sábado, junio 30, 2007

EN LA RADIO

Nota vía e-mail:

A partir de hoy mismo, 30 de junio, y durante el mes de julio y agosto, los sábados a las 18:30 horas en el programa de la radio galega UN SITIO Á SOMBRA, el dibujante y promotor de BD BANDA, Kiko Da Silva, recomedará los mejores cómics para disfrutar este verano.

AMERICAN BEAUTY


Una imagen panorámica de DISSECT, lo último de Ron English, pinchando se amplía. Ojo al dato: el fondo de viñetas no es un collage hecho a base de recortes, está pintado a mano. English ha replicado a maneli cada una de esas viñetas de diversas épocas del Capitán América, y lo ha hecho hasta el mínimo detalle, rotulación manual, diálogos, todo.

(gracias, Miguel)

POPAGANDA: Ron en acción

LA LÍNEA DEL HORIZONTE

Señor Punch me escribe por mail (gracias):

Pillé esto buscando cosas para ilustrar en mi blog algo sobre la esencia de la narración en imágenes consecutivas. Cuando me puse a mirar con atención esta secuencia de viñetas de Tintín en el Tibet, flipé en colores. Porque esto es historieta pura: a ver, o lo veo yo mal o aquí hay una violentación brutal para conseguir un efecto.


Si atendemos a la mitad superior de estas tres viñetas, los picos de las montañas, apreciamos un efecto de panorámica, un limpio "travelling", claro y perfecto.

Pero si miramos la mitad inferior, la escena humana, el avance de Tintín y compañia... NO HAY PANORÁMICA. No la hay, el paisaje que rodea al grupo cambia, igual que el punto de vista desde el que se retrata a la expedición (más alto, más al ras...). Hasta las huellas que dejan en la nieve defienden este engaño visual.

El efecto global, sin embargo, nos transmite una idea de dura marcha, un verismo en la escena global. Sentimos el frío, y el lento avance. Pienso que esa forma de romper el naturalismo casi sin darnos cuenta, creando un juego de puntos de vista contrastados (el grupo) y al a vez unificados (la cordillera, los picos), algo, mucho, tiene que ver con lo logrado de la escena.
Y todo de un modo discretísimo, sin alardes, sin fuegos de artificio. Un maestro.

viernes, junio 29, 2007

EL MÁS VENDIDO EN CASA DEL LIBRO

El libro más vendido en el aparado de Ficción (?) ahora mismo en Casa del Libro es un cómic, MAUS. Y "sin película ni hostias", como dice vm (gracias por el chivatazo). Tengo ganas de ver la lista de los más libros vendidos en el suplemento ABCD , que se confecciona con una encuesta sobre decenas de librerías de toda España.

jueves, junio 28, 2007

DEL TEBEO AL MANGA (EN MADRID)


Se presenta en Madrid la colección de Panini Comics DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS. Será el próximo miércoles día 4 de julio, en FNAC Callao de Madrid, a las 20,00 horas. La presentación correrá a cargo de Alejandro M. Viturtia, Rubén David Herrero de Castro y Antoni Guiral.

A DAY IN THE LIFE

1982


1986




Es la breve historia de los 25 años de una tienda de cómics en Palo Alto, California, contada por su propietario. Ojo también a la historia que cuentan las estanterías.

(vía The Beat)

RODANDO


El primer día de rodaje del nuevo INDIANA JONES

(gracias, Javier)

UNA TONTERÍA CÓSMICA

Cuando el transbordador Columbia se metió la gran hostia que se metió (atensión: explosión a una velocidad de 18 veces la del sonido, caída de más de 40 kilómetros e impacto contra el suelo a unos 800 kilómetros por hora), algo sobrevivió al porrazo cósmico. Leo: "Entre los restos del accidente, dispersados por una amplia área de los estados del sur de Estados Unidos, aparecieron los contenedores de los experimentos biológicos, y cuatro de los recipientes aparecieron casi intactos. Los recipientes contenían un cultivo de gusanos nematodos que desarrollaron una resistencia extraordinaria".Y en fin, una cosa llevó a la otra y...
--------------------
elpablodibuja, hoy mismo, calentito en su blog. Sigue leyendo en el enlace.

LUIS DURÁN EN LA TELE


Esta noche en Cuatroesfera, a partir de las 00.45 h.

(gracias, Juan Ignacio)

------
Más VOLÁTIL en este blog

miércoles, junio 27, 2007

"SERÁ BENEFICIOSO PARA LOS DOS PAÍSES"

El Festival Internacional de Cine de Bangkok (del 19 al 29 de julio) ha retirado de su sección oficial la película PERSÉPOLIS por razones diplomáticas

Declaraciones del director del Festival:

«invité par l'ambassade iranienne à débattre du sujet et nous sommes convenus d'un accord mutuel qu'il serait bénéfique à nos deux pays que ce film ne soit pas diffusé ». Il a ajouté que Persepolis était un « bon film », mais que « d’autres considérations » (sic, comme on dit) avait conduit à sa brusque éviction.

Como canta Mala Rodríguez, la misma mierda.

(gracias, R.)

JUANJO EXPONE


Ayer se inauguró en la librería Panta Rhei de Madrid (C/ Hernán Cortés, 7) una exposición con dibujos de (mi amigo) Juanjo Sáez procedentes de sus libros VIVIENDO DEL CUENTO y EL ARTE. CONVERSACIONES IMAGINARIAS CON MI MADRE. ¿Hasta cuándo se prolongará la muestra, etc.? Más datos en Tirafrutas, que lo dio primero.

AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

El viernes no de esta semana, sino de la siguiente, 6 de julio, Carlos Ortín presentará a las 19:30 horas en la librería Futurama de Valencia AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, de Nacho Casanova.

ACME #18

Ya se puede pedir en amazon lo nuevo de Chris Ware, el ACME NOVELTY LIBRARY #18, aunque su salida se anuncia para octubre. También el mismo mes saldrá a la venta ACME NOVELTY DATEBOOK VOLUMEN 2: 1995-PRESENT.

(gracias, jmm)

NO SIEMPRE LO MEJOR DE LA HISTORIETA ES LO MEJOR DIBUJADO


La frase es de un famoso historietista francés que prefiero no mencionar porque no la dijo referida a un autor en particular, pero la hago mía ahora porque tenía más razón que un santo. Para comprobarlo, he aquí otra muestra de la incontestable "maestría" de Alex Toth como narrador, en esta historieta de Canario Negro. Toth dibujaba extraordinariamente, demasiado para su propio bien, porque se gustaba demasiado a sí mismo como dibujante. Y así terminó perdiéndose como narrador, es decir, como historietista. Ojo a la segunda viñeta de esa página, la de la "patada", y también a las dos últimas, y, bueno, en general a todo el conjunto de la página.

Actualización Galería de Toth (gracias, vm)

martes, junio 26, 2007

SUPERREALISMO


Max abre una espectacular web oficial

PEKAR Y POPE EN PENTHOUSE


El número de julio de Penthouse USA trae una entrevista a Harvey Pekar y una reseña del libro de Paul Pope PULHOPE: THE ART OF PAUL POPE. Enlace

(gracias, tio berni)

HABLANDO DEL DIABLO...


Lo nuevo de Gilbert 'Beto' Hernandez (edita Dark Horse), visto en Tirafrutas. Con avance de páginas además.

GHOST TOWN


Parece que en Estados Unidos siguen flipando bastante con los primeros números de DRAGON HEAD, de Minetaro Mochizuki, que se está publicando allí ahora. Seguí esta apocalíptica historia en su momento cuando la publicó aquí Glénat y, aunque se me desinfló un poco en los últimos episodios, guardo un buen recuerdo de ella; de hecho, aún la conservo en mis estanterías.

Por cierto que, en comparación con la edición USA (izquierda), prefiero de lejos las portadas que diseñó Dani Barbero para la española (abajo), dónde va a parar.



Actualización Portadas japonesas de la serie (thanks, Matt)

LOS GESTOS

Entre 1981 y 1996, asistimos al crecimiento de los personajes de “Locas”, pero también a la maduración artística de su creador. A lo largo de estas setecientas páginas recopiladas ahora en tres volúmenes –en su mayoría, inéditas en España-, somos testigos de cómo Jaime Hernandez se convierte en un autor de relevancia mundial. Por un lado, aprende a dominar todos los aspectos gráficos de la narración: la expresión gestual, la caligrafía despojada y ajustada al lenguaje cómic, el estilo de representación -un difícil pero exacto equilibrio entre realismo y caricatura; no en vano su principal influencia es Hank Ketcham, el creador de "Daniel el travieso"-, los planos y encuadres, jamás estéticos sino narrativos y por tanto morales, que diría Godard.

Pero Jaime no es sólo uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. Su aportación es igual de relevante como “escritor” de tebeos, algo que para él no es distinto a “dibujarlos”. Por eso su modo de concebir las historias es forma y es contenido a la vez. De “Locas” siempre se comenta la complejidad de sus personajes, imprevisibles y ajenos a los clichés, el tratamiento desinhibido de la sexualidad, el personal sentido del humor, la rara mezcla de tonos -un naturalismo pop sublimado con resonancias míticas- o el sutil retrato del tránsito de la loca juventud hacia la permanente desorientación adulta, un mundo confuso de relaciones fragmentadas y equipaje cada vez más pesado. Y sin embargo, todo eso viene determinado por el proceso creativo de Jaime, que no puede darse en un medio distinto al cómic: no escribe guiones, visualiza escenas aisladas que dibuja sin seguir el orden de lectura, a veces dejando viñetas sin terminar. “Sé que necesito una página para contar una parte en concreto de la historia, pero no sé qué es lo que voy a contar. De modo que la dejo en blanco”, explica Jaime. “Es como un ritmo. Sé cuántos compases voy a necesitar pero ignoro la nota en concreto que irá dentro”. El resultado son esos abruptos cortes en la narración, los flashbacks a traición, las elipsis que nos hacen imaginar la vida no contada de los personajes: aquí hay mucha más historia que argumento. Y son, sobre todo, los gestos. Maggie agarrada del brazo de su chico, Maggie gritando, Maggie cogiéndose las rodillas, Maggie borracha en la cama confesándose: “No creo que pudiese hacerlo con una chica que no sea Hopey. O sea, no lo he intentado nunca, pero… no sé, no puedo explicarlo”. Es ese mundo de gestos lo que hace trascendente el trabajo de Jaime, más allá de la crónica contemporánea del relato. Y por ello, igual que la relación de Maggie y Hopey, la obra de Jaime es difícil de aprehender, y por tanto de explicar. Eso es que está cerca de la vida.


----------
Una reseña de los tres tomos de LOCAS, de Jaime Hernandez, que escribí el pasado enero a propósito de su primer puesto en la lista de mejores tebeos publicados en España en 2006, según la revista Rockdelux. La página de arriba es de CHESTER SQUARE, una de mis historias favoritas de LOCAS, y aparece en el volumen 3 de la edición española.

I HEARD THE NEWS TODAY, O BOY



YOUNG AMERICANS, tal como aparecía en los créditos finales de DOGVILLE. Aunque para escucharla decentemente, mejor esta versión en directo, grabada para la televisión en Nueva York, en 1974:


1974, yo aún jugaba con mis juguetes de niño y no sabía ni leer; muchos de vosotros ni siquiera habíais nacido. Pero ahí estaba él, el Delgado Duque Blanco, y así cantaba. Ella desea al joven americano, tú deseas al joven americano, él desea al joven americano. He oído las noticias hoy, oh, chico. ¿Do you remember, your president Nixon?

LOS MÁS VENDIDOS DE LA FNAC

Dos tebeos ahora mismo en la lista de libros más vendidos en Fnac, uno de ellos un manga (gracias, vm). El otro tebeo más vendido también aparece en la portada del Qué Leer de este mes.

SFAR

Joann Sfar debe tener una especie de sinestesia ignota que le lleva a traducir todas sus sensaciones, sentimientos y pensamientos a la forma de viñetas y dibujos compulsivamente. Y aunque el dicho proclame la dificultad de apretar cuando mucho se abarca, lo cierto es que Sfar debe ser una de esas pocas excepciones a la cultura del refranero, porque en su inabarcable producción es capaz de tratar desde una historia de amor a una profunda reflexión sobre las religiones, pasando por un reportaje periodístico, pero aportando toneladas de sentido común que hacen siempre de su visión una lúcida aproximación a cualquiera de los temas que trate. Razones más que sobradas para que cualquier obra de Sfar sea un fijo en las compras del buen aficionado a los tebeos. Hagamos un repaso rápido a la oferta de este autor en castellano.
(...)
------------
Álvaro Pons, hoy en El País

lunes, junio 25, 2007

30 CAIROS

Las portadas de los 30 primeros números (1981-1984) de la revista Cairo, en Así se fundó Carnaby Street

(gracias, Juan Ignacio)

EL "PELIGRO" AMARILLO

Por desgracia, el cliché manga=invasión oriental, manga=infantilismo, manga=sexo, manga=violencia y últimamente entre los autores espaloes y viejas glorias manga=costes de edición baratos es algo que va añadiendo piedrecitas al inconsciente masivo de esta sociedad aborregada en la que vivimos.

Nos ha tocado vivir una época en la que prima más un comentario mal dicho por televisión (que si lo dice debe ser verdad) que mil argumentaciones juiciosas porque "tú qué vas a saber".

Hablo de hace unos meses, cuando con un video de un minuto y poco que Telecinco emitió al respecto del Expomanga 2007, se tachaba al manga de "pernicioso", con un comentario final de "cuidado con lo que lee el niño". Posteriormente tuve unas palabras con el autor del reportaje de Telecinco y arguyó ser fan de Miyazaki (recurrente y válido pero no era de lo que estábamos hablando).

Teniendo en cuenta que el cómic japonés tiene un registro para cada tipo de público al que va destindado, publicándose en revistas totalmente diferenciadas. La generalidad violencia o niños, incluso sexo, demuestra una apubullante ignorancia.

Pero en este caso nos centrábamos en la "invasión". El término en sí mismo es despectivo, implica llegada por la fuerza y desbancamiento de algo. El manga cuando llegó, no lo hizo por la fuerza, llegó de golpe, y mal llegado, funcionó mal por el tema del formato y las series escogidas y posteriormente tuvo un renacimiento, pero con el tiempo se ha afincado su parcela de negocio. El manga llegó para cubrir un hueco en las necesidades de los lectores de cómics puesto que, en cifras de ventas Planeta y Panini serán de las que más ventas atesoran en España (una con Marvel hace años y ahora con DC, la otra con Marvel ahora), seguidamente iría Glénat, básicamente con manga y poco detrás Norma Editorial con un catálogo más bien mixto. EL manga lo que ha hecho ha sido conectar con el público jóven, no nos engañemos, lo que más venden son "shonens tipo", pero también ha aportado visiones diferentes e historias multiples, desde el seinen, pasando por el Gekiga, la Nouvelle Manga y su mayor éxito, el Shojo, haciendo que el público femenino español, lejano a la librería especializada desde los cómics para señoritas de los quioscos de hace añísimos, se acercase en masa a las librerías, y posteriormente adquiriese cómics shonen y otras muchas obras más.

Olvidémonos de invasiones y prejuicios absurdos, es tan sólo una manifestación del cómic más.
-----------
Julio Lleonart, en el cuadradito de comentarios.

TIENDA DREAMERS

A los residentes en Málaga es probable que les interese saber que la Tienda Dreamers ha inaugurado una sede física en dicha ciudad. Más datos en Tirafrutas.

¿CÓMO VES EL FUTURO DEL CÓMIC?

Entre invasiones orientales, la evolución de la tecnología y las comunicaciones hay quienes vaticinan un apocaliptico final para este medio. ¿Cómo ves tú el futuro del cómic?

Pues muy bien, gracias. No, en serio: desde el momento en el que un gigante del entretenimiento de masas como es el cine vuelve su mirada al cómic, pensar que su fin está cerca es pecar un poco de agorero corto de miras. Yo ahora, cuando voy a comprar a grandes superficies, no dejo de ver a cada vez más gente interesada en esto de los tebeos, y aunque supongo que todo es cíclico y volveremos a un punto en el que miraremos la época que estamos viviendo con algo de añoranza, hay veces en las que me da por pensar que quizá no llegue a ser así exactamente. El lenguaje de los tebeos es algo que nos ha acompañado más tiempo del que solemos darnos cuenta, y creo que seguirá estando presente al menos tanto tiempo como el resto de artes con las que se le empareja. Mutará a otros formatos e incorporará recursos que ahora mismo nos cuesta imaginar, pero creo que siempre estará ahí. Aunque todo depende, también, de que los que ahora estamos trabajando en ello y los que vendrán después sepamos y sepan crear obras que sean del interés de la gente, claro.
-------------
Manuel Bartual, entrevistado en www.faq-mac.com.

SPIDERMAN Vs. THE PRODIGY


Y ya que estamos hablando animadamente de Ross Andru en el post anterior, en el blog de su biógrafo Dan Best puede bajarse entero un raro cómic book pedagógico de 1976 (sobre sexo entre adolescentes) escrito por Ann Robinson y dibujado por Ross Andru (tintas de su inseparable Mike Esposito), que no ha vuelto a ser reeditado por Marvel. Enlace

domingo, junio 24, 2007

CUANDO FUERON REYES.


LA BATALLA DEL SIGLO

Los héroes más populares de una y otra editorial, las rivales Marvel y DC, se enfrentan en uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia. Y no es sólo pasión de friki, a los hechos me atengo: 1976, Gerry Conway demostrando en una historia delirantemente coherente porqué ha sido uno de los guionistas más brillantes que han pasado por Marvel (y por DC). Mientras, un impresionante Ross Andru a los lápices -con las tintas orgánicas de Dick Giordano, y las no tan orgánicas de Terry Austin en los fondos- lo da todo en dobles páginas con robots gigantes que atraviesan edificios enteros, héroes atravesando más edificios aún y superhostias voladoras entre los dos supertipos más famosos del mundo; para el recuerdo, el demencial truco argumental que justificaba cómo Spidey era capaz de sacudirle tres mamporros, pero no más, a Superman. En el apartado villanos, Lex Luthor y Doc Octopus serían los encargados de cumplir el papel de sparrings.

Posiblemente un punto de inflexión en la historia de los superhéroes, a partir de este SUPERMAN Vs. THE AMAZING SPIDER-MAN comenzaría la cuesta abajo por el camino de la deconstrucción del género hasta hacerle perder toda su gracia y potencia originales. Puede que desde entonces no se haya publicado un tebeo tan puro de superhéroes que, además, sea un producto de su tiempo en lugar de algo retro. Menos mal que DK2 ha venido para arreglar un poco las cosas.

LA BATALLA QUE NUNCA PENSASTE QUE VERÍAS


El éxito del formato gigante de SUPERMAN Vs. SPIDERMAN desató la fiebre de las "ediciones de coleccionista", con historias especiales donde los superhéroes más famosos se daban cita para, luego de sacudirse un rato entre sí, salvar al mundo nuevamente. Los videojuegos aún estaban en la prehistoria, y los efectos especiales del cine tampoco eran capaces de competir con el espectáculo de las viñetas. SUPERMAN Vs. WONDER WOMAN, 1978, guión de Gerry Conway y dibujos de un fabuloso José Luis García López, con unas tintas de Dan Adkins tan limpias y sintéticas que casi -casi- parecen superhéroes de línea clara. Conway demuestra de nuevo sus poderes como guionista en esta trepidante historia situada en la golden age del comic book, durante la II Guerra Mundial, aunque con un pie en su presente (el de la escalada nuclear de la guerra fría: en el tebeo había mensaje sobre los horrores de la bomba atómica): Superman y Wonder Woman luchan juntos contra el Eje, encarnado por la parte nazi en el Barón Blitzkrieg ("un nombre falso", menos mal que nos lo advierten en los textos del tebeo) y por la parte japonesa en el supersamurai Sumo. En medio de todo esto, el Proyecto Manhattan, nazis suicidas con explosivos adosados al cuerpo (islamista style), cameos de Einstein y Roosevelt... y también, eran otros tiempos, Superman dándole de hostias a la Mujer Maravilla. Claro que ella tampoco es manca: ambos se zurran de lo lindo en dos ocasiones, primero en la Tierra, en una secuencia derriba-edificios inspirada en el SUPERMAN Vs. SPIDERMAN, y luego en la Luna, adonde se fueron para "resolver sus diferencias de la única forma posible" sin herir a los transeúntes.

"Has cometido el error de tu vida, Superman. Vine a Chicago para destruir un reactor nuclear construido en algún punto del campus universitario... y eso es exactamente lo que voy a hacer... ¡una vez haya acabado contigo! Los hombres son todos iguales, incluso los superhombres... se meten donde no les llaman... ¡Por culpa de su dichoso honor masculino! Un honor que provoca guerras, Superman... ¡Un honor que mata!" (Wonder Woman)

"Wonder Woman... ¡No sé de qué me estás... hablando!" (Superman)

En la última página del tebeo, un Roosevelt de ficción le promete a la Mujer Maravilla que, mientras él sea presidente de Estados Unidos, la bomba atómica jamás será utilizada para matar. Por supuesto, su sucesor Harry S. Truman no le prometió nada parecido.

COMBATE PARA SALVAR LA TIERRA


DC llega tarde a la blaixplotation, pero llega. 1978, Superman y Muhammad Ali (el hombre anteriormente conocido como Cassius Clay) pegándose en un ring, no hace falta decir más. Guión de Denny O'Neil, dibujos de Neal Adams, tintas de Dick Giordano: otro combate del siglo además del Versus más bizarro en la historia de los superhéroes, el héroe de ficción más famoso del planeta contra el héroe real más famoso del planeta por entonces. Ni Jimmy Carter quiso perderse la pelea: ahí estaba, en primera fila. CUANDO FUIMOS REYES.

UNA NOVELA DE 76 PÁGINAS EN FORMA DE CÓMIC


Reedición de la primera saga de Ra's Al Ghul (Batman # 232, 242-244; 1971-1972) escrita por Denny O'Neil (guión) y dibujada por Neal Adams, Irv Novick (lápices) y Dick Giordano (tintas). Para mi gusto, la mejor historia que he leído de O´Neil y, desde luego, una de las mejores en términos absolutos de todo Batman: un periplo aventurero por distintos lugares del planeta, un equipo inviable para una misión imposible en apoyo del mejor detective del mundo -con un poco de ayuda de mis amigos: un joven oriental experto en artes marciales, un gángster que no era tal, una campeona de esquí (?), un profesor universitario (??)- y, sobre todo, un villano tan carismático como aterrador capaz de resucitar. Porque Ra's Al Ghul, la cabeza del demonio, tenía un plan para el mundo como todos los villanos, pero no era un villano cualquiera. También tenía una hija cañón enamorada del héroe. Se llamaba Talia, y en sus brazos vimos a un Batman de peludo torso (sí, a Batman, no a Bruce Wayne, no se quitó la máscara ni para eso) sucumbir ante sus encantos. Morbo + ambigüedad + tres resurrecciones, tres; una de ellas gracias a una traición filial. Lo tenía todo esta historia, en efecto, una respuesta al éxito de las aventuras de James Bond. La mayor parte de los episodios los dibujó un majestuoso Neal Adams en el cenit de su carrera.

LOS CASOS MÁS EXTRAÑOS (DEL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO)


Un recopilatorio de historias de Batman de los primeros setenta ("Las más grandes de Batman jamás publicadas", dice la portada) que incluía pequeñas joyas del momento como UN JURAMENTO DESDE LA TUMBA, EL DEMONIO DE LA MANSIÓN GOTHOS y RED WATER, CRIMSON DEATH (Denny O´Neil, Neal Adams, Irv Novick y Dick Giordano), LA NOCHE DEL MURCIÉLAGO (Len Wein y Berni Wrightson, con la Cosa del Pantano compartiendo protagonismo) o EL BATMAN QUE NADIE CONOCE (Frank Robbins y Dick Giordano).
-----------------------------------

Algunas explicaciones: haciendo una búsqueda, anoche me topé con esta página de Treasury Comics que recoge las portadas de especiales de superhéroes ("edición limitada para coleccionistas") que se publicaron durante los años setenta. Los que tengáis cierta edad seguro que recordáis todas estas portadas en su primera edición española; bastantes de ellas fueron publicadas por Bruguera en infames ediciones de los primerísimos ochenta. En el enlace de Treasury Comics hay más especiales de superhéroes, además de anuncios insertados en los comic-books del momento y otras curiosidades.

sábado, junio 23, 2007

TERENCI Y LOS TEBEOS

En realidad la obra de Terenci surge casi simultáneamente a la de los "novísimos" en la literatura castellana, y así vemos cómo dedica este su tercer libro a uno de ellos, su amigo el poeta entonces surrealista Antonio Martínez Sarrión, en una primera edición de 1968, publicada bajo el título de Los cómics, arte para el consumo y formas pop (Llibres de Sinera), que es muy extraño no haya sido republicada desde entonces, pese a los largos años en los que Terenci fue un best seller.

Pues la obra de nuestro escritor nace del cine, sus primeros escritos fueron críticas de cine, y el cine y el cómic (o "tebeo", como lo llamábamos entonces los aficionados, debilitando así el género) son de nacimiento casi simultáneo. Nacer con el cine -como habían anunciado medio siglo antes Ayala y Alberti pidiendo perdón- es nacer a la vez con el cómic, que quiere decir a la vez, sobre todo si es bajo la influencia americana, que es la más potente, moderna y "rebajada" al nivel de la cultura popular.

Este gusto por la rebaja popular, inspirado por el cine y los cómics americanos es precisamente lo que salva a este libro de su propia época -1968, no se olvide- de todo localismo provinciano, catalán o español, lo que hace que conserve hoy todos sus valores de entonces, que siguen vigentes o, pues esta reedición los sigue conservando, como lo asegura la relectura de Roman Gubert, que añade un buen prólogo yuxtapuesto al primigenio de Joaquín Marco, pero sin corregir nada, pues el cambio de título tampoco es decisivo.
(...)
------------------
Rafael Conte reseña hoy en Babelia HISTORIA SOCIAL DEL CÓMIC, de Terenci Moix. Amenazo por cierto con colgar aquí algunos extractos del ensayo de Moix, un libro de bastante interés y aún no superado en determinados aspectos, pero mejor lo dejamos para otro día.

PSICONAUTA


Es realmente un sueño.

MITOLOGÍAS


Como llevo un tiempo acordándome de vez en cuando de MITOLOGÍAS, ahí os lo enchufo por si aquellos que no lo conozcáis le queréis echar un vistazo. En España fue editado el año pasado por Fulgencio Pimentel, y es uno de esos tebeos "de efectos secundarios" que lees con interés y, a la vez, con cierto desconcierto porque no sabes dónde clasificarlo. De esos tebeos que en caliente no parecen calarte mucho, en parte también por su rareza, pero que una vez terminado vuelven a tu cabeza cuando menos te lo esperas.

Su autor, Anders Nilsen, es un treintañero (New Hampshire, 1973) que hizo un viaje de ida y vuelta hacia el cómic tras un periodo dedicado a pintar y a realizar instalaciones. MITOLOGÍAS recoge varias historietas (en la página de allá arriba, su personal visión del mito de Sísifo), pero es la que ocupa la mayor parte del libro la que más hondo cala y más tiempo perdura en la memoria. Se titula DOGS AND WATER, "la epopeya de un chico y su oso de peluche en medio de la nada, enfrentados a ciervos, perros salvajes, naufragios, oleoductos y conflictos armados", según reza en la página de su editor español.


Según mi recuerdo de la lectura de DOGS AND WATER, era algo así como un VIC AND BLOOD minimalista realizado por un artista conceptual. Una historia enigmática e hipnótica cuya engañosa sencillez termina atrapándote en un paisaje mental cada vez más complejo y angustioso: el apocalipsis es la falta de respuestas y explicaciones, por qué el mundo que conocías ya no existe, por qué ya no queda nada ni nadie amigo, hacia dónde escapar, por allí o por aquí; escapar de qué. Por qué seguir avanzando en medio de la nada.

Sí, buena historieta, PERROS Y AGUA. Si se ha quedado dentro, es por algo, nunca por casualidad.

viernes, junio 22, 2007

STAN,


El Muñeco.

EL ARTISTA VIVO MÁS COTIZADO


Damien Hirst supera a Lucian Freud. LULLABY SPRING, 14 millones de euros.

PREPARAOS PARA LA GLORIA

El 25 de septiembre salen a la venta cuatro ediciones distintas en DVD de la película 300, una de ellas incluye el cómic de Frank Miller y Lynn Varley. Pero no os lo voy a explicar yo, sino Tirafrutas, porque allí es donde lo he visto.

DISEÑANDO ESCAPARATES


Ésta es la portada para lo próximo en España de Jessica Abel, edita Astiberri. Sin embargo, hasta llegar a ella mi amigo Manuel Bartual hizo varios diseños de prueba.

¿DECEPCIONADO CON DIOS?


Contrato con Dios nos lleva a la historia de muchas familias judías que como la del dibujante, vivieron olas de terribles progroms antisemitas, en este caso en Rusia, tras la muerte del zar Alejandro II en 1882. Así el padre de Eisner vino de Austria, para ganarse la vida en Nueva York, pintando decorados para el teatro yidish. El personaje de su libro escapó a una de estas matanzas, creciendo solo en un pueblo, donde destacó como alguien amable y servicial, haciendo tantas buenas obras que no dejaba de escuchar continuamente las palabras: “Dios te recompensará”…
(...)
-----------
Comentario sobre el cómic de Will Eisner CONTRATO CON DIOS, en Protestante Digital (Alianza Evangélica Española).

(gracias, Juan Ignacio)

jueves, junio 21, 2007

UN ESCRITOR LINCHADO POR SUS PERSONAJES

Varios vecinos del escritor francés Pierre Jourde intentaron lincharle por verse reflejados en una de sus novelas.- Hoy empieza el juicio por intento de asesinato

SAN ROQUE, USA


Video sobre Carlos Pacheco en La cárcel de papel.

PARACUELLOS DEL JARAMA

1950
NOCHE DE REYES


1951
SED


1950
LA SIESTA


Es el comienzo de tres historietas (de dos páginas cada una) que he escaneado de la edición de Glénat del primer álbum de PARACUELLOS, de Carlos Giménez, publicado originalmente en 1977 por Ediciones Amaika. La primera historieta, NOCHE DE REYES, fue la primera que leí de esta serie, juraría que en una revista de Toutain, con doce o trece años. No la he olvidado desde entonces.

Más:
* Web oficial de Carlos Giménez

* Entrevista a Giménez de David Muñoz y Antonio Trashorras para la revista U (1998)

* Ficha sobre la obra en guía del comic.com

* Giménez en Zona Negativa

* Entrevista a Giménez de Álvaro Pons

"Las primeras páginas de Paracuellos se publicaron en la revista Muchas Gracias. Me habían encargado otra cosa pero no se me ocurría nada, me tome una centramina, me quedé toda la noche trabajando y llevé página y media, que era el espacio que me habían dado. Era la primera historia de Paracuellos, la que suele publicarse en el álbum antes de los títulos. Y entonces la llevé en el momento en que la revista entraba ya en máquinas. La llevé, la leyeron y no entendieron nada, pero no podían hacer nada ya y la metieron. La semana siguiente hice lo mismo, y me parece que la segunda historia también la publicaron. La tercera ya no, "Es que esto es una cosa muy deprimente", curiosamente los mejores trabajos que he hecho o que más éxito han tenido a larga, han sido los que el editor de turno no los ha querido ni ver, no los ha entendido."

(Carlos Giménez, 1998, entrevistado por David Muñoz y Antonio Trashorras)

Y yo también estuve allí, pero me gustaría contactar con algún superviviente, deben quedar menos que del holocausto judío, no he conseguido hablar con nadie que estuviese en aquellas "colonias".
Por cierto el lugar de los horrores sigue en pie, aunque de milagro y en riesgo cierto de ruina y desplome.
Si alguien quiere contactarme sobre este tema- me daría un alegrón- dejo un par de correos.


Scila, en comentarios de este blog. Dejó su contacto aquí.

WAITS ANIMADO


Un raro video animado de Tom Waits en el blog La Nuez

(gracias, Santiago)

miércoles, junio 20, 2007

GUÍA DE BIBLIOTECAS

Guía de bibliotecas públicas de España especialmente recomendadas por tener un fondo cuidado de cómics, para que aquellos lectores interesados puedan hacer uso de él. De momento están disponibles datos de cuatro comunidades autónomas, que esperamos ir ampliando. Si en tu ciudad conoces una biblioteca que tiene un buen surtido de cómics y crees que valdría la pena incluirla, o eres un bibliotecario y crees que el centro donde trabajas merece aparecer en esta guía, escríbenos y la incluiremos.
----------
El texto es de José Antonio Serrano en guiadelcomic.com, que acaba de abrir un apartado destinado a una guía de bibliotecas que están bien surtidas de tebeos, y que por ello son especialmente interesantes para los aficionados a la historieta. Esta guía incluye también algunos recursos sobre cómic específicos para bibliotecarios. Algunas explicaciones que me da Serrano al respecto por mail:

"La guía de bibliotecas tiene un funcionamiento similar a la guía de librerías, pero dedicada a bibliotecas que tengan un fondo cuidado y variado de cómics, sobre todo variado, que vaya más allá de los habituales Asterix, Tintín y Mortadelo. Después de muchos mensajes y e-mails, e ir dando la brasa, he conseguido que me contesten más de una docena de bibliotecas de toda España, y realmente me ha sorprendido positivamente la cantidad de bibliotecas que prestan atención a su colección de cómics (casi todas las que aparecen actualmente en la guía de bibliotecas tienen un fondo de más de 1.000 volúmenes) y que en muchos casos también realizan actividades relacionadas con la historieta y que no conocía. Realmente hay muchas más, aparte de más conocidas en L'Hospitalet (Tecla Sala), Barcelona (Can Fabra) y Murcia, que tienen una colección muy apreciable de tebeos, casi siempre por empeño y cariño por el medio de alguno de los bibliotecarios que trabajan en ella. En cualquier caso, me consta que todavía hay más bibliotecas (posiblemente muchas más) que deberían aparecer en la guía, ya que incluso hay algunas que me han escrito para interesarse por aparecer, pero estoy pendiente de recibir la información concreta para incluirlas."

SE ACUMULA EL TRABAJO

Parece que Miller va a estar demasiado ocupado como para terminar HOLY TERROR, BATMAN!, y yo diría que como para realizar cualquier otro tebeo. Además del trabajo en la película de SPIRIT y SIN CITY 2, Variety informa que va a adaptar al cine una novela de género negro, concretamente de Raymond Chandler: TROUBLE IS MY BUSINESS (1950), en la que trabajará con Clive Owen; producen Universal Pictures y Strike Entertainment. Aunque ya se veía venir, esto confirma lo que seguro muchos sospechábais: el cine gana un director, pero, al menos de momento, el cómic le ha perdido.

"Frank Miller sabe más sobre el noir que nadie que haya conocido, y, claramente, la escritura de Raymond Chandler ha tenido una influencia enorme en su vida y su trabajo. Miller adaptando a Chandler hacen una pareja perfecta", ha declarado Owen.

Más en el blog de Newsarama.

(gracias, Jose)

EXPO SOBRE MAX EN VALENCIA


Mañana jueves, a las 20:00 horas, se inaugura la exposición sobre Max (21, 22 y 23 de junio) en MARIETA (c/ Literato Azorín, 14, baix, Valencia).

LAS REGLAS SON DISTINTAS

Obviamente, mi trabajo como editor (...) me ha llevado a prestar atención continuada a las sucesivas generaciones de autores. Y es asombrosa la cantidad de talento que hay en marcha, o que se intuye ya en los recién llegados. La pena es que carecemos de vehículos sólidos y estables –antaño llamados revistas mensuales- para poder ir desarrollando y encauzando ese talento sin prisas y sin pausas.

(...) En la entrevista antes mencionada, opinabas que la mitología ha encontrado en la historieta una especie de refugio natural. ¿Por qué motivos crees que casan tan bien la una con la otra?

La mitología precede a la invención de la escritura: es de origen pre-literario, es decir, oral. Y el cómic es, básicamente, también oral: ¿acaso no vemos los diálogos saliendo físicamente de la boca del personaje, envueltos en la nube de su aliento? Eso no lo vemos en la literatura, ni en el cine, no lo vemos ni en la realidad. Creo que esta puede ser razón suficiente. Luego se puede apoyar en multitud de razonamientos: Que los mitos, como los cómics, se nutren básicamente de personajes muy potentes y de sus peripecias. (...)

¿Crees que el arte debe evitar los discursos manifiestos?

Sí, cada vez estoy más convencido. Las proclamas ya no convencen a nadie de nada. Lo obvio casa mal con el arte. Y una de las virtudes del arte es precisamente que está legitimado para trabajar con la sutilidad, los matices, el pensamiento lateral, la duda. Y por supuesto que todo artista puede hablar en su obra sobre la realidad social o política, incluso planteando cuestiones manifiestas, pero no debe hacerlo de manera manifiesta. ¡Como Dios, que dicen que escribe recto con renglones torcidos!

(...)¿En qué difiere la aproximación gráfica que usas en tu faceta de ilustrador de la que usas como historietista (...)?

A ver si me explico bien: una ilustración no es el equivalente de una viñeta. El tipo de cadena narrativa que sujeta las viñetas de una página de cómic es muy distinto al que sustenta las ilustraciones en un libro. El juego es otro y las reglas son distintas.
---------

Toni Boix entrevista en Zona Negativa a un conocido historietista.

LA MANDANGA


Ayer murió El Fary, sí.

REPARTO DE SIN CITY 2


Más noticias al respecto en Tarantino Spain.

(gracias, R.)

DEJANDO LOS DÍAS PASAR

Y puedes encontrarse viviendo en una casa mata
Y puedes encontrarse en otra parte del mundo
Y puedes encontrarse al volante de un gran automóvil
Y puedes encontrarse en una bonita casa, con una bonita esposa
Y puedes preguntarte - Bien… ¿Cómo he llegado aquí?

Dejando los días pasar / dejando al agua sujetarme
Dejando los días pasar / el agua fluyendo bajo tierra
Deprimido de nuevo / una vez que el dinero se ha ido
Una vez en la vida / el agua fluyendo bajo tierra

Y puedes preguntarse
¿Cómo manejo esto?
Y puedes preguntarte
¿Dónde está ese automóvil grande?
Y puedes decirte
¡Esta no es mi bonita casa!
Y puedes decirte
¡Esta no es mi bonita esposa!

Dejando los días pasar / dejando al agua sujetarme
Dejando los días pasar / el agua fluyendo bajo tierra
Deprimido de nuevo / una vez que el dinero se ha ido
Una vez en la vida / el agua fluyendo bajo tierra

Como siempre ha sido/ Como siempre ha sido
Como siempre ha sido/ Como siempre ha sido
Como siempre ha sido/ Como siempre ha sido
Como siempre ha sido/ Como siempre ha sido


ONCE IN A LIFETIME.

Versión alternativa:

martes, junio 19, 2007

(ENTRE)CÓMICS EN LA BIBLIOTECA

El próximo Miércoles 20 de Junio a las 10 de la mañana habrá taller de cómic en la Biblioteca María Moliner (C/ Villalonso, 16 Villaverde - Madrid), impartido por Entrecomics. Más datos en el enlace.

NO ES UN GUIÓN + UN DIBUJO

¿A que si pones un huevo al lado de una patata no obtienes una tortilla de patatas? De la misma forma un tebeo no es un guión más un dibujo.
---------------
Un comentario, en el blog de elpablo.

------------------------------
Actualización

"Infantino y Schwartz mantenían un pequeño juego entre ellos. El dibujante ideaba una portada, cuanto más chocante mejor, y desafiaba al editor a que idease una historia a partir de ésta. Así, Infantino creó la portada de The Flash of Two Worlds (Flash 123, Septiembre de 1961),en la que aparecían simultáneamente los Flash de la Golden y la Silver Age. Horas más tarde, Schwartz hablaba por teléfono con Infantino sobre el argumento que se le había ocurrido, que sería el concepto sobre el que se basaría Tierra-2 y que más tarde llevaría a la compañía a crear el mega evento Crisis en Tierras Infinitas, cuyos efectos/secuelas siguen coleando hoy en día."

Más en Entrecomics
----------------------

Actualización II

"Dibujo mucho del natural. Cuando escribo mis tebeos, casi siempre lo hago dibujando en cafeterías llenas de gente. Muchos personajes los he sacado de ahí.”

"Siempre necesito la sensación de que la historia se escribe sola, de que tiene su propio misterio. Si tengo la sensación de que sé exactamente lo que quiero decir, de que quiero controlarlo, escribo situaciones que sólo son tópicos y el lector ve desde mucho antes a dónde quiero ir."

(Christophe Blain)

---------------

Actualización III

"EL GARAJE HERMÉTICO carece por completo de guión, tanto es así que, según confesión del propio Moebius, en alguna ocasión, agotado el plazo de entrega, dibujaba un par de planchas apresuradamente y sin recordar en absoluto que había contado la entrega anterior. Sin embargo, esa carencia de un plan definido y la continua aportación de detalles y subtramas nuevas casi a cada momento le proporcionan una riqueza que una mayor planificación le hubieran negado."

Francisco José Súñer Iglesias

---------------

Actualización IV

"Se trata de dos libros improvisados, sin guión. Para Píldoras azules, tenía una base, mi vida, dentro de la cual he hecho elecciones selectivas. En Lupus, no tenía ninguna base, pero sabía que al construir un relato más largo, que se extendiera entre tres o cuatro años, tendría el tiempo suficiente para que entrasen en sus páginas elementos de mi vida personal que me sirvieran para la dramaturgia. Así, la llegada del embarazo de Sanaa no llegó sino porque mi compañera se quedó embarazada en esa época. No es una autobiografía, es otra forma de experiencia, mucho más arriesgada y contenida a la vez, porque sé que puedo retomar mi libertad en cualquier instante. "

(Frederik Peeters)

DISNEY Vs. DA VINCI

El más importante creador de dibujos animados, el estadounidense Walt Disney, supera al genio renacentista Leonardo da Vinci como artista favorito entre los jóvenes británicos.

Ése es al menos el resultado de un sondeo efectuado por el Arts Council -organismo británico que se ocupa de las artes- entre jóvenes y adultos de este país.

Los menores de veinticinco años sitúan a la novelista Jane Austen en la sexta posición, por delante del músico Bob Dylan o los actores Tim Burton y Marilyn Monroe.

El resultado de la encuesta no es muy distinto entre los adultos aunque Leonardo da Vinci figure en este caso en primera posición, tal vez gracias a las últimas exposiciones dedicadas al genio en el Reino Unido.

En segundo lugar, los mayores de veinticinco años colocan a Bob Dylan, seguido de Andy Warhol y Walt Disney, mientras que el pobre Pablo Picasso sólo figura en décimo lugar, detrás del cantante Bob Marley y el cómico británico Peter Kay.
---------------
Fuente

(gracias, Santy)

¡OPERA A SPIDERMAN SIN HACERLE GRITAR!


(foto de Carmen Recreo --gracias)