jueves, julio 27, 2006

EASY RIDERS, RAGING BULLS

En el libro, los Braddock y sus amigos, incluida la famora señora Robinson, eran blancos, anglosajones y protestantes. Mike Nichols, el director [de EL GRADUADO] había intentado respetar esa pauta, y le había ofrecido el papel de la señora Robinson a Doris Day, que lo rechazó diciendo: "Ofende mi sentido de los valores". Después les hizo una prueba a Robert Redford y Candice Bergen, pero el instinto le decía que les faltaba algo. "Cuando vi la prueba de Redford, le dije que no podía, en ese momento de su vida, interpretar a un perdedor como Benjamin, porque nadie se lo creería. Redford dijo: "no lo entiendo", y yo le dije: "bueno, déjame que te lo explique de otra manera: ¿Alguna vez te ha ido mal con una chica?" Y él me respondió: "¿Qué quieres decir?" Eso era precisamente lo que le quería decir."

(...)
Bert Schneider y Bob Rafelson tenían por costumbre encontrarse a la hora de almorzar, para despotricar contra sus respectivos trabajos y contarse sus sueños. El sueño de Rafelson era tener una compañía propia. "El problema de hacer cine", le dijo Bob a Bert, "no es que no contemos con gente de talento; lo que pasa es que no tenemos la gente con el talento necesario para reconocer el talento. Mira Francia, por ejemplo, con la nouvelle vague, o Inglaterra, donde Tony Richardson tiene su propia productora, Woodfall, mira las películas neorrelistas de los italianos. Aquí también hay gente como ellos, pero falta el sistema que les permita prosperar, no hay nada que estimule a los artistas. Lo que esta industria necesita no son mejores directores, sino mejores productores, dispuestos a darles una oportunidad a los directores con ideas para que hagan las películas a su manera".

(...)
"No veo la hora de largarme de este estudio". Los problemas de Altman con la rígida burocracia de Fox se prolongaron después de terminado el rodaje de M.A.S.H. Un día, mientras Altman estaba en la sala de montaje con Danford Greene, el montador, entró el jefe de posproducción, vio a Altman y le dijo "Aléjate de la moviola. No puedes tocar esa máquina, no eres montador". A lo que Altman replicó: "Puedo tocar la máquina que me salga de los cojones" y siguió haciendo correr película. Altman y Greene tenían en las paredes algunas fotos de chicas; al día siguiente recibieron una nota en la que les pedían que quitaran de las paredes de la sala de montaje de 20th Century Fox todas las fotos de mujeres desnudas, con efecto inmediato. Altman entró dando zancadas en el estudio de grabación, grabó la nota en una cinta y la utilizó en la película convertida en un anuncio por megafonía. "Atención, atención. Por favor, quiten todas las fotos por orden del comandante. Gracias".

(...)
"Polly [mi mujer] me acusó de estar loco por Cybill el mismo día en que llegamos al lugar del rodaje de THE LAST PICTURE SHOW", dijo Peter Bogdanovich. "Eso me irritó muchísimo". [Poco después, Bogdanovich se lió con Cybill Shepherd durante el rodaje, y abandonó a su mujer. Más tarde, Bogdanovich dijo:] "Nunca sentí por nadie lo que sentí por Cybill, fue una de esas épocas en que la vida sencillamente te ordena lo que tienes que hacer, en que no tienes el verdadero control de la situación".

(...)
Willis, el director de fotografía, insistió en que los actores respetaran los movimientos que les marcaba porque los niveles de luz eran tan bajos que, sin fallaban, quedaban desenfocados, invisibles incluso. Willis acusó a Coppola de no hacer caso de los minuciosos preparativos acordados, y de cambiarlo absolutamente todo por las mañanas, cuando venía al plató a ver qué le deparaba el destino ese día. (...) Scorsese se dejó caer por el plató cuando Coppola estaba filmando el funeral de Don Corleone. Recuerda: "Francis se sentó en una de las lápidas del cementario y se puso a llorar". Las cosas se pusieron relamente feas con Willis el día en que Pacino torció equivocadamente (un movimiento no ensayado) por un pasillo de la casa de los Corleone, dando tumbos en la oscuridad, por una zona del plató que no habían iluminado. Francis le preguntó por qué no, por qué sus actores no podían tener la libertad de ir a donde les diera la gana.
Willis le dijo: "Perfecto, pero entonces tengo que volver a iluminar, y tardaremos un rato". Coppola le gritó: "Quiero filmar ahora". Willis, ofendido, abandonó el plató sin decir palabra, se fue a su caravana y se negó a salir. Francis, buscando al operador de cámara Michael Chapman, gritó: "Quiero que alguien filme esta escena ahora mismo". Chapman se fue corriedno al baño y se encerró con llave. Al darse cuenta de que no podía conseguir que nadie del equipo de Willis moviera un dedo, Coppola gritó: "¿Por qué no me dejan hacer mi película?", y se fue a su despacho. Cerró de un portazo y después fue derribando a puñetazos y a patadas todo lo que encontraba a su paso. Los golpes sonaban como disparos, y Fred Gallo, el ayudante de dirección, pensó: Oh, Dios, se ha pegado un tiro.

(...) Ali MacGraw llegó desde el plató de LA HUIDA en El Paso. Mientras bailaba con Ali [durante la fiesta del estreno de EL PADRINO] en la pista de la terraza del St. Regis, Bob Evans [el productor de EL PADRINO] seguía totalmente in albis en lo tocante al lío que su esposa tenía con Steve McQueen durante el rodaje de LA HUÍDA. "Fue el mejor momento de mi vida, pero todo era un engaño", dice Evans ahora. "Mi mujer estaba acostándose con otro y yo no tenía ni la menor idea. Ali tenía tanto interés en estar conmigo como en estar con un leproso. Me miraba a mí y pensaba en la polla de Steve McQueen".

(...)
Encontrar a alguien para el papel de Regan, la niña poseída, fue bastante más duro. Cuando le hicieron la entrevista, Linda Blair tenía sólo doce años. Friedkin, que necesitaba cerciorarse de que Blair podía manejar los aspectos más escabrosos del papel, le preguntó:
"¿Has leído EL EXORCISTA?"
"Sí."
"¿De qué trata?"
"De una niña poseída por el diablo que hace un montón de cosas feas".
"¿Qué clase de cosas feas?"
"Tira a un hombre por la ventana y se masturba con un crucifijo y...."
"¿Y eso que significa?"
"¿Masturbarse? Pues algo así como hacerse una paja, ¿no?"
"Sí. ¿Y tú sabes lo que se siente?"
"Sí claro."
"¿Lo haces?"
"Sí. ¿Tú no?"
Y Linda consiguió el papel.

(...)
La primera copia era un desastre. Ninguna de las tomas encajaba con las otras. (...) Peor aún, el tiburón era ridículo. En palabras de Cohen: "Parecía un enorme juguete de goma, nadie iba a creérselo." Se tomó la decisión de reducir el número de escenas en las que aparecía el tiburón; en realidad, lo que decidieron fue montar la película evitándolo, posponer la primera aparición del monstruo hasta el tercer acto. Según Cohen, fue idea de Verna Fields. "Verna fue la figura clave en lo que ocurrió durante el montaje", dice Cohen, y añade que Spielberg pensó en remediar el fallo de los tiburones mecánicos interpolando secuencias de documentales sobre tiburones. Pero "Verna poco a poco se dio cuenta de que el público podría llegar a imaginar cosas más espantosas de las que veía", prosigue Cohen. "Literalmente, cortó por lo sano, cortó y tiró a la basura todo el rollo de los tiburones y sólo enseñó los resultados, las reacciones. Era mucho más escalofriante". Sin embargo, más tarde Spielberg afirmó que ya durante el rodaje había pensado que eso sería lo que había que hacer. (...) Gottlieb está de acuerdo. "Esa decisión se adoptó en grupo, con Steven a la cabeza".

(...)
Entretanto, en el plató de TAXI DRIVER, Cybill Shepherd recibió el tratamiento de una actriz tipo Cybill Shepherd; es decir, la trataron mal, especialmente De Niro. Bogdanovich dice que De Niro le tiró los tejos, y que la actriz lo rechazó. "Bobby trataba a Jodie Foster como a una reina", dice una fuente. "Y a Cybill la trataba como a un trapo. Fue muy violento. (...) La verdad es que Bobby trataba a la gente muy mal si decidía que no la soportaba".

(....)
Lucas se sentía listo para proyectar LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Los efectos especiales no estaban terminados, y George había insertado unos combates aéreos en blanco y negro de viejos filmes de la Segunda Guerra Mundial pero, aparte de eso, puede decirse que lo que tenía ya daba una idea general de lo que podía llegar a ser la película. Alan Ladd tomó un avión para ir a visitar a George en su casa de San Anselmo; era la primera vez que iba a ver algo. De Palma, Spielberg, Huyck y Katz, Cocks y Scorsese se encontraron en el aeropuerto de Burbank, Los Ángeles. Cuando finalmente despegó, Scorsese no iba a bordo. Estaba tan nervioso por LA GUERRA DE LAS GALAXIAS como Lucas por NEW YORK, NEW YORK. Además, detestaba volar, pero Huyck y Kats pensaron: Bueno, es muy competitivo, la verdad es que no quería verla, no quería saber nada de esa película. En palabras de Scorsese: "Te angustias; piensas que es mejor que la tuya, e incluso si no lo es, piensas lo contrario. Y si tus amigos te dicen que es mejor que la tuya, te lo crees. Durante años".
Cuando terminó la proyección de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, no se oyeron aplausos, sólo un bochornoso silencio. Sin los efectos, la película era ridícula. Marcia Lucas, disgustada, dijo: "Es AT LONG LAST LOVE en clave de ciencia ficción. ¡Es espantosa!", y se echó a llorar. (...) Varios de los presentes se marcharon, y los que se quedaron se fueron a comer a un restaurante chino. George iba en silencio en el coche, algo traumatizado.
___________

Algunos extractos del libro MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES. LA GENERACIÓN QUE CAMBIÓ HOLLYWOOD, de Peter Biskind (Anagrama). El libro no sólo abunda en anécdotas escabrosas, sino también técnicas, sobre la producción de las películas; sobre el carácter de directores, productores, guionistas y actores, sus deseos y ambiciones, la amistad competitiva que existía entre ellos, el "circo de cuernos" permanente de todos contra todos, las puñaladas y luchas de poder entre productores y directores; en fin, la vida misma.

miércoles, julio 26, 2006

THE DEATH-RAY, LA PELÍCULA

Según informa Eric Reynolds en el blog de Fantagraphics, entre otros momentos destacables de la Comic-Con de San Diego, Daniel Clowes anunció que ha firmado con la productora de Jack Black una opción para adaptar al cine su historia THE DEATH-RAY, publicada en EIGHTBALL #23 y ganadora de un premio Eisner, aún inédita en castellano.

La noticia la daba al día siguiente la revista VARIETY, según la cual Clowes ya está adaptando el guión; Jack Black producirá y tendrá un pequeño papel en la película, aún sin director asignado. VARIETY también confirma que Clowes sigue desarrollando su adaptación de MASTER OF SPACE AND TIME de Rudy Rucker para que sea dirigida por Michel Gondry, y que ya tiene escrito el biopic sobre los tres adolescentes que recrearon plano a plano EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

Espero que lleguen a buen puerto todos o al menos algunos de esos proyectos, y si la prodigiosa THE DEATH-RAY alcanza la gran pantalla, que sirva para promocionar esa historieta, lo mejor que ha publicado Clowes hasta el momento.

martes, julio 25, 2006

OFF-TOPIC:

¿Qué me pasa, doctor? No puedo dejar de escuchar este disco. Es, con muchísima diferencia, el disco que más he oído en lo que va de año, cuántas canciones redondas, qué sonido, qué energía, cuánta ligereza y calado a la vez. Quién llegara así de joven y sónico a los cincuenta, como han llegado ya esta panda de chavales. Do you believe in rapture? Definitivamente. Sí, Kim, Jams run free.

lunes, julio 24, 2006

DICK TRACY

La editorial IDW ha presentado en la Comic-Con de San Diego una edición de todo el DICK TRACY de Chester Gould, en un formato parecido al que está empleando Fantagraphics con el PEANUTS de Schulz. La edición será "remasterizada" y en tapa dura, y contará como colaborador con el guionista Max Allan Collins. Espero que la edición en castellano no tarde mucho.

(gracias por el enlace, Jmm)

CAGE

Nicolas Cage, con una increíble melena y unas gafas todavía más increíbles, ha acudido junto a Eva Mendes a presentar su último filme, Ghost Rider (El Motorista fantasma) a la Comic-Con de San Diego, la más famosa convención dedicada a los cómics del mundo. Además de Cage y Mendes, Tobey MacGwire, Guillermo del Toro, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Kevin Smith, Hilary Swank y Samuel L. Jackson, entre otros, son algunas de las estrellas de Hollywood que han desfilado por este foro. (AP)

__________

Lo publica hoy El País.es en su fotogalería LAS CARAS DEL DÍA. Nicolas Cage, como es bien sabido, es un aficionado al cómic y su apellido artístico rinde homenaje a un famoso personaje Marvel surgido en la época del blaxplotation.

(portada de LUKE CAGE: HERO FOR HIRE # 1, junio 1972, por John Romita Sr.)---------->

HOLLYWOOD BUSCA OXÍGENO EN LOS CÓMICS

La 37ª edición de la Comic-Con de San Diego, la mayor feria del cómic en Estados Unidos, que se cierra hoy, le ha dado material a la industria del cine para que sopese sus próximos estrenos, arregle lo que no funciona o aproveche el tirón en función de las opiniones que se han escuchado en esta convención internacional dedicada a la historieta y a la cultura popular. Porque, como asegura el productor de cine Joel Silver, "la convención es una aguja hipodérmica en la vena de la audiencia que nos interesa". Y dada la expansión de estos aficionados en la Red, si Hollywood no les escucha, el resto de Internet lo hará.
(...)
Como reconoce David Glanzer, portavoz de la Comic-Con desde hace 22 años, la visión de Hollywood hacia los cómics ha cambiado. No sólo es fuente de estrenos millonarios a lo Spider-Man, de la que se presentó un avance exclusivo de la tercera entrega, sino de esos otros que aspiran al Oscar como Road to perdition o History of violence, ambos basados en novelas gráficas.
(...)
En medio de los 600 actos donde los principales estudios han tirado la casa por la ventana, veteranos del cómic como Berni Wrightson, dibujante de La cosa del pantano, o Sergio Aragonés, autor de Groo el errante, no disponen más que de una minúscula mesa en la que firman tebeos. "El cambio es indudable pero la convención no es más que un reflejo de lo que pasa en el cómic", afirma Aragonés, español criado en México. En su opinión, la historieta como medio está en decadencia. "No puede competir con las otras formas de entretenimiento", sopesa, pero ve con optimismo la bonanza de la Comic-Con aunque haya sido tomada por el cine y la televisión.
______
Rocío Ayuso escribe hoy en El País sobre la Comic-Con de San Diego.

domingo, julio 23, 2006

MUJERES ALTERADAS

La dibujante argentina Maitena Burundarena, autora de 'Curvas peligrosas' y 'Mujeres alteradas', se considera una persona "muy seria y dramática" y afirma que "sin humor sería una persona insoportable".

(...)
Así, si la escritora argentina, de 44 años, tiene que hablar de algo personal como "una separación, infidelidad o celos, en general, tiene que pasar un tiempo" para poder reír, dado que primero llora "como una perra, como todas las mujeres".

Maitena confesó que no quiere volver a "tener una página semanal en ningún lugar del mundo" y dijo que 'Mujeres alteradas' fue "una sorpresa muy grande para ella" porque descubrió que "no sabía todo eso" que escribió sobre el mundo femenino.
(...)

---
Un artículo sobre Maitena que publica hoy El Mundo.

sábado, julio 22, 2006

SUPERSELLOS

D.C. Comics ha aprovechado la celebración de la 37 edición de la convención de cómics Comic-Con de San Diego para presentar una colección de sellos en EE UU que representan a los superhéroes más famosos de la editorial. Personajes como Supermán, Batman, Flash, Wonderwoman o Linterna Verde aparecerán en las cartas que requieran sellos de 39 centavos. El primero de la colección es el buque insignia de D.C. Comics, Superman (...) (REUTERS / U.S. Postal Service)

_______

El País digital recoge la colección de sellos que DC Comics ha presentado en la Comic-Con de San Diego. Pasen de puntillas por algún que otro error en los datos que ha proporcionado Reuters, y miren los bonitos sellos. La colección también aparece en los destacados de la sección de Cultura de El País.es

viernes, julio 21, 2006

McCLOUD HABLA


Se están produciendo tres grandes cambios ahora mismo: la influencia del manga japonés, que está dando como resultado un número tremendo de lectores jóvenes, especialmente chicas; las novelas gráficas, que están ampliando las ambiciones literarias de los cómics, y la explosión de los cómics para internet (...) Voy a identificar una cuarta tendencia. En Norteamérica hay un nuevo movimiento, embrionario, de cómics para todas las edades, orientados a la familia: libros para preadolescentes y jóvenes, y tebeos mainstream de fantasía como BONE.

[Hace una década] habíamos perdido a los chavales. Los fans de los superhéroes se estaban haciendo mayores, un día nos despertamos y nos dimos cuenta de que los chavales se habían largado. Ésa es la razón por la que cosas como el manga son tan estimulantes: estamos empezando a lograr que los chicos vuelvan. Creo que en 2006 estamos haciendo un trabajo en los cómics para adultos y chavales mejor que a mitad de los noventa. Raina Telgemeier (THE BABY-SITTERS CLUB) y Kazu Kibuishi (THE FLIGHT ANTHOLOGY) están haciendo un trabajo tremendo para captar al lector joven.
(...)
______

Scott McCloud habla en la Comic-Con de San Diego para Wired news. Además de lo dicho, alude a la promesa que significan los cómics para adultos de Joe Sacco, Art Spiegelman, Chris Ware y Marjane Satrapi, también responde sobre la poca gente que se está ganando la vida haciendo cómics para internet, de momento, y habla largo y tendido sobre ellos (gracias por el enlace, Juan Ignacio). Viñeta de McCloud, de su web personal.

jueves, julio 20, 2006

EL PARAÍSO DE LOS CÓMICS... Y DE HOLLYWOOD

En 1970 abrió sus puertas, en los sótanos de un hotel de San Diego, en California, una convención dedicada a los cómics. Durante años la conocida como Comic-Con se fue celebrando sin grandes fastos ni publicidad. Sólo los más amantes de las historias ilustradas conocían la existencia de esta convención. Poco a poco los grandes de la industria del cómic, como Marvel o D.C. Comics, fueron aprovechando la ocasión para exponer sus últimas novedades. Y lo mismo hizo la industria del cine, la de televisión y la de juguetes. El público fue llegando poco a poco y ya en 2000 se acercaron a la convención 55.000 personas. En la última edición, 104.000 personas desbordaron el centro de convenciones de San Diego.
(...)
_______
Una noticia sobre la Comic-Con de San Diego que publica hoy El País.

miércoles, julio 19, 2006

THE SPIRIT by MILLER

Y no será una historieta, sino... una película. La noticia la explica Toni Boix en Zona Negativa.

TAMBIÉN LOS HÉROES TIENEN DÍAS MALOS

Es lo que significa la frase que acompaña a esta escultura instalada en alguna calle de Berlín, cuyas fotos me reenvía un amigo.


LAS EDADES DE MAX

Comentando por mail lo nuevo de Max, BARDÍN EL SUPERREALISTA (La Cúpula), me dice Manel Fontdevila lo siguiente:

Y luego está el Bardín, que gana todo seguido y es, posiblemente, lo mejor de Max en bastante tiempo. Me mola, además, porque esta vez Max no se toma tan en serio a sí mismo; es más, pese a lo mitológico y teológico hay ganas de frivolidad, de desmitificar y de risa, y de experimentar, y a mí me engancha. Bardín no creo que sea más que una excusa para todo ello, para pasárselo bien haciendo tebeos, contando las majaradas sobre el mundo terrenal y lo sobrenatural (no me digas, Pepo, que tú no crees en Dios) del Max de toda la vida, pero ahora más a lo patafísico y poniéndose a prueba un poco por la parte poder-de-las-imágenes. Y el conjunto me parece muy correcto, y muy disfrutable, y encima, con bastantes ideas ingeniosas.

El comentario de Manel me va a servir para hacer un breve repaso a la historia profesional de Francesc Capdevila, alias Max (Barcelona 1956), y seguir su evolución a lo largo de los años.

<<REWIND. "Mi primera página se publicó en 'El Rrollo Enmascarado', revista autoeditada en el 73 -primer fanzine comiquero en España, que yo sepa- por el grupo El Rrollo. Mariscal, Nazario y otros, que ya llevaban un tiempo dibujando. Yo era el novato de la banda. Allí publiqué una página titulada EL SUEÑO que si la viérais no la reconoceríais como mía, je, je. Nos juntábamos los sábados en un piso de la zona antigua de Barcelona, escuchábamos a Frank Zappa todo el día y fumábamos canutos sin parar, mientras nos enseñábamos lo que habíamos dibujado durante la semana y nos pasábamos unos a otros los tebeos que llegaban del extranjero. Cuando salió la revista la vendíamos nosotros mismos por las Ramblas clandestinamente (Franco estaba aún vivo). Nos acercábamos a la gente que tenía pinta de enrollados -¡entonces era muy fácil distinguir, todos eran melenudos!- y les ofrecíamos la revista, creo que por cincuenta pelas de las de entonces. Así vendimos los mil ejemplares. Pero alguien nos denunció y nos cayó un juicio". Max, en una entrevista citada por Onliyú en su libro MEMORIAS DEL UNDERGROUND BARCELONÉS (Glénat).

El descubrimiento de autores como Gilbert Shelton, Spain Rodriguez o, especialmente, Robert Crumb, impactó a un joven Max, que comenzó a publicar con El Rrollo. Estudió un año en la Escuela Massana de Barcelona y luego entró en la Facultad de Bellas Artes con la intención de convertirse en pintor, donde conocería, entre otros, a Pere Joan o a Miquel Barceló.


Un dibujo de mediados de los setenta.

Veamos unas páginas del primer personaje popular que creó Max, el melenudo Gustavo, procedentes de una historieta de enero de 1980 titulada MARCHA EN LA NUCLEAR. Eran los tiempos del "Nuclear, no" y del activismo que había despertado años antes, durante los últimos tiempos de la dictadura.




La historieta está recogida en el tomo de la colección TODO MAX (La Cúpula) GUSTAVO CONTRA LA ACTIVIDAD DEL RADIO.


Copio de la contraportada del tomo: "Gustavo es el primer héroe ecologista y rebelde del cómic: le van las drogas, el sexo, el rock and roll... y, sobre todo, dar mucha caña a los carcas. Al frente de su pandilla decide enfrentarse al poder establecido, que esta vez ha tomado la forma de central nuclear. Dispuesto a acabar con la peligrosa actividad de la central y con los despreciables empresarios que la financian, Gustavo iniciará una guerra sin cuartel.
No hay personaje que nos diga tanto de Max como Gustavo: con él confirmó su extraordinario talento, gracias a él alcanzó la categoría de maestro del cómic y a través de él expresó sus mayores inquietudes, preocupacines e ideales sociales."


Vista ahora, como declaración de principios podrá parecer algo ingenua, pero es lo que había entonces, y seguramente había que estar allí para entenderlo. Aunque era muy chaval, recuerdo la época y entiendo aquella mirada de la juventud de entonces, provocada básicamente por las ansias de libertad que el final de la dictadura franquista había generado. Unas ansias de libertad que no sólo se traducían en el activismo político, sino en otras cuestiones digamos más prosaicas y, qué duda cabe, más placenteras, como puede comprobarse en estas páginas de NO ME GUSTAN LOS LUNES!, otra historieta de Gustavo que Max publicó en 1980. El sexo, esa gran constante de la historieta underground de entonces y que ahora, no sé bien por qué, parece algo perdida en el cómic español:





Esta historieta fue publicada, como la anterior, en la entonces recién creada (diciembre de 1979) revista EL VÍBORA, verdadera catarsis de todo el "cómix underground" que se había ido generando a lo largo de esa década, donde el hippismo, la contracultura y el rock de la época se sumaron a la idiosincrasia autóctona (básicamente, una actitud provocativa contra toda la caspa franquista) para producir un movimiento único que antecedió a la famosa movida de los ochenta. Un movimiento protagonizado por "hordas de dibujantes julais que a duras penas distinguían un rotring de una alcayata", según escribe Onliyú en su libro MEMORIAS DEL UNDERGROUND BARCELONÉS (Glénat).

En GUSTAVO CONTRA LA ACTIVIDAD DEL RADIO "estaba aprendiendo sobre la marcha, y trabajaba con alegría en el sentido de que meditaba poco las páginas. Ahora planifico mucho más. Entonces era simplemente sentarme y hacer, sin guión previo, improvisando. Más o menos tenía en mente cómo iba a seguir, pero no había una planificación precisa. Esa forma de trabajar yo la califico de 'alegre'. Ahora me como mucho más el coco" (Max, entrevistado por Santiago García en la revista U, nº 4, 1997).

Una pausa antes de seguir, con foto que he escaneado del libro de Onliyú. Ahí tienen al Max de entonces, en la redacción de EL VÍBORA, junto a otros ilustres compañeros de aventura.


En 1983 Max abandona a Gustavo, cansado de él probablemente porque sabía que se le había pasado la época, y crea a otro personaje más acorde a todo el juego de tribus urbanas que tan de moda se había puesto por aquel entonces. Son los años ochenta.




PETER PANK era una insólita parodia del PETER PAN de Disney protagonizada por las tribus urbanas tan de moda por aquel entonces (El Capitán Garfio era rocker, Peter Pank era, pues eso, punk, etc.), con abundantes escenas de "sexo gratuito". Sexo "gratuito" y loco que abundaba, como decía antes, en la mayor parte del underground de entonces, y no hace falta más que echar un vistazo a la obra de otro autor clave del "cómix" español, Nazario (a ver si otro día), para comprobarlo. Tras muchos años de censura franquista, había que aprovechar el tiempo perdido, y en PETER PANK desde luego que no lo perdían:


>>FAST FORWARD. Los años ochenta vieron un nuevo salto en la evolución gráfica de Max. Si había redescubierto a finales de los setenta la línea clara con McManus, Hergé y Swarte, el TBO, Opisso y Junceda, a lo largo de los ochenta Max se suelta con el pincel, descubre a Chaland y comienza a trabajar más en el terreno de la ilustración. El resultado de todo ello fueron sus primeras incursiones en la mitología (celta, en este caso) de EL CARNAVAL DE LOS CIERVOS (1984), o, algo más adelante, su colaboración con Santiago Auserón en la historieta EL CANTO DEL GALLO (1987):


Otra incursión mitológica (griega en este caso) en la historieta titulada EL GRITO (1990), inspirada lejanamente en un relato de Robert Graves:


(las dos últimas páginas las he escaneado del tomo de la colección TODO MAX titulado EL CANTO DEL GALLO, La Cúpula)

LA CRISIS DE LOS NOVENTA. En 1993, Max se autoeditaba la historieta NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, una denuncia del genocidio bosnio realizada en pocos días de manera visceral (y que unos años más tarde dio lugar a la revista homónima, igualmente autoeditada por Max junto a Pere Joan). Escaneo tres páginas de dicha historieta, reeditada poco después en EL VÍBORA y recopilada actualmente en el tomo de la colección TODO MAX titulado COMO PERROS! (La Cúpula):




La historieta fue producto de un cúmulo de circunstancias, en las que primaba el "puro y simple cabreo" por la pasividad ante la guerra civil de nuestros vecinos. "Vamos... tenía que hacerla, y en ese sentido jamás podré decir que no me gusta. Lo que pasa es que no repetiría la misma táctica, ni mucho menos. Es demasiado discursiva, demasiado ideológica, demasiado directamente política, demasiado cargada de buenas intenciones, demasiado poco distanciada. Es demasiado militante y no creo que ésa sea la manera más inteligente de abordar estos temas" (Max, entrevistado en U nº 4, 1997).

En esos años hay otro nuevo salto gráfico, del gouache preciosista al blanco y negro feísta, del pincel perfecto al trazo roto de la plumilla. A Max ahora le interesan historietistas como Art Spiegelman o ilustradores como Ever Meulen. Por esa vía, su grafismo se despoja más aún y produce planchas tan memorables como éstas, ambas de EL PROLONGADO SUEÑO DEL SEÑOR T. (1998, La Cúpula):




A finales de los noventa, Max también creaba a su personaje Bardín el superrealista, que le ha permitido desde entonces dar rienda suelta a pequeños experimentos alejados de las pretensiones propias de la narrativa tradicional, especialmente las de desarrollar una narración de muchas páginas, algo que le impide su trabajo actual como ilustrador. Una amplia muestra de dicho trabajo, en el libro ESPIASUEÑOS (La Cúpula), y de sus bocetos en el tomo MAX: CONVERSACIÓN/SKETCHBOOK (Sins Entido).

STOP. Terminamos este breve repaso con una de las páginas de cómic más recientes de Max, de su historieta EL RUIDO Y LA FURIA, recogida en BARDÍN EL SUPERREALISTA (2006, La Cúpula).

jueves, julio 13, 2006

LA FAMILIA Y UNO MÁS: SUPES RETURNS

Sólo para quienes la hayan visto ya y no quieran que se la destripen:

algunas impresiones sobre SUPERMAN RETURNS que me gustaría comentar con vosotros.

Muy bonita, muy bien dirigida, muy espectaculares las escenas de acción (e imaginativas a la hora de rodarlas; una escena: la del avión), no es nada macarra, tiene secuencias de Superman volando y demás con las que los fans pueden disfrutar, incluido guiño a la portada de ACTION COMICS # 1, pero... qué floja la historia. Demasiado, y con un par de pegotes de los gordos. Y también, para variar, con "una familia a la que respetar". Ni Bryan Singer el gay se libra de la peste familiar que asola el cine mainstream USA desde hace unos años: hay que pagar el peaje.

Desde otro punto de vista, la película me confirma varias cosas:

- El guionista, esa especie subestimada. Singer dirige igual o mejor que en sus dos X-MEN, pero, hombre, vaya casualidad, en ésta no están todos los guionistas de entonces. Y la película no le funciona.

- Cómo se echa de menos a Christopher Reeve y qué milagrosa era su actuación. Siempre me lo ha parecido cuando le he vuelto a ver en los films de Superman que protagonizó, pero ahora más aún, por comparación con Brandon Routh, que resulta mucho más soso y plano, le falta salero. Además, con tanto maquillaje y retoque digital como lleva encima, parece el niño robot de A.I., como dice con mucha gracia Jason Silverman en esta reseña. Routh tampoco consigue lo más milagroso de la actuación de Reeve, que Clark y Superman parecieran personas distintas. La actuación de Kate Bosworth como Lois Lane, bien, a pesar de que su papel en el guión no está cuajado.

- Toda la estética que han tomado del SUPERMAN de Richard Donner, que no es poca, me ha recordado lo buena que era aquella película. Revisado a fecha de 2006 todo aquel diseño de producción, la Fortaleza de la Soledad, los cristales de Krypton, Marlon Brando proyectado.... es de un talento asombroso haber creado todo eso hace casi 30 años, y que aún pueda utilizarse, con ligeros remozos, sin que parezca anticuado.

- Los personajes, demasiado vacíos y dispersos, y alguno más perdido de la cuenta: Lex Luthor es un remedo desvaído del que interpretó Gene Hackman, a pesar de la buena actuación de Kevin Spacey.


- Más cosas que he echado de menos: las escenas de telecomedia que tan bien escritas y rodadas estaban en el Superman de Donner (especialmente las protagonizadas por Lois y Clark), aquí formularias y sin gracia, prácticamente mecánicas. También se echa en falta el humor en general que había en ella, que apenas hay en ésta. Si estoy comparando tanto con la película original, es porque me resulta inevitable. Recuerda en muchos aspectos a ella, en estructura, en estética, en cantidad de detalles, hasta tal punto que parece no una película nueva de la serie sino... un remake. Un remake realizado además con demasiada reverencia hacia la original. Y sin embargo, a pesar de la espectacularidad del diseño de producción, de que todo el dinero que se han gastado se ve en pantalla (bueno, todo no), de los FX actuales ... la primera era más grandiosa. Ésta resulta, a pesar de su estilo y dignidad, casi desangelada a ratos.

Os espero en el cuadradito, para seguir haciendo el friki.

¿QUIÉN QUIERE SER UN SUPERHÉROE?

Todos éstos: Monkeywoman, Buster Balloon y Slimeball, entre otros 250 aspirantes. Se trata de un nuevo reality show en el que 10 elegidos de todos esos "super-wannabes" convivirán en "un refugio secreto (er, un loft en Los Angeles)" durante dos semanas mientras intentan convertirse en superhéroes. El juez que preside las pruebas es Stan Lee en persona, que comprobará en ellos "las cualidades genuinas que todo superhéroe debería tener: integridad, coraje, sacrificio y honestidad". Todo será filmado y emitido cuando el programa debute el 27 de julio.

miércoles, julio 12, 2006

DÉJÀ VU

martes, julio 11, 2006

INFILTRADOS

Mauro descubría el truco en su post del 4 de julio: la razón por la cual salían tantos historietistas retratados en el último tomo de LA MIRADA DEL TIEMPO, la colección de El País que repasábamos el primer domingo de este mes. Lo siento amigos: así es la vida. El que no corre, vueling.
(aprovechen y lean de paso otro post suyo, el del 7 de julio, "Engañanding")

DESNUDANDO A CLOWES

He leído entrevistas bizarras, pero ninguna como ésta. Dan Clowes entrevistado por Mr. Skin, aprovechando el estreno de ART SCHOOL CONFIDENTIAL, película de la que Mr. Skin celebra el desnudo de Sophia Myles y sirve de excusa para preguntarle a Clowes cuestiones tales como:

- de los miles de desnudos de actrices en la página de Mr. Skin, cuál sería el top five de Clowes. Éste contesta que todas las actrices que le impactaron de adolescente eran de la época "pre-desnudo", y, "por muy retorcido que sea, debo admitir que tengo un recuerdo" para Doris Day, Sally Field, Ann-Margret (especialmente la escena de body-painting en THE SWINGER, CHICA SIN BARRERAS), Nancy Sinatra e Ivonne Craig;

- cuáles son sus películas sexies favoritas (Clowes cita a Russ Meyer y Frank Tashlin, así como "el voyeurismo furtivo y escalofriante" de Hitchcock)

- si cree que dibujando chicas de cierto tipo, como las de GHOST WORLD, se harán reales y terminarán casándose y teniendo hijos con él (Clowes contesta que que sí, que su mujer es un poco del tipo de Enid)

- cuándo fue la primera vez que vio un desnudo en una película mainstream ("no recuerdo la primera vez que vi tetas en la gran pantalla, posiblemente fue a Cybill Shepherd en THE LAST PICTURE SHOW. Otra experiencia memorable que recuerdo fue ir a ver ALIEN en su estreno, en 1979, en un cine cutre de Chicago. Hacia el final, después de toda esa tensión, vimos a Sigourney Weaver en bragas. En ese momento, todo el mundo en la sala esperaba que algo explotara en su cuerpo -o algo peor- pero un tipo del público que estaba cachondo empezó a gritar '¡Quítate las bragas, nena! Venga, enséñanos tu pequeño felpudo... vamos, nena...'")

- cómo se siente después de que haya un desnudo en su película y ahora en la página de Mr. Skin ("no me hace sentir muy bien, la verdad. Pretendía que el desnudo en ART SCHOOL fuese tal como sucede realmente en una escuela de arte, que parece excitante en abstracto pero es incómodo y nada sexual en persona")

- o si está trabajando en un nuevo número de EIGHTBALL o en más novelas gráficas: "sí, estoy trabajando en un puñado de historietas cortas, pero no estoy seguro aún para qué son. Y sí, todas tienen desnudos"

Ahí les dejo la entrevista completa. Y no se me distraigan con los banners.

(viñetas de EIGHTBALL # 23, y portada para GHOST WORLD, por Daniel Clowes)

sábado, julio 08, 2006

LA NORMALIZACIÓN

Antes de que se me olvide, quería comentar aquí que el suplemento de El País EP3 de ayer, edición impresa, incluía un artículo de dos páginas firmado por Andrés S. Braun sobre el cómic de género negro (no encuentro enlace en la web de EL País) que se ha publicado recientemente en España, centrándose especialmente en tebeos españoles tales como la adaptación de EL SUEÑO ETERNO, de Andreu Martín y Luis Bermejo (recientemente recopilada en álbum por Glénat), BAJO LA PIEL, de Sergi Álvarez y Sagar Forniés (Astiberri) o la serie PULP HEROES de Víctor Santos (Astiberri). El artículo incluía declaraciones de Andreu Martín, Víctor Santos, y Álvarez y Fornies. Otros cómics españoles mencionados en una columna lateral más breve: TORPEDO, de Abulí y Bernet (Glénat), BLACKSAD, de Díaz Canales y Guarnido (Norma), BARCELONA AL ALBA, de Juan Antonio de Blas y Alfonso Font (Glénat) y LAS MEMORIAS DE AMORÓS, de Felipe Hernández Cava y Federico Del Barrio (Ikusager).

Por otra parte, quien eche un vistazo al suplemento EP3 regularmente, se habrá dado cuenta de que hace meses que aparecen textos sobre cómic, a veces artículos y más frecuentemente reseñas breves. Precisamente, en el EP3 de ayer, también aparecía reseña de EL UNO, de Rick Veitch (Norma), dentro de la sección de miscelánea llamada PUZZLE. El proceso de normalización del cómic continúa imparable.

viernes, julio 07, 2006

CÓMO DETECTAR A UN JAPO


El mismo amigo del otro día me pasa este otro enlace. Ethan Persoff ha subido a su web de incunables y rarezas un trabajo de Milton Caniff de 1942, que realizó por encargo del ejército USA, dirigido a los soldados estadounidenses destinados durante la II Guerra Mundial en China, para que "supieran distinguir a los japoneses de otros orientales aliados". El "cómic educativo" iba dentro de una guía de bolsillo sobre China que se repartía a los soldados.


Ojo a la página 70 de la guía, donde pretenden diferenciar a chinos de japoneses por la forma de los dedos de los pies (esas deformantes sandalias niponas)

EL HUMOR, LA REALIDAD

Me gustó su chiste. Es diferente. Permite interpretaciones profundas. No debe importarnos que a veces el público no ría. Ya lo ha visto usted: cuando hago sonar mis monedas los rostros se ponen serios y algunos hasta lloran. La comicidad verdadera permite muchos niveles de interpretación. Se comienza por la risa y después se llega a la comprensión de la belleza, que es el resplandor de la impensable Verdad. Todos los textos sagrados son cómicos en su primer nivel. Después los sacerdotes, que carecen por completo de sentido del humor, borran la risa de Dios.

Es lo que le dijo un comediante, un payaso de renombre, a un joven actor cómico Jodorowsky, o eso nos cuenta él que le dijo en su libro LA DANZA DE LA REALIDAD. Otro pasaje de ese mismo libro:

Me di cuenta de que no me gustaba el teatro imitador de la realidad. Para mí, esa clase de arte era una expresión vulgar: pretendiendo mostrar algo verdadero, recreaba la dimensión más aparente, también la más vacua, del mundo, tal como era percibido en un estado de conciencia limitada. Ese "teatro realista" me parecía desentenderse de la dimensión onírica y mágica de la existencia... Todavía sigo pensando lo mismo: en general los comportamientos humanos están motivados por fuerzas inconscientes, cualesquiera que puedan ser las explicaciones racionales que les atribuyamos luego. El mundo no es homogéneo, sino un amalgama de fuerzas misteriosas. No retener de la realidad más que la apariencia inmediata es traicionarla.

JODOROWSKY PARA NO INICIADOS

Si aún no conocéis algunas de las ideas de Alejandro Jodorowsky y queréis enteraros por la vía rápida sin leeros sus libros, podéís empezar por este breve fragmento de entrevista, y luego podéis seguir con ésta otra de casi una hora de duración.

Jodorowsky, escritor, guionista de cómics (EL INCAL, LA CASTA DE LOS METABARONES, JUAN SOLO, BOUNCER, entre otros), cineasta, poeta... y psicomago. Ideas nuevas y también viejas ideas renovadas para regenerar un mundo enfermo: el arte no como proyección de las neurosis del ego del autor ("el artista autodestructivo ya pasó de moda") y sí como instrumento de sanación, los actos de psicomagia para ayudar a la gente a superar sus traumas ("consejos metafóricos para que salgan de la palabra y actúen en la vida, como sus propios curanderos"), llevar el sueño a la vida... No, no es esoterismo: "La psicomagia no es magia", dice el propio Jodorowsky. Es otra cosa. Descubridlo, y juzgadlo por vosotros mismos. Por ejemplo, en esta transcripción de otra entrevista, que lleva también audio incorporado.

"Hago novelas, hago literatura pero orientada a otra cosa. Kafka hizo novelas orientadas a afirmar su neurosis, y demostrarte que el mundo es una rueda de neurosis. Bueno, yo hago literatura, usando palabras que me parecen bien escritas y todo, para mostrarte lo que hay de positivo en el mundo, y en ti. Es literatura pero nada más que los objetivos son distintos. Y además de ninguna manera me voy a quejar, voy a mostrar como pasé por el sufrimiento y cómo lo logré vencer... No vencer pero cómo logré salirme de eso. Me parece más útil."

(...) Y el ideal de un ser humano es vivir todo lo que tenga que vivir. Nosotros no sabemos cuánto dura una vida humana. En la Edad Media eran 40 años, después fue 50, 60, ahora comienza a morir la gente a los 80. Pronto será a los 120, muy pronto. Yo trato de llegar a los 150, no sé si pueda pero voy a tratar, eh. Si mañana me muero es porque me venció el ego. Porque el ego es el que te mata."

jueves, julio 06, 2006

VIAJE CON NOSOTROS

Un amigo me hace llegar esta página, donde alguien ha escaneado y colgado un raro tebeo de 1958 titulado YOU DON´T SEE THESE SIGHTS ON THE REGULAR TOURS". Se trata de una "guía" sobre por qué los americanos son odiados por el resto de la humanidad por sus peculiares costumbres como turistas.

En la nómina de colaboradores, Walt Kelly, Al Capp, Hank Ketcham, Mort Walker, Milton Caniff,



o Charles M. Schulz.

"¿QUÉ PASA SI NOS PERDEMOS?
¿CÓMO ENCONTRAREMOS EL CAMINO DE VUELTA?"

domingo, julio 02, 2006

RETRATOS

El volumen de la colección LA MIRADA DEL TIEMPO. MEMORIA GRÁFICA DE ESPAÑA que se vende hoy con El País está dedicado a retratos (así se titula) de españoles de todo el siglo XX hasta el presente: gente corriente, escritores, cineastas, toreros, músicos, artistas en general, políticos... y también historietistas. Escaneo por orden de aparición las fotos de historietistas y copio los pies de foto:


1 de julio de 1986. Antonio Mingote, dibujante y humorista (Foto Alfredo García Francés). En la página de al lado, que no he escaneado, Nuria Espert.


Madrid, noviembre de 2004. Santiago Valenzuela, historietista (Foto Manuel Bartual). En la página de al lado, otro Santiago, Carrillo.


Madrid, 9 de febrero de 2003. Mauro Entrialgo, historietista, músico, dramaturgo y videoartista (Foto Blanca del Amo). En la página de al lado, el actor porno Nacho Vidal.


Madrid, noviembre de 2004. El historietista Carlos Giménez junto a uno de los niños de su serie 'Paracuellos' (Foto Manuel Bartual). Barcelona, 2004. El dibujante Albert Monteys, director de la revista 'El Jueves' (Foto Xavier Beltrán).
En la página de al lado, Ibáñez:


20 de enero de 2005. El dibujante Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón' (Foto Vicens Giménez).

Finalmente, un par de notas curiosas: el volumen incluye foto de Javier Mariscal, acreditado por la profesión que le ha hecho famoso (diseñador), pero, un recuerdo aquí, el creador de Cobi empezó su carrera artística como historietista durante los años setenta, en los fanzines del cómix underground barcelonés. Por último, el guionista y director de cine David Trueba, que también aparece ya casi al final del tomo, luce en su foto una camiseta de los Freak Brothers.