domingo, diciembre 31, 2006

HASTA NUNCA, 2006


Sacado del blog de Jorge Parras, PureBasure.com

sábado, diciembre 30, 2006

CONCLUYE PENNY CENTURY

Más de un año después de publicar el número anterior, que incluía continuará debido a la paginación de la edición española (nada que ver con la original), La Cúpula termina al fin de publicar la serie PENNY CENTURY con su quinto número, un comic-book que cuesta 3 euros. Como suele decirse, más vale tarde que nunca. Las buenas noticias son que han cambiado el papel interior, de mejor calidad, y también el tipo de portada, ahora glaxofonada. Pero, por encima de todo, que este número contiene, además de la conclusión de la historia del número anterior, uno de los mejores trabajos de Jaime Hernandez incluidos en esta serie. Se titula EVERYBODY LOVES ME, BABY (en la traducción, TODO EL MUNDO ME QUIERE, PEQUEÑA), se publicó originalmente en el año 2000 y la protagoniza, cómo no, Perlita "Maggie" Chascarrillo, a la postre la auténtica protagonista del universo coral LOCAS. Os escaneo tres páginas para animaros a haceros con el número, si es que no lo habéis hecho ya:




Con posterioridad a la conclusión de PENNY CENTURY, Xaime ha seguido realizando historietas de LOCAS en el volumen 2 de LOVE & ROCKETS, donde ha publicado entre otras las historias cortas THE FROGMOUTH y BAY OF THREES, y la saga larga GHOST OF HOPPERS. Espero que pronto veamos también este material editado en España, a ser posible en un solo y estupendísimo libro.

HAY QUE DECIRLO MÁS

Se confirma que hay dos desaparecidos en la explosión de Barajas. Más enlaces en Escolar.
_____

ZP suspende las negociaciones con ETA. Pero las pilas Duracell duran y duran y duran.

¿QUIÉN ES TRUMAN CAPOTE?

Seguimos de off-topics con el cine: El noble arte de la entrevista.

UN CLÁSICO SIN AFEITAR

Tipo listo, Eastwood decidió un día hacer lo mismo pero dejando allí un cordelillo para tranquilidad y para que se pudieran columpiar los «vigilantes». Mano de Santo. Revistió su cine duro, desabrido, inflexible, profundo y desacomplejado con una manita, suave pero firme, de correción sociocultural: dejó bien a la vista un resorte fácil de manipular y que dejaba libre la esencia contra el mal olor o el antídoto contra su «veneno», es el caso de la eutanasia en Million Dollar Baby, el de la violencia de género en Sin perdón, el de los abusos a la infancia en Mistic River o el del jazz en Bird, por poner sólo unos cuantos evidentes. Estos y otros temas desarmaban a la mal armada progresía de salón, tan abundante y precariamente vestida de ideas, y que se relajaba al ver tratados, aunque fuera de modo «clásico», sus grandes obsesiones.

Eastwood pasó de un año a otro, de una película a otra, de ser un apestado a ser un genio. Y observemos un instante quién ha cambiado más, si los analistas y arrimados que lo juzgan ideológicamente bien o mal, según les dé el aire en el dedo previamente chupado, o ese detective Harry Callahan que con el tiempo se convierte en el William Munny de Sin perdón. Ambos entran de una patada en la puerta, usan armas y frases afiladas («¿De quién es esta pocilga?», dice Munny en la última y brutal escena de Sin perdón), ambos ponen por orden alfabético la justicia antes que la ley, o lo que ellos consideran que es la justicia. Qué poco ha variado el modo de ver el mundo de Eastwood, lo cual no le ha impedido, como en su día a John Ford, cabalgar sobre la mirada corta y los análisis de orina de los «ideólogos» de siempre. Sólo hay otro gran cineasta que los triture sin miramiento y sin descabalgarse de su estilo, Mel Gibson, con el cual se emplean los mismos dardos y considerandos vergonzosos.
(...)


---------
E. Rodríguez Marchante, hoy en el ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS.

AVISO:



ESTE NÚMERO NO ES NI DE CERCA TAN INTERESANTE COMO EL ÚLTIMO.
(...)
POR FAVOR, NO COMPRE ESTE NÚMERO SI NO ES TOTALMENTE CONSCIENTE DE ESTAS RAMIFICACIONES.


LA BIBLIOTECA DE ACME NOVELTY
EN CINCUENTA Y DOS VOLÚMENES
(VOLUMEN DIECISIETE.)
________

De la contraportada y frontispicio interior de ACME NOVELTY LIBRARY #17, de nuestro loco favorito.

PARECIDOS RAZONABLES





(Anuncio de Dolce & Gabbana Jewels / Viñeta de PRÍNCIPE VALIENTE de Hal Foster; foto de Bonnie 'Prince' Billy / viñeta de AGUJERO NEGRO de Charles Burns)

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Nos desean desde Barajas.

LAS VISTAS DE JIM LEE...


....Desde su estudio.


Y las vistas desde el estudio de Sean Philips.

(fotografías de Joel Meadows)

jueves, diciembre 28, 2006

THE AMAZING BARTUAL

A Manuel Bartual le han fichado en Marvel. Como os lo cuento.

martes, diciembre 26, 2006

VA POR USTEDES

Atención autores de este blog. Por si acaso no se sabe lo que son en la red. Va por ustedes:
Los 'flogs' o 'bloggers' pagados que se hacen pasar por comentaristas independientes son en principio ilegales, según un dictamen de la Comisión Federal de la Competencia (Federal Trade Commission - FTC), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.

_______

Mucho ojo a la jurisdicción universal de carlos y Carlos del Principe.

MANGA, LA NUEVA CULTURA POP

Parece como si en Japón se hubiera producido una rara sublimación tras lo peor, esto es, la bomba atómica les ha llevado a imaginar un mundo hiper-occidentalizado en el que la forma de relación principal fuera el combate agonístico. Cada época tiene los artistas que se merece y no tengo ninguna duda de que una de las manifestaciones creativas que se adapta mejor a nuestro encefalograma plano es el manga. Columpiados, en este siglo XXI demoledor, por la realidad convertida en show, es normal que aceptemos que el heroísmo es, en todos los sentidos, una experiencia extra-terrestre o, mejor, que para poder sostener un combate, literalmente infinito, hace falta flotar. La nueva mitología que propone el manga, como forma postmoderna de narración-visual, está llena de personajes que se mueven por el aire con una desenvoltura admirable. Ahí siempre encontraremos un despliegue de acrobacias tremendas; pero lo que más me atrae es el espectáculo de la gesticulación: los ojos están siempre a punto de salirse de las órbitas, las cejas crispadas, la comisura de los labios se aprieta presa del miedo y, no puede faltar, el sudor corre que por las frentes.
(...)

______

Casi se me pasaba por culpa de los polvorones. Este sábado, la portada y el reportaje principal del suplemento cultural del diario Abc estaban dedicados al manga. En los links del ABCD situados a la derecha de la página que he enlazado hay más artículos. El que he extractado es el que abría el especial, a cargo de Fernando Castro.

EN GLORIOSO COLOR (I)


Página inicial de EL SOCIO, un episodio de THE SPIRIT de Will Eisner de enero de 1947, con los colores que imitan a los originales, edición de THE SPIRIT ARCHIVES (DC/Norma).


Misma página en la edición en blanco y negro que hizo Kitchen Sink/Norma en los años ochenta. Pincha sobre las imágenes, que se amplían.

(el dibujo original para la plancha del negro, aquí, con sus retoques con corrector blanco y todo --gracias, Pablo)

TRUENO ALMANAQUE 50 AÑOS

50 años con el Capitán Trueno
El año de su publicación (1956) un tebeo de 'El Capitán Trueno' costaba 1,25 pesetas. 50 años más tarde, la edición limitada y numerada de 'Chandra, el usurpador y otras aventuras' (Ediciones B) asciende a 40 euros. Cambia el precio pero no el valor de este héroe legendario: un hombre solidario, defensor de los pueblos oprimidos, amante de la cultura y de los avances tecnológicos. Vive en el siglo XII pero las injusticias del mundo le llevan a defender la paz y la libertad hasta en Palestina. Está claro, por Trueno no pasan los años. (Textos: Nuria Labari, Fotos: Ediciones B)
(...)

_______

Galería en El Mundo. Los textos hacen hincapié en los valores democráticos que transmitía Trueno; la selección y escaneo de ilustraciones, digamos que mejorable.

lunes, diciembre 25, 2006

ARRE BORRIQUITO, VAMOS A BELÉN


By Bansky
(visto en Macromundo, vía Escolar)

WONDER WOMAN BY CHESTER BROWN


Subasta en e-Bay para una colecta de fondos de The Doug Wright Awards for Canadian Cartooning: el material subastado son los lápices de Chester Brown para una página de Wonder Woman que ha dibujado basándose en la plancha 8 de SENSATION COMICS #8 (Agosto 1942), escrita por W.M. Marston y dibujada por H.G. Peter. La cuestión es que en las fotos que hay colgadas en e-Bay se puede seguir todo el proceso creativo de Chester Brown, que dibuja la página usando papeles vegetales para calcar los bocetos (creo que Carlos Giménez trabaja de un modo parecido) y superponiendo luego las diversas figuras, a menudo dibujadas en papel aparte. Si es que esto lo hace cualquiera.

HAY ALGO INOCENTE Y LIMPIO









PLEASE PLEASE PLEASE


Adiós, padrino.

(Álbum y obituario en El Mundo)

domingo, diciembre 24, 2006

ADIÓS, CESC

Francesc Vila Rufas, popularmente conocido como 'Cesc', murió a los 69 años el 22 de diciembre en Barcelona, ciudad donde había nacido en 1927. Hijo del también dibujante y ilustrador Joan Vila, 'Cesc' repartió su vida creativa entre el humor gráfico en prensa y la pintura, terrenos ambos en los que gozó de un gran prestigio y, sobretodo, de una enorme popularidad entre los lectores de los diversos periódicos en los que colaboró.

Cesc fue uno de los pioneros contemporáneos del humor gráfico en prensa, entendido, no como la simple ilustración de los realistas o como la sátira directa e hiriente de los vanguardistas, sino como un auténtico artículo de opinión con argumentación y tesis; y como tal siempre los publicó en dichas páginas.
(...)
------
Obituario de Cesc en El Mundo, y otro breve reportaje en El País.

sábado, diciembre 23, 2006

CESC VIVE









Como veo que va pasando el día y la muerte de Cesc pasa, como era de esperar, desapercibida, te escaneo unos chistes, pepo, por si quieres colgar alguno en Con C en plan recordatorio. Los he pillado del 'Por Favor' y, pese a tener ese puntillo "ingenuidades como puños" que tienen las cosas de la transición, muchos tienen una fuerza gráfica descomunal, y alguno, como el del chupa chups, incluso vigencia.

No están recopilados en ningún libro; creo que alguno, quizás, en algún catálogo. Se me ha puesto muy mal la muerte de este hombre, mira, qué queréis que os diga.
_____

Manel F. me escribe esto en un mail que me acaba de enviar, acompañado de las viñetas escaneadas de Cesc. Descanse en paz.

MUERE CESC


El histórico dibujante y pintor Francesc Vila Rufas Cesc, uno de los grandes humoristas gráficos catalanes, ha fallecido este viernes a los 79 años en Barcelona. Hijo del también dibujante, ilustrador y bibliófilo Joan Vila, prácticamente dedicó todas su carrera al humor gráfico. Desde 1943, realizó exposiciones en las que refleja con singular personalidad la vida cotidiana y el modo catalán de ver las cosas.
(...)

_______
La noticia, en El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña.

viernes, diciembre 22, 2006

LA LLEGADA DE GALACTUS

Y ya que estamos con la película FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER, ahí van también las primeras imágenes del aspecto que lucirá Galactus en el film.



Bueno, en realidad son unas fotos que alguien sacó en la Wizard World de este año. Pero molan igualmente, ¿no?



A cambio, trailer de la película.
----

Aunque quizás ésta otra os interese más (gracias, Manolo)

SURFISTA DE PLATA


No, no es un dibujo de Alex Ross. Es la primera imagen de Estela Plateada, Silver Surfer, según la nueva película de los 4 FANTÁSTICOS, RISE OF THE SILVER SURFER, servida por Usa Today (vía The Beat). Ross, macho, te acaban de jubilar. El video mató a la estrella de la radio, digo del cómic.

LA COSA ESTABA FATAL

"La continua recomendación de Ice Haven en los grandes medios empieza a alegrarme".

Y se está vendiendo como rosquillas. No digo que sea difícil de encontrar, ni mucho menos, pero pocas veces me había pasado de ir a tiro hecho a por un título y que lo tuvieran agotado en dos librerías especializadas (con comentario del primer librero de "joder, pero si teníamos cincuenta").

La promoción funciona, y si la obra es buena, más. Y cuidado con 2007: con la ya instaurada (con matices, vale) atención de la prensa gratuita y de los diarios más importantes hacia el tebeo, con el Premio Nacional recién creado, con el interés de los grandes grupos editoriales "tradicionales" por este nuevo pastel, con la mangamanía de (principalmente) las generaciones más jóvenes...

Todo lo anterior saca al tebeo del gueto de la librería especializada, para lo bueno y para lo malo. Y en no mucho será habitual, por ejemplo, la promoción televisiva de la historieta, no sólo de forma periodística (como cuando se informe de la concesión del Premio Nacional, o las reseñas/menciones a las que nos hemos venido acostumbrando en la prensa escrita), sino también publicitariamente.

Para lo bueno y para lo malo. :D

--------
Menos mal que no lo digo yo. Lo dice Caron en los comentarios, en respuesta al entrecomillado de Alvy Singer. Porque todo iba mal, el cómic como medio estaba cansado pero no lo quería admitir, esto se acababa, etc.

WHAT A PLEASURE IS TO BE A WOMAN...


...En The Amazing Entrecomics.

HIPERCÓMICS

Una religión para nuestros tiempos modernos:
NO HAY ORDEN/ELIGE TU CAMINO/PIÉRDETE/SÉ ENCONTRADO

Más hipercómics (gracias, Caron, que ha avisado en los comentarios del post anterior)

ACTUALIZACIÓN

Little Nemo´s Kat comenta los cómics de Daniel Merlin (gracias, Caron)