaha Beach poco después del día-D. "Fui a Normandía diez días después de la invasión. Todos los tipos que habían desembarcado seguían tendidos allí. (...) Llegué en una LST [lancha de desembarco]. Cuando llegué, estaban amontonados."

Su experiencia en la II Guerra Mundial marcó profundamente tanto el dibujo como las historias de sus cómics posteriores. "No me gustaba la vida del ejército. No me gustaba recibir órdenes. No me gustaba la disciplina. No me gustaba que me gritasen. Te echaban diez años por pegarle a un sargento, así que no podía pegar a un sargento". Estando allí, Kirby enfermó de pie de trinchera por dormir a la intemperie en la nieve durante seis meses: "Había barro helado, nieve helada, viento helado. Hacía frío. Mis pies se conviertieron en patas de elefante y en la ambulancia había tipos cuyos pies ya estaban negros. Los míos estaban de un morado oscuro. Los que tenían los pies negros en la ambulancia, cayeron. ¡Yo tenía los pies morados! Me preguntaba cómo me los iban a curar. Me dolían a rabiar. Me sentía desgraciado, desgraciado".

Tras su paso por el hospital y el final de la guerra, Kirby regresa a Estados Unidos cuando el comic book de superhéroes entraba en una lenta decadencia. No obstante, Simon y Kirby siguieron colaborando con DC y con otras editoriales, y crearon series de misterio y western además de tebeos románticos a partir de 1947 (año de la foto de aquí al lado): puede afirmarse que el tándem Simon/Kirby inventó el género romántico en el comic book en títulos como YOUNG ROMANCE o YOUNG LOVE. Otro de los proyectos conjuntos del dúo dinámico fue BOY'S RANCH, un western donde Kirby se soltó el pelo gráfica y narrativamente, con grandes viñetas y atrevidos planos.



A comienzos de los cincuenta Simon y Kirby también realizaron tebeos de horror como BLACK MAGIC y STRANGE WORLD OF OUR DREAMS, a remolque del tremendo éxito que estaban obteniendo los de la editorial EC Comics. También crearon a otro de sus personajes célebres, FIGHTING AMERICAN (1954), una especie de versión del Capitán América que ahora luchaba no contra los nazis sino contra "el peligro rojo", y que pronto se convirtió en una parodia descarada de la caza de brujas y la paranoia anticomunista que por entonces se vivía en Estados Unidos.

"Al principio nos lo tomamos en serio, pero luego nos dimos cuenta de que McCarthy y sus seguidores eran unos fanáticos y que la histeria que se había creado no era lógica, así que convertimos FIGHTING AMERICAN en un cómic lleno de personajes salidos de tono (...) Oyendo a McCarthy podías pensar que en cualquier momento podía enviarte a sus sicarios (...) McCarthy infundió miedo a la gente. No me gustaba. No me gustaban sus métodos" (Kirby)

La segunda mitad de los cincuenta fueron tiempos difíciles para el comic book, una industria que entró en decadencia a raíz sobre todo de la divulgación de las teorías de Fredric Wertham en su libro THE SEDUCTION OF THE INNOCENT (1954), donde culpaba a los comic books de crear trastornos criminales en los niños en un relación causa-efecto con la delincuencia juvenil. El posterior código de autocensura asumido voluntariamente por los editores tras una investigación del Senado realizada el mismo año del libro de Wertham, el denominado Comics Code, consiguió con sus prohibiciones de contenidos cargarse todo lo excitante y subversivo que había en aquellos comic books de los cincuenta: sexo, sangre, crímenes, vampiros, etcétera. Es decir, las claves de su éxito popular. Y con el Code llegaron las vacas flacas para todos, a lo que se sumó la competencia que empezaba a suponer la televisión. Simon y Kirby, que acababan de fracasar en su intento de crear su propia editorial, sobrevivieron a duras penas realizando a destajo tebeos románticos. La segunda mitad de la década supuso también el final de su larga y fructífera colaboración, con Simon marchándose al terreno de la publicidad en busca de pastos más verdes.

Kirby volvió a pedir trabajo a la compañía de Martin Goodman, la antigua Timely, ahora venida a menos y rebautizada como Atlas, y trabajó también para otras editoriales, entre ellas DC, para la cual creó CHALLENGERS OF THE UNKNOWN (1957), una serie de ciencia-ficción protagonizada por un cuarteto de aventureros que gozó de gran éxito y que fue el germen conceptual de los posteriores FANTASTIC FOUR, Los 4Fantásticos.

En esta época también dibujó GREEN ARROW para DC y la tira de fantasía espacial SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE (1958-1961), entintada preciosistamente por Wally Wood y luego no tan preciosistamente por Dick Ayers. SKY MASTERS fue el intento más serio de Kirby de triunfar en las tiras de prensa, un medio en el que siempre había admirado el trabajo de Milton Caniff, Alex Raymond o Harold Foster. Pero el camino de Kirby, como así había sido desde el primer momento, estaba en el comic book, un formato que con sus páginas le proporcionaba un espacio más adecuado para sus habilidades gráficas y narrativas.

Kirby volvió a colaborar con Simon creando para Archie Comics THE FLY (La Mosca, una especie de antecedente lejano de Spiderman donde ya estaba presente el drama humano y las penalidades del superhéroe, un modelo novedoso luego desarrollado en Marvel) y retomando un viejo personaje de los 40, THE SHIELD. Kirby también dibujó para Atlas numerosos episodios de los cómics de monstruos por entonces de moda, en títulos como STRANGE TALES, TALES TO ASTONISH o AMAZING FANTASY, en los que volvió a colaborar con Stan Lee. En 1961, con unas ventas cada vez más reducidas, todo el que trabajaba para Atlas, ahora una editorial de mala muerte cuya plantilla se había reducido a media docena de empleados, pensaba que aquello no podía durar mucho. Stan Lee cuenta que entonces, ya cerca de sus cuarenta años, pensó seriamente en dejar el negocio del comic book e intentar conseguir trabajo como escritor, que es lo que siempre había querido ser. Kirby por su parte no era más optimista. Pensaba que el cómic "era un medio acabado", y sin embargo, "era la única profesión que conocía, era un hombre casado y tenía que ganarme la vida". Lee, a punto de arrojar la toalla, decidió lanzar un nuevo título sin demasiadas esperanzas aunque al menos realizándolo con libertad creativa y al margen de las presiones del jefazo Goodman.

La nueva serie, en la calle con fecha de portada noviembre de 1961, se llamaba FANTASTIC FOUR. En ella, Lee y Kirby intentaban dejar atrás los tebeos de monstruos y retomar los superhéroes con un nuevo supergrupo que estaba destinado a reflotar a la compañía, rápidamente bautizada como Marvel, y a revolucionar el género de los superhéroes. LOS 4 FANTÁSTICOS remozaba de forma bastante descarada a los Challengers of the Unknown de Kirby, dotándoles de poderes sacados de superhéroes de los años cuarenta (la Antorcha humana original de la II Guerra Mundial creada por Carl Burgos, Plastic Man de Jack Cole, etc.) y presentándolos en una primera historia que Lee recuerda con despreocupación:

"Charlamos sobre ello, y él se fue a casa y lo dibujó. No sabíamos que lo que estábamos haciendo iba a ser algo casi histórico. Sólo era una historia más."

El éxito inmediato del título fue una sorpresa ("nunca imaginé que se vendería tan bien", dijo Lee) y se debió principalmente a las debilidades humanas y momentos de "vida cotidiana" en las identidades civiles de los héroes que introdujeron Lee y Kirby, un modelo muy alejado de la "perfección inmutable" de los superhéroes de la DC. Así lo manifestaban los fans en las cartas que enviaban a la editorial y que pronto empezaron a ser publicadas en los tebeos, en secciones de correo creadas ex profeso: lo que cautivaba a los lectores era sobre todo la humanidad de estos superhéroes. "Me interesaban los personajes como personas, siento debilidad por la gente de carne y hueso, y lo que hago es recrearla en una vertiente fantástica" (Kirby). "La caracterización es el elemento más importante de la historia. Primero pensé en la clase de personajes que quería, y después ideé la clase de poderes que debían tener" (Lee).

Al impacto de Los 4 Fantásticos le siguieron en rápida y acelerada sucesión los de Hulk, Namor (remozado a partir del viejo personaje creado por Bill Everett), Spiderman (aquí el coautor junto a Stan Lee no fue Kirby sino Steve Ditko), Thor, el Hombre Hormiga, Iron Man, Sargento Furia (una apuesta de Lee con Martin Goodman sobre si era capaz de lograr un éxito similar aplicando el nuevo "estilo Marvel" a un género distinto al de los superhéroes; Kirby y Lee escogieron el de guerra por resultar aparentemente desfasado), Los Vengadores, X-Men, Capitán América (rescatado directamente de los años cuarenta), Pantera Negra, Inhumanos, Silver Surfer y Galactus, todo ello en el asombroso periodo de 1962 a 1966, apogeo de la Edad de Plata del comic book.


Realizando varios títulos mensuales simultáneos a un ritmo imposible para casi cualquier dibujante (solamente hacía los lápices, no había tiempo para más, ya le entintaban otros: desde Dick Ayers a Vince Colletta, desde Syd Shores a Joe Sinnott), Kirby explotó definitivamente como artista, aplicando todo lo aprendido a lo largo de las décadas y de las miles de páginas dibujadas. Desarrolló un sentido de la narración y de la elipsis entre viñetas que dejó pasmados a sus compañeros de profesión y a sus competidores editoriales, y demostró un volcánico dinamismo en la composición, los encuadres y en sus ya famosos escorzos que generaban una potente ilusión de tridimensionalidad. Especialmente en la que constituye su obra maestra, los 102 primeros números de LOS 4 FANTÁSTICOS, pero también en otros títulos, Kirby exploró a fondo el recurso de la splash page, la viñeta a toda página, e incluso introdujo puntuales collages que combinaban dibujo y fotografías. Durante estos años y hasta finales de los sesenta su grafismo evoluciona a pasos agigantados, cada vez menos realista y más experimental, más sintético, más abstracto y geométrico. Un grafismo que aplica para inventar recursos luego usados por otros dibujantes (su manera simplificada de representar los decorados o las explosiones, los rayos, las famosas bolitas de "energía cósmica", su uso de las cinéticas, etc.) e idear grandiosos diseños de personajes y escenarios nunca antes vistos en los cómics. En cuanto a los argumentos de las historias, eran ideados junto a Lee, a menudo a través de breves charlas telefónicas; a continuación Kirby dibujaba el tebeo improvisando bastante la historia sobre la marcha: a esas alturas de su carrera, como es bien sabido, Kirby no abocetaba nunca sino que dibujaba directamente, empezando las viñetas por un sitio cualquiera y terminando por otro. Una anécdota muy conocida cuenta que, tras caer enfermo con gripe el dibujante de otro título, Stan Lee llamó a Kirby un viernes para pedirle que sustituyera al enfermo porque las fechas de entrega del número estaban encima. El lunes siguiente, Kirby entregó un tebeo entero, 22 páginas.

Una vez que Kirby dibujaba el tebeo, Lee lo dialogaba. Aun así, Kirby solía anotar breves apuntes de diálogos y explicaciones sobre la acción en los márgenes de sus páginas, diálogos y acciones cuyo sentido en no pocas ocasiones eran cambiados luego por Lee. Así era el famoso "método Marvel" que Stan Lee solía usar con todos los dibujantes. En esos argumentos improvisados conforme dibujaba las páginas, Kirby procuraba introducir a su peculiar manera elementos tanto de la ciencia ficción como de diversas mitologías -bíblica, nórdica, griega-, que eran sus dos aficiones principales: según dijo en las entrevistas, quería crear una especie de mitología moderna para un país joven que aún no contaba con la suya propia.


En 1970 Kirby dejó Marvel por desavenencias con los jefes de la compañía, posiblemente cansado de no obtener suficiente crédito ni beneficios de la enorme montaña de dinero en que se había convertido Marvel. "Para mí era una incógnita el motivo de su marcha" (Lee). "Llega un momento en que estás harto de todo. Estaba harto de Marvel, harto de Nueva York." (Kirby). "Te lo voy a aclarar diciendo que soy básicamente un hombre. Soy básicamente un tipo del East Side. Un tipo al que le gusta ser un hombre, y si intentas privarme de eso, no puedo vivir con ello. Eso es lo que la industria me estaba haciendo, y estaba harto de eso. No pude hacer otra cosa." (Kirby)

Kirby se había mudado un año antes, en 1969, desde su Nueva York natal al sur de California buscando un clima más seco para el asma de su hija Lisa, lo que había contribuido al distanciamiento respecto al bullpen de Marvel en Nueva York. Carmine Infantino, por entonces editor de la rival DC, contactó con él y le hizo una oferta que no pudo rechazar: le ofreció más dinero y el control total de sus tebeos ("Vino hasta aquí, y fue muy amable conmigo"). Kirby quedó en pensárselo; de momento deseaba seguir intentándolo en Marvel. En 1970, aceptó la oferta.

KIRBY IS HERE!, rezaba la portada del primer número de NUEVOS DIOSES, una nueva serie para DC perteneciente a la saga del CUARTO MUNDO que transcurría a través de diversos títulos, algunos de ellos creados ad hoc por Kirby (NUEVOS DIOSES, MISTER MIRACLE, FOREVER PEOPLE). El llamado CUARTO MUNDO fue una saga desmesurada donde Kirby (a la izquierda en la foto de arriba, junto a su principal entintador en LOS 4 FANTÁSTICOS, Joe Sinnott, en 1972) puso toda la carne en el asador: dos grupos de "nuevos dioses" de sendos planetas gemelos, buenos y malos, se enfrentaban, y el campo de batalla principal era la Tierra. Precisamente el villano máximo de la saga, el tiránico Darkseid, fue una de las fuentes de inspiración de George Lucas para el Darth Vader de STAR WARS. A pesar de toda su grandiosidad y de las fascinantes ideas que Kirby vertió en ella, en la saga del CUARTO MUNDO había una falta de dirección y de estructura que la convirtieron en una obra excesiva y fallida. Kirby creo también para DC series como OMAC, THE DEMON y KAMANDI, ésta última una alucinada e hipnótica historia post-apocalíptica parcialmente inspirada en EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Ahora Kirby firmaba guión y dibujo en todos sus tebeos (e incluso la coordinación como editor), entintado al principio por Vince Colletta y luego por uno de sus mejores entintadores, Mike Royer, pero su trabajo en solitario no alcanzó ni de lejos el éxito que obtuvo junto a Stan Lee. Así las cosas, y tras la cancelación paulatina de sus títulos en DC por las bajas ventas, no le quedó más remedio que volver a Marvel en 1975.

Allí inició su última etapa en la editorial retomando en solitario -guión y dibujo- títulos como CAPITÁN AMÉRICA o PANTERA NEGRA y creando nuevos como DEVIL DINOSAUR, MACHINE MAN y LOS ETERNOS, este último un retorno a la grandiosidad cósmica inspirado esta vez en las teorías sobre "antiguos astronautas", tan de moda durante los setenta. También realizó una adaptación seriada, enigmática y muy sui generis, de 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO, y volvió a colaborar con Stan Lee: los viejos compañeros de trabajo se reunieron en una "novela gráfica" tan crepuscular como sentimental y emotiva dedicada a uno de los personajes más queridos de ambos, Silver Surfer, que fue el canto de cisne de Kirby en la editorial donde alcanzó los mayores éxitos de su carrera. Por entonces se había iniciado su progresiva decadencia como dibujante de tebeos, probablemente ya cansado y de vuelta de todo, que le conduciría a abandonar nuevamente Marvel (1978) y buscar trabajo en el campo de la animación y el cine realizando diseños y storyboards. Aunque en el cómic aún crearía algunos títulos menores como CAPTAIN VICTORY AND THE GALACTIC RANGERS y SILVER STAR, ya a comienzos de los ochenta y para la editorial Pacific.

1985 fue el año del affaire con los originales de Kirby en posesión de Marvel tras descubrirse que muchos de ellos habían sido "perdidos" y se estaban vendiendo en las convenciones; Kirby los había reclamado varias veces sin éxito. Un montón de profesionales de la industria norteamericana -entre ellos nombres famosos como Will Eisner, Burne Hogarth, Robert Crumb, Neal Adams, Alan Moore o Frank Miller- se movilizaron pidiendo a Marvel en una carta colectiva -hubo además cartas individuales- que devolviera las páginas a Kirby. No las obtuvo hasta 1987, el mismo año en que se jubiló: los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo por el cual a Kirby les fueron devueltas unas dos mil páginas, a cambio de renunciar a cualquier otra reclamación frente a la compañía que aún seguía -y sigue- explotando los personajes que él había creado junto a Lee. Siete años más tarde, a los 76 años, falleció de un fallo cardíaco.


(Heidi MacDonald también festeja el aniversario con un festival de links)

Kirbymuseum
Kirbypedia
----------
Kirbygalerías, recopiladas por décadas en Entrecomics:

Kirby40's
Kirby50's
Kirby60's (I)
Kirby60's (y II)
Kirby70's (I)
Kirby70's (y II)
Kirby80's

----------
La saga de Galactus (1966, LOS 4 FANTÁSTICOS) y la Edad de Plata de Marvel en el suplemento ABCD

LOS MEJORES DEL MUNDO, en Málaga Hoy

LA LLEGADA DE GALACTUS, en crisei
----------
JACK KIRBY COLLECTOR
----------
Diseños de Kirby para el film LORD OF LIGHT
----------
SKY MASTERS OF THE SPACE FORCE en el blog de Ferran Delgado

Más Kirby en el blog de Ferran Delgado

CÓMICOS


Adiós, Emma Penella

---------------
1963
"SE RUEGA A DON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ..."

MUERE FRANCISCO UMBRAL

la noticia, en El País

"YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO"

GOD SAVE STAN LEE



Un mash-up Stan Lee/Sex Pixtols

(gracias, tio berni)

--------

For comparison purpose

PERLA ROJA


Mireia Pérez está improvisando una historieta sin lápiz ni guión previo y ha subido cinco páginas a su flickr:

Una
dos
tres
cuatro
y cinco
(por ahora)


(gracias, Manolo)

NO SOY EL PRIMERO QUE HACE ESTO

No soy el primero que hace esto. Jim Steranko hizo una adaptación de la película Outland donde fue el pionero de esta manera de abordar una obra.
-------------
Frank Miller, sobre el diseño a doble página de 300 y la adaptación al cómic de ATMÓSFERA CERO de Steranko (1981). La cita de Miller es de una entrevista de Charles Browntein en la revista Feature, otoño de 1997.

lunes, agosto 27, 2007

HASTA AHORA NO SE HA VISTO NADA TAN IMPACTANTE TÉCNICAMENTE, Y NO SÉ CUÁNTO TIEMPO PASARÁ HASTA QUE ASÍ SEA.

A mí la respuesta a Watchmen por parte de la industria me decepcionó. En aquella época yo era muy inocente. La sensación que tenía yo entonces, y Dave Gibbons la compartía, es que tras hacer lo que queríamos hacer, nadie se sentiría capaz de seguir escribiendo superhéroes como antes, y que cambiaríamos las cosas definitivamente, lo cual es un pensamiento estúpido e inocente. Lo que realmente pasó es que se generó una ola de imitaciones de Watchmen, pero sólo imitaron lo que podían entender. Dave y yo pensábamos que lo más importante de Watchmen era la narrativa, su estructura polifacética y todo eso. Y hasta cierto punto, lo que habíamos empezado a hacer (que era una aproximación nueva y diferente al género de superhéroes) era lo que menos importaba. No obstante, parece que eso es lo que menos le cuesta captar a la gente. Aunque también hay que decir que es la parte que menos trabajo cuesta hacer. Es muy fácil aproximarse al género de superhéroes desde un punto de vista distinto. Lo que es muy difícil es realizar algo tan orquestado y preciso como Watchmen. Hasta ahora no se ha visto nada tan impactante técnicamente como Watchmen, y no sé cuánto tiempo pasará hasta que así sea, porque hay demasiada gente que no está preparada para llevar a cabo esa cantidad de trabajo, ya sea en lo tocante a la escritura o al dibujo. Supongo que Watchmen es fruto de una coincidencia afortunada que permitió que Dave y yo trabajásemos juntos en un momento en que nuestras respectivas habilidades habían alcanzado una cierta cima. Y creo que pasará bastante tiempo antes de que las estrellas vuelvan a alinearse para provocar una coincidencia igual.
-------------
Alan Moore, entrevistado por Jaime Rodríguez en la revista U #18, diciembre de 1999.

ACROSS 110th STREET

Un temazo de 1972 de Bobby Womack para la película de mismo título. La canción la rescató Quentin Tarantino para JACKIE BROWN (1997):


y ahora, a juzgar por el trailer que he visto en el cine, ha vuelto a usarla Ridley Scott para su nueva película, AMERICAN GANGSTER.

¿QUÉ LIBROS SUELEN ESTAR CERCA DE LOS TUYOS EN LAS LIBRERÍAS?

Si uno de mis libros tiene la suerte de estar en una librería "real", suele estar indiferentemente en la sección de "novela gráfica" o junto a los libros de "cómo dibujar manga". Es un avance dudoso respecto a cuando alguna copia ocasional de GHOST WORLD estaban entre DILBERT y los libros de MAD LIBS en la sección de humor. Ocasionalmente (por ejemplo, una vez) me encontré entre Cheever y Coetzee en la sección de Ficción, y más a menudo en alguna sección desconcertante e idiosincrática de "cultura juvenil", junto a libros de fotografías de autopsias y tatuajes carcelarios.

---------
Daniel Clowes, entrevistado en PAPER CUTS, el blog sobre libros de The New York Times. Clowes cuenta también que tiene empezados cuatro proyectos de cómic y cinco proyectos de cine, y admite, preguntado por el entrevistador, que comprueba su e-mail 300 veces al día, "como todo el mundo"; no obstante, se reconoce un navegador de internet disperso e incompetente que siempre deja que otros le envíen los últimos enlaces, y así es el último que se entera de lo de "la vagina de Britney." Más sobre internet, según Clowes:

En los viejos tiempos, un dibujante solía mantener un "archivo de depósito", una colección de fotos de referencia de cosas como coches, frigoríficos, edificios, etc. Hoy puedes encontrar en unos segundos una imagen de la casa en la que viviste cuando tenías siete años.

(entrevista vista en Tirafrutas)

WATCHMEN: CASTING COMPARADO

Actores elegidos en los diversos proyectos de adaptar WATCHMEN al cine, desde el de Terry Gilliam (1991) al de Paul Greengrass (2005), para acabar con el que parece que se llevará el gato al agua, el de Zack Snyder, en Film-ick. Dos comentarios: uno, qué curioso observar los actores de Hollywood que estaban de moda en cada momento, y dos, ¿soy el único al que le parece que el casting de Snyder es un poco... como de teleserie cutre?

(vía Entrecomics)

SHINTARO KAGO x SHINTARO KAGO


Este tío es buenísimo

HISTORIETISTAS MUY ANIMADOS


¡Qué duro oficio el de dibujante de cómics! Es difícil llegar a fin de mes en este país con este trabajo y por eso muchos se buscan el pan por otros medios, como la ilustración, la animación, etc.
(...)
--------------
Sergio Morales, en su blog Tirafrutas, donde enlaza un anuncio animado (de detergente) con dibujos de Dupuy y Berberian, y también otras animaciones de Mattotti y de Vuillemin. Justo aquí

PREPARADOS PARA LA GLORIA


En Hollywood dicen que el éxito instantáneo es cosa de diez años. Lo recuerda Amaury Nolasco con sonrisa de afortunado. Al actor puertorriqueño sólo le ha llevado siete estar considerado entre los 26 intérpretes más interesantes del momento, según el periódico USA Today, que en una lista reciente incluía a Nolasco junto a los ya famosos Justin Timberlake, Ashton Kutcher, Josh Harnett y Jake Gyllenhaal. Él se ha ganado el puesto gracias a la serie Prison Break y a su trabajo en Transformers, papeles que le han colocado a la luz de las estrellas, sueño de los miles de actores que diariamente luchan en Hollywood por disfrutar de su minuto de fama.
(...) Así, el actor escocés Gerard Butler (héroe espartano del cómic 300) se ha convertido en uno de los más solicitados por los directores de castings. Junto a la bella Hillary Swank en P. S., I Love You, bajo la dirección de Guy Ritchie en RocknRolla, o en el nuevo Intocables, de Brian de Palma.
------------------
Gerry el mazas, lanzado después de 300. Artículo de Rocío Ayuso, en El País, sigue leyendo

MIYAZAKI

Hayao Miyazaki, historietista (NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO) y conocido director de cine, estuvo en 1999 promocionando su película LA PRINCESA MONONOKE en EEUU. En el Tubo han subido dos videos subtitulados en inglés con entrevistas del director durante esa gira promocional, que puedes ver en Tirafrutas.

NUEVOS DIOSES


Action figures

(gracias, tio berni)

------

Los Nuevos Dioses originales del cómic, by Jack Kirby, DC, primeros años setenta. Ahora también en castellano.

domingo, agosto 26, 2007

TENEMOS MÁS COSAS EN COMÚN DE LO QUE TE GUSTARÍA

John me dijo una vez que yo era el único crítico de cine progresista que le gustaba; nunca decidimos si esto aportaba más información sobre él o sobre mí. El tema salió a raíz de una visita que Milius acababa de hacer al Pentágono. John explicó la experiencia emocionado - "Tienen pisos diferentes para cada rama de los servicios, tienen uniformes limpios y grandes cuadros al óleo que cuelgan por todas partes y vas por ahí en un carrito de golf "...

Encendió un puro y me preguntó: "¿Has estado alguna vez en el pentágono, Pat?"

"Bueno", respondí nostálgicamente, "me he manifestado fuera un par de veces".

John alzó una ceja, echó una bocanada de humo reflexiva y dijo. "Tenemos más cosas en común de lo que te gustaría, y eso te toca mucho los cojones".


(sobre sus primeros años en Hollywood)

Me llevé mi dosis de chicas en la playa, pero me gusta pensar en todas esas chicas que pasaban junto a George Lucas sin detenerse.
Probablemente nunca se ha recuperado.


-----------------
Pat McGilligan sobre John Milius, en el libro BACKSTORY 4 - CONVERSACIONES CON GUIONISTAS DE LOS AÑOS 70 Y 80

(gracias por las citas, Javier)

LA CONEXIÓN NEONAZI DE LOS PITUFOS

He aquí las pruebas


¿O son más bien comunistas?

(gracias, Absence)