miércoles, febrero 28, 2007

BATMAN + PLUS


Lo explica Javier Olivares.

ESAS ERRATAS

La edición de De Ponent es, hay que decirlo, espectacular, a pesar de un par de faltas de ortografía que claman al cielo (Borjes, por ejemplo; Winson McCay, por ejemplo). Y es aquí donde procede preguntarse... ¿en qué piensa Camarasa? Porque, de los trabajos menores (o incluso malos) que ha puesto en el mercado, este de Navarro es de los más defendibles... ¿Por qué esa dispersión, por qué muchos de sus títulos?
-----------
Esto lo escribe Francisco Naranjo. En efecto, hay que cuidar más las erratas, porque si no escribimos bien los nombres de los autores, esto va a ser imposible. Hay que escribirlos bien incluso en los libros teóricos, sí. Libros como éste de la colección Sin Palabras, editado en 2004:


De la página 52 del libro de Lorenzo F. Díaz:

De la página 58 del mismo libro (los subrayados son míos):

Y ahora, repitan conmigo:
Winsor McCay,
Winsor McCay,
Winsor McCay. Winsor, sin 'd'. Es fácil, ¿no?

LA ISLA DE BORBÓN


LA ISLA DE BORBÓN, 1730
Appollo y Lewis Trondheim,
Marzo,
Ponent Mon

(también en marzo, HOMUNCULUS vol. 6, de Hideo Yamamoto)

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

No hay duda de que el tebeo está de moda, y aunque el reconocimiento cultural del cómic no es nada nuevo, sí es cierto que el medio vive un momento esplendoroso. Esto se ve también reflejado en la amplia variedad de propuestas que llegan a las librerías mensualmente, que demuestran que hay mucho más que manga y superhéroes en el rico mundo del noveno arte. Cada vez más editoriales quieren un trozo del pastel.
--------
De la sección de Cómic de LA OPINIÓN DE MÁLAGA, por Juan Carlos Hidalgo y Juan Ignacio Rando, publicada el pasado 5 de febrero. Sigue aquí.


(Más material publicado desde 2002 hasta el presente en la misma sección de cómic en LA OPINIÓN DE MÁLAGA, pinchando aquí: reseñas de novedades, artículos sobre Art Spiegelman, Will Eisner, Marjane Satrapi, Carlos Giménez, Frank Miller o Jack Kirby (entre otros); entrevistas a Horacio Altuna, Josep Mª Beà, Charles Burns, Rubén Pellejero, Manel Fontdevila, Juan Díaz Canales, Juanjo Sáez, Quim Bou, Fermín Solís y muchos más.)

JOANN SFAR Y CHRISTOPHE BLAIN, JUNTOS

En...


HERACLES. 1. SÓCRATES EL SEMI-PERRO
Guión de Sfar, dibujos de Blain
Marzo,
Ediciones Sins Entido

(Copio de la nota de prensa de Sins Entido:)
Joann Sfar (1971, Niza). Se gradúa en filosofía y da clases de pintura. Luego entra en la escuela de Bellas Artes de París, dando clases de morfología. Rápidamente publica una serie en la revista Lapin de la editorial francesa L’Association, en la cual aún hoy sigue publicando con regularidad. Su maestría con la narración gráfica y sus fuentes dispares de inspiración le permiten tanto desarrollar ficciones extravagantes como usar el tebeo para demostraciones filosóficas. También desarrolla actividades de guionista en series como Gran Vampir, Troll o La Mazmorra con Lewis Trondheim. Joann Sfar acumula premios, sobre todo con la serie infantil Vampir, que recibió el premio al mejor álbum infantil (tomo 5) en Angoulême 2004 y que tiene tal éxito en Francia que ya ha sido adaptada a una serie animada, desde 2004.

Christophe Blain (1970, Argenteuil) Desde su infancia, nunca salió sin sus lápices. Ha estudiado durante dos años las artes gráficas en l 'E.M.S.A.T., luego ha frecuentado las Bellas Artes de Cherbourg. Es, hoy en día, también, un dibujante de prensa.

Libros publicados en España:

Joann Sfar
• El gato del rabino
• Profesor Bell
• Vampir
• Gran Vampir
• El minúsculo mosquetero
• Los Potamoks
• París-Londres
• Merlín
• La Mazmorra
• Klezmer
• Pascin
• El valle de las maravillas

Christophe Blain
• Isaac el pirata
• La Mazmorra: Amanecer
• La revuelta de Hop Frog


Actualización: Juan Agustí apunta dos libros más de ambos autores publicados en castellano: LA HIJA DEL PROFESOR, guión de Joann Sfar (y dibujos de Emmanuel Guibert) y LOS OGROS (2º álbum de la serie HIRAM LOWATT & PLACIDO; guión de David B.), con dibujos de Christophe Blain.

ICONS


Un vídeo anunciando la emisión de un programa sobre Frank Miller en G4 TV (gracias, Juan Carlos)

ELLISON Vs. FANTAGRAPHICS (IV)

CUARTO ROUND:
Gary Groth y Kim Thompson, editores de Fantagraphics, piden ayuda económica para pagar su defensa contra el puro que les ha metido el escritor y guionista Harlan Ellison. En el texto que se enlaza, Groth y Thompson apelan a la Primera Enmienda de la Constitución EEUU.

(inciso: apelan a la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales recogidos en esa Primera Enmienda agregada en 1791, junto al resto del Bill of Rights -diez enmiendas en total-, en la vigente Constitución USA, aprobada originalmente en 1787, la primera escrita del mundo)

Al grano: Ellison demanda a Groth y Thompson por contar dos anécdotas en el libro (sobre la historia de Fantagraphics) WE TOLD YOU SO: COMIC AS ART acerca de la conducta "infamous" (Groth y Thompson dixit) de Ellison durante el juicio por la demanda que a su vez les puso en su día (1980) Michael Fleischer a Ellison y Fantagraphics, a causa de los comentarios que hizo Ellison en una entrevista en THE COMICS JOURNAL sobre Fleischer (el cual perdió la demanda).


Ellison acusa a los Fantagraphics de difamación por incluir esas anécdotas en WE TOLD YOU SO: COMIC AS ART; los Fantagraphics se defienden diciendo que el contenido de esas anécdotas son a) opiniones y b) verdaderas (al parecer, tales anécdotas han estado circulando durante una década de manera pública sin que Ellison las haya desmentido, siempre según los Fantagraphics). Cuando en el blog de Fantagraphics se prepublicó parte del contenido de dicho libro, aún inédito, el abogado de Ellison requirió a los Fantagraphics al respecto: según Groth y Thompson, ellos ofrecieron a Ellison espacio en el libro para refutar los comentarios mencionados, pero Ellison rechazó el ofrecimiento y decidió demandarles.

Ellison les demanda también porque su nombre aparece sin permiso en la cubierta de otro libro de Fantagraphics, THE COMICS JOURNAL LIBRARY: THE WRITERS, lo que, a juicio de Ellison, violaría las leyes de California sobre derechos de publicidad. Según Ellison, no le avisaron de que iban a reimprimir su entrevista en ese libro, ni tampoco le ofrecieron ningún estipendio por ello, "por mínimo que fuese". Ellison también se fijó en en el detallito "infantil" de la portada de dicho libro (en este último enlace puedes leer la versión de Ellison de todo el follón).


En el texto que enlazaba en primer lugar, titulado HELP DEFEND FANTAGRAPHICS AND THE 1st AMENDMENT, Groth y Thompson defienden su postura como un ejercicio de la libertad de expresión, tachan a la demanda de Ellison de absurda y frívola y además le acusan de haberla puesto para "acosarnos e intimidarnos" y para "dañarnos económicamente". Ay, la dolorosa. Como la demanda ha sido admitida a trámite (en contra de la petición de los abogados de Groth y Thompson), hay que seguir pagando los gastos de abogados. De modo que Groth y Thompson alegan de nuevo la Primera Enmienda, y aunque no tienen "ninguna duda" de que van a ganar ("la demanda de Ellison es incluso más absurda que la original de Michael Fleischer contra Ellison y nosotros en 1980"), una buena defensa les va a costar bastante dinero. Así que piden ayuda a los lectores, bien 1) comprando los libros de Fantagraphics, bien 2) donando dinero al "Fondo de Defensa de Fantagraphics" (dinero que "sólo servirá para pagar a sus abogados"), bien 3) aportando ideas sobre cómo recolectar fondos, o 4) participando en las subastas que los Fantagraphics van a organizar para pagar su defensa. "Si tienes algo de valor o que quieras aportar a la subasta, dínoslo. Necesitamos recaudar dinero, pero no nos importa divertirnos haciéndolo."


Fin del digest. En resumen: catasfrofa. Esto es lo que pasa cuando demandas a alguien: al final pueden acabar haciendo el ridículo todos, demandante y demandado. Dolores de cabeza y malgasto de energía al margen, por supuesto, que eso también va incluido en el lote. Y cuando te metes en un juzgado, nunca sabes qué decidirá el juez -porque la ley no se interpreta ni aplica sola- y por tanto cómo vas a salir parado.

(Gracias a los soplones: tio berni y Sergio)

MUJERES, HOMBRES Y HUMOR

El Centro Cultural Galileo, en el distrito madrileño de Chamberí, expondrá hasta el 5 de marzo obras de humor gráfico de 22 dibujantes, de 16 países distintos, a favor de la igualdad de género. La exposición, itinerante, se organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), que este año coincide, además, con el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos.
Sigue

martes, febrero 27, 2007

MARTY THE LOSER


"Cuando la gente me decía que éste era por fin mi año no me lo creía. Estaba demasiado acostumbrado a perder". Lo dice Martin Scorsese en este reportaje. No me extraña, eran demasiadas veces las que este "marginado" de Hollywood había perdido contra toda justicia artística.


"Toda la película está muy basada en las impresiones que tengo de mi crecimiento en Nueva York y mi vida en la ciudad. Hay un plano en el que la cámara está montada en el techo de un taxi que pasa junto a un cartel de Broadway que dice "Fascinación". Es la idea de sentirse fascinado, de ese ángel vengador que flota por las calles de la ciudad que, para mí, representa todas las ciudades. (...) El verano en Nueva York tiene algo de extraordinario. Rodamos la película durante un verano especialmente caluroso y por las noches es como si la atmósfera rezumara virus. Se huele en el aire y sientes su sabor en la boca. (...) una rara enfermedad repta por las calles de la ciudad y, mientras rodábamos la película, nos deslizábamos tras ella. (...) Yo quería que la violencia del final fuera como si Travis tuviera que seguir matando a toda aquella gente para detenerlas de una vez por todas. Paul lo veía como la "muerte con honor" de un samurai (por eso intenta suicidarse) y pensaba que si él hubiese dirigido esa escena, habría habido toneladas de sangre por las parredes, un efecto más surrealista. Lo que yo buscaba era una situación del Daily Mail, algo que lees todos los días: "Tres hombres asesinados por un solitario para salvar a una joven". Bickle decide conducir su taxi por toda la ciudad, incluso por las peores zonas, porque eso alimenta su odio."


"Pensé en el personaje de John Wayne en Centauros del desierto (The Searchers). Éste no dice demasiado, salvo: "Ya llegará el día" (de donde Buddy Holly sacó la canción 'That´ll be the day') No encuentra su sitio, porque acaba de luchar en una guerra en la que creía y ha perdido, pero guarda en su interior un gran amor que alguien ha conseguido sacar. (...) La gente se identificaba mucho con la película en términos de soledad. Nunca imaginé lo que el cartel haría por la película, una imagen de De Niro andando por la calle con la frase "En toda ciudad hay un hombre". ¡Y creíamos que el público rechazaría la película pensando que era demasiado desagradable y que nadie querría verla!"
(Scorsese, sobre TAXI DRIVER, en el libro de entrevistas MARTIN SCORSESE POR MARTIN SCORSESE, de David Thompson y Ian Christie como editores, Alba Editorial)


Puedo entender que en 1976 TAXI DRIVER no ganara el Oscar, estando nominada como mejor película (and the winner fue ROCKY), probablemente porque Scorsese aún era demasiado 'joven promesa' y su película demasiado arisca como para hacerse un hueco estelar en la industria. Y eso a pesar de que había ganado la Palma de Oro en Cannes y obtenido cuatro nominaciones a los Oscars: mejor película, mejor actor (De Niro), mejor actriz secundaria (Jodie Foster) y mejor música (Bernard Herrmann; fue su última banda sonora, murió de un ataque al corazón la misma noche en que terminó la partitura, la Nochebuena de 1975). Pero ni Scorsese como director ni Paul Schrader como guionista fueron nominados: "Estaba tan decepcionado que dije '¿Sabes? Así es como va a ser' ¿Qué iba a hacer, irme a casa y llorar?" (Scorsese).



Sin embargo, lo que jamás he entendido es que una película tan relevante, y ya no de 'joven promesa', como TORO SALVAJE (RAGING BULL) no ganara en 1980 ni el Oscar a la mejor dirección (ganó Robert Redford, por GENTE CORRIENTE) ni a la mejor película (le tumbó igualmente GENTE CORRIENTE). TORO SALVAJE, una película francamente dura y desagradable aunque también probablemente la más redonda de su carrera, se rodó "porque Bobby [De Niro] quería hacerla. Yo no. Yo no sé nada de boxeo" (Scorsese). Con RAGING BULL, Marty volvió a morder la lona en los Oscars, y sin embargo... ¿cuántas veces se ha pasado en la tele desde entonces? ¿Por qué las televisiones la siguen emitiendo y la gente la sigue viendo, y comprando para tenerla en su casa? ¿Por qué ha pasado ya al imaginario colectivo de varias generaciones? ¿Y quién se acuerda ahora en cambio de GENTE CORRIENTE?


"Yo tenía la sensación de que Jake usaba a todo el mundo para castigarse a sí mismo, especialmente en el ring. Cuando pelea con 'Sugar' Ray Robinson, ¿por qué aguanta los golpes durante quince asaltos? Jake dijo que estaba haciéndose el muerto. Bueno, puede que Jake fuera así en realidad, pero en la pantalla es otra cosa. Acepta el castigo por lo que cree que ha hecho mal. Y, cuando lo meten en la cárcel, sólo se enfrenta con una pared y, por tanto, por primera vez con el verdadero enemigo, él mismo."


"Tardó mucho tiempo en hacerse porque Bobby quería engordar para el papel. Tuvimos que suspender el rodaje y pagar a todo el equipo durante cuatro meses mientras él recorría Francia y el norte de Italia comiendo sin parar. Contaba que le resultaba muy duro levantarse por las mañanas y obligarse a desayunar, comer y cenar. Al cabo de un tiempo, se encontraba realmente incómodo. Mientras tanto, Thelma Schoonmaker y yo montamos toda la película, excepto, claro está, las escenas en las que aparecía gordo, que tuvimos que rodarlas hacia las navidades de 1979. Me había dejado agotado emocionalmente y decidí ir de gira de promoción de la película alrededor del mundo."
(Scorsese, sobre TORO SALVAJE)



No se vayan todavía, aún hay más. En 1990, UNO DE LOS NUESTROS (GOODFELLAS), una tontería, nada, poca cosa, volvió a perder en los Oscars frente a la correcta (siendo generosos) BAILANDO CON LOBOS, tanto en el apartado de mejor película como en el de mejor director (en ambos se llevó el gato al agua Kevin Costner). La pregunta puede repetirse: ¿por qué entonces UNO DE LOS NUESTROS se sigue viendo hoy día, y ha sido tan influyente e imitada en el cine posterior (tipo de estructura, tipo de montaje, uso de la música)? Desde BOOGIE NIGHTS (Paul Thomas Anderson, 1997), pasando por CIUDAD DE DIOS (Fernando Meirelles y Katia Lundi, 2002) a la última de Andrew Niccol, EL SEÑOR DE LA GUERRA (2005), entre bastantes otras, todas son películas que siguen el modelo GOODFELLAS.

"Nick y yo decidimos, por separado, qué partes del libro nos gustaban, y comenzamos a casarlas como si fueran ladrilos. Le convencí de que no había por qué seguir una estructura narrativa tradicional, y entonces empezamos a divertirnos de verdad. (...) Descubrí que se podían comprimir las escenas, de modo que, si había una boda, podía ir directamente al final de ese matrimonio: con la madre discutiendo porque estaban viviendo en su casa. Era una constante acumulación de detalles de ese tipo, y vi que, si conseguíamos mantener la brevedad de las escenas, el impacto después de una hora sería tremendo. (...) El auténtico truco, claro, era la voz en off. Le mostré a Nick el comienzo de Jules et Jim para explicarle qué era lo que buscaba. Por eso lo entendió cuando empecé a quitar frases, unas de aquí, otras de allí, y a mezclar la voz en off y a usar fotos fijas: en realidad, todos esos trucos básicos a los que recurría la Nouvelle Vague hacia 1961. Lo que me encantaba de esas técnicas empleadas por Truffaut y Godard a principios de los sesenta era que la narrativa no era realmente tan importante. Se podía parar la película y decir: "Mirad, esto es lo que vamos a hacer ahora mismo. Ah, por cierto, han matado a este tío. Ya os veremos luego" " (Scorsese, sobre UNO DE LOS NUESTROS. Nick es Nicholas Pileggi, el escritor del libro original en que se basó la película, WISE GUYS, y guionista de la película junto a Scorsese, quien apareció acreditado como coguionista)


Este domingo, por fin, se hizo justicia. Bravo por MARTIN SCORSESE, el mejor cineasta estadounidense de su generación junto a, por supuesto, Steven Spielberg, el único de los tres directores que le entregaron el Oscar (Coppola, Lucas, Spielberg) que sigue jugando en la misma liga que Marty. Cineasta tan arriesgado como influyente, Scorsese, el más aventajado discípulo de su mentor y amigo John Cassavetes, supo encontrar pronto su propio estilo a partir de su legendaria cinefilia (Scorsese, todo el mundo lo sabe, es un erudito del cine de todas las épocas y países) para convertirse en alguien que, aun en sus momentos menos acertados, siempre te da como espectador algo interesante y digno de verse, algo de verdad, algo de vida en fotogramas. Algo preferentemente áspero, seco y desagradable, aunque jamás juzgue a sus personajes: a Scorsese, un católico obsesionado con la culpa, le interesa por encima de todo los personajes, como ha dicho en alguna ocasión, ver qué hay en ellos, intentar comprenderlos, no los temas ni los supuestos mensajes de sus películas. Y si Spielberg es el narrador visual nato, Scorsese es el "montador" nato, el padrino del ritmo --especial dedicación aquí para la asombrosa Thelma Schoonmaker, su montadora 'oficial' desde TORO SALVAJE, que el domingo se embolsó el tercer Oscar de su carrera (los tres, no puede ser casualidad, por el montaje de películas de Scorsese: TORO SALVAJE, EL AVIADOR, INFILTRADOS).



He visto todas las películas nominadas este año a los Oscars como Best Picture salvo una (LITTLE MISS SUNSHINE) y no tengo la menor duda de que INFILTRADOS (THE DEPARTED) es la mejor con diferencia del lote. En forma y fondo. Se le pueden hacer reproches (casi nada de lo que hace el excesivo y visceral Scorsese, ese bruto poeta, es perfecto, pero qué bellas son sus cortantes aristas), que si es un remake y que la comparación con la original (la hongkonesa INFERNAL AFFAIRS, Wai Keung Lau y
Siu Fai Mak, 2002) puede deparar sorpresas, que si lo que sea. Pero ni CARTAS DESDE IWO JIMA, ni el telefilme de lujo THE QUEEN ni muchísimo menos la que parecía favorita, BABEL (otra que dentro de poco nadie recordará; ¿alguien se acuerda ya?) le pueden hacer sombra.


Antes dije que jamás he entendido cómo Hollywood no premió momentazos de la historia del cine como TAXI DRIVER, TORO SALVAJE o UNO DE LOS NUESTROS. En realidad lo decía en sentido retórico, porque sí creo entenderlo. El mainstream, los gustos generales, la industria, son siempre de movimientos lentos y pesados, y tardan en comprender y asimilar los avances artísticos que terminarán copiando y aplaudiendo años más tarde. En el caso de Scorsese, han hecho falta treinta años para que el mundo le haya alcanzado y entendido. Porque es el mundo el que ha cambiado. No él.

PERIODISMO CON VIÑETAS

¿Se puede hacer periodismo desde la historieta? El americano Joe Sacco lleva años demostrando con obras como Palestina o Gorazde: Zona Protegida que el lenguaje de la historieta es perfecto para el reportaje periodístico, pero el incansable Joann Sfar, el creador de obras tan maravillosas como El gato del rabino y Klezmer, acaba de dar una vuelta de tuerca a esta relación con el anuncio de la aparición, el próximo mes de marzo, de Greffier (Delcourt). Sfar ha plasmado en un cuaderno de bocetos e historietas el proceso que se ha seguido en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo por la publicación de un especial dedicado a las famosas viñetas de Mahoma y que desató la ira de varias asociaciones islámicas francesas. El autor se convierte así en testigo de lujo de un complicado proceso que ha levantado una gran polémica, en una publicación que transitará a medio camino entre el periodismo y la opinión, pero siempre con la diferente perspectiva que aporta la narrativa secuencial. Aunque la obra de este autor es bien conocida en España, paradójicamente sus carnets, donde da rienda suelta a su compulsión por la historieta en volúmenes que llegan a las 900 páginas, nunca han sido publicados. Ésta podría ser una buena ocasión.
--------
Álvaro Pons, hoy en la sección Cultura de El País, donde también reseña LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL, de David B. (Sins Entido) y EL TIEMPO ARREBATADO, de Antonio Navarro (De Ponent). Sigue leyendo

MILLER SE ROMPE

Frank Miller cuenta que ha escrito ya una segunda versión del guión para la película THE SPIRIT. Pero ha tenido que parar porque se ha roto. La cadera izquierda, tras resbalar con el hielo en una acera de Manhattan:

"Sometimes life really sucks, I slipped on a patch of black ice on a Manhattan sidewalk, smashed my left hip to bits and have spent the last bunch of weeks undergoing medical procedures and losing out on all these chances to tell everybody how much fun I'm having writing 'Will Eisner's The Spirit.' Don't go expecting a nostalgic tongue-in-cheek romp here. Remember, remember how scary Eisner got whenever he chose to. Remember how he broke your heart with the story of San Serif, so expect some hair-pin turns, some dead end back alley madness, the wet kind. Get set, we're on our way to some dark places."

En el enlace (Comic Book Resources) hay más declaraciones suyas sobre la peli de SPIRIT.
--------
(gracias, tío berni)

ACTUALIZACIÓN (gracias, vm)

Inmerso en la promoción de 300, la adaptación a la gran pantalla del cómic de la atroz batalla de las Termópilas, que llegará a los cines españoles en poco menos de un mes, Frank Miller no puede evitar las preguntas sobre la esperada secuela de Sin City (Ciudad del Pecado). En ella volverá a compartir dirección con Robert Rodríguez y repetirán actores como Jessica Alba, Brittany Murphy, Devon Aoki, Clive Owen, el resucitado de entre los muertos -cinematográficamente hablando- Mickey Rourke y quién sabe si finalmente Angelina Jolie. Miller ha confirmado que el guión ya esta "acabado por completo" y que el rodaje podría comenzar a finales de abril.

Sigue en El País

CULPABLE


By Esteban Hernández.

UN ESTILO DE DIBUJO ES ALGO QUE SIMPLEMENTE SUCEDE


No, no tiene nada que ver con eso. No intelectualizas un estilo primero y luego lo haces. Un estilo de dibujo es algo que simplemente sucede. A menudo es el resultado de tu debilidad como artista. Si mi estilo es minimalista, puede ser simplemente porque no me gusta dibujar fondos.

(...) Sólo hay un Hergé, y no me colocaría en la misma liga que él. Pero definitivamente él ha sido una inspiración. No sólo la línea clara, sino también la narrativa. Me gusta el trabajo de Swarte, Meulen y Chaland, pero también hay un distanciamiento irónico en su trabajo que encuentro menos atractivo. Todos ellos son dibujantes increíbles. Puedo pasar horas simplemente mirando el trazo de Chaland. Pero para mí son casi más interesantes como ilustradores que como autores de cómic.

(...) Para mí la línea clara no es lo más importante en Hergé. Es la narrativa. Mucha gente ha tratado de copiar sólo el estilo superficial, pero a menudo copian las cosas equivocadas. La línea firme de su trabajo último y sus fondos perfectos. Hergé en sus mejores libros era capaz de meterte en el libro, como lector, tras la primera o la segunda página. Y eso es algo mucho más difícil de copiar.
---------
Jason habla, y dice cosas por la boca, vaya que sí. En Entrecómics.


Más Jason:
Cabezabajo
Guía del cómic
ESPERA...
ESPERA...

lunes, febrero 26, 2007

RAPIDEZ DE REFLEJOS

Si consultáramos una lista realizada por una treintena de críticos literarios de diferentes suplementos y revistas de los 100 mejores escritores o libros de todos los tiempos, confeccionada hace 20, 30 o 40 años y la comparásemos con una lista realizada en el 2007 apenas sufriría variaciones, Faulkner estaría presente, Balzac también, Flaubert sin duda, Goethe, Dante…si la lista estuviera realizada en España puede que el gran Pio Baroja entrase en ella, y si fuese de procedencia Noruega, El gran Knut Hamrun se mantendría en un buen puesto, algún escritor bajaría algunos puntos y otros ganarían mucho prestigio gracias al devenir de los tiempos, contando con algún matiz la lista y el orden permanecería casi intacto. En una hipotética lista de los mejores cineastas o películas de la historia con una diferencia en el tiempo de también 20 o 30 años sucedería lo mismo, Griffith , Welles, Theodor Dreyer, Lang, Max Ophuls, Chaplin, El Padrino de Coppola subiría unos cuantos puestos, puede que Ciudadano Kane bajase alguno… pero lo normal es que todo permaneciese muy similar.

Comparar una lista de similares características realizada en el mundo del cómic, llevada a cabo por críticos del medio de reconocido prestigio (¿) de un intervalo no ya de 20 años, pongamos de 10, 7, incluso 5 años al presente, nos daría resultados alarmantemente diferentes, los primeros puestos permanecerían, los clásicos absolutos; Mc Cay, Harriman, Eisner, el alturrón Moore, Schulz…etc ¿pero qué sería de todo lo demás? Nombres más o menos actuales deben considerarse instantáneamente imprescindibles, Ware, David B, Sfar…etc escalarían puestos con una rapidez sorprendente en un medio con más de cien años de historia (puede que más pero ese sería otro tema), quitando el honor de permanecer en ese centenar de privilegiados a otros nombres o títulos que considerábamos insustituibles escasamente hace poco tiempo. Los cambios, incorporaciones y ausencias en ambas listas de “los 100 mejores de todos los tiempos” darían al menos que pensar.

La critica en este medio debe adaptarse rápido a estos cambios, aquí no se tiene el tiempo para dejar un poso suficientemente dilatado para calcular con perspectiva qué importancia tiene una obra, ciertos cómics de Clowes en un futuro serán considerados mejores o peores, pero que se encuentran entre lo mejor de la historia del cómic es una realidad que debe asimilarse una vez es terminada la lectura. Sin apenas reflexión, nos damos cuenta que en la actualidad se crean muchos de los mejores cómics de de todos los tiempos. No sabemos la importancia que tendrá el trabajo que Seth publique, dentro de 3 años (una hipótesis) pero los que confiamos mucho en el creador de Ontario podemos ensoñar que con la maestría demostrada con anterioridad se auparía elegantemente y sin apenas esfuerzo en el puesto 34…

Hacer y leer listas es una bobada o no, pero que el crítico esté lo suficientemente rápido de reflejos para ordenar y saber encajar lo que sucedió en la historieta en los últimos diez años es exigirle demasiado, sin apenas creadores profesionales, una critica también profesional y preparada es imposible, y sin herramientas necesarias, (el hecho de no poder consultar volúmenes de referencia, partir de escasos datos no del todo contrastados…) nos deja a los lectores solos, pero no en una soledad absoluta, para ello podemos disponer y acompañarnos de estos blogs.

http://www.readyourselfraw.com/recommended/top100/top100.htm
-------
Si es que ya me hacéis todo el trabajo. Todo lo anterior lo ha escrito un anónimo (¡gracias!), en el cuadradito. Cierro comentarios aquí y nos vemos allí.

NOIR

Preview gratuita de SAM NOIR: SAMURAI DETECTIVE, de Manney Tembley y Eric A. Anderson, en Saturno Ediciones. Y en marzo, GODLAND, de Joe Casey y Tom Scioli.

BD BANDA PREVIEW

Descubre cada lunes las primeras páginas de las series de la nueva revista BD BANDA.

EL PAPEL DE LA CRÍTICA

Adoro los años dorados de The Spirit, (otra cosa sería hablar de sus "novelas gráficas" incluidas Contrato con Dios, con las que reconozco que tengo un problema personal, bueno me gusta New York City) pero (...) Hollywood era una industria plagada de talento. De cada plano de esta película [DUELO AL SOL] puede escribirse miles de palabras (y pueden leerse!, el papel de la crítica en un medio como el cine gracias a dios es muy distinto al del cómic).
-------
Anónimo, en los comentarios.

PARECIDOS RAZONABLES EN EL JARDÍN DE CRISTAL

(...) Es una "asociación de ideas/parecido razonable" tebeística al mirar la prensa (on-line, en este caso, pero supongo que también habrá aparecido en algún medio impreso):

http://www.elpais.com/articulo/madrid/jardin/transparente/viajo/Brooklyn/Navalcarnero/elpepuespmad/20070224elpmad_4/Tes
y
http://www.bentlin.de/info.asp?ArtNr=CBM538

(nota: el escaneado la imagen de Moebius es de pésima calidad, pero no he encontrado nada mejor después de una búsqueda rápida en Google).

Un saludo.
-------
Lo ha escrito Juan Ignacio en los comentarios. Gracias.

LOS SUPERHÉROES SANTEROS

El hispano Joe Quesada, editor de Marvel Cómics, exhibe en Nueva York sus ilustraciones de una historieta inédita, en la que un quinteto de santeros afrocaribeños se transforman en superhéroes.
Sigue

¡AL FIN!


¡SE HIZO JUSTICIA!

(galería)

EL ASESINO

Norma acaba de publicar en España el tomo 13 de LOS ARCHIVOS DE SPIRIT, de Will Eisner. En él aparece recogida una de las razones de juventud que me hicieron querer a los tebeos, y querer hacerlos. Así empezaba EL ASESINO, publicada originalmente un 8 de diciembre de 1946:




La historia de un veterano que volvía de la II Guerra Mundial, donde se había convertido en héroe, para reencontrarse con su vida civil de don nadie se convirtió en manos de Eisner y su equipo en siete páginas de inusual potencia que permanecían para siempre en el recuerdo de quien las hubiese leído. Sobre esta pequeña obra maestra existe una creencia muy generalizada que tiene que ver con el uso de un llamativo recurso narrativo, que Eisner emplea a partir de la página 5 de la historieta al objeto de introducirnos de la manera más directa y expresiva posible en la mente del protagonista. Monolo me ha escaneado muy amablemente las páginas que estoy reproduciendo (aún no tengo el tomo de Norma), y ésta en concreto es la quinta:


Se ha dicho y repetido durante mucho tiempo que (supuestamente) Eisner se inspiró para ese recurso en la cámara subjetiva con la que estaba filmada toda la película LA DAMA DEL LAGO (LADY IN THE LAKE), un film de género negro dirigido y protagonizado por Robert Montgomery. Sobre esto se podrían puntualizar varias cosas. Primero, que la cámara subjetiva se había empleado en el cine en bastantes ocasiones y bastante antes que LA DAMA DEL LAGO, o sea que esta película tampoco la habría inventado. Incluso, me apuntan por aquí, si se trata de buscar una "secuencia desde los ojos del personaje con efectos como extraños y subjetivos", hay una muy famosa con el personaje borracho en EL ÚLTIMO (DER LETZTE MANN, 1924) de Murnau. Aun así, vamos a ir un poco más lejos si intentamos ser un poco rigurosos sobre el lenguaje del cómic. Entonces yo me pregunto: ¿acaso en alguna de esas películas se veía no sólo la imagen captada por el plano subjetivo, sino también el interior de las cuencas de los ojos de quien mira? Ya os contesto yo: NO. ¿Y, por ejemplo, se veía acaso en una misma imagen la silueta de la cabeza del protagonista y, en el lugar de su cerebro, una imagen sus recuerdos, tal como sucede en la última viñeta de la página 1 de EL ASESINO, de Eisner, o en la primera viñeta de la página 2?

Pero vamos a ir más lejos aún. Olvidad por un momento todo lo anterior. Tal como sospechaba, una de las fuentes teóricas que contribuyó a divulgar eso de que Eisner sacó el recurso de los ojos del protagonista de la película LA DAMA DEL LAGO fue Javier Coma. Os copio de EL ESPÍRITU DE LOS CÓMICS (1981, Toutain Editor), un libro teórico de Coma íntegramente dedicado al SPIRIT de Eisner:

"Las citas cinematográficas (como la del film Sansón y Dalila de Cecil B. DeMille el 5 de marzo de 1950 en un episodio de Sammy) revisten, no obstante, y aun siendo cuantiosas, menos importancia que las propias asimilaciones del lenguaje cinematográfico. Participante de una y otra característica resulta el relato del 8 de diciembre de 1946, gran parte del cual realizado en "cámara subjetiva" encuadrando la acción en la cuenca de los ojos del hombre a través de cuya mirada contempla los hechos el lector. Tal método no sólo reverencia el film de aquel año La dama del lago, en que la cámara se identificaba con el protagonista (el detective chandleriano Philip Marlowe, encarnado por el propio director del film, Robert Montgomery), sino que deviene eficacísimo para describir el cerebro desquiciado de un ex combatiente a quien la guerra enseñó a matar bajo la justificación del heroísmo. Eisner utilizará otras veces la cámara subjetiva, sobre todo para narrar sensaciones de pérdida de la visión o alucinaciones terroríficas, lo que también sin duda cuenta con múltiples precedentes cinematográficos."

8 de diciembre de 1946, correcto, ésa fue la fecha de publicación de EL ASESINO, de Will Eisner. Bien, ahora observad de qué año es LA DAMA DEL LAGO, de Robert Montgomery. ¿Habéis mirado ya la fecha del film? La he comprobado en otros sitios. Todos dan la misma.

domingo, febrero 25, 2007

NOSOTROS SOMOS

Nosotros somos los muertos, dijo Winston
Nosotros somos los muertos, repitió Julia
Vosotros sois los muertos, dijo una voz de hierro tras ellos


George Orwell. 1984.

En 1993, a un tal Francesc Capdevila, también conocido como Max, se le inflan las pelotas viendo cómo la sociedad occidental, moderna y civilizada mira para otro lado mientras en los Balcanes la guerra destruye la vida y el futuro de todo un pueblo. Desde su posición de historietista hace lo que mejor sabe hacer, organizar sus ideas y su denuncia en forma de cómic, titulándolo, con mucho acierto y muchos sentidos Nosotros somos los muertos.
(...)
----------
Breve pero magnífica reseña de toda la trayectoria de NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS. En Entrecómics, por supuesto. Así, sí. Felicidades, tio berni.

NATURALEZA MUERTA

Desde aquí nos sumamos al homenaje escaneando una historieta de David Mazzucchelli que se publicó en el número 6/7 de NSLM (mayo 2000) y que, a estas alturas, me imagino será bastante inconseguible. Un 'poema gráfico' cuyo tono elegíaco parece apropiado para la ocasión.





Con C de CÓMIC





Son algunas de las verdades como puños que el vienés Malher cuenta (en forma de cómic, faltaría más) en el número 14 de la revista NSLM. Hay más páginas además de éstas en su historieta, titulada SON DIBUJOS INTERESANTES, PERO...

Las cuelgo porque su corte de mangas en viñetas me pilla muy bien para como tengo el cuerpo últimamente. Por razones diversas que no vienen al caso, la verdad es que de un tiempecito a esta parte tengo ganas de, es un decir, cambiarle el nombre al blog. Y a tomar por saco los teóricos del AAArte, los comisarios o curadores, y, por supuesto, los popes del Babelia y del ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS. Ellos se lo pierden, por burros y, sí, por qué no decirlo, por ignorantes. Quizás dentro de 10 años se percatarán de todo lo que se han estado perdiendo ahora, pudiéndolo haber vivido -y explicado al mundo- mientras sucedía. En vez de con 10 (o más) años de retraso.

Al loro:
EL DIBUJO ORIGINAL NO TIENE VALOR, EL LIBRO ES EL ORIGINAL
LA PÁGINA DEL CÓMIC SE DIBUJÓ PARA LA IMPRENTA Y NO PARA EL MUSEO
LO IMPORTANTE ES LA HISTORIA Y NO LA PÁGINA POR SEPARADO

¡Y AÚN MÁS LAMENTABLE SON LOS DIBUJANTES DE CÓMIC QUE EMPIEZAN DE REPENTE A
[llegar gafas de sol por tener más carisma y sintomático misterio] PINTAR TELAS DE 10x2 METROS PARA RECLAMAR EL RECONOCIMIENTO DEL MUNDO DEL ARTE!

sábado, febrero 24, 2007

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

Gran debate. Me parece dificil añadir algo nuevo.
Pero…

1) Los “transversales” (parece el nombre de una nueva generación de artistas vanguardistas) somos todos. Todos los que discutimos sobre estos temas y, pese a posiciones dispares, nos preocupa la promoción de la historieta.

2) Los cómics son cultura, son una forma de expresión que a veces es elitista y a veces popular, pero siempre son artefactos culturales. Me parece más interesante debatir su valor como producto de la industria de la cultura que su afinidad con el arte o el cine.

3) La posmodernidad es intertextual y fragmentaria, un gran mosaico bastante kitsch, y los comiqueros podemos sentirnos tan orgullosos de participar de este mosaico como cualquiera, pero Ballera tiene razón cuando dice que nos miramos el ombligo. Claro que ¿qué colectivo no se mira el ombligo?

4) Cuando sólo nos interesan los cómics nos empobrecemos, pero los artistas plásticos son tan pobres como nosotros. En resumen, los mejor es la curiosidad y la humildad para disfrutar de todo lo bueno de la cultura actual, pero no tenemos que sentirnos culpables de nada. Hace años que hablo de historietas en todo tipo de ambientes y sí, supongo que mucho compañeros académicos me miran raro, pero me da lo mismo, pienso seguir insistiendo.

Si todo esto lo ha provocado la segunda hipótesis ¿no se qué puede pasar con la tercera?

Por cierto, como se nota que hay pocas referencias académicas importantes sobre cómics. Hace más de 40 años que se publicó “Apocalípticos e integrados” y todavía nos sirve de ejemplo.

-------

Josep Rom, en los comentarios de Zona Negativa.

20 AÑOS DESPUÉS:

1986, THE DARK KNIGHT RETURNS:


2006, BATMAN YEAR 100:



1986, THE DARK KNIGHT RETURNS:


2006, los truenos y el arcade de Pope:



2002, DK2, Frank Miller y Lynn Varley:



2006, Pope (gracias, Santi Arcas):



100 AÑOS DESPUÉS

Pero que nadie se piense que el tebeo es una copia. En realidad no tiene mucho que ver con el DK (Miller es un amigo y un mentor para Pope), más allá de esos puntuales y evidentes homenajes gráficos. BATMAN: YEAR 100 (guión y dibujos de Pope, color de Jose Villarrubia; DC Comics) es una historia de acción, ya no sé si para "frikis de los tebeos" o para cualquier lector, narrada en "tiempo real": una historia de pura "human action", en palabras de Paul Pope, ese estilista de la página. Por lo demás, su Batman usa dientes de cerámica postizos para aterrorizar a sus oponentes (aquí, policías corruptos), le persiguen todo el rato desde el trepidante comienzo, le echan los perros (perros cyborgs, estamos en 2039, 100 años después del nacimiento de Batman, 1939, Bob Kane), le hieren, incluso le muelen a palos en algún momento. Y en viñetas como ésta su look está inspirado en el NOSFERATU de Murnau, según afirma Pope:


Pero Batman sigue siendo Batman, le reconocemos bajo el barniz marca Pope. Su Gordon del futuro también sigue siendo Gordon, su doctora Leslie Thompkins es una rubia súper cool que no aparenta ni cuarenta años y que tiene una hija quinceañera aún más cool, hay un Robin motero que apenas hace nada en la historia, hay también algo terrible llamado fleshkiller y hay momentos, muchos, para el simple disfrute de onanismo dibujero de Pope (qué envidia): páginas que ha dibujado sólo por dibujarlas, y no sólo de acción, también de recreación 'de ambientes' y de quietud. ¿Sabíais cuál fue uno de los primeros dibujos que hizo Pope, con cuatro años de edad, o al menos el primero que conserva -según su madre, empezó a dibujar con dos años- en el estudio donde vive actualmente en Manhattan? Fue un Batman.