viernes, julio 20, 2007

SECUESTRO JUDICIAL

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica 'El Jueves', en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente.

El auto dictado hoy, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el Gobierno. En la portada aparecen sendas caricaturas de los Príncipes de Asturias desnudos y practicando el sexo y aparece la siguiente afirmación: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

(...) El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.
---------
Sigue en EL MUNDO. El número sigue a la venta, acabo de comprobarlo, pero no creo que siga así por mucho tiempo en cuanto la orden judicial se cumpla. Hay que hacer memoria para recordar cuándo fue la última vez de un caso similar en España, y yo diría de memoria que desde el de Vuillemin y su HITLER: SS (primeros años noventa) no sucedía. Antes, habría que remontarse a la transición española, donde hubo numeresos secuestros judiciales de publicaciones. La web de El Jueves está ahora mismo caída. Seguiremos informando si nos van llegando más noticias.


(gracias por la imagen, Fernando)

----------

ACTUALIZACIÓN 16:17 h.

En Entrecomics daban la noticia hace un rato, a las 15:30, y enlazan la web de Informativos Telecinco.

ACTUALIZACIÓN 17:12

También da la noticia La cárcel de papel

Tirafrutas, el primero en dar la noticia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los del jueves, la semana que viene quintuplican sus ventas, esta es la mejor publicidad que le pueden dar a una revista.
Lo del juez, lamentable y espero que todo se quede en papel mojado.