viernes, marzo 30, 2007

PARACUELLOS INTEGRAL


Sale a la venta el integral de PARACUELLOS en DeBolsillo (gracias, vm).


(fotos de Javier Arriola --gracias)

LA 'NOUVELLE BD' EN LA PICOTA


El tío berni me remitía hace un par de días un enlace a un post de Matthias Wivel que, como mínimo, creo yo que da para debatir.

Os resumo para los que no os manejéis con el inglés: básicamente -simplifico porque no puedo traducirlo entero-, Matthias viene a decir que los nuevos "grandes" autores de la BD son dibujantes buenísimos, sí, pero que se dejan llevar demasiado por su amor al dibujo y la elegancia, etc., y, al final, en realidad no están haciendo obras de verdadero peso. Pone de primer ejemplo significativo el útlimo Blain, GUS, un "western romántico" hermosamente dibujado, bien narrado, etc., e incluso ISAAC EL PIRATA, que describe como lo que es, uno de los éxitos más relevantes del cómic de género para adultos de la nouvelle bande desinée. A pesar de eso, para Matthias los trabajos de Blain no dejan de ser esencialmente "nimiedades" (sic). "¿Por qué poner tanta maravillosa energía en un trabajo de consecuencias tan pequeñas?" Para Matthias, el problema principal está en el talento natural como dibujantes que tienen los autores de esta generación, que, enamorados del buen dibujo y las figuras elegantes, obsesionados con la figura perfecta, la imagen, la página, etc. se pierden en el dibujo y realizan obras a la postre banales. Extiende esta tendencia a otros jóvenes dibujantes de países francófonos: desde Blutch a Dupuy y Berberian, de Frederik Peeters a Francois Ayroles, de Nicolas de Crécy y Manu Larcenet a Hervé Tanquerelle. "Demonios, incluso Sfar adolece de eso, aunque uno no puede salvo admirar el nervio y la inteligencia de sus mejores trabajos", escribe Matthias. Para el blogger, muy poco del trabajo de todos esos autores es realmente extraordinario.


Blutch también se lleva algunas hostias. Según Matthias, Blutch, el "dibujante de dibujantes", resulta un descubrimiento decepcionante. Su sátira BLOTCH "es divertida pero se olvida pronto", su adaptación del SATIRICÓN y "supuesta obra maestra", PÉPLUM, es algo plomiza y al final es una excusa para su dibujo hermoso. Para Matthias, la verdadera obra maestra de Blutch es su improvisada serie MITCHUM, donde hace lo que se le da mejor, el dibujo libre y la asociación de ideas, aunque tampoco -siempre según el blogger- es suficiente para construir una carrera artística a partir de ahí.

Después de este repaso, Matthias concluye que el padre de esta nueva generación es Edmon Baudoin, otro maestro del dibujo y pionero de esta tendencia, que según el blogger sería el único autor que muestra genuina ambición en su obra de "comunicar algo sobre el mundo", a diferencia de sus discípulos. Le comento el tema a Monolo y le paso los enlaces, que a modo de respuesta me remite la última historia que se ha leído de Baudoin, una historieta corta que aparece en el último LAPIN. Vosotros diréis.






Al habla Monolo:

Ahí te escaneo la historia de Baudouin. Comento dos o tres cosas para los que no sepáis francés: el tipo ve un armiño asomar un par de veces de su madriguera, y espera que vuelva a salir. Como no sale, empieza a llamarlo, primero con que van a jugar un rato, luego de repente (el tipo, supongo, al estar en contacto con la naturaleza ha sacado su bestia interior) empieza a decirle, "eres una puta, ¿eh? Pues ahora voy a follarte, sal de tu escondite, guarra"... el proceso degenerativo ocupa unas cuatro páginas. Atención a la página seis, al "¿quieres que te dé por culo?" de la viñeta tres y a la reflexión de última viñeta: "Yo gemía, chillaba... ¿en qué momento se considera que un hombre deja de ser un hombre?"

El final no necesita traducción para ser entendido, creo yo.


Vuelvo a ser yo quien habla. La verdad es que leí todo el post de Matthias con sorpresa creciente, pero al llegar a este punto arrugué la frente. Lo de que Baudoin pueda ser el pionero o padre espiritual de esta nueva generación de dibujantes-por-associación no me parece nada descabellado, ahora, que él sea mejor que su "progenie"... A mi juicio, absolutamente personal e intransferible, Baudoin es un gran dibujante que a menudo malgasta sus recursos en, precisamente, fuegos artificiales, por muy llamativos que éstos sean. Lo que he leído de él me parece anticuado e irrelevante en su "ambición" de poesía y mensaje (anticuado es la palabra, diría incluso que pobre), mientras que, también a mi juicio, Sfar, Blutch o Blain (añadamos a Emmanuel Guibert) son grandes de verdad, o están en camino de serlo porque aún son jóvenes (35 o 40 años no son nada para un creador) y les queda para rato. En cambio Baudoin no me lo parece, porque su componente "mensajístico" (quiero decir peyorativamente: de mensaje claro y a veces hasta perogrullesco) suele estropear la poesía que pueda tener su dibujo, al cual, dicho sea de paso, le sobra afectación y manierismo para ser dibujo de cómic. En definitiva, el de Matthias es para mí "el mundo del revés". Los que de verdad expresan "algo acerca del mundo" son los "hijos", Sfar, Blain, Blutch, y el padre Baudoin es el fallido. Llegados a este punto, la cuestión para mí era comprender algo mejor qué entiende por "ambicioso" y "maduro" Matthias Wivel ...aparte de Baudoin. Veamos otras afirmaciones suyas a ver si lo descubrimos.

Matthias Wivel aclara sus críticas en un segundo post, donde contesta a su vez a una respuesta de Xavier Guilbert (que disiente de la opinión de Matthias), y al hilo de, Matthias hace referencia a qué entiende por obra más "madura" y brillante de un autor, en concreto Manu Larcenet:

Le Combat ordinaire (Dargaud) is without a doubt his most mature and accomplished work, but ultimately it is your typical feel-good fare.

Sí, eso es: LOS COMBATES COTIDIANOS. Por su parte, de Dupuy y Berberian se queja de que sus trabajos, incluso los mejores, tampoco han trascendido lo típicamente burgués; encuentra autoindulgente lo último de Dupuy en solitario (HANTÉ), etc. A continuación añade que las historias más "profundas" que ha dibujado Christophe Blain son las que tienen guión de David B. Y aquí es donde termino de calar a Matthias. Allí donde hay evidencia, la ve y la aplaude; allí donde no la hay porque existe verdadera densidad y verdadera profundidad (esto es: la profundidad que tú como lector debes llenar, porque el autor se ha preocupado de trabajar para dejarte ese espacio mental abierto en lugar de explicarte un mensaje cerrado y evidente), no la ve:

Blain’s best work is done with Dargaud and is the stuff I’m talking about. I think there was more depth to the stories he drew to David B’s scripts.

Y eso que me gusta lo que ha dibujado Blain con guiones de David B. (HIRAM LOWATT y PLACIDO). Pero no me parece lo más "profundo" que ha hecho Blain en absoluto. LE PIRATE, LE PIRATE (Isaac): eso es una magna obra, ahí está todo lo que importa. Pero hay que saber verlo, claro.

En este punto, le comento por mail lo que pienso a el tío berni sobre estos post de Matthias Vivel, y ésta es su respuesta, en realidad simultánea a la mía:

Te estaba contestando el anterior mail y llevaba escrito esto, que coincide con lo que me dices ahora en este mensaje. Exacto, es otro crítico que se va por lo obvio. Dice que quiere "profundidad", pero por favor, que esté ahí, bien a la vista, no vaya a ser que se me pase. O sea, profundidad superficial, con que parezca literatura ya vale. De todas maneras me parece una postura defendible en una etapa de transición. Es decir, cuando pasas de leer tebeos digamos de consumo o entretenimiento puro y duro a lecturas un poco más adultas, siempre te deslumbra un poco lo más literario o grandilocuente. Luego ya vas poniendo las cosas en su sitio y encontrando las trampas. Es una postura, y lo digo sin maldad.

Vuestro turno. Buen debate.

jueves, marzo 29, 2007

COSAS CONTRAINDICADAS PARA SU TRABAJO

Alack Sinner es deportista, familiar, abuelo y toda una serie de cosas contraindicadas para su trabajo. Me acuerdo de las críticas que recibió Chandler cuando hizo casar a Philippe Marlowe hacia el final de su ciclo. Llega un momento determinado de la vida en que no estamos dispuestos, al menos yo, a presenciar pasivamente una sumisión desesperada de la lucidez hasta que nos calme la muerte.


--------
José Muñoz, entrevistado por Vicenç Batalla en París poco después de ganar el Gran Premio del Festival de Angulema, a propósito de las últimas entregas de ALACK SINNER. La entrevista se publica en el número de abril de la revista Rock de Lux.

AVEC LE TEMPS


Captada la indirecta: NO MORE 300. Para dar un giro completo, nada mejor que el retorno de Frank Le Gall con un nuevo álbum de SPIROU Y FANTASIO, LES MARAIS DU TEMPS, que sale en Francia el 4 de abril.
(gracias, Monolo)



(lo mismo, pero con más resolución,en esta animación en flash)

AYER FUI A VERLA

ey pepo! ayer fui a ver "300", ¿la has visto ya? me pareció una barbaridad de peli. espectacular, acojonante. el zack snyder es un fiera. qué de cabezas cortadas! qué de lanzazos! qué concubinas me trae el Jerjes! en cuanto a LO TÍPICO me la trae floja. ya sabes a qué me refiero, que si el tebeo tampoco era para tanto, que si es un panfleto pro-militar... mira, hay gente que parece que no sabe en qué puto mundo vive. ¿que los espartanos eran fieras corrupias? sí. ¿que le echaron cojones a la cosa para vivir en libertad? pues también. ¿pero qué coño tiene que ver eso con la situación política actual? que me lo expliquen! cómo vas a comparar a las polis griegas con los Estados Unidos?? que yo he leído eso por ahí! ¿¿y de qué van los iraníes reivindicando ahora su herencia persa?? ay señor! el mundo se ha construído a hostias, y el que no lo quiera ver, pues que no lo vea. una buena mili es lo que hace falta, ja, ja. en fin, que me caliento, que me ha gustado. joder, tiene explosiones, rinocerontes y elefantes, un tío grande como un armario lleno de piercings, tías buenas, tíos buenos y unas batallas que quitan el hipo (ah, y eso que también he leído por ahí que si cámara lenta= director cutre, sin esa cámara lenta no veríamos un pijo de los espadazos!). ea, a ver qué te parece a ti! nos vemos!
------
erpablo me ha escrito sobre 300, the película.


THIS IS SPAAAARTA

VOTACIONES PARA LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC

Se recuerda a los profesionales inscritos en el listado de Ficomic que la ronda de votaciones finales para los Premios del Saló 2007 está a punto de concluir. Los nominados a los premios pueden consultarse, como siempre, en la página de Ficomic. Sólo se podrá votar a uno de los nominados en cada categoría.

DIBUJOS EN LUGAR DE FOTOS


Era 1999, y el suplemento Tentaciones (aún se llamaba así) de El País, con ocasión del inminente Salón del Cómic de Barcelona, publicaba un número donde los dibujos sustituyeron a las fotografías. Más en el blog de Joaquín López Cruces.

DEL HIELO EN VIGAS AL FRIGORÍFICO

Esa adaptación es tan necesaria como lo fue para los que trasportaban el hielo en vigas cuando apareció el frigorífico, como lo fue la de los conductores de coches de caballos cuando apareció el coche de motor o como lo fue la de los trabajadores de los telares manuales cuando se inventaron los telares mecánicos. La molestia y desconcierto de todos ellos ante los nuevos avances tecnológicos es tan comprensible como inútil.

La propia industria del disco nace asesinando trabajos. Antes de ella, solo podía accederse a la música oyéndola en vivo. Tan importante era este tipo de comunicación pública que en su momento era el núcleo fundamental de las leyes de Propiedad Intelectual. Nuestra ley de 10 de Enero de 1879 le dedicaba una sección de siete artículos a las obras dramáticas y musicales y el Reglamento de 3 de septiembre de 1880, que la desarrollaba, dedicaba uno de los dos títulos que lo componían a los teatros y a las obras dramático musicales.
Ese núcleo fundamental de la propiedad intelectual que era la comunicación pública en vivo, cambió cuando se popularizó el gramófono que llevaba la música de los teatros a los hogares. Probablemente, los dueños de un negocio montado sobre la base ayer firme del directo, vieron en esta industria incipiente algo muy parecido a un pirata que ponía en la calle a miles de trabajadores honrados que se dedicaban a organizar espectáculos y que ahora quedaban relegados a un segundo plano. Los negocios y los pilares mismos de la propiedad intelectual tuvieron que cambiarse por completo y adaptarse a la nueva realidad que supuso el nacimiento y consolidación de la industria discográfica.
La industria discográfica y cinematográfica lleva décadas oponiéndose a los nuevos avances tecnológicos que la obligan a cambiar su modelo de negocio tal y como ellos habían hecho con el modelo de negocio de los dueños de los teatros. El “monstruo de Internet” ha tenido muchas caras a lo largo de la historia y, para algunos, la primera de todas ellas fue la de la misma industria discográfica. (....)
-------------
David Bravo, en el blog de David Muñoz.

miércoles, marzo 28, 2007

YA NO ME ODIO

Bueno, desde finales de los ’50 hasta aproximadamente los ’70, Schulz fue el mejor artista de cómic del mundo. Adoraba la forma en que interactuaban sus personajes, especialmente Lucy, Linus y Charlie Brown. Las [tiras] protagonizadas por estos tres eran geniales. Y yo veo una similitud (que ha veces bordea el plagio) entre esas tiras y muchos de mis primeros cómics. Girly Girl y Chucky Boy eran Lucy y Linus, básicamente.

(...) ¿Por qué demonios sucede eso? ¿Hay algún fallo intrínseco en el medio o qué? Pero sí, Bruce Wayne es un psicópata, Peter Parker un idiota…

Lo que me resulta curioso es que yo me convertí en un adulto feliz, funcional casi en cada manera imaginable: me gano un buen dinero, tengo una casa, tengo una feliz mujer y un niño, no tengo problemas mentales serios, y básicamente estoy contento conmigo mismo y con mi vida.

¡Felicidades! ¿Eres la excepción que confirma la regla?

No sé cómo soy de excepcional. ¡Tendría que hacer una encuesta! Pero si ese es el caso, ¿cómo puede ser que haga cómics que reflejen mi propio estado mental y todavía sea considerado “alternativo”? Creo que la gente mayor, estable y madura, supera su necesidad de ficción. PUNTO. Ya no se buscan a sí mismos o “la verdad” porque ya la han encontrado.
--------

Peter Bagge, responsable de uno de las mejores series norteamericanas de los últimos quince años (ODIO, por supuesto), responde a una extensa entrevista de Two Handed Man traducida por el tío berni para Entrecómics, que de propina incluye un festival de links sobre Bagge.

TU GATITO LIBREPENSADOR

Hasta ahora, el cómic ha estado mayoritariamente apegado a una vieja tradición, superada ya en otras artes, según la cual la elaboración artesanal de la obra es la medida de su valor artístico. Sólo algunos historietistas se han atrevido a romper con dicha tradición, buscando la belleza más en las ideas y el concepto que en un acabado terso y académico. El francés Joann Sfar (Niza, 1971) es uno de los rupturistas más radicales, al menos en el campo gráfico. Admirador de Sempé, Reiser o el ilustrador Quentin Blake, Sfar es un dibujante de amplio registro, técnicamente muy dotado, que sin embargo se muestra cada vez más “descuidado” e insolente en el aspecto final: a Sfar, “reconocido bribón”, como él mismo se presenta en un álbum, le interesa dar salida rápidamente a sus historias, que son muchas y le queman en las manos. Desde su debut en 1994 ha firmado más de cien libros, lo cual bien podría constituir un récord en el cómic europeo. Una obra torrencial e inclasificable caracterizada por la libertad formal, pero también por la perseverancia: desde los quince años enviaba mensualmente proyectos a diferentes editoriales que, sistemáticamente, eran rechazados. De repente, tres editoriales le dijeron que sí; a partir de entonces no ha parado de publicar, como guionista o como autor completo. Y lo ha hecho con un pie en lo alternativo –desde L´Association, la editorial que lo ha cambiado todo en el cómic galo de la última década- y otro en el mercado comercial, caso de sus guiones, y dibujos en episodios puntuales, para “La mazmorra” (Norma), una serie codirigida con Lewis Trondheim que revisita con desparpajo humorístico el género de fantasía heroica.

De gustos amplios, a Sfar también le tira el folletín de aventuras decimonónico, como en la serie “Profesor Bell” (Sins Entido). Y lo mismo firma un producto infantil de calidad como “Vampir” (Alfaguara), colección de gran éxito que ha generado luego la serie para adultos “Gran Vampir” (Sins Entido), que diserta sobre el hilo que une arte, vida y sexo en su hedonista “Pascin” (Ponent Mon). Porque Sfar es uno de esos artistas de amplia cultura –tiene un doctorado en Filosofía, estudió Bellas Artes, toca varios instrumentos, ha ilustrado portadas de discos y colaborado en clips animados de Dionysos y de Thomas Fersen- que no se empeña en demostrarla en sus obras; no en vano Sfar se considera discípulo de Hugo Pratt. Al contrario, su erudición aporta un trasfondo implícito que da consistencia y hondura a unas historias divertidas, violentas, sensuales y ligeras en apariencia pero con un sustrato humano profundo. Profundo de verdad, como en algunos cuentos tradicionales depurados a base de transmisión generacional. Es el caso del subtexto sobre la masculinidad, la feminidad y el primitivismo de la magnífica “El valle de las maravillas” (Sins Entido), o las preocupaciones filosóficas y religiosas que recorren sus mejores trabajos: Sfar es judío de madre askenazí y padre sefardí, y esas raíces se notan en series como “El gato del Rabino” (Norma) o “Klezmer” (Norma). En ambas muestra tensiones paradójicas entre la fe en un Dios invisible y el escepticismo que da la fragilidad humana; entre el dogma religioso y la heterodoxia de personajes librepensadores, como ese gato de un rabino argelino que un día empieza a hablar para contar las verdades del barquero. O como esos judíos de Europa oriental que tocan klezmer, música tradicional askenazí para animar fiestas, unos parias desarraigados que ya no tienen fe en nada salvo en sí mismos.

(Un artículo sobre Sfar que publiqué en la revista Rockdelux)

----

Single, TU PERRITO LIBREPENSADOR:

SI TE GUSTA RECORDAR TUS SUEÑOS

¿Qué espera de un film tan diferente? ¿Cuál cree que será la reacción del público?

Sinceramente, confío en que haya más gente de la que a priori se podría pensar, que disfrute de una propuesta como "D.P.". En otros muchos campos -narrativa, música, cómic, teatro...- una propuesta equivalente no nos parecería tan extraña, ¿no? Por lo de ahora, en los pases previos que se han ido haciendo la reacción general fue muy satisfactoria; la gente utiliza mucho los calificativos de "hipnótica" y "fascinante".

(...) Si te gusta recordar tus sueños, si te gusta el mar, si te gusta ver el oleaje del Océano en invierno, o las formas que adopta una bandada de pájaros en el cielo... si no tienes prisa... creo que te gustará .

(...) ¿Qué opinion tiene de Frank Miller y de las adaptaciones que se están haciendo de obras suyas como Sin City o 300?

"300" aún no la he visto. "Sin City" me pareció "excesivamente" fiel a Miller. Creo que no siempre se puede hacer una traducción literal entre el comic y el cine. Desde luego, en la película está el universo de F.Miller. Como historietista, ha creado un universo propio, una estética y una manera de contar en imágenes. Al margen de que te guste más o menos, son motivos ya más que suficientes para considerarlo un "Grande".

(...) ¿Qué político es digno de ser dibujado por usted, ya sea caricatura o esperpento imaginativo?

En colaboraciones en prensa he dibujado un montón de ellos. Personalmente, creo que esa función de "bufón" de la corte es indispensable. Aquellos que detentan el poder no pueden olvidar en ningún momento que son humanos, que en multitud de ocasiones son ridículos (como cualquiera de nosotros) y que cometen fallos. La caricatura y el humor son herramientas imprescindibles de la salud democrática.
-----------

Encuentro con los lectores de Miguelanxo Prado, en El País.

martes, marzo 27, 2007

TEBEOS Y CINE

Con ese título y las fechas en las que estamos, estáis esperando que diga algo de 300, la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, ¿verdad?
---------
AL FIN: Álvaro Pons habla. En el DDT.

LA BIBLIA Y SHAKESPEARE EN MANGA

De buscar con cuentagotas noticias sobre tebeos en diarios digitales para enlazarlas, hemos pasado al continuo chorreo de noticias. Ésta es una nota de agencia y breve, pero ahí está, en la sección Cultura de El País.

LLEGA... JULITO





JULITO EL CANTANTE COJITO, guión de Hernán Migoya y dibujos de Juaco Vizuete (Edicions de Ponent). Más información y páginas de muestra en La cárcel de papel.

Making-of:

LA CAMISETA

El presidente del tribunal del 11-M ha pedido a los agentes de policía que velan por la seguridad de la sala de vistas que sacara de la misma a una mujer durante la sesión de esta mañana para comprobar el contenido que llevaba impresionado en su camiseta. Resultó ser una víctima que perdió a su marido en los atentados, que acude al juicio con asiduidad y que hoy lleva una camiseta blanca con la caricatura de Mahoma impresa. Como es libre de llevar la prenda que quiera, la mujer no ha sido apercibida y puede regresar a la sala.
(....)
-----
La noticia la daba El Mundo ayer, pero yo no me he enterado hasta hoy (y gracias a Caron).

SIN CITY 3

A punto de rodarse SIN CITY 2, Robert Rodriguez adelanta que SIN CITY 3 adaptará IDA Y VUELTA AL INFIERNO (HELL AND BACK), y quiere que la protagonicen Johnny Depp y Antonio Banderas.

INTENTAN ASEMEJARSE A LAS PÁGINAS DE TEBEOS

Últimamente he leído mucho esto de que 'Sin City' o '300' intentan asemejarse a las páginas de los tebeos. Y una cosa es que ambas incorporen imágenes de los respectivos cómics que adaptan, y otra que intenten ser tebeos en movimiento. Porque no sólo no lo son, sino que, obviamente, no pueden serlo. El lenguaje, la gramática del tebeo, se construye a partir de la relación espacial que se establece entre las viñetas y su distribución en la página. Y eso, desde luego no es cine. De hecho, las pocas veces que el cine ha intentado ser cómic, o asemejársele, como en algunos momentos del 'Hulk' de Ang Lee (con aquellas viñetas que aparecían en la pantalla) el resultado ha sido, al menos desde mi punto de vista, un tanto sonrojante. 'Sin City' o '300' abren un nuevo camino (o lo recuperan, la pionera fue Dick Tracy de Warren Beatty), en el que el cine se apropia de imágenes, de una estética, de formas de resolver visualmente de un medio al que hasta ahora había contemplado únicamente como una fuente de conceptos; pero aún así, no se apropia de su lenguaje. Es algo que lleva pasando una y otra vez desde que se inventó el cine. Es un medio mestizo, en el que las innovaciones casi siempre consisten en fagocitar formas de hacer de otros, como el video clip, el documental, el teatro o los juegos de ordenador, aunque con estos, al contrario de lo que ocurre con el cómic, dado que se trata de medios audiovisuales, sí que se produce una “fusión” de lenguajes. Fusión que, cuanto más extrema y obvia, más estimulante me resulta. Ocurre en 'Domino' de Tony Scott, en 'Roma, ciudad abierta' de Roberto Rosellini o en 'Dogville' de Lars Von Trier. Luego, esos caminos que abren películas como las citadas (y entre ellas incluyo a '300' y a 'Sin City') son transitados por otros cineastas menos interesados por las rupturas formalistas hasta convertirse en parte de la normalidad, en opciones tan válidas como la clásica (y todavía válida) planificación “Johnfordiana”.

De hecho, ya se está empezando a ver con películas como 'Renaissance' (es una pena que sea tan plomiza), que sin adaptar ningún cómic utilizan una estética similar a la de 'Sin City'. Por otra parte, la evolución del lenguaje del cine siempre ha ido pareja a la de la tecnología del cine. El sonido, el color, la steady cam, la pantalla azul, la animación en 3D, han cambiado la forma de rodar y por tanto, han ampliado las opciones de los cineastas a la hora de narrar, las nuevas herramientas han ampliado su, digamos, vocabulario. Y no es casual que sea precisamente ahora cuando el cine ha empezado a tirar del cómic de esta manera. Porque es ahora cuando puede hacerlo. Es algo contra lo que no se puede luchar. Aunque, por supuesto, luego cada uno es libre de rodar como le parezca. Pero qué interesante es que ahora mismo uno pueda ir al cine y ver '300' después de 'El jefe de todo esto' (con su pasarse por el forro los requisitos técnicos mínimos de un rodaje) o la última de Altman (y su clasicismo). No sé... creo que como espectadores estamos viviendo un momento emocionante, muy estimulante.
------------

David, en los comentarios. Estoy bastante de acuerdo, dicho sea de paso. Y la película 300, en contra de lo que bastantes han afirmado, alguno incluso sin verla, no es ningún "calco" del tebeo, y no ya sólo por lo que explicas sobre el lenguaje cinematográfico/lenguaje del cómic, sino también por algunos cambios significativos que introduce.

SE CREA EL PREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Dotado con 15.000 euros, y equiparado a los demás premios nacionales ya existentes.
Página del BOE donde se ha publicado la Orden Ministerial (visto en La Cárcel de Papel) y nota de prensa que Álvaro Pons ha enviado a infoweblogs:


----------

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

Se equipara en cuantía a los de Literatura, Historia de España, Mejor Traducción y Literatura Infantil y Juvenil


27-03-07. El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic, dotado con quince mil euros. Se equipara por tanto en cuantía a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil.

La creación ha tenido lugar en una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura, fechada el 20 de marzo de 2007, que modifica la anterior de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del ministerio. La Orden Ministerial ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 27 de marzo de 2007, y entra en vigor al día siguiente, 28 de marzo.

El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial. De acuerdo con el estudio “Comercio Interior de libros en España 2005” en España en 2005 se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6% más de títulos y un 55% más de ejemplares respecto del año anterior. Cabe destacar también una red de librerías (unas 150 de distintos tamaños) especializadas en el mundo del cómic y de las historietas.

Hasta ahora, esta labor cultural se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga. Para lograr un reconocimiento mayor, acorde con la importancia del cómic, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al Cómic, a través del Ministerio de Cultura.
-------------------------------------------------------------------------

Ya os habréis fijado en que la denominación oficial que le ha dado la Orden Ministerial al Premio Nacional es la de Cómic, y no de Historieta. La noticia, también en El Mundo (gracias, Juan Ignacio).
-------------------------------------------------------------------------
Actualización: la noticia, en El País.

MUERE MARSHALL ROGERS


La noticia la da Entrecomics. Rogers alcanzó su máxima popularidad como dibujante de Batman en DETECTIVE COMICS a finales de los setenta, con guiones de Steve Englehart.

EL TEBEO YA NO ES POPULAR

Tebeos populares.
No se me equivoquen ante el titular. No es mi intención sugerir que los tebeos han perdido el favor del público. Es más, afirmo con rotundidad que a todo el mundo le gustan, de una manera u otra, tan sólo es cuestión de encontrar aquel que le haga tilín a uno. Pero otra cosa muy diferente es que los tebeos sean populares según la acepción que del término se ha tenido siempre, la de aquellos tiempos donde el chaval se acercaba al quiosco con su pariente más generoso para que le comprase un buen montón de tebeos. Pero pese a que todo indica que ya no existe lugar para ese tebeo de leer y tirar hecho con dignidad y oficio, la editorial Aleta, cual aldea gala irreductible, sigue intentando apostar por ellos, especialmente a través de aquellos que mejor definen esa idea: los de la editorial italiana Bonelli.
(...)
----------
Álvaro Pons, en la sección REVISTA DE TEBEOS de El País (hoy no es enlace de pago). También destaca LA METAFORMOSIS de Peter Kuper (Astiberri), POR QUÉ HE MATADO A PIERRE de Olivier Ka y Alfred (Ponent Mon) y FÁBULAS PÁNICAS, de Alejandro Jodorowsky.

SOSPECHOSO TREN DE VIDA

Así se llama el primer álbum de Los Carradine, un grupo donde militan algunos colegas míos. La portada, además, la ha dibujado MI AMIGO Juanjo Sáez Y ES UN CÓMIC.

Influencias, fotos y algunas canciones para oír de Los Carradine, en suEspace. Porque eres un Vietnam sentimental.

lunes, marzo 26, 2007

UNA MUJER



Es Tina Modotti, fotografiada en 1924 por Edward Weston, su maestro en el manejo de la cámara. A propósito de la nueva edición de MODOTTI, UNA MUJER DEL SIGLO XX, de de Ángel de la Calle (que vuelve en breve con DIARIOS DE FESTIVAL 2). Nota de prensa:

Modotti, una mujer de siglo XX (monovolúmen)
Ángel de la Calle
272 páginas – 24×17 cms.
B&N – cartoné – 22 euros

Biografía y ficción, relato histórico, reflexión íntima… todo eso y más es Modotti: un libro y una aventura personal. Fueron muchos los artistas que, por una u otra razón, vivieron los primeros años del pasado siglo en México: Diego Rivera, Frida Kahlo, Maiakovski, Dos Passos… y Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, creadora militante, activista y musa, cuya figura se agiganta gracias a la mirada de Ángel de la Calle, para quien su memoria, su peripecia y su fantasma han sido catalizadores de su propio impulso como narrador.
En Modotti confluyen diferentes registros: conviven lo documental y lo cotidiano, el diario personal y el cuento de fantasmas, la reflexión política y de lenguaje. Modotti supone un esfuerzo insólito en nuestro mercado, un esfuerzo reconocido ya en varios países y con numerosos premios. El álbum está publicado ya en Brasil, y será publicado este año en Italia, en Portugal y en México.

SÓLO 4.000 CONTRA 50.000


Y hablando de cantares de gesta, he aquí el más famoso cantar de gesta de la literatura española, esta vez en esta adaptación para niños de Ramón García Domínguez, ilustrada por.... bueno, ya sabéis por quién. Por el dibujo le reconoceréis:



MÁS EXÉGETAS DE 300

¿FUE DURO NO DIRIGIR '300'?

It was painful. When I first showed up on the set, I had just [codirected] Sin City, and I was kind of horrified. I wanted to take Zach out back, beat him senseless, and take his job. Then I saw him do what he was doing and realized that I wasn't ready yet. I need two or three more movies in me before I can handle anything of this scale. And Zach came through. There are some differences, but they are negligible. It really is my comic book come to life.

(...) LLEVASTE A CABO UNA FANÁTICA INVESTIGACIÓN PARA TU NOVELA GRÁFICA Y LUEGO HICISTE CASO OMISO DESCARADAMENTE DE LA EXACTITUD HISTÓRICA. ¿POR QUÉ?

The Spartans were dressed like beetles when they went into battle. They wore half their body weight in armor. And I wanted them to be big, physical, and fast. As a cartoonist, I'm a caricaturist. First you find out what somebody really looks like, and then you find out what they really look like.
(...)
---------
Esquire entrevista a Miller (gracias, tío Berni)
-----------------------------------------------------------------

Para mí, en esta hiperbólica película, todo ha sido llevado tan hasta el extremo en aras de la fidelidad que, por una vez, no se ha cometido la habitual licencia de retratar a personajes de otra época dotándolos de una manera de pensar acorde a la nuestra, que nos permita establecer un puente empático. Los espartanos se comportan como espartanos, y no como marines de Iowa, y por eso resultan ásperos, antipáticos y, para algunos, fascistas. No tienen nada que ver con el tierno carnicero al que nos tienen acostumbrados las películas de acción y épica, en las que el protagonista es un tipo entrañable y sensible que, eso sí, cuando el mal aprieta, no tiene más remedio que emplearse a fondo.

(...)Los soldados espartanos de 300 son menos simpáticos y dicharacheros que los de, por ejemplo, Starship Troopers. Pero, a diferencia de estos, luchan de acuerdo a unas convicciones y un modo de vida que, por discutible que resulte para nuestros estándares actuales, eligen conscientemente hasta sus últimas consecuencias. El seguir unos valores hasta el último extremo es algo difícilmente comprensible en una sociedad como la nuestra, adormecida por el hedonismo y la comodidad y, en general, desencantada con casi todo.
(...)
--------
A Alex Serrano le ha gustado la película. Sigue leyendo en Culpable y perdedor
-----------------------------------------------------------------

Estamos ante una película que triunfa porque no tiene miedo de ofender a nadie, y hay metraje en ella para soliviantar casi a cualquiera. De hecho, lo consigue con aquellos incapaces de entrar en su juego.
(...) 300 no quiere, sin embargo, ser realista, ni históricamente fiel. Es una historia de buenos contra malos. De superhéroes, con superpoderes, contra supervillanos, también con superpoderes, e incluso con monstruos de acompañamiento. Es una leyenda (...)
-----------
A Julián M. Clemente parece que le ha gustado más aún (gracias, Julio Ll.).

------------------------------------------------------------------

Ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?
------------------------------------------------------------------
César Vidal, otro que habla sin haber visto la película 300, ole con ole. Pero únicamente para hacer suyos los valores espartanos (sólo los que le convienen, claro: ¡esa increíble forma física!) y aplicarlos a nuestra "realidad nacional". La cita está en Escolar. Y ya tiene respuesta en Periodismo incendiario:

Esa mezcolanza de las virtudes "típicamente masculinas", la obsesión por los gays y la referencia al agua bendita define un cuadro psiquiátrico bastante claro. ¿No les parece?

------------------------------------------------------------------
(...) Disfruté como un enano con las batallas sanguinolentas, no así con esa voz en off irritante, que ya cantaba en el tebeo, aunque estaba, afortunadamente, menos presente. No es la obra que más me flipa de Frank Miller, ni mucho menos, pero precisamente las horteradas que han añadido en la película, todo lo que se diferencia del tebeo, son las que no me han gustado nada. La historia de amor no se la cree nadie, y no voy a dar más detalles por no hacer el spoiler-man, lo dejo para los incendiarios comments, que seguro que los hay. Esta cinta da para hablar mucho, en cuanto a fondo y forma. Para empezar… ¿no es la epopeya gay más espectacular de la historia del cine?
--------
Borja Crespo ya ha la visto

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE '300', EL TEBEO? (y 3)

A ver, pues pues en la línea de Miller: la fe en los ideales que uno cree justos; algo así como la fe mueve montañas y más aún si se defiende una causa justa (la defensa del BIEN merece el esfuerzo, ehem). Claro, hablamos de la particular interpretación del bien (militarista y bastante maniquea), del señor Miller. Saludos.

(Little Nemo´s Kat)
--------

Según mi punto de vista, siempre obcecado en no empañar con ruines puntos de vista los valores artísticos y plásticos de una obra, 300 no tiene ideología porque es una historia enmarcada en un periodo y protagonizado por personajes que se mueven por intereses que no tienen equivalentes en la situación política actual. Otra cosa es que vivamos en una época, lo cual incluye los años en los que se creó el tebeo, en la que se percibe un ambiente más sensibilizado o más proclive a tratar el tema de la guerra. Cualquier creación es producto de la época en la que se crea, perogrullada al canto, y eso puede influir en un tono más o menos exaltado en el tratamiento, en este caso, de la guerra. La comparación con las películas de ciencia ficción paranoica de los años cincuenta está clara: buscar una equivalencia clara entre personajes y hechos reales (alienígenas = comunistas; héroes = americanos) puede dar pie a confusiones. Lo lógico y sensato es pensar que las películas eran paranoicas no porque fueran instrumentos de propaganda, sino porque eran años en los que se vivía la paranoia anticomunista entre la gente común de la calle. La ecuación no funciona de forma matemática: más bien, un sentimiento empapa la obra, igual que un sentimiento de sensibilidad social hacia la guerra empapa el 300 de Miller y Varley y empapa la película que lo adapta.

(John Tones)
----------

Más que dar aquí mi opinión sobre el mensaje que contiene 300, me limitaré a dar mi opinión sobre los resultados de la encuesta. Tras haber leído las respuestas de los demás participantes, yo diría que, para ser 300 una "apología" con un "mensaje claro" y, además, ser un tebeo "muy plano", da pie a diversas y no siempre coincidentes interpretaciones. 300 no me parece ninguna obra maestra ni lo mejor de Miller, pero sí una obra con virtudes (también defectos) bastante superiores a la media. Mi pregunta, que no afirmación, es si, a la luz de debates como éste, deberíamos revisar qué entendemos por "mensajes adultos" en un tebeo, y si es más adulto un mensaje claro y didáctico -que por cierto es el que hasta ahora podemos encontrar en la mayoría de tebeos "con mensaje"- con el que todos podamos estar cómodamente de acuerdo, o bien uno que, gracias al tratamiento y personajes de la historia, provoque interpretaciones dispares e incluso la irritación de algunos lectores.

Por otra parte, resulta muy significativo constatar cómo, frente a una historia claramente maniquea, sólo nos fijamos en su maniqueísmo y lo destacamos como un defecto cuando no podemos identificarnos con los buenos, pero ese mismo maniqueísmo nos pasa desapercibido o incluso lo aprobamos conscientemente cuando sí podemos identificarnos con los buenos, y correlativamente podemos despreciar abiertamente a los malos. EL LABERINTO DEL FAUNO es una película violenta y maniquea donde los buenos-buenísimos están en un bando muy claro (los reprimidos, héroes que se sacrifican por los demás), mientras que los malos-malísimos son los franquistas (tiranos, represores fascistas), pero muy raramente he leído criticar o siguiera comentar ese maniqueísmo. La razón es, a mi juicio, que en este caso nos resulta fácil a la mayoría de nosotros identificarnos con los personajes que encarnan el bien en esa película. En este caso, la crueldad del cuento de hadas y la parábola sí nos resulta fácil verlas, y aprobarlas, igual que leer ese relato en clave de lo que es, un cuento de hadas. Otra cuestión distinta pero no menos importante sería preguntarse si es un "defecto" el maniqueísmo que hay en EL LABERINTO DEL FAUNO (la mejor película que he visto yo de Guillermo del Toro, dicho sea de paso). Pues no, claro que no, no es un defecto precisamente por el modelo narrativo escogido, que no es el del relato realista ni histórico: ¿qué se puede esperar de un cuento de hadas con ogro terrible incluido (representado por el capitán franquista que encarna el absolutamente malvado Sergi López)? ¿Acaso personajes con grandes matices, grandes dosis de ambigüedad y complejidad, máximo respeto a la Historia-tal-como-fue? Por dios, que no es un relato histórico, es un cuento de hadas, ¿o no?

El tebeo 300, por su lado, plantea una narración con claras raíces en la mitología, el poema épico y los modos del cantar de gesta, actualizando dicha tradición. ¿A un cantar de gesta le vamos a pedir que no sea maniqueo, que presente muchos "matices", que sea "fiel a la Historia", cuando lo que pretendía era convertir unos hechos reales en leyenda? Y sin embargo, a 300 se le suele interpretar en clave "realista", en clave "histórica" ("es que no resulta fiel a los hechos"), se le exige realismo y, SOBRE TODO, unos héroes con los que poder identificarse... no como éstos. Precisamente, el hecho de que en el tebeo 300 los personajes que encarnan el bien sean tan indeseables a nuestros ojos de hombre occidental actual es lo que aporta un plus de complejidad, y no digo a la historia en sí misma, sino a su interpretación por cada espectador. Existe ahí un distanciamiento, qué leches tienen que ver con nosotros estos espartanos que creían en la superioridad racial y mataban a sus niños defectuosos, no nos parecen héroes ni son precisamente inocentes (como sí lo es, por ejemplo, la niña de EL LABERINTO DEL FAUNO, y su madre, y el personaje de Maribel Verdú, y el médico que interpreta Alex Angulo, etc.). Y sin embargo... es la hazaña heroica de semejantes "fascistas" (salvando las distancias históricas) la que mueve el relato de la leyenda de Las Termópilas, la que construye el mito que se recrea en 300. La prueba de que ese elemento de los "héroes de armadura sucia" aporta diferentes lecturas es el debate que ha suscitado 300, primero como tebeo en el mundillo del cómic, y ahora, a raíz de la película, en el resto del mundo.

¿La película de Zack Snyder? La vi ayer, y la verdad es que me aburrí un poco. ¿Qué os ha parecido a vosotros?
(Alex de la Iglesia también la ha visto --gracias, R.)

(firmado: el administrador este blog. Muchas gracias a todos los participantes en esta pequeña "encuesta", he pegado aquí sus respuestas en el orden en que me llegaron; todas menos las dos que aparecen arriba me fueron remitidas antes de haber publicado ninguno de los otros dos posts: quiero decir que prácticamente todos los que respondieron lo hicieron sin haber leído las respuestas de los demás)

domingo, marzo 25, 2007

SE BUSCA EDITOR

Joel Meadows busca editor para su libro de entrevistas y fotografías con dibujantes de cómic en sus estudios. Más información en el enlace. De arriba a abajo: Brian Bolland, Walt Simonson y Joe Kubert.



UNA MISIÓN CLARA Y TERRIBLE

"Mi misión me pareció, de pronto, clara y terrible".

La cita es de Charles de Gaulle, y con ella se abre LA VOLUPTUOSIDAD de Blutch (Ponent Mon), un álbum que ID se leyó ayer. Copio y pego de su blog:

Hoy he optado por leerme La voluptuosidad, el tebeo tan bien titulado de Blutch que me venían recomendando amigos y conocidos, y no puedo decir que haya desvanecido todos mis males, pero sí es probable que se me haya implantado para siempre, que haya ido lubricando hasta mi espina con ese lápiz blando y sensual, sin que yo me apercibiera, y que ahora me habite junto a los recuerdos de Apollinaire y de otros que espero vendrán. Espero. Casi todo lo que importa está en ese tebeo (sí, ya me entrego, ya tomo conciencia del hecho), casi todas mis angustias y mis celebraciones las pone Blutch ahí en forma de mono feroz, de cazador cazado o de civilización sin cobertura.

YO NO QUIERO SER KURTZ, QUIERO SER LEIGHLEY

"Sí", contesta el montador, "apareció hace un par de años en The New York Times una entrevista con Salvatore Gravano, que había asesinado a unas cuantas personas para la Mafia y luego colaboró con el Estado. El entrevistador le preguntaba si Mario Puzo había tenido alguna vez relación con la mafia. Y a Gravano le parecía que Puzo, sin duda alguna, o tenía relaciones o había sido él mismo miembro de la mafia. Como prueba esgrimía la escena en la que Michael [Al Pacino] mata a Sollozzo [Al Lettieri] y a McCluskey [Sterling Hayden]: "¿Te acuerdas de que Michael no oía nada en el momento en el que se está acercando a ellos? ¿Recuerdas que sus ojos se ponen vidriosos, que sólo se oía el ruido del metro al fondo, y que Michael no podía oírles hablar? Es exactamente lo que yo sentí cuando maté a Joe Colucci... Quien ha escrito una escena así tiene que conocer esa sensación. ¡Es que sentía que era yo quien apretaba el gatillo!". Gravano opinaba que sólo alguien que ha matado de verdad puede conocer esa sutil información emocional, y, por tanto, Puzo debía de haber asesinado a alguien o tuvo que tener contacto íntimo con gente que había matado. Pero lo cierto es que, aparte de que Gravano confundía el libro con la película, ese sonido era sólo mi manera de llenar un espacio sonoro que normalmente debería estar ocupado por la música, era un efecto sonoro ¡de un chico criado en el Upper West Side de Manhattan y que no tenía absolutamente ningún contacto con la mafia en ningún sentido!
(...)
O. Brando llegó al escenario muy avanzado el rodaje, ¿no? ¿Estaba muy compenetrado con el papel de Kurtz?

M. Llegó a Filipinas en septiembre de 1976 y advirtió de que no estaba satisfecho con el guión. Las discusiones posteriores se exacerbaron por el hecho de que Brando estaba más gordo de lo que había prometido, y por ello no podía hacer bien lo que le exigía su papel. Cuando la discusión llegaba a un punto muerto, Francis le decía: "Bueno, tú lee El corazón de las tinieblas. Ahí verás lo que quiero decir". Y Brando contestaba: "¡Ya he leído El corazón de las tinieblas y lo odio!". Y Francis pensaba: "¡Ay, Dios mío!". La producción se interrumpió una semana más o menos, mientras Marlon y Francis discutían la cuestión. Finalmente, por suerte o por designio, alguien dejó una copia de El corazón de las tinieblas en la casa flotante de Brando. A la mañana siguiente apareció con la cabeza afeitada y dijo: "Ahora lo tengo todo perfectamente claro". Resulta que hasta ese momento él había creído que El corazón de las tinieblas era el guión original de John Milius.

O. O sea, que nunca había leído la novela de Conrad...

M. Y le causó un impacto tremendo. Y ahora él estaba calvo, igual que el personaje principal de la novela, Kurtz. Tras aquel punto de inflexión, las cosas marcharon mejor dentro de lo posible. El problema era que habían perdido muchísimo tiempo discutiendo y Brando no aceptaba otros términos que no fuesen los del acuerdo inicial. Sus honorarios, los que fuesen -sus millones de dólares-, eran a cambio de un periodo de tiempo determinado e inflexible. Habían perdido la primera semana en discusiones, y todo lo de Brando hubo que hacerlo en mitad de tiempo. Incluso accedió a adoptar el nombre de Kurtz, al que se había mostrado previamente reacio. Había dicho mucho antes, cuando leyó el guión, algo como: "Los generales americanos no tienen nombres así. Tienen nombres floridos, del sur. Yo quiero ser el coronel Leighley". Y Francis lo había aprobado. De repente, después de leer a Conrad, Brando quería ser Kurtz. Pero ya se habían rodado muchas escenas, y su personaje era mencionado como el coronel Leighley. En la escena en la que a Willard le asignan su misión se refieren a Brando como el coronel Leighley.

O. ¿Y qué pasó con esa escena?

M. Tuvimos que volver a grabar los diálogos. Las bocas de los actores dicen "coronel Leighley", pero en realidad les oímos decir "coronel Kurtz". Está hecho con mucho cuidado.

(...)
"Para mi estilo, para mi visión del cine", declaró Welles en Cahiers du Cinema, "el montaje no es sólo un aspecto: es el aspecto. El concepto de 'dirigir' una película es un invento de críticos como ustedes. No es un arte, o, en el mejor de los casos, es un arte sólo un minuto al día. Ese minuto es terriblemente crucial, pero se produce muy raramente. El único momento en que uno es capaz de ejercer control sobre la película es en el montaje.
----------
Reportaje de Ángel Sánchez-Harguindey sobre EL ARTE DEL MONTAJE (Plot Ediciones), libro de Michael Ondaatje (O.) que recoge conversaciones con Walter Murch (M.), montador de EL PADRINO, APOCALYPSE NOW y AMERICAN GRAFFITI. Sigue leyendo en El País.

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE '300', EL TEBEO? (2)

Una lectura maniquea de la situación histórica real: "La democracia es bonita, pero cuando tiene problemas debe acudir al fascismo para protegerse".
Miller sigue en su análisis deontológico del héroe y del sacrificio como vehículo de coronación del héroe, es el "hecho heroico" en sí lo que le interesa. Pero lo hace partiendo de los arquetipos de Herodoto, sintetizándolos y buscando la esencia pura del héroe. El problema es que, en ese camino, la modelización del héroe sobre la base ya sintetizada deviene en ridículización. Se confunde síntesis con exageración de los tópicos. Y, en ese trabajo, Miller descuida la historia, de forma que el mensaje político queda también ridiculizado. Interpretar el sacrificio de los espartanos como una salvación de la democracia ateniense de las garras persas implica no conocer ni los modelos políticos griegos ni los persas y, por tanto, caer en una simplista lectura que cae, voluntariamente o no, en un ensalzamiento del fascismo espartano (no es un uso demagógico del término, me refiero al concepto de fascismo darwinista mussoliniano, derivado precisamente de Esparta): los espartanos son héroes por su actitud, que viene de una formación social de supervivencia del más fuerte y orgullo. Los atenienses son débiles, no pueden defenderse. Ergo la lectura es evidente: "La democracia es bonita, pero cuando tiene problemas debe acudir al fascismo para protegerse".
No sé si es lo que piensa Miller realmente, lo dudo viendo sus declaraciones, pero la lectura de 300 es, a mi entender, esa.
No entro aquí en los aspectos técnicos, con un Miller realmente entonado y con aciertos visuales y narrativos evidentes. No son originales (de hecho, su trabajo bebe directamente de Steranko y su Atmósfera Cero), pero sí brillantes.

(Álvaro Pons, La cárcel de papel)


----------

Nunca terminé de leer 300. Alguien llamó por teléfono a la mitad. Y así hasta hoy.
(Rubén Lardín, periodista y guionista)


-----------
Brevemente: la revolución. Levantarse contra la sociedad establecida (las leyes arcaicas de los monjes) o la que se quiere imponer (el imperio persa) cuando sus normas implican una corrupción de los ideales éticos y morales básicos para la existencia de una sociedad. Atender al convencimiento interno de lo que está bien y lo que está mal (la moral) y autoafirmarse a través del sacrificio. El sacrificio del héroe es simpre ejemplificante y en cierta medida nos redime a los demás a la vez que nos alienta a seguir su camino.

En definitiva Miller lo que busca es la redefinición del mundo de hoy en día, que creo que para él está muy bajo en lo que a moralidad se refiere y las normas por las que nos regimos ya no le parecen del todo válidas. Por eso hace luchar siempre a sus héreos contra la sociedad desde dentro (ahí están las corruptas Gotham y Basin City, el Nueva York controlado por Kingpin o la Esparta controlada por los sacerdotes corruptos). Vamos, que me parece más revolucionario que conservador, porque además nunca le he visto defender posturas típicamente conservadoras como el antiabortismo o la beatería. Por supuesto, la revolución que él propone no es la de "todo vale", sino la de "todo está jodido, volvamos a empezar", sólo hay que ver títulos como Born again, Batman Year one, Dark Knigth RETURNS... Sacrificio y redención... ¡Joder, como me gustaría ver ese Jesucristo que iba a hacer Miller! Creo que la grandeza de Miller está en su fuerza y su convencimiento. Sólo hay que ver cómo siendo un dibujante a priori poco dotado para el dibujo clásico se ha colado en lo más alto del mainstream, porque esa fuerza llega al lector y se lo lleva a su terreno. Apela directamente no a lo racional, sino a lo más hondo dentro de nosotros, nos dice "tú SABES lo que está bien y lo que está mal, no busques falsas excusas para salvar tu culo". Y claro, eso a mucha gente le incomoda, porque se han montado un panorama de vida en el que la responsabilidad siempre es de otros.

(el tío Berni, Entrecómics)


-----------

Debo decir que ni siquiera me gusta el término mensaje para una obra artística, que no es una paloma, ni la cadena Ser, pero en fin, creo que el tema mayor del cómic 300 es el sacrificio de unos hombres para mantener su autoestima, la cual se define por actuar conforme a unos principios morales concretos, en este caso, el de satisfacer su sentido del honor. El honor es la medida de la dignidad personal, pero además articula lo social porque define a individuos y familias en la arena de los reconocimientos y las caídas.

También, pero más porque lo dicen explícitamente, no porque se deduzca de lo mostrado anteriormente, los espartanos se sacrifican por la comunidad, para que ésta sea libre de opresiones e infortunios. Incluso Leónidas se tira el rollo por la libertad y dignidad humanas en abstracto y como buen sociólogo y vidente, lo concreta en los atenienses, esos parteros de los valores occidentales (si hubiera pagado más oro en Delfos ,Leo sabría que el fuego de Poniente reluciría con fuerza al otro lado del Charco).

Ambas concepciones son típicas de Miller y me parecen las mas fundamentadas, pero creo que en este caso sí hay ciertas sublecturas a la vez provocadoras y tendenciosas, a saber: que la libertad y la paz sólo se preservan si se tiene la fuerza para hacerlas efectivas, en fin que a veces es necesario atreverse a guerrear por un bien mayor. Esta proposición en apariencia tan obvia y tan necesaria contra el buenismo bobo, se suele utilizar casi siempre para defender el militarismo expansionista, extendiendo eso sí, la llama de Occidente. También se deja caer que esos tipos malencarados y brutos, tan ajenos, son los que nos permiten dormir cómodos por las noches (la analogía con los marines se impone casi sin pensar).

Para acabar, el otro subtexto en el que los espartanos gallardos y valientes, que pelean por su libertad y por su patria frente a esos asiáticos degenerados, esclavizados, cobardes y amariconados es viejo ya, desde al menos Heródoto y se consagró en la Ilustración; no lo inventa Miller, pero se sube a su carro, mitad por convencimiento, mitad por provocar y tocar los huevos.

A mí el sacrificio de los espartanos por la comunidad me la trae al fresco, es decir, no se me hace sentir que a estos tíos les importen un carajo ni sus familias, ni su patria y menos la libertad y dignidad del género humano (y eso que Leónidas es compasivo con Efialtes). Pero el cómic sí transmite, tanto con guión, pero sobre todo con recursos gráficos, esa fidelidad salvaje y nihilista, amenazadora e irracional por mantener lo principios, el honor. El dibujo punzante, la planificación de página desequilibrada, el color expresionista nos impresionan y nos desasosiegan, nos admiran, pero nos son ajenos, como esos hijoputas de Esparta que corren a la muerte cantando, que siembran con una mueca la semilla de su propia destrucción. He aquí lo más hermoso, humano y revelador de un cómic potente y fallido.

Si te interesa, en el número 100 de La aventura de la Historia hay un artículo bastante interesante sobre la batalla. También el libro de Indro Montanelli sobre los griegos, aunque algo pasado, resulta divertidísimo por la mala hostia y el ojo clínico del periodista italiano. Por ultimo, el de Kapucinsky sobre Herodoto te acerca a ese sabio curioso y fabulador.

(SantiBilbo, profesor de Historia y comentarista habitual en este blog)

POR QUÉ CREA EL HOMBRE

By Saul Bass.



(gracias, Manel)

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE '300', EL TEBEO?

No guardo 300 en mis estanterías porque lo devolví a la librería. Había algo en él que me molestó sobremanera.
Recuerdo que en algún momento se remarcaba la idea que los espartanos eran el último bastión, la última línea de defensa de la democracia.
De esta manera, ellos defendían un sistema en el que no creían.
Aquellas frases me llevaron a pensar en la película Algunos Hombres Buenos, la película de Nicholson y Cruise. También ellos eran la última línea de defensa de su país, Estados Unidos, adalid de la democracia occidental. Y, por sus modos y los procedimientos militares, quedaba claro que ese sistema democrático les era poco aplicable a ellos mismos.
Con todo eso en mente 300 me pareció patriotera y algo facha... entonces.

Hoy me doy cuenta de que Miller maneja unos registros épicos, extremos, que hacen difícil catalogar políticamente sus trabajos. La suya es una oda a la heroicidad. La de unos arquetipos dispuestos a sacrificarse por su comunidad a veces, otras por simple honor y deber.

De todas maneras, cuando vi recientemente El Laberinto del Fauno, no pude evitar pensar que si esa película la hubiera rodado Miller el héroe habría sido Sergi López.

(Toni Boix, Zona Negativa)

--------

En el tebeo y en la película (la vi ayer) creo que el mensaje es el mismo: la lucha del hombre libre y, por ello, sujeto genuina y fervientemente -no por imposición- a ciertos valores (respeto, honor, ley, deber), decisiones y convicciones frente a un poder totalitario y absoluto, frente a una entidad colmena. Ver cómo, en el universo Miller, un hombre con capacidad de decisión propia, con libre albedrío, siempre se inclinará por una defensa de su modo de vida, un concepto que no sólo se refiere a status (Jerjes ofrece a Leónidas a cambio de su vasallaje no sólo mantener las cosas como están en Esparta, le ofrece ser "caudillo de toda Grecia") sino a un "algo" interior, a unos principios espirituales, unos ideales que, para Miller, son "larger than life". Creo que es un principio que se repite bastante en la obra de Miller y que la historia de 300, con todos sus añadidos y licencias, se prestaba perfectamente al tipo de mensaje por el que siente debilidad el norteamericano. Evidentemente, la exaltación de la perfección física, la disciplina salvaje y la manera de retratar a unos espartanos implacables, auténticas máquinas de matar, puede hacer pensar que el autor está realizando una oda al militarismo y a un cierto tipo de perfección, así como una decidida apuesta por el enfrentamiento armado, la agresividad, como único modo de solucionar conflictos, símbolos evidentes de un cierto tipo de ideología. Para mí esto sería quedarse sólo con el artificio (que lo hay), con el envoltorio de la obra. Por último, pensar en una traslación espartanos-yanquis, persas-mundo árabe me parecería de una simpleza sonrojante y un flaco favor hacia un autor que, con sus defectos, siempre ha dado para mucho más.

(Alex Serrano, Culpable y Perdedor)

-------

Leí "300" cuando salió y no lo he vuelto a hacer, así que mis recuerdos son algo confusos al respecto. De todas formas, creo tener claro que Miller bien sabía que la espartana era una polis donde reinaba una oligarquía guerrera, así que los valores democráticos que hoy tanto balbuceamos brillaban por su ausencia (de hecho, eran rechazados y despreciados, por venir de los débiles atenienses). En resumen, podría decir que con "300" Miller siguió construyendo héroes que sólo se entienden dentro de su contexto y no en un mundo blanco y dicotómico como el Universo DC o el Universo Marvel tradicionales. Algunos verán en este cómic una oda al fascismo bélico, pero qué leches, ¿a que seguro que más de uno se siente cautivado por la fiereza ancestral de este pueblo? Yo de pequeño sí, me chiflaban estas cosas. Ahora soy un amargado que ha dejado tanto el idealismo como el romanticismo atrás. Y ahora veo "300" como una rapsodia que ensalza el extremo sentido del honor de unas gentes educadas únicamente para la guerra. No leo más allá, o no quiero.

(Sergio Morales, Tirafrutas)



(no dejéis de ver los YouTubes que enlaza Entrecómics)

sábado, marzo 24, 2007

DE LAS DE NO PENSAR

Espectacular ‘cómic en movimiento’, con imágenes y ritmo de gran cine, pero de mensaje tan imbécil como reaccionario.
Críticos de medio mundo la tachan de lo peor que le ha pasado al cine desde Van Damme, mientras los espectadores la convierten en el éxito de la temporada.

(...) el repugnante mensaje no empaña un gran espectáculo. Esparta gana.
------
Rafael Portela, en 20 minutos. Sigue leyendo (gracias, Caron).

DISPUESTOS A OFENDERSE

UNA de las mejores películas del cine clásico, «Centauros del desierto», es abiertamente racista. En «La ley del silencio», un Elia Kazan moralmente cercado por su colaboración en la caza de brujas convirtió en exculpatoria obra maestra una manifiesta apología de la delación. En «El padrino», ese prodigioso cuadro shakesperiano del poder y la violencia, no hay un solo atisbo de comportamiento edificante o ejemplar. Y hasta muchos personajes del gran Chaplin son en realidad, como él mismo, pequeños y patéticos miserables supervivientes gracias al egoísmo o la cobardía. Con buenas costumbres no se puede hacer buena literatura, escribió Gide; el arte cinematográfico, como el narrativo, alcanza sus expresiones más soberbias cuando se sumerge en los abismos del mal donde habitan los demonios de la condición humana.

Sin embargo, la epidemia de lo políticamente correcto ha caído sobre la creación contemporánea como una coartada ideológica de la censura. Raro es el día en que un colectivo, una nación, un grupo social o una sedicente minoría oprimida no asalta con sus apóstrofes coercitivos la libertad creativa de cineastas o escritores. Si haces una película sobre el circo, se enfadan los payasos; si sobre la Biblia, se rasgan las vestiduras los judíos; si sobre las Cruzadas, estalla la ira de los mahometanos; si sobre Don Juan, se levanta el ímpetu feminista. Los nuevos censores enarbolan para su criba un selectivo tamiz de anatemas por cuyo cedazo no pasaría hoy ni «Blancanieves y los siete enanitos».

La última víctima de la plaga reprobadora se llama «300», y recrea con estética de cómic la batalla de las Termópilas, actualizando con hiperbólico expresionismo aquel grandioso peplum épico que mi generación disfrutó en la niñez bajo el título de «El león de Esparta».
(...)
-----
Ignacio Camacho, hoy en Abc. Sigue leyendo.

ENTRANTES

La intención de este enésimo weblog sobre historieta es, antes que otra cosa, proyectual. No pretendo encerrarme en corsés de estilo, escuela, ideología, afinidades o veleidades. Ni en parapetos gráficos manidos y restrictivos, bloqueos coyunturales, expresividades becerriles e iconicidades múltiples.
El lenguaje es el medio.
(...)
------
Joan Marín, en su nuevo blog.

LAS TERMÓPILAS

Es bueno pelear junto a Alpheus. Es bueno acertar con la espada en el lugar justo. Es curioso... junto a Cirofonte, a Hermes, doy la muerte golpe a golpe, pero no puedo pensar en morir, nunca se está más vivo que cuando se mata. Megistías tiene que haber fallado en sus profecías... ¿Cómo moriremos si los bárbaros se desaniman, si se cansan de morir y ya se repliegan otra vez? No han hecho otra cosa que morir durante todo el día.

-------
Del guión de Héctor G. Oesterheld para LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS, episodio de la serie MORT CINDER, con dibujos de Alberto Breccia. La página en concreto, en la edición de Planeta DeAgostini:

LA ASCENSIÓN DEL GRAN C.

El excelente y proficuo director de cine Sergi M. Eisenstein, como se sabe, profesó una inequívoca admiración por el ilustre cartoonist, hoy criogenizado, Walt Disney. No sólo no debe extrañar sino que conviene recordar que, por ejemplo, entre nosotros Román Gubert, se ocupó de El lenguaje de los cómics ya en 1972 y editó Reflexiones de un cineasta, del ya citado realizador de cine.

Parientes no tan pobres. En la cultura de masas y más en concreto en el así denominado pop, el lenguaje del cómic desde Yellow Kid, ya en 1896, acaso fuera el más característico hasta el punto que un personaje del cómic como Dick Tracy acaba siendo pintado por Andy Warhol o, como se puede ver ahora mismo en Madrid, R. Linchenstein pintara a Tintin por poner sólo dos ejemplos. Y ya en Apocalípticos e integrados se analiza a Steve Canyon o Superman, ingresando así, con todos los derechos, en una cultura que, hasta entonces, era considerada por los americanos «high-brow», y que Roland Barthes solía denominar irónicamente «los parientes pobres de la cultura».
Desde la más banal filología, se puede hablar de la «intertextualidad» (presencia de textos en otros textos) para referirse a la recurrente interacción entre lenguaje del cómic y lenguaje cinematográfico, diálogo que ha dado nacimiento a películas sobre personajes de tebeos: Superman, Batman, Mortadelo y Filemón, Popeye, Flash Gordon, Sin City, Kill Bill, 300, y un largo etcétera. (...)
---------
LA IRRESISTIBLE ASCENSIÓN DEL CÓMIC. Es el titular del suplemento cultural ABCD, que dedica nueva portada al cómic. El texto citado es de Jorge Lozano.

BROCAL


Pep Brocal, dibujante y guionista, abre blog. Bueno, en realidad abre dos.

(gracias, Javier)
-------
Pep Brocal (Tarrasa, 1967), ilustrador y dibujante de tebeos como V-GIRL (De Ponent), con guión de Felipe Hernández Cava, o de ¡HOLA TERRÍCOLA! (Camaleón Ediciones), con guión de Manel Fontdevila. Junto a éste último creó el extinto fanzine MR. BRAIN.

LOS BUENOS DEJAN DE PARECERTE TAN BUENOS

Lo que pasa cuando empieza una película en la que te explican que existe una cultura que tira a un foso a todo recién nacido que no entre dentro de su modelo de perfección y te cuentan que esos son los buenos es que, quieras o no, dejan de parecerte tan buenos. (...) Y que conste que he puesto lo mejor de mí mismo, ¿eh? Me he situado en la época, en el lugar, en el momento, en la piel de esos trescientos hombres, me he intentado impregnar del fragor guerrero del que ya de por sí carezco, pero nada, que me siguen pareciendo unos fascistas de mierda.
-----
Hombre, es que -salvando las diferencias de época histórica- lo eran. Carlos Vermut también ha visto 300 y deja constancia de ello en un cachondo post. Habla él de nuevo:

Por mi parte esta claro, me hubiese unido al ejército de Jerjes sin dudarlo. No sólo tiene putas y travestis; tiene monstruos, fuegos artificiales, elefantes, rinocerontes... Es, de lejos, mucho más original y colorista que el heterogéneo y aburrido ejército espartano.

Y la clave del meollo del cogollo: es imposible identificarse con los personajes que encarnan el bien en 300:

A unos desalmados que tiran bebes a un acantilado lo único que les deseo es que se los coman los persas y se pudran en la mierda.

viernes, marzo 23, 2007

NO ME INTERESA 300

No la he visto, como seguramente saben todos ustedes. Sí vi Sin City, y no me gustó nada. No entiendo la presunta virtud de que la pantalla se asemeje todo lo posible (y hasta lo imposible) a la página impresa (como no entiendo lo opuesto, que sea la plancha del tebeo la que mimetice hasta el calco la narración cinematográfica), no entiendo el malabarismo formal que, según yo lo veo, no va más allá de sí mismo: uno lo hace porque se puede hacer, y ya está. Y me parece triste que se ponga tanto esfuerzo, talento y dinero en adaptar las obras más planas de la carrera de un señor que llegó muy arriba y parece hoy estancado en lo esquemático "de tebeo", y me van a permitir lo peyorativo de la expresión, pero es que viene al pelo...
(...) (Y me van a perdonar, en fin, la perorata... pero es que voy estando un poquito harto de 300 y sus exégetas...)
-------
F. Naranjo no la ha visto.

NI TANTO NI TAN CALVO

Pues ni tanto ni tan calvo. O sea, que la película de 300 ofrece más o menos lo que ya hemos visto en los trailers pero alargado hasta las dos horas. Eso sí, dos horas bastante bien planificadas en cuanto a timing y con menos escenas de lucha de las que uno podía esperar después de leer todas esas críticas americanas. Bajo mi punto de vista tratar de hacer lecturas políticas de esta película no tiene mucho sentido porque todo está a la vista, no yace más subtexto que la glorificación del héroe mediante el sacrificio, y esto es mucho más antiguo que los marines norteamericanos. Toda la obra de Frank Miller está empapada de esta filosofía, la lucha contra del individuo frente a la corrupción desde un código moral muy estricto, y en 300 lo único que hizo fue utilizar un hecho histórico (transmitido con más o menos veracidad) que le venía al pelo para que nadie se confundiese con el envoltorio. Por tanto, el reto no estaba en la plasmación del héroe, sino en dotar a la historia de una estructura que deviniera en épica, y hacerlo, por supuesto, a través del espectáculo. Ahí es donde entraban en juego el formato, el color, la planificación e, importantísimo, la cadencia y el impacto de las lacónicas y típicas frases de Miller. En este punto, la película ya parte con desventaja, no se interioriza ni emociona del mismo modo un texto escrito (sobre todo a la manera tan efectista de Miller) como una voz en off en una película.
(...)
-----
El tío Berni ya la ha visto.

ESPARTA ANABOLIZADA

Publicada en 1998, 300, recreación en clave épica de la batalla de las Termópilas, marcó en la carrera de Frank Miller la conquista de una deslumbrante madurez expresiva y el compromiso con una radicalización ideológica que parecía haber dejado atrás todo atisbo de ambigüedad. Virtuoso de lo que su maestro Will Eisner denominaba el "arte secuencial" y orfebre de una síntesis gráfica que parecía deberle tanto al manga como a algunos referentes europeos (Hugo Pratt), Miller adoptaba como pretexto narrativo la voz de un rapsoda espartano dispuesto a transmitir la épica del sacrificio a nuevas generaciones de soldados. En el work in progress que ahora mismo tiene entre manos -Holy Terror, Batman!, obra de 200 páginas que enfrentará al superhéroe de la DC con el mismísimo Bin Laden-, el autor reconoce estar cruzando la línea que separa la mimesis formalista de una vieja arenga militar de la propaganda sin coartadas intelectuales de ningún tipo y con vocación de inmediata funcionalidad ideológica. No se le puede reprochar a Miller falta de convicción en lo que cuenta, pero quizá sí quepa añorar esos trabajos de los ochenta -Ronin (1983), Batman: The Darknight Returns (1986), Elektra Assassin (1986)- en los que el autor se acercó a las complejas estrategias narrativas de la posmodernidad literaria. (...)
--------
Excelente -argumentada- crítica de 300 a cargo de Jordi Costa. Sigue en El País (no, no me miréis, yo no he visto la película)

ME DICEN EL DESAPARECIDO


¿Ha visto usted a este hombre?

SOLÍS ILUSTRADO

He recibido esta nota de prensa:
--------
Seguramente prácticamente todo el mundo conocerá a estas alturas a Fermín Solís: Dibujante de tebeos e ilustrador curtido en multitud de fanzines como Comictiva, Monográfico,Cabezabajo o Fanzine Enfermo; publica posteriormente sus primeras obras largas con editoriales como Subterfuge Comix, Astiberri o Dolmen, colabora en la mayoría de las revistas actuales de comics como TOS, Dos Veces Breve, Buen Provecho, etc… Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países: periódicamente recoge en su revista Las Pelusas de mi Ombligo varias historias cortas autoconclusivas de diferente temática, etc.
Pues bien, en esta ocasión la obra que se pone a la venta recoge todo tipo de ilustraciones de este singular autor, muchas inéditas y otras realizadas para todo tipo proyectos y medios (páginas webs, libros, revistas, etc.
Un proyecto que sin duda hará las delicias de los seguidores de este autor.


SOLÍS ILUSTRADO (Dolmen). Libro de ilustraciones de Fermín Solís.

jueves, marzo 22, 2007

TODO SON PALMADITAS EN LA ESPALDA

...Y FRASES HECHAS:
--------
Es que hay una serie de tópicos que la gente va repitiendo sin cuestionarse...
Es que el análisis de verdad... A veces lo agradecería. Incluso aunque me dieran un palo. Pero nadie lo hace. También tiene que ver con el hecho de que si eres un buen dibujante, tienes en el bolsillo a la mayoría de los críticos, algo que me parece tristísimo. Yo no hago más que ver malos tebeos y malas páginas de dibujantes cojonudos. De hecho, probablemente muchas mías también. Y creo que la crítica me trata mucho mejor de lo que debería. No todos mis tebeos son maravillas arquitectónicas negras y trufadas de no sé qué. Y eso pasa mucho ahora. Cuando eres joven y dibujas bien, nadie te cuestiona.

Todo son palmaditas en la espalda.
Y un entorno de palmaditas en la espalda es la perdición absoluta. A todos nos jode cuando nos critican, pero en el fondo es cuando aprendes un poco, porque los entornos de jabón te destruyen.

Parece que ahora hay consenso en que la única función de la crítica es promocionar los tebeos y ayudar a que se vendan, y no hacer que un autor se plantee una reflexión sobre su obra, por ejemplo.
Es que para hacer una crítica así tienes que tener muchas más armas. Yo ya sé lo que van a decir de mí el día que saque el próximo tebeo, me sé las críticas. Ahora ya no, porque si leen esta entrevista, dirán: “¿Ah, sí? Te vas a cagar...” Y van a sacar el bisturí, esta vez de verdad, y van a ir a por mí, pero vamos, que si no... yo ya sé lo que van a decir.
--------
Javier Olivares, entrevistado en el número 2 de EL MANGLAR (Dibbuks). Revista que POR CIERTO se presenta esta tarde en el Espacio Sins Entido (Válgame Dios, 6, Madrid) a las 19:30 horas, junto a una exposición de originales de Olivares.

EL SEMANARIO 'CHARLIE HEBDO', ABSUELTO

EFE
PARÍS.- El Tribunal Correccional de París ha absuelto a la revista satírica y laica francesa 'Charlie Hebdo' del delito de injurias con base religiosa por haber publicado tres caricaturas de Mahoma, en febrero de 2006.
-------
Sigue en El Mundo. Por cierto, ya ha salido en Francia el libro de Joann Sfar que explica el caso:


(gracias, Monolo)

FINGIMOS QUE NUNCA NOS VA A PASAR

(...) La inspiración para la historia vino de un maravilloso documental que vi titulado Nº 17, del director David Ofek. Es sobre un atentado terrorista en un autobús, y uno de los cuerpos está tan destrozado que no puede ser identificado. (...) Recuerdo que se presenta un hombre que lleva mucho tiempo sin saber dónde está su hijo (al final resulta que no era él). Eso me hizo pensar, puede haber ciertos casos en los que preferiríamos pensar que alguien está muerto antes que creer que simplemente no quiere tener ningún contacto con nosotros.

Una vez, hace años, estaba esperando una llamada de teléfono de un tipo con el que me había citado. Después de cuatro días de aflicción, llegué a la conclusión de que debía de estar muerto, o si no me habría llamado (Le llamé. No lo estaba). Exactamente como Numi, en Metralla.

(...) Este libro fue un esfuerzo enorme. Trabajé dos años como una esclava, desde la mañana hasta muy tarde por la noche, día tras día, dejándome el alma en ello (y disfrutando de cada minuto). Así que verlo terminado e impreso es un placer.

(...) Hace unos pocos años, los atentados suicidas en Israel sucedían tan a diario que pensé que me podría suceder a mí en cualquier momento que saliese de casa. Recuerdo estar asustada de sentarme en un restaurante, y dejé de montar en autobús. Al mismo tiempo, estar cerca de la muerte hacía la vida parecer de alguna manera más nítida. Había una energía febril en el ambiente. Por eso es por lo que a mucha gente le gusta ir a los funerales, te hace sentir más vivo.

En realidad, todos estamos (no sólo los israelíes) al borde la muerte durante toda nuestra vida. Vamos a morir y no sabemos cuándo o cómo, así que fingimos que la muerte es algo que nunca nos va a pasar a nosotros.


-------
Rutu Modan, en una extensa entrevista de Michael Lorah para Newsarama que ha traducido el tío berni en The Amazing Entrecomics.


(Fotografía de Manuel Bartual)